La iglesia de la Annunziata della Pinta, o de Santa Maria dell'Itria, es un edificio barroco que se halla frente la muralla del Palacio de los Normandos, en una pequeña y muy transitada plaza (Piazza della Pinta) situada al principio de la Via Porta di Castro, que baja hacia el Mercado de Ballaró, y la Via dei Benedettini, que conduce hacia la iglesia de San Giovanni degli Eremiti
La iglesia fue construida en 1670 a raíz de la demolición de la más antigua iglesia de Santa Maria dell'Annunziata della Pinta, fundada por el general bizantino Belisario (505-565) y consagrada a la Annunziata. Esta primera antiquísima iglesia fue reformada en 1390. Más tarde, a finales del siglo XVI, será apodada La Pinta debido a un ciclo de frescos inspirado en la obra del poeta Benedictino Teófilo Folengo, autor de la obra "Atto della Pinta".
La demolición de la Iglesia de la Pinta se remonta al 1620 y fue determinada por la necesidad logística de crear un pasaje estratégico, la Porta di Castro, que conectase las defensas exteriores de la muralla con las residencias de los milicianos alemanes contratados para la seguridad del palacio real. La puerta fue a su vez demolida en el siglo XIX y su nombre heredado por la Via Porta di Castro.

La fachada de la iglesia de Santa Maria dell'Itria en la Piazza della Pinta, donde arranca la Via Porta di Castro que conduce hacia el Mercado de Ballarò.

La nueva iglesia de 1670, construida en un solar colindante el del Oratorio de San Mercurio, fue llamada Santa Maria dell'Itria al ser consagrada a la Madonna dell'Itria (abreviación de Odigitria), patrona de Sicilia, a la cual también está consagrada la iglesia de Santa Maria dell'Itria dei Cocchieri, ubicada en la Via Alloro del barrio.
Cerrada en el pasado siglo debido a problemas estructurales, en 2014, después de finalizar las obras de restauro, la iglesia se ha vuelto a abrir al culto con el nombre de Annunziata della Pinta (la misa se celebra una vez por semana, el domingo a las 12:30h). El edificio es utilizado también, de forma temporal, para exposiciones y suele quedar abierto a las visitas durante la manifestación de puertas abiertas "Le Vie dei Tesori", todos los fines de semana del mes de octubre.

En interior de la iglesia guarda cierta semejanza con los oratorios barrocos de la ciudad.

El interior del templo, de una sola nave, está decorado con estucos de Giuseppe Serpotta, hermano del más conocido Giacomo Serpotta, que recubren la contra-fachada, los cuatro altares laterales y el arco frontal del presbiterio. Este último tiene una anchura más reducida con respecto a la nave y su arco frontal está flanqueado por dos portales, reproduciendo una estructura más propia de un oratorio que de una iglesia.

El interior del edificio visto desde el presbiterio.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License