La Villa Niscemi es una antigua mansión aristocrática del siglo XVII situada al interior del Parque de la Favorita, a poca distancia de la Palazzina Cinese. En el año 1987 fue adquirida por el Ayuntamiento y desde entonces es la sede representativa del Municipio de Palermo. La villa se encuentra al interior de un parque de cuatro hectáreas abierto al público todos los días desde las nueve de la mañana hasta el atardecer. Se accede al parque y a la villa desde la Piazza Dei Quartieri (ver ubicación), situada al final de la Via del Fante (la calle que pasa delante del estadio de fútbol Renzo Barbera).

La Villa Niscemi vista desde el camino que procede de la entrada de Piazza Niscemi, detrás se ve el Monte Pellegrino. La hendidura que se ve en la montaña, en línea con el camino que sale de la finca hacia Monte Pellegrino (ver), se llama Gola del Porco (Garganta del Puerco), en ella se encuentra el antiquísimo camino, conocido por los cazadores desde tiempos inmemoriales, que sube hasta la cumbre del monte.

El origen de la villa se remonta al 1686, cuando los Valguarnera, una antigua familia aristocrática cuyo linaje se remonta a los reyes godos, adquirió las tierras alrededor de una torre de vigía del siglo XV. En principio se trató, según la moda de la época, de una residencia de veraneo que además era el núcleo de una explotación agrícola. Más tarde, a finales del siglo XVII, la villa fue reformada añadiendo nuevas decoraciones interiores más dignas de un palacio de ciudad. El diseño de los interiores, que todavía se puede admirar, se remonta a esta época. Los salones de la mansión fueron frecuentados por Fernando I de las Dos Sicilias y su esposa María Carolina de Austria, ilustres vecinos de los Valguarnera, residentes en la cercana Palazzina Cinese.

La terraza del salón comedor que mira hacia el parque de la Favorita, en dirección del puerto de Palermo. El dibujo formado por las baldosas representa las holas del mar y es muy común en las villas de la Piana dei Colli.

En esta villa nació y se crió Fulco Santostefano della Cerda (Palermo 1898 - Londres 1978), diseñador de joyas y primo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa cuya residencia de veraneo, Villa Lampedusa, se encuentra en las cercanías.
Un ilustre antepasado de la familia fue el príncipe Corrado Valguarnera, hijo de Caterina Tomasi di Lampedusa, hermana de Giulio Fabrizio Tomasi (bisabuelo del autor de la novela de Gatopardo e inspirador del personaje de don Fabrizio). Corrado de muy joven se enroló en la milicia de Giuseppe Garibaldi y, al igual que su tio Fabrizio, sivió de inspiración para uno de los protagonistas del Gatopardo, el del joven Tancredi.
Las últimas moradoras de la villa fueron Maria Immacolata Valguarnera Romanov, esposa del príncipe ruso Aleksandr Nikitič Romanov, y su prima hermana Margherita Valguarnera. Ellas vendieron el inmueble al Ayuntamiento de Palermo con la condición que se mantuviesen los exteriores y los interiores, decoración y muebles incluidos, tal y como estaban al momento del cambio de propiedad, para así perpetuar el legado de su familia.

El parque al estilo inglés

Se accede a la Villa Niscemi, y a su parque, a través del portal situado en la Piazza dei Quartieri sobre cuya verja puede verse el escudo de la Casa de Valguarnera, cinco barras horizontales curvas, tres plateadas y dos rojas (ver). El acceso al parque es libre mientras que, en el caso de la villa, está vinculado a la ausencia de actividades institucionales. De ello informan los porteros situado en la caseta-recepción de la entrada.

El área de descanso al interior del parque. El cartel junto a la papelera nos recuerda que está prohibido hacer picnic.

Al entrar se halla el camino que sube hacia la villa el cual, como todos los demás del parque, está hecho de polvo de toba calcárea batida (se trata del material más usado en los caminos de los parques de Palermo, además del Paseo Marítimo de Mondello). Desde este camino arrancan, a la izquierda y sobre todo a la derecha, los caminos que se adentran en el parque.
Al principio del camino se ve el estanque, situado detrás de la caseta-recepción y de un conjunto de edificaciones que dan a la Piazza dei Quartieri. Desde la orilla oeste del estanque se disfruta de una bonita vista del cercano Monte Pellegrino (ver). Desde la orilla este del estanque, donde conviven aves de varias especies incluidos unos ruidosos gansos (ver), arranca el camino principal del parque (ver) que, en paralelo con el Viale del Fante al oeste y el muro perimetral del Parque de la Favorita a este, nos lleva hacia una apacible área de descanso. Al otro lado del camino, casi enfrente al área de descanso, se encuentra un pequeño parque infantil.

El parque infantil situado frente al área de descanso.

Otro parque infantil (ver), pero con menos juguetes, se encuentra al otro lado del parque, a la izquierda del camino que sube hacia la mansión y colindando con otro conjunto de edificaciones situadas entre la Villa Niscemi y el jardín exterior de la Palazzina Cinese.

[]

Exterior y patio

Se llega al patio frontal, cuyo suelo también es de polvo de toba calcárea batida, a través del camino que procede de la entrada del parque. El exterior de la villa mantiene su aspecto del '600 en la planta baja, con sus arcos rebajados de gusto español, y en los dos cuerpos que sobresalen de la fachada, los que lugar a las dos espaciosas terrazas de la planta noble. En la fachada se puede observar el diseño de las ventanas de la primera y de la segunda planta, retocado al estilo neoclásico durante la segunda mitad del siglo XVIII (ver).

El patio frontal de la villa donde termina el camino sinuoso que procede de la entrada del parque.

En la fachada se hallan dos portales simétricamente dispuestos. El de la derecha es el de los carruajes que disponían de un "loggiato", donde bajaban sus pasajeros, conectado con el patio interior (ver).
El patio interior, de planta cuadrada, está rodeado por la villa en sus lados sur, donde se halla el acceso del exterior (ver), y oeste, hacia donde sigue la planta noble de la mansión, colindando con los almacenes agrícolas del lado norte del patio (ver). Desde el balcón del ala oeste de la planta noble se puede disfrutar de una vista en buena perspectiva del lado este del patio, el que mira hacia el Monte Pellegrino. En el, tocando la estructura de la villa, se encuentra el cuerpo de la antigua torre de vigía del siglo XV alrededor del cual, en el siglo XVII, se ha creado la mansión.

El patio, con el Monte Pellegrino detrás, visto desde el balcón de la planta noble.

[]

Planta noble

Se sube a la planta noble por una escalera (ver) a la que se accede desde una sala-recepción cuyo portal está situado a la izquierda del loggiato. En esta sala, además de la mesa que muestra unos folletos informativos, se encuentran unas sillas de mano del siglo XVIII (ver). Desde el rellano de la escalera se pasa la salón principal, llamado Salone dei Re (Salón de los Reyes) por unas pinturas que representan todos los reyes que han gobernado Sicilia (las pinturas son todas del '700 y se inspiran en otras obras). En este salón se abren dos ventanas que dan a la fachada, entre ellas se encuentra una gran chimenea que durante los meses fríos se mantiene encendida. Frente a las dos ventanas se hallan simétricamente dispuestas dos puertas, aquella por donde hemos entrado y otra que da al despacho del Alcalde (ver), ubicado en el antiguo despacho de los Valguarnera. En este se salón se custodia un arca del siglo XVIII de fabricación española (ver).

El Salón de los Reyes con, tocando el techo de bigas, la galería de retratos de los reyes de Sicilia. A la izquierda se ve la monumental chimenea encendida. A la derecha se ven el arca española y la puerta, abierta, del despacho del alcalde. De frente está la puerta que conecta, a través de la Sala de Santa Rosalía, con el Salone delle Quattro Stagioni, que ocupa toda la esquina suroeste de la mansión.

A través de la puerta lateral dercha del salón se accede a la Sala de Santa Rosalía, caracterizada por sus frescos al estilo Trampantojo (ver). A continuación se pasa al segundo salón más importante de la mansión, el Salone delle Quattro Stagioni, así llamado por los frescos que representan las cuatro estaciones del año. Al centro de la pared lateral donde se hallan las dos puertas que llevan hacia la Sala Verde (que en realidad está tapizada de rojo) se encuentra el fresco que representa Carlo Magno que entrega el escudo de los Valguarnera a uno de sus antepasado (ver). Desde este salón se accede a la terraza situada en el lado izquierdo de la fachada.

El Salone delle Quattro Stagioni mirando hacia la esquina suroeste, donde se halla el fresco que representa el invierno, tipificado como un hombre viejo.

La sala situada a continuación, la Sala Verde (ver), es un ambiente que introduce al sector más privado de la villa, donde se hallan dos dormitorios, el que fue de Corrado Valguarguarnera y el de doña Maria Valguarnera Romanov (ver), la sala de te (ver) y una pequeña sala llamada Salotto di Tobiolo.
Al otro lado del salón principal, por donde hemos comenzado nuestra visita, se halla otra puerta que lleva, después de pasar por un pequeño salón decorado con tapices (ver), al salón comedor (ver) situado en la esquina sureste de la mansión. Desde el comedor se accede a la terraza situada en el lado derecho de la fachada (ver). A través de las dos puertas que flanquean la chimenea del salón comedor se puede pasar a la Sala de Música, pero el acceso no está permitido a los visitantes.

El dormitorio que fue del príncipe Corrado Valguernera, quien de joven sirvió en la milicia de Garibaldi. Su figura inspiró el personaje de Tancredi de la novela "El Gatopardo. La última moradora que lo utilizó fue Margherita Valguarnera.

Información practica

El parque de la Villa Niscemi queda abierto al público todos los días de la semana desde las 09:00h hasta la puesta de sol.
La Villa Niscemi queda abierta según los mismos horarios del parque, pero su abertura al público está suspendida durante las actividades institucionales del Municipio de Palermo. Para cerciorarse se puede llamar a los números 0917404801 y 0917404828. Los domingos por la mañana, cuando seguramente no hay actividad institucional, la villa siempre está abierta desde las 09:00h hasta las 12:30h.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License