La Villa Niscemi se encuentra en el Parque de la Favorita, a poca distancia de la Palazzina Cinese. En el año 1987 fue adquirida por el Ayuntamiento y desde entonces es la sede representativa del Municipio de Palermo. La mansión dispone de un parque de cuatro hectáreas abierto al público todos los días del año desde las nueve de la mañana hasta el atardecer.
El origen de la mansión se remonta al 1686, cuando los Valguarnera, una antigua familia aristocrática cuyo linaje se remonta a los reyes godos, adquirió las tierras alrededor de una torre de vigía del siglo XV.
Residencia de verano y explotación agrícola
En principio se trató, según la moda de la época, de una residencia de verano que además era el núcleo de una explotación agrícola. Más tarde, a finales del siglo XVIII, la villa fue reformada añadiendo nuevas decoraciones interiores más dignas de un palacio señorial.
El diseño de los interiores
El diseño de los interiores, que todavía se puede admirar, se remonta a esta época. Los salones de la mansión fueron frecuentados por Fernando I de las Dos Sicilias y su esposa María Carolina de Austria, ilustres vecinos de los Valguarnera, residentes en la cercana Palazzina Cinese.
El parque al estilo inglés
Nada más entrar se ve, desde el camino, el estanque del parque. Desde la orilla oeste del estanque se disfruta de una bonita vista del cercano Monte Pellegrino.
Todos los caminos del parque son de polvo de toba calcárea batida. Se trata del material más usado en los caminos de los parques de Palermo, además del Paseo Marítimo de Mondello.
Desde la orilla este del estanque, donde conviven aves de varias especies incluidos unos ruidosos gansos, arranca el camino principal del parque.
El parque se extiende en paralelo con el Viale del Fante, siguiendo el muro perimetral del Parque de la Favorita. El camino nos lleva hacia una apacible área de descanso, donde también se encuentra un pequeño parque infantil.
Exterior y patio
El exterior de la mansión mantiene su aspecto del '600 en la planta baja, con sus arcos rebajados de estilo español. En la fachada se puede observar el diseño de las ventanas de la primera y de la segunda planta, retocado al estilo neoclásico durante la segunda mitad del siglo XVIII.
En la fachada se ven dos portales simétricamente dispuestos. El de la derecha es el de los carruajes. Este portal dispone de un loggiato, donde bajaban los pasajeros de los carruajes, conectado con el patio interior. Es aquí por donde se accede durante la visita.
El patio interior, de planta cuadrada, está rodeado por la mansión en sus lados sur, donde se halla el acceso del exterior, y oeste, hacia donde sigue la planta noble, colindando con los almacenes agrícolas del lado norte del patio.
Desde el balcón del ala oeste de la planta noble se puede disfrutar de una vista en buena perspectiva del lado este del patio, el que mira hacia el Monte Pellegrino. En el se encuentra el cuerpo de la antigua torre de vigía del siglo XV.
La planta noble de la Villa Niscemi
Se sube a la planta noble por una escalera a la que se accede desde la sala-recepción que se conecta con el loggiato. En esta sala, además de la mesa que muestra unos folletos informativos, se encuentran unas sillas de mano del siglo XVIII.
El Salone dei Re
Desde el rellano de la escalera se pasa al salón principal, llamado Salone dei Re (Salón de los Reyes) por unas pinturas que representan todos los reyes que han gobernado Sicilia (las pinturas son todas del '700 y se inspiran en otras obras).
En este salón se abren dos ventanas que dan a la fachada, entre ellas se encuentra una gran chimenea que durante los meses fríos se mantiene encendida. En este se salón se custodia un arca española del siglo XVIII.
El despacho del alcalde
Frente a las dos ventanas se ven, simétricamente dispuestas, dos puertas. Una es por donde hemos entrado, la otra pertenece al despacho del alcalde, ubicado en el antiguo despacho de los Valguarnera.
Sala de Santa Rosalía
A través de la puerta lateral derecha del salón se accede a la Sala de Santa Rosalía, dedicada a la patrona de la ciudad. La sala se caracteriza por sus frescos al estilo trampantojo.
Salone delle Quattro Stagioni
A continuación se pasa al segundo salón más importante de la mansión, el Salone delle Quattro Stagioni, así llamado por los frescos que representan las cuatro estaciones del año.
Al centro de la pared lateral, donde las dos puertas que llevan hacia la Sala Verde (que en realidad está tapizada de rojo) se encuentra el fresco que representa Carlo Magno que entrega el escudo de la familia Valguarnera.
Las terrazas
Desde este salón se accede a una de las dos terrazas de la fachada. Normalmente, durante las visitas, se deja abierto el acceso a la otra terraza, la del salón-comedor, que tiene mejores vistas del Parque de la Favorita.
Sala Verde, dormitorio y sala de te
La sala situada a continuación, la Sala Verde (ver), es un ambiente que introduce al sector más privado de la villa, donde hay dos dormitorios, el que fue de Corrado Valguarguarnera y el de doña Maria Valguarnera Romanov (ver), la sala de te y una pequeña sala llamada Salotto di Tobiolo.
El salón comedor
Al otro lado del salón principal, por donde hemos comenzado nuestra visita, hay otra puerta. Esta nos lleva, después de pasar por una pequeña sala decorada con tapices, al salón comedor de la mansión. Situado en la esquina sureste.
Desde el comedor se accede a la otra terraza de la fachada, la que tiene las mejores vistas. A través de las dos puertas que flanquean la chimenea del salón comedor se puede pasar a la Sala de Música, pero el acceso no está permitido a los visitantes.
Ilustres moradores
En esta villa nació y se crió Fulco Santostefano della Cerda (Palermo 1898 - Londres 1978), diseñador de joyas y primo del escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de la novela El gatopardo, cuya residencia de verano, Villa Lampedusa, se encuentra muy cerca de aquí, en la borgata (aldea) de San Lorenzo.
Corrado Valguarnera y el personaje del Gatopardo
Un ilustre antepasado de la familia fue el príncipe Corrado Valguarnera, hijo de Caterina Tomasi di Lampedusa, hermana de Giulio Fabrizio Tomasi (bisabuelo de Giuseppe Tomasi e inspirador del personaje de don Fabrizio en la novela El Gatopardo). Corrado, siendo muy joven, se enroló en la milicia de Giuseppe Garibaldi y, al igual que su tío Fabrizio, fue de inspiración para uno de los protagonistas de la novela, el del joven Tancredi Falconeri.
Las últimas moradoras
Las últimas moradoras de la mansión fueron Maria Immacolata Valguarnera Romanov, esposa del príncipe ruso Aleksandr Nikitič Romanov, y su prima hermana Margherita Valguarnera. Ellas vendieron el inmueble al Ayuntamiento de Palermo con la condición que se mantuviesen los exteriores y los interiores, decoración y muebles incluidos, tal y como estaban al momento del cambio de propiedad, para así perpetuar el legado de su familia.
Horario
El parque de la Villa Niscemi abre al público desde las 8:00 hasta la puesta de sol. La villa en si no tiene un horario de visita, el acceso está vinculado a las actividades de la seda municipal.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web