Aldea de pescadores

A norte de la Conca d'Oro

se encuentra la aldea costera de Sferracavallo, nacida alrededor de su puerto amparado entre el Monte Billiemi, que le separa del pueblo de Isole delle Femmine, y el Monte Gallo, que la separa de la más conocida Mondello. Su territorio forma parte del Municipio de Palermo.

Vista panorámica de Sferracavallo
Vista panorámica de Sferracavallo con el Monte Gallo. Al fondo, más alejado, se ve el Monte Pellegrino.

Activo centro de pesca, cuyos pescadores se dedican sobre todo a surtir con sus capturas los numerosos restaurantes diseminados en toda la vertiente costera de la aldea, Sferracavallo es una localidad muy frecuentada por los palermitanos. A su alrededor se encuentra un área residencial que se extiende hacia el cabo de Barcarello donde, a pesar de la falta de una playa como la de Mondello, se hallan varios accesos al mar que permiten bañarse y tomar el sol.

Playa de guijarros en el Cabo de Barcarello
Playa de guijarros en el Cabo de Barcarello. De frente se ve la ladera del Monte Gallo donde se encuentran los últimos chalet antes de dejar el paso a la reserva natural.

El puerto de pescadores

Los orígenes de este puerto están ligadas a un sistema de torres de vigía y defensa construidas en el siglo XV. La aldea surgió en esta misma época y sus pescadores participaban a la vigilancia costera y además representaban la primera defensa contra las frecuentes incursiones de la piratería morisca que recalaba en las cercanas costas de África. Cuando el avance colonial de las potencia europeas en el norte de África puso fin a la piratería, las torres dejaron de ser necesarias y, durante la primera mitad del siglo XX, fueron demolidas.

Vista puerto Sferracavallo con playa
Una vista del puerto de Sferracavallo con la terraza de un restaurante y algunos botes de pescadores de los que se utilizan para la pesca costera. Al fondo se ve el Monte Billiemi tras el cual se encuentra el pueblo de Isola delle Femmine.

El autopista Palermo-Trapani, la misma que conecta con el aeropuerto, y el ferrocarril, cuyo tramo de alta velocidad también conecta con el aeropuerto, transitan sobre la aldea, en el reducido espacio que conceden las empinadas laderas del Monte Billiemi. La carretera SS113 en cambio atraviesa el área habitada y es utilizada por las dos líneas de autobuses urbanos (616 y 628) que conectan Sferracavallo con la ciudad.

Paseo maritímo de Sferracavallo
El paseo marítimo del puerto de Sferracavallo, donde se halla la mayoría de restaurantes y locales de ocio.

Al interior del puerto, donde hay un bonito y panorámico paseo marítimo, se halla una pequeña playa en la cual sin embargo no está permitido bañarse. El puerto se halla protegido por un espigón dotado de un muelle en el cual hay amarre para 10 yates de hasta 15 metros de eslora.

Vista puerto Sferracavallo con espigón
Otra vista del puerto de Sferracavallo desde su pequeña playa, al fondo se ve el espigón que le protege de las marejadas de Grecal y Levante.

Barcarello y su paseo marítimo

La zona de Barcarello

se encuentra entre el centro habitado y el área natural protegida de Monte Gallo. Se ha desarrollado como zona vacacional a primeros de '900, época a la que se remontan las más antiguas villas de estilo modernista o neoclásico, muy parecidas a las de Mondello. A lo largo del camino que conduce hacia el Cabo de Barcarello hay un extenso paseo marítimo donde en verano, utilizando un característico sistema de palafitos, se montan varios balnearios con sus chiringuitos. En ellos se puede tomar el sol y, aprovechando las rocas planas del área, bañarse en las cristalinas aguas turquesas de la bahía.

Paseo marítimo de Barcarello
El paseo marítimo de Barcarello.

Todo el Cabo de Barcarello es parque municipal desde el cual se accede a una pequeña playa de guijarros. Al interior del parque se encuentra un sencillo mausoleo dedicado a los pescadores que no han regresado de la mar. Después, en el lugar antes ocupado por unas fortificaciones de la II Guerra Mundial, hay un mirador.

Parque municipal de Cabo Barcarello
El camino de acceso al parque municipal de Cabo Barcarello.

Cómo llegar en autobus

Para ir y venir entre Sferracavallo y la ciudad hay dos líneas de autobús, la 616 (frecuencia cada 15/20 minutos), que hace terminal en Barcarello, y la 628 (frecuencia cada 15/20 minutos), que hace terminal en la carretera SS113 que sigue su recorrido hacia el pueblo de Isola delle Femmine. Ambas líneas arrancan desde la Terminal 6 de autobuses urbanos, situada frente al estadio de fútbol Renzo Barbera. A su vez la Terminal 6 se conecta con el centro ciudad y la estación de trenes por la línea 101 (frecuencia cada 10/15 minutos). De ese modo, con un solo billete (coste de 1,40€ y 90 minutos de validez en todas las líneas) es posible ir y venir desde Sferracavallo hasta la estación de trenes Palermo Centrale, cruzando el Viale della Libertà (zona norte de la ciudad) y la Via Roma (casco antiguo).

Parada línea 628 en la Via Plauto - carretera SS113
La parada de la línea 628 en la Via Plauto (carretera SS113), situada al final del termino municipal de Palermo, donde el autobús llega después de haber cruzado la aldea y hace el cambio de sentido para volver hacia la ciudad (Estadio de Fútbol Renzo Barbera). Al fondo se ve el islote de Isola delle Femmine frente al homónimo cabo.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +