Sferracavallo (ver imagen) se encuentra en el extremo noroeste de la Piana dei Colli, entre los montes Gallo (levante) y Billiemi (poniente). Sus orígenes están ligadas a un sistema de torres de vigía y defensa construidas en el siglo XV, torres que fueron demolidas en el siglo pasado debido a la creación del sistema de transportes (carretera estatal, ferrocarril y autopista) hacia el poniente isleño que transita entre el mar y el reducido espacio que conceden las empinadas laderas del Monte Billiemi.

La pequeña playa del Puerto de Sferracavallo orientada hacia la ladera del Monte Billiemi.

Los pescadores se instalaron en un recodo de la bahía donde había una pequeña playa, la cual aún existe, que les permitía botar sus barcos. La creación del actual espigón se remonta al siglo pasado y permite ahora hospedar unos barcos pesqueros de mayor calado.
A finales del siglo pasado se han creado en el puerto un paseo marítimo y, frente al mar, una plaza (ver imagen) donde se han instalado varios restaurantes que ofrecen las especialidades de marisco de la zona, entre ellas los renombrados Spaghetti con ricci (Espaguetis con huevas de erizos de mar).

La zona de Barcarello, situada entre el centro habitado y el área natural protegida de Monte Gallo, se ha desarrollado como lugar vacacional a primeros de '900, época a las que se remontan los más antiguos chalet de estilo Liberty, muy parecidos a los de Mondello. A lo largo del camino que conduce hacia el Cabo de Barcarello hay un extenso paseo marítimo (ver imagen) donde en verano, utilizando un característico sistema de palafitos, se montan varios balnearios con sus chiringuitos. En ellos se puede tomar el sol y, aprovechando las rocas planas del área, bañarse en las cristalinas aguas turquesas de la reserva natural. En el cabo, además de unos lugares de facil acceso al mar, se hallan un jardín y un sencillo mausoleo dedicado a los pescadores que no han regresado de la mar (ver imagen).

La Reserva de Monte Gallo vista desde el cabo de Barcarello. A la derecha, no visible en la imagen, se halla el muelle de un pequeño puerto para embarcaciones de recreo.

Entre el cabo y la reserva de Monte Gallo, cuyo acceso se halla provisionalmente cerrado debido a desprendimientos de rocas, hay un pequeño puerto para embarcaciones de recreo activo solo durante el verano.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License