Piazza Indipendenza

Principal punto de referencia

de esta zona de la ciudad es, para quien haga turismo en Palermo, la Piazza Indipendenza. Situada al exterior del casco antiguo en correspondencia del Palacio Real, o Palacio de los Normandos, es el eje que permite enlazar todos los lugares de interés situados al exterior del casco antiguo: Las catacumbas de los Capuchinos, la Necrópolis púnica, y los palacios de la Cuba y de la Zisa. La Piazza Indipendenza se conecta con la ciudad vieja a través de la Porta Nuova, que se abre en la Via Vittorio Emanuele. Otro punto de acceso al casco antiguo, desde la plaza, es la Via del Bastione, que pasa cerca del Palacio de los Normandos y nos lleva hacia la Villa Bonanno.

Zona oeste de Palermo - Vista Palacio de los Normandos desde Piazza Indipendenza
La esquina sureste de la transitada Piazza Indipendenza, de frente vemos el Palacio de los Normandos. A la derecha del palacio transita la Via del Bastione que se cruza con la Via dei Benedettini (iglesia de San Giovanni degli Eremiti) desde la cual se enlaza en seguida la Via Porta di Castro, que baja en línea recta hacia el Mercado de Ballarò.

Transportes

Es útil saber que en la Piazza Indipendenza, bajo las murallas del Palacio Real, se halla una parada del sistema de transporte urbano donde coinciden varias líneas que permiten alcanzar toda el área urbana, además de la ciudad de Monreale, donde sube el autobús de la línea 389P.

Zona oeste de Palermo - Parada bus Indipendenza-Palazzo Reale
La parada bus Indipendenza - Palazzo Reale, situada bajo las murallas del Palacio de los Normandos. Vemos parado el bus de la línea 108 que conecta el área del Politeama (zona norte de Palermo) y del Massimo con el Hospital Cívico, transitando por esta plaza.

Al alcance de un paseo

Sin necesitar subirse a un medio de transporte, desde esta plaza se pueden alcanzar dos lugares de gran interés de la ciudad, las Catacumbas de los Capuchinos, a las que se llega subiendo por la Via Cappuccini, y la Necrópolis Púnica del Corso Calatafimi. Esta última se puede visitar de regreso desde los Capuchinos entrando en el Corso Calatafimi y accediendo al Palacio de la Cuba, donde se compra el billete (2€) que sirve para visitar ambos lugares (Cuba y Necrópolis).

Zona oeste de Palermo - Mapa del área con casco antiguo
Mapa de la zona de la ciudad situada a poniente del casco antiguo, marcado en color azul añil. El Corso Calatafimi sigue su recorrido en línea recta hacia la ciudad de Monreale.

Al alcance en autobús

El Palacio de la Zisa queda algo descentrado con respecto a la Piazza Indipendenza. Se puede llegar caminado (desde la Piazza Indipendenza) a través del eje Via Colonna Rotta - Via Guglielmo il Buono. Puesto que el trayecto se hace pesado, es mejor opción subirse a un autobús urbano que nos deja muy cerca del jardín del palacio. Se trata del bus de la línea 110 que transita por la parada Indipendenza - Palazzo Reale. Para acceder al palacio, en cuyo interior se halla el Museo del Arte Islámico, hay que cruzar el jardín con la fuente escalonada cuyo acceso principal se halla en la Via Guglielmo il Buono. Muy cerca del acceso a la Zisa se encuentra la que fue la iglesia del palacio, la Capilla de la Trinità, la cual solo se puede visitar los domingos.

Zona oeste de Palermo - Jardín y Palacio de la Zisa
El Jardín de la Zisa visto desde el acceso de la Via Guglielmo il Buono, al fondo se ve el palacio cuyo acceso se encuentra en el lado derecho del jardín.

Conocer los lugares de interés

Los 4 lugares

mencionados hasta ahora, Capuchinos, Necrópolis Púnica, Palacio de la Cuba y Palacio de la Zisa son los que hay que tener en cuenta en el caso de visitar esta zona de la ciudad. Para saber de antemano que aspecto tienen, y decidir si te interesa verlos, a continuación verás los enlaces de unas páginas donde hay una escueta descripción acompañada por imágenes y la información practica relacionada (horarios de visita, precio del billete, etcétera).

Catacumbas de los Capuchinos

Cementerio capuchino del siglo XVI recabado en galerías subterráneas.

Necrópolis Púnica de Palermo

Uno de los lugares de enterramiento más antiguos de Sicilia.

Catacumbas de los Capuchinos

Cementerio capuchino del siglo XVI recabado en galerías subterráneas.

Necrópolis Púnica de Palermo

Uno de los lugares de enterramiento más antiguos de Sicilia.

Palacio de la Cuba

Residencia de ocio construida por el rey Guillermo II de Sicilia.

Palacio de la Zisa

Palacio señorial árabe-normando del siglo XII y Museo del Arte Islámico.

Palacio de la Cuba

Residencia de ocio construida por el rey Guillermo II de Sicilia.

Palacio de la Zisa

Palacio señorial árabe-normando del siglo XII y Museo del Arte Islámico.

El Corso Calatafimi

La avenida del Corso Calatafimi fue creada, al mismo tiempo de la Porta Nuova (1583), como prolongación de la Via Vittorio Emanuele para conectar la ciudad con la villa de Monreale. A lo largo del recorrido, el el siglo XVII, fueron distribuidas cinco fuentes destinadas a servir como bebederos para los caballos de las carrozas que transitaban por la avenida. De ellas tan solo una ha llegado hasta nuestros días, se trata de la Fontana Draghi, o Fontana dei due Draghi (Fuente de los dos Dragones), esculpida en 1630 por el arquitecto Mariano Smiriglio (el creador de la Porta Felice). Esta fuente se encuentra frente al portal del Albergo delle Povere, entre la Piazza Indipendenza y el Palacio de la Cuba. Al pasar por allí se puede disfrutar de un juego de acústica creado para entretener los transeúntes.

Zona oeste de Palermo - Fontana Draghi 1630
La Fontana Draghi situada, tras una reja de hierro forjado, frente al Albergo delle Povere. El muro semicircular que rodea la fuente, sin importar la presencia de una reja de metal que separa la fuente de la acera del Corso Calatafimi, transporta de forma sigilosa cualquier sonido, incluso un susurro, de uno de los extremos del semicírculo hasta el otro.

Hacia el año 1735 fue construido, a poca distancia de la Piazza Indipendenza, el Educandato Maria Adelaide, una institución salesiana que sigue en funcionamiento hasta la fecha. En su interior se halla la iglesia de San Francisco de Sales, donde se oficia el Culto desde 1776. Subiendo por la avenida hacia el Palacio de la Cuba nos encontramos, esta vez a mano derecha, con otro edificio del siglo XVIII, el Albergo delle Povere (1746). Se trata de una institución benefica destinada a dar alojamiento a los sin techo.

Zona oeste de Palermo - Corso Calatafimi frente Albergo delle Povere
El Corso Calatafimi frente al Albergo delle Povere, bajando se llega hasta la Piazza Indipendenza.

Poco antes de llegar al cruce con la Ronda E90 se encuentra, en una bocacalle a mano derecha, la Villa de Napoli. Es un palacio de la época de los normandos, aunque ha sido reformado tantas veces que ya ha perdido su aspecto originario. En su descuidado jardín se halla la Cúbula, un pequeño pabellón de caza cuyo aspecto nos recuerda la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.