Palacio árabe-normando del siglo XII y sede del Museo del Arte Islámico de Palermo

Arquitectura civil del reino normando de Sicilia

Este palacio del siglo XII es el mejor ejemplo de la arquitectura civil del reino normando de Sicilia (1130-1194). Fue construido durante el reinado de Guillermo I de Sicilia (1154-1166). Sin embargo las decoraciones y varios detalles arquitectónicos fueron aportados hacia 1175 por su hijo y sucesor al trono Guillermo II de Sicilia, fundador de la Catedral de Monreale y del Palacio de la Cuba.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Palacio de la Zisa - vista del palacio desde jardín
El Palacio de la Zisa visto a través de su jardín.

Con el Palacio de la Cuba, la Zisa formaba parte del parque real llamado Jenoard. Al interior del parque había otras construcciones que, con la excepción de la Piccola Cuba, se han perdido con el paso del tiempo.

El palacio disponía de una capilla real, situada a poca distancia. Hoy es conocida como Capilla de la Trinità. Se pasa delante de ella antes de ver la verja que da acceso al recinto del monumento.

Capilla de la Trinidad
La Capilla de la Trinità, adosada al cuerpo de otra iglesia (Gesù, Maria e Santo Stefano). A nuestra izquierda se encuentra la Zisa

El sistema de climatización del palacio

Al ser el palacio de la Zisa una residencia para los calurosos meses de verano, los arquitectos fatimíes que le proyectaron dibujaron en la fachada del edificio un sistema de tomas de aire que canalizaba la briza del mar procedente del este, hacia donde está orientada la fachada principal, y la distribuían por todo el interior a través de un sistema de conductos de ventilación.

Palacio de la Zisa - Sala della Fontana
La Sala della Fontana.

El aire era previamente refrescado en la Sala della Fontana, el gran salón central de la planta baja. Allí transitaba el agua de una fuente que, después, seguía bajando hacia el jardín, formando un sistema escalonado de piscinas que contribuía a crear un microclima en el exterior.

Palacio de la Zisa - jardín con fuente
El conjunto de fuentes escalonadas, situado al centro del Jardín de la Zisa, que reproduce el que fue creado en el siglo XII por los arquitectos fatimíes contratados por Guillermo I.

El exterior de la Zisa

El exterior del palacio se caracteriza por su estructura geométrica, según el estilo de la arquitectura árabe-fatimí, de la que sobresalen las dos torres laterales, al estilo normando.

Palacio de la Zisa - vista fachada con torre sur
La fachada del palacio donde se ven los tres arcosfatimíes de los cuales el central, mucho más alto, está destinado a capturar la brisa marina para introducirla, a través de la Sala de la Fontana, en el sistema de conductos de aire que refrescan el interior del palacio (ver). Sobre el arco se ve el escudo familiar del Sandoval (ver el apartado sobre la historia del monumento).

La fachada principal

En la fachada principal son presentes tres grandes aberturas, en forma de arco apuntado, cuya función es la de capturar la brisa marina (la fachada está orientada hacia el mar) y crear unas corrientes de aire que ventilan y refrescan el interior. Las dos torres también ayudan a concentrar la brisa marina por unas aberturas situadas a la largo de las mismas.

El sistema de ventilación sigue funcionando hasta la fecha, incluso en invierno, por lo que en caso de visitar el monumento en un día frío habrá que llevar ropa de abrigo.

Palacio de la Zisa - detalle fachada sur
Un detalle de la fachada sur donde se ven las dos aberturas, a lo largo de la torre lateral, que atraen la brisa hacia los conductos de ventilación del palacio.

Los arcos de la fachada pertenecen a un pórtico que en sus extremidades tiene unas aberturas, también en forma de arco, cuya función es la de mantener constante el recambio de aire fresco en el pórtico y en la Sala de la Fontana.

Palacio de la Zisa - Pórtico
El pórtico del palacio.

Las fachadas laterales

Las fachadas laterales (norte y sur) del palacio no muestran ventanas, con la excepción de cuatro de muy reducidas dimensiones, otra vez según los cánones de la arquitectura fatimí. Ventanas algo más grandes pueden verse en la fachada oeste, la que está orientada hacia el interior de la Conca d'Oro (ver), por donde transitan los dos pasillos del palacio.

Palacio de la Zisa - fachada norte con torre y acceso
La fachada lateral norte, y el portal por donde comienza la visita (al pie de la torre lateral). A la derecha, bajo el pino, se ve un antiguo establo convertido en la taquilla-recepción del complejo monumental.

El entorno del palacio

El palacio se sitúa sobre una natural elevación del terreno, que desciende suavemente hacia la costa, donde unas excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de unas instalaciones termales cuya origen sin embargo se remonta a la época romana. A la misma época se remonta un acueducto que seguía en uso al tiempo de los árabes y los normandos.

Acueducto romano de la Zisar
Ls restos del acueducto romano. Pueden verse (desde lejos) durante la visita de la Capilla de la Trinidad.

Interior del palacio y Museo del Arte Islámico

El espacio interior del palacio se distribuye a lo largo de tres plantas conectadas por dos escaleras que substituyen las originarias, que se han perdido. En el siglo XVII, utilizando el piso de la azotea, fue añadida una cuarta planta a la que de momento no se puede acceder.

Planta baja

En la planta baja del palacio se desarrollaban las actividades sociales del monarca. El recorrido sólo prevé el acceso al ala norte de la planta baja, donde se encuentran unos paneles que explican, en lengua italiana, la historia del palacio y el contexto del parque real en el que se ubicaba.

Palacio de la Zisa - Sala della Fontana
Sala della Fontana. Los frescos barrocos que se ven en la paredes fueron añadidos en el siglo XVII por el Sandoval.
La Sala della Fontana

Al centro de la planta baja está la Sala della Fontana. Solo se puede ver desde un portal lateral, pues no se permite el acceso al interior. Desde el pórtico, por donde se pasa al salir del palacio, la sala se ve mejor.

Palacio de la Zisa - muqarnas en la Sala della Fontana
Las muqarnas de la Sala della Fontana se utilizaban para llevar el aire fresco hacia los conductos de ventilación.

Primera planta

Terminada la visita de la planta baja se sube hacia la primera por la escalera del ala norte del palacio, utilizada nada más que para subir (para bajar se utiliza la escalera del ala sur).

Palacio de la Zisa - Sala expositiva ala norte primera planta
Sala expositiva en el ala norte primera planta. Las paredes y bóvedas donde se ven ladrillos y hormigón son las que han sido reconstruidas después del derrumbe de 1971.

La superficie de la primera planta es algo más reducida de las otras dos (la planta baja y la segunda) pues la Sala della Fontana, con su considerable altura, ocupa toda el área central.

La exposición de vasijas árabes

Nada más llegar a esta primera planta se ve una exposición de vasijas (ver) seguida por una colección de piezas de metal que pertenecieron a sultanes mamelucos de Egipto, las piezas se remontan a los siglos XIII, XIV y XV (ver).

Palacio de la Zisa - sala expositiva primera planta
Sala expositiva en el ala sur de la primera planta. De frente se ve, en lo alto, la salida de un conducto de ventilación.
El pasillo

En la primera planta hay largo pasillo que conecta las dos alas del palacio sorteando el área central, enteramente ocupada por las bóvedas de la Sala della Fontana desde la cual se reparte el aire fresco capturado por los arcos de la fachada.

El Palacio de la Zisa es el primer palacio de Palermo donde se utilizó el recurso arquitectónico de los pasillos. Este práctico recurso está ausente en los palacios aristócratas del casco antiguo construidos entre los siglos XIII y XVIII.

Palacio de la Zisa - vista bóveda Sala delle Fontane desde primera planta
La bóveda de la Sala delle Fontane vista desde el pasillo de la primera planta.

Después de haber visitado la primera planta hay que regresar, por el mismo pasillo, hacia la escalera y seguir subiendo hacia la segunda planta.

Palacio de la Zisa - pasillo primera planta
El pasillo de la primera planta.

Segunda planta

La segunda planta del palacio representa el sector privado de la mansión real. Su eje es el gran salón central, situado exactamente sobre la Sala della Fontana pero con una altura más reducida.

Palacio de la Zisa - salón segunda planta
El salón de la segunda planta visto desde el portal que da al pasillo. De frente están los ventanales, ensanchados en el siglo XVII, que se abren a la fachada.

Este salón se conecta con una sala alargada cuyas ventanas están orientadas hacia el mar y la ciudad antigua, hoy escondidos por los modernos edificios (ver).

Palacio de la Zisa - lado sur salón
El lado sur del salón. A la derecha queda el pasillo, a la izquierda una sala cuyos ventanales se abren hacia el puerto y el casco antiguo, hoy escondidos por los altos edificios de apartamentos.

En esta segunda planta se pueden ver, en la pavimentación, unos cristales cuya función es mostrar como funcionaba el sistema de conductos de aire que refrescaban los ambientes además de garantizar la constante circulación de aire (ver).

Palacio de la Zisa - antesala con ventanas frente salón segunda planta
El salón de la segunda planta visto desde otro ángulo.

La segunda planta también dispone de su pasillo (ver) que transita entre el salón principal y la pared oeste del palacio.

Ventana central de fachada oeste en segunda planta
El salón de la segunda planta del palacio. De frente se ve el pasillo y uno de los ventanales que dan a los montes del interior.

Terminada la visita de la segunda planta se baja, por la escalera del ala sur, hacia la salida que da al pórtico, desde el cual se tiene una buena vista de la Sala della Fontana.

Palacio de la Zisa - Pórtico con puerta salida palacio
El pórtico y, a la izquierda, la puerta por donde se sale del palacio al terminar la visita.

Algo de historia

El palacio solo fue disfrutado por la realeza hasta finales del siglo XIII, cuando comenzó a sufrir cierta decadencia.

La conversión en castillo

En el siglo XIV, época marcada por las luchas entre distintas facciones por el control de la isla, fue fortificado con la añadidura de las almenas. Debido a ese proceso de transformación en fortaleza, aunque luego haya sido reconvertido en palacio, algunos textos se refieren a el como Castillo de la Zisa.

Palacio de la Zisa - Dammusi
Los Dammusi que separan el palacio del jardín.

La construcción de los Dammusi

Sucesivamente el palacio fue transformado en el núcleo de una explotación agrícola. A esta época se remonta la construcción de los Dammusi (construcciones con cobertura redondeada) frente la fachada. Durante la pandemia de 1624 fue utilizado como deposito municipal de objetos sometidos a cuarentena.

Las reformas del Sandoval

Más tarde el palacio será adquirido por un aristócrata de origen española, Giovanni de Sandoval e Platamone, que aportó unas reformas con el fin de devolverle a su rango de mansión señorial.

Palacio de la Zisa - Arco rebajado Sala della Fontana
El arco rebajado añadido por el Sandoval bajo el arco fatimí de la Sala della Fontana.

A este periodo se remontan los frescos barrocos en las paredes de la Sala della Fontana; el arco rebajado introducido bajo el arco fatimí de la fachada; unas edificaciones en la azotea, a la que lamentablemente no se puede acceder.

Palacio de la Zisa - Frescos barrocos
Frescos barrocos en la Sala della Fontana.

El ensanchamiento de algunas de las ventanas exteriores y la reducción de algunos muros portantes, con el fin de ganar más espacio al interior, también se deben a las reformas operadas por el Sandoval.

El descubrimiento por la cultura europea del siglo XVIII

A partir del siglo XVIII el Palacio-Castillo de la Zisa fue redescubierto por artistas y estudiosos europeos que propusieron las primeras intervenciones de restauro, las cuales serán acometidas a finales del siglo siguiente, el XIX.

El restauro

El '900 vio entrar el palacio en una espiral de decadencia que culminó con el derrumbe, en 1971, de un ala del edificio. El restauro se acometió enseguida y su abertura al público se remonta al año 1991, cuando se creó en su interior el Museo del Arte Islámico.

Información practica

Cómo llegar en autobús

Desde la Porta Nuova (cerca del Palacio de los Normandos) se puede llegar al portal principal del Giardino della Zisa (Jardín de la Zisa) caminando por la Via Colonna Rotta (en un cuarto de hora) o tomando el autobús de la línea 110.

Giardino della Zisa
El Giardino della Zisa (Jardín de la Zisa) con el palacio al fondo.

Donde está el acceso al palacio

Para entrar al palacio hay que situarse al final de la Via Witaker, donde hay una pequeña plaza arbolada desde la cual se ve la Capilla de la Trinità, la antigua capilla real del palacio (ver en Google Maps).

Como se accede desde el Jardín de la Zisa

Para llegar al palacio, desde el jardín, hay que fijarse en la esquina derecha del parque (mirando hacia el palacio) donde, en correspondencia de una guardería llamada Casa di tutte le Genti, hay un pasaje que conecta el jardín con el final de la Via Witaker, donde se encuentra el acceso al monumento.

Pasaje conexión Jardín de la Zisa con Palacio de la Zisa
En el extremo derecho de la línea de los Dammusi se encuentra el pasaje que conecta con la Via Cesare Cantù, que hace esquina con la Via Witaker, desde la cual se ve el acceso al palacio. Arriba vemos las ventanas de la guardería Casa di tutte le Genti.

Horario de apertura

El Palacio de la Zisa está abierto todos los días de la semana. De lunes a sábado abre desde las 9:00 hasta las 19:00 (último billete a las 18:30). Los domingos sólo abre por la mañana, desde las 9:00 hasta las 13:30 (último billete a las 13:00).

Precio del billete

El precio del billete es de 6 € (3 € con reducción), siempre y cuando se compre en la taquilla-recepción del monumento (no hace falta reservar con antelación, además comprar el billete on-line cuesta más). El monumento no dispone de ascensores ni de rampas.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página