La Piazza del Parlamento es el área verde situada en el lado oeste de la Piazza della Vittoria, dominada por la gran explanada que se halla frente al Palacio de los Normandos. Los días en los que hay actividad parlamentaria (el palacio es la sede del Parlamento de Sicilia) suele estar abarrotada de coches. En cambio, si no hay actividad en el palacio, está muy despejada al no estar permitido el transito de los vehículos. La Piazza del Parlamento está unida a la Piazza de la Vittoria a través de una escalera que baja hacia la Villa Bonanno y de una rampa que permite la llegada de los vehículos oficiales de los parlamentarios y de los demás trabajadores del palacio.

La Piazza del Parlamento y el ala más antigua del Palacio de los Normandos (siglo XII). A la derecha se ve la cobertura piramidal de la Porta Nuova.

En el ala norte del palacio, la que está unida a la Porta Nuova, se halla la Comandancia de la Región Militar de Sicilia. En su portal, recabado en la que fue la muralla del palacio real, se puede ver el mapa del Reino de las dos Sicilias, cuya entidad territorial fue creada por los Normandos en el siglo XII (ver).
En el extremo norte de la plaza, colindando con el Palacio de los Normandos, está la escalera que permite bajar hasta la Via Vittorio Emanuele, a pocos metros de distancia de la Porta Nuova (ver).
Otro camino que baja hacia la Piazza della Vittoria, bien conocido por los turistas, se halla al otro lado de la plaza, transitando en paralelo a la muralla de la Via del Bastione (ver).

El techo piramidal de la Porta Nuova visto desde el área verde de la Piazza del Parlamento.

A lo largo de este camino, que atraviesa el área verde de la Piazza del Parlamento, se halla el Teatro marmoreo, un monumento barroco que se remonta al año 1662. En un principio el monumento fue dedicado a Felipe IV de España, cuya estatua se hallaba sobre el monumento. A sus pies, cuatro personajes encadenados simbolizan los enemigos sometidos por el rey en el acto de pedir clemencia. Por debajo de ellos se ven unos releves que representan los cuatro continentes sobre los cuales reinaba el Rey Planeta. En la creación de este monumento trabajó Gaspare Serpotta, el padre de Giacomo Serpotta. Durante la Revolución Siciliana del 1848 la estatua de Felipe IV fue destruida. Será suplantada, en el año 1856, por la estatua de Felipe V de España, el primer rey de la casa de Borbón en España. Esta escultura representa la obra más importante creada por Nunzio Morello, poeta y escultor palermitano.

El Teatro marmoreo con la estatua de Felipe IV de España.

Donde la Piazza del Parlamento termina y comienza la Piazza della Vittoria (en realidad se trata del mismo espacio que tiene dos nombres distintos), hay una escalera que permite bajar hasta la Via del Bastione y acortar el camino para acceder al interior del Palacio de los Normandos (la entrada para visitantes se encuetra en la cercana Piazza Indipendenza). Se trata del mismo camino que se cruza con la Via dei Benedettini, donde se halla la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.

La escalera que baja a la Via del Bastione, al pie de la escalera se gira a la derecha dirigiéndose hacia la entrada del Palacio de los Normandos y a la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License