La plaza del Palacio de los Normandos
Con la Piazza Pretoria y la cercana Piazza Indipendenza, esta plaza es una de las tres más representativas de Palermo. Se sitúa frente al Palacio de los Normandos, el palacio donde se reúne el Parlamento Siciliano, en una altura natural que domina el paisaje de la ciudad vieja. La plaza dispone de un jardín, dentro del cual se encuentra el barroco Teatro Marmóreo, y de una amplia explanada frente al palacio.
En las otras dos plazas se encuentran el Palazzo delle Aquile (Piazza Pretoria) sede del ayuntamiento, y el Palazzo d'Orleans (Piazza Indipendenza), sede del gobierno autonómico de Sicilia.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]Los tres accesos de la plaza
La plaza dispone de tres accesos, dos peatonales y el principal, para vehículos y peatones.
El acceso principal
El acceso rodado dispone de una escalera que sube hasta el punto más alto de la plaza, frente al Palacio de los Normandos. Lo reconocemos en seguida por el quiosco-taquilla donde se venden los billetes para acceder al Palacio de los Normandos y por la presencia de los motocarros Ape Calessino que ofrecen sus servicios a los turistas.
El acceso desde la Via Vittorio Emanuele
El segundo acceso a la plaza se encuentra en la misma Via Vittorio Emanuele, a poca distancia de la Porta Nuova. Se trata de una escalera de largos peldaños que sube hasta el extremo norte de la plaza. La escalera se encuentra al pie del ala norte del Palacio de los Normandos, la que está unida a la Porta Nuova.
En esta ala del palacio se encuentra la Comandancia de la Región Militar de Sicilia. En su portal, recabado en la que fue la muralla del palacio real, se puede ver el mapa del Reino de las dos Sicilias, cuya entidad territorial fue creada por los normandos en el siglo XII.
En 1860, seiscientos años más tarde, todos los territorios que lo componían se han integrado, por plebiscito popular, al recién nacido Reino de Italia (una extensión del Reino de Cerdeña creado en 1720).
El acceso desde la Albergheria
El tercer acceso a la plaza se encuentra frente al barrio de la Albergheria. Allí hay una escalera que permite subir desde la Via del Bastione, la calle que se cruza con la Via dei Benedettini, donde se encuentra la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.
Es el camino que siguen los grupos de turistas que llegan en excursiones organizadas, cuyos autobuses paran en la cercana Piazza Indipendenza. Este acceso les permite acortar el camino para acceder al interior del Palacio de los Normandos.
El camino del jardín que arranca junto a la escalera y sube hasta el Palacio de los Normandos.Transitando en paralelo a la Via del Bastione, ofrece una bonita panorámica sobre los tejados del casco antiguo, unas vistas que no se pueden disfrutar desde el resto de plaza debido a la presencia de los altos árboles y palmeras de la Piazza della Vittoria.
El jardín de la plaza
A lo largo de toda el área verde de la plaza se encuentran varios caminos diseminados de bancas donde es posible tomar un descanso. El jardín queda dividido en dos por la calle que sube, a través de una rampa, hasta la explanada frente al Palacio Real. La parte más tranquila es la que se mira al barrio de la Albergheria (lado sur de la plaza). En ella se encuentra el Teatro Marmóreo.
El Teatro Marmóreo
El Teatro Marmóreo es un monumento barroco que se remonta al año 1662, en un principio dedicado a Felipe IV de España, apodado el Rey Planeta.
El simbolismo del monumento
A los pies de la estatua del rey cuatro personajes encadenados, representados en el acto de pedir clemencia, simbolizan los enemigos sometidos por el rey. Por debajo de ellos se ven unos relieves que representan los cuatro continentes sobre los cuales reinaba Felipe IV. En la creación de este monumento trabajó Gaspare Serpotta, el padre de Giacomo Serpotta.
Felipe V de España
Durante la Revolución Siciliana del 1848 la estatua de Felipe IV fue destruida. En su lugar se puso, en el año 1856, la estatua de Felipe V de España, el primer rey de España perteneciente a la casa de Borbón. Esta escultura representa la obra más importante creada por Nunzio Morello, poeta y escultor palermitano.