La Piazza della Vittoria (ubicación) es una de las dos grandes plazas ajardinadas que se encuentran a lo largo de la Via Vittorio Emanuele (la otra es Piazza Marina). El nombre de Piazza della Vittoria está ligado a los motines populares del año 1820, los que reclamaron el restablecimiento de la Constitución del 1812, concedido por los Borbón durante su exilio en Palermo pero denegado después de su regreso a Nápoles. Aunque los motines no lograron su propósito, los sublevados vencieron en esta plaza la milicia borbónica, marcando un hito en el proceso que, casi 50 años después, llevará Sicilia a la independencia. De aquí el nombre de Plaza de la Victoria. La plaza, situada al principio de la Via Vittorio Emanuele en el área más alta de todo el casco antiguo de Palermo, está dominada por la mole del Palacio de los Normandos, en cuyo interior se halla la Capilla Palatina.

La Via Vittorio Emanuele transitando frente a la Piazza della Vittoria. A la izquierda se ve parte del Ospedale di San Giacomo (siglos XVI-XVII), a la derecha está la calle que sale de la plaza procediendo desde la Via del Bastione.

El trafico rodado procede de la Piazza Indipendenza (al otro lado de la Porta Nuova), y del último tramo de la Via del Bastione, atravesando la plaza en dirección de la Catedral. A lo largo del recorrido se hallan los accesos preferenciales a las áreas de la plaza cuyo acceso solo está permitido a los vehículos de las autoridades.

El tramo final (cuesta arriba) de la Via del Bastione. A la derecha, después del palacio de finales de '800 con aspecto neo-gótico, se halla el Oratorio de los Santos Elena y Constantino, desde cuyo zócalo se tienen buenas vistas sobre el sector sur de la plaza. El palacio que se ve al fondo detrás de los árboles es parte del conjunto del Palazzo Sclafani, ex Hospital Cívico transformado en cuartel en el año 1832. A su derecha está la pequeña plaza de San Giovanni Decollato.

En el rincón sureste de Piazza della Vittoria se halla la Piazza San Giovanni Decollato. En ella se encuentra, situada frente a la fachada del Palazzo Sclafani, la pequeña iglesia que da su nombre a la plaza.

La Piazza San Giovanni Decollato con la fachada del Palazzo Sclafani y el Arco dei Biscottai desde el cual baja la calle homónima que se dirige hacia el conjunto monumental de Santa Chiara.

En el lado este de la plaza, comprendido entre la Piazza San Giovanni Decollato y la Via Vittorio Emanuele, está la pequeña Capilla de la Soledad. En el pasado, hasta la II Guerra Mundial, este pequeña iglesia fue una capilla de la iglesia de San Demetrio, destruida durante los bombardeos del '43.

El patio que ocupa el lugar donde se hallaba la Iglesia de San Demetrio, destruida durante la II Guerra Mundial. De la iglesia se pudo recuperar el portal renacentista de finales del '500, que fue reutilizado como entrada de la Capilla de la Soledad. A su izquierda se ve el (ex) Convento de San Demetrio, hoy sede de la Questura (Comisaría Central) de Palermo. (vista desde el área arqueológica de la Villa Bonanno).

La Villa Bonanno, el parque creado a primeros del '900, ocupa casi toda la plaza amenizando el conjunto y proporcionando frescura y sombra en las horas de calor. En su interior se pueden visitar las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz los restos de unos edificios romanos.

Las excavaciones arqueológicas de la Villa Bonanno.

El el frente de la plaza que discurre a lo largo de la Via Vittorio Emanuele se halla un bonito paseo que conecta la Porta Nuova, desde donde arranca el camino que sube hasta Monreale (pasando delante de la Necrópolis Fenicia y el Palacio de la Cuba), con la zona de la Catedral, situada pocos metros más abajo de la Piazza della Vittoria.

Un panel informativo que se halla en la acera que la Piazza della Vittoria comparte con la Via Vittorio Emanuele.

[]

Piazza del Parlamento

La Piazza del Parlamento es una gran explanada que se halla frente al Palacio de los Normandos. Los días en los que hay actividad parlamentaria (el palacio es la sede del Parlamento de Sicilia) suele estar abarrotada de coches. En cambio, si no hay actividad en el palacio, suele estar muy despejada al no estar permitido el transito de los vehículos. La Piazza del Parlamento está unida a la Piazza de la Vittoria a través de una escalera que baja hacia la Villa Bonanno y de una rampa que permite la llegada de los vehículos oficiales de los parlamentarios y de los demás trabajadores del palacio.

La Piazza del Parlamento y el ala más antigua del Palacio de los Normandos (siglo XII). A la derecha se ve la cobertura piramidal de la Porta Nuova.

En el ala norte del palacio, la que está unida a la Porta Nuova, se halla la Comandancia de la Región Militar de Sicilia. En su portal, recabado en la que fue la muralla del palacio real, se puede ver el mapa del Reino de las dos Sicilias, cuya entidad territorial fue creada por los Normandos en el siglo XII.

El portal del cuartel que hospeda el mando militar de la Región Sicilia, situado en el ala norte del Palacio de los Normandos.

En el extremo norte de la plaza, colindando con el Palacio de los Normandos, está la escalera que permite bajar hasta la Via Vittorio Emanuele, a pocos metros de distancia de la Porta Nuova.

La escalera que desde la Via Vittorio Emanuele sube hasta la Piazza del Parlamento llegando justo delante del portal de la sede del Comando Regione Militare Della Sicilia.

La Porta Nuova vista desde el área verde de la Piazza del Parlamento.

Otro camino que baja hacia la Piazza della Vittoria, bien conocido por los turistas, se halla al otro lado de la plaza, transitando en paralelo a la muralla de la Via del Bastione.

El camino que sigue la muralla sorteando el desnivel entre la Piazza del Parlamento y la Piazza de la Vittoria. Si se pone atención se puede notar, entre la copa de las palmeras, la cúpula de la Catedral.

A lo largo de este camino, que atraviesa el área verde de la Piazza del Parlamento, se halla el Teatro marmoreo, un monumento barroco que se remonta al año 1662. En un principio el monumento fue dedicado a Felipe IV de España, cuya estatua se hallaba sobre el monumento. A sus pies, cuatro personajes encadenados simbolizan los enemigos sometidos por el rey en el acto de pedir clemencia. Por debajo de ellos se ven unos releves que representan los cuatro continentes sobre los cuales reinaba el Rey Planeta. En la creación de este monumento trabajó Gaspare Serpotta, el padre de Giacomo Serpotta. Durante la Revolución Siciliana del 1848 la estatua de Felipe IV fue destruida. Será suplantada, en el año 1856, por la estatua de Felipe V de España, el primer rey de la casa de Borbón en España. Esta escultura representa la obra más importante creada por Nunzio Morello, poeta y escultor palermitano.

El Teatro marmoreo con la estatua de Felipe IV de España.

Donde la Piazza del Parlamento termina y comienza la Piazza della Vittoria (en realidad se trata del mismo espacio que tiene dos nombres distintos), hay una escalera que permite bajar hasta la Via del Bastione y acortar el camino para acceder al interior del Palacio de los Normandos (la entrada para visitantes se encuetra en la cercana Piazza Indipendenza). Se trata del mismo camino que se cruza con la Via dei Benedettini, donde se halla la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.

La escalera que baja a la Via del Bastione, desde donde se llega a la entrada del Palacio de los Normandos y a la iglesia de San Giovanni degli Eremiti. La calle que se ve enfrente es la Via Generale Cadorna que procede del barrio de la Albegheria y permite atravesar en coche la Piazza della Victoria llegando a la Via Vittorio Emanuele.

[]

Lado sur plaza

El lado sur de la Piazza della Vittoria está comprendido entre la Via de Bastione y la pequeña Piazza San Giovanni Decollato. En el se halla el Oratorio di Sant'Elena e Costantino, sencillo edificio barroco (cerrado a las visitas) situado sobre un zócalo que ofrece unas buenas vistas sobre todo el sector sur de la plaza.

El lado sur de la Piazza della Vittoria donde se halla, sobre un zócalo, el Oratorio di Sant'Elena e Costantino. Al fondo se ven el Teatro marmoreo y el ala barroca (sur) del Palacio de los Normandos.

La Via del bastione vista desde el zócalo del Oratorio di Sant'Elena e Costantino. A la derecha se ve la calle que desdemboca en la Via Vittorio Emanuele, separando la Piazza del Parlamento de la Piazza della Vittoria.

Una vista del rincón sureste de la plaza desde el zócalo Oratorio di Sant'Elena e Costantino. Al fondo se ve el Arco dei Biscottai que está unido al Palazzo Sclafani.

Casi al final del lado sur de la plaza se halla el (ex) Convento de Santa Elisabetta, hoy sede del Núcleo Operativo de la Policía. El edificio y su entorno suelen salir en las noticias en ocasión de la detención de algún mafioso o de alguna redada contra la criminalidad organizada.

La fachada del ex Convento de Santa Elisabetta.

[]

Piazza San Giovanni Decollato

Colindando con la esquina sureste de la Piazza della Vittoria está la Piazza San Giovanni Decollato, usualmente abarrotada de coches aparcados, en la cual se encuentra la iglesia homónima. En el frente sur de la plaza, bordeando el flanco izquierdo de la iglesia, se encuentra la Salita Santa Elisabetta, una calleja muy empinada que baja hacia la Via Porta di Castro, la calle que sigue el que fue el lecho del Kemonia, el río que bordeaba el perímetro sur de la ciudad fenicio-romana, llegando hasta el corazón del Mercado de Ballarò.

La Piazza San Giovanni Decollato, como siempre abarrotada de coches aparcados. A la izquierda se ve la iglesia.

Al otro lado de la plaza, frente a la iglesia, se encuentra la fachada del conocido Palazzo Sclafani, uno de los más antiguos de Palermo.

El portal del Palazzo Sclafani (a la derecha) visto desde el Arco dei Biscottai, al fondo se ve la Piazza della Vittoria.

[]

Lado este plaza

El lado este de la Piazza della Vittoria es el que más cerca se halla de la Catedral. Está comprendido entre la Piazza San Giovanni Decollato y la Via Vittorio Emnuele.

El tramo final del lado este de la plaza, cerca de la Via Vittorio Emanuele. Al fondo se ve el Palacio Arzobispal con, detrás, su torre campanario que perteneció a la Catedral.

En este sector de la plaza se encuentran:
La Questura di Palermo, o sea la Comisaría Central, situada en el ex Convento de San Demetrio.
La Capilla de la Soledad, propiedad de España, que fue una capilla de la iglesia de San Demetrio, destruida durante la II Guerra Mundial.
El ala más nueva del Palazzo Sclafani desde la cual, durante alguna exposición temporal, se puede acceder al interior del antiguo palacio.

El lado este de la plaza mirando desde la esquina de la Villa Bonanno con la Via Vittorio Emanuele, se ven, desde la izquierda:
La Questura de Palermo, con la bandera de Italia sobre el portal principal.
La Capilla de la Soledad, con el patio verde en el lugar donde se hallaba la iglesia de San Demetrio.
El Cuartel del Mando Militar de la Región Sur, integrado en el conjunto del Palazzo Sclafani, también con la bandera italiana sobre su portal.

[]

Paseo Via Vittorio Emanuele

El paseo que la Piazza della Vittoria comparte con la Via Vittorio Emanuele se caracteriza por el amplia y sombreada acera en la cual hacen parada varias líneas de autobuses turísticos que ofrecen vueltas por el casco antiguo de la ciudad y excursiones a Monreale.

Un tramo del paseo en la Via Vittorio Emanuele. A la izquierda se ve el portal del Seminrio Arcivescovile, integrado en el conjunto del Palazzo Arcivescovile que se halla a continuación. La esquina del edificio termina donde comienzan la Via Matteo Bonello (a la izquierda) y la explanada de la Catedral.

Justo donde la calle que cruza la plaza desemboca en la Via Vittorio Emanuele se halla, al otro lado de la acera, el Ospedale di San Giacomo. Fue fundado en 1560 en lugar de la homónima iglesia con la finalidad de ser el hospital de la guarnición de soldados Españoles que se hallaba en la ciudad. El edificio, cuya construcción fue interrumpida y luego reanudada, se terminó de construir en el ano 1623, época a la que se remonta su fachada. Hoy pertenece al Cuartel de San Giacomo, sede e la Comandancia de los Carabineros.

El Ospedale di San Giacomo, también llamado Ospedale degli Spagnoli, visto desde la calle que desemboca en la Via Vittorio Emanuele.

Un detalle de la fachada del Ospedale di San Giacomo. Se puede notar como esté decorada con multitud de vieiras, o conchas de Santiago (San Giacomo es el nombre italiano del Apóstol Santiago).

Subiendo por la escalera situada frente al Cuartel de San Giacomo (o Santiago) se puede llegar otra vez a la explanada de la Piazza del Parlamento desde donde se puede disfrutar de una panorámica sobre este primer tramo de la Via Vittorio Emanuele.

El paseo de la Via Vittorio Emanuele visto desde la explanada de la Piazza del parlamento.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License