El Palazzo delle Aquile, sin duda el más importante de la Piazza Pretoria, es la sede del Ayuntamiento de Palermo. Se le llama también Palazzo Pretorio por haber sido, en el pasado, el palacio del pretor, titulo que correspondía al alcalde. El palacio fue edificado en el siglo XIV para ser completamente reformado en la segunda mitad del '500, cuando se creó el Piano Pretorio, la explanada que es hoy la Piazza Pretoria. A lo largo del los siglos siguientes el palacio fue remodelado varias veces, la última fue en 1875, cuando se le añadió el actual revestimiento exterior (con las águilas).

El Palazzo delle Aquile también llamado Palazzo Pretorio por las aguilas, símbolo del Ayuntamiento de Palermo, que decoran sus exteriores.

En la monumental escalera del palacio se encuentra el Genio di Palazzo Pretorio, una de las estatuas del antiguo protector pagano de la ciudad, cuya existencia y culto se remontan a la época Romana. Esta estatua fue “descubierta” en los sótanos del palacio a finales del '500. Al colocarla en un rellano de la escalera del palacio se le juntaron otras esculturas del lombardo Gabriele di Battista (llegado a Palermo en el 1472 y allí fallecido en 1505) y de Domenico Gagini.

El Genio di Palazzo Pretorio, situado en el rellano de la escalera que sube al primer piso del palacio.

El Palazzo delle Aquile se puede visitar de martes a viernes, desde las 09:00h hasta las 13:00h. Para poder acceder hay que proveerse de un billete que se puede adquirir en la Galería de arte moderno Sant'Anna y cuyo coste es de 2 €. Si el Consejo del Ayuntamiento no está reunido se puede visitar la Sala delle Lapidi, cuya creación se remonta a la misma época de la construcción del palacio (1470), así llamada por las 66 lápidas que recuerdan acontecimientos clave en la historia municipal.

La Sala delle Lapidi donde se celebran los plenos del Ayuntamiento.

En los extremos de la fachada del palacio se hallan los dos salones principales, el Salón Amarillo, donde se reúnen los concejales del Ayuntamiento, y el Salón Rojo, donde se halla el despacho del alcalde.

El Salón Amarillo del Palazzo delle Aquile.

El despacho del alcalde, en el Salón Rojo del Palazzo delle Aquile.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License