Iglesias de San Cataldo, Martorana y Santa Caterina

Piano di San Cataldo

es el nombre originario de esta antigua plaza que, vista desde la Via Maqueda, muestra las cúpulas rojas de la iglesia de San Cataldo. En el espacio de la plaza frente a la iglesia de San Cataldo se encuentran unos restos de la muralla púnico-romana de Palermo y la Oficina de información turística. Toda la plaza, al igual de la colindante Piazza Pretoria, es una zona de Wi-Fi libre patrocinada por el Ayuntamiento de Palermo (la red se llama 'Comune di Palermo').

Piazza Bellini - Vista plaza desde portal Convento de San Giuseppe dei Teatini
La Piazza Bellini vista desde la Via Maqueda. A la derecha se ve el letrero color naranja de la Oficina de información turística. Al fondo se ve el Teatro Bellini que da el nombre a la plaza. Frente a la plaza, en la Via Maqueda, los coches de caballo y los motocarros Ape Calessino ofrecen sus servicios a los turistas.

Después de la creación de la Via Maqueda (finales del siglo XVI) el suelo del Piano di San Cataldo fue rebajado, lo que permite reconocer los edificios más antiguos por estar desnivelados con respecto a la plaza. Estos son la iglesia de San Cataldo, el colindante Convento de la Martorana, hoy sede de la comunidad arbëreshë de Palermo, el edificio situado detrás de la oficina de información turística y la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria.

Piazza Bellini - Iglesia de Santa caterina d'Alessandria
La iglesia de Santa Caterina d'Alessandria vista desde lo que queda del antiguo Piano di San Cataldo, el zócalo que comparten las iglesias de San Cataldo y de Santa Maria dell'Ammiraglio. Se ve el pasaje que comunica con la Piazza Pretoria, donde se abre el portal lateral de la iglesia. A la derecha de la fachada de la iglesia baja hacia la Via Roma la Discesa dei Giudici

Acceso al barrio de la Kalsa

En el lado de la plaza contrario a la Via Maqueda se encuentra la Discesa Dei Giudici, una calle cuesta abajo que conecta la plaza con la transitada Via Roma. Al cruzar la avenida, el eje de la Discesa Dei Giudici sigue adelante convirtiéndose en la Via Sant'Anna (Galería de Arte Moderno) y, después de cruzar la Piazza Aragona, en la Via Alloro, que baja hacia el Palacio Abatellis y el paseo marítimo.

¿Que hay en la Piazza Bellini?

Los lugares de interés

presente en la plaza son cuatro. Dos de ellos, las iglesias de San Cataldo y Santa Maria dell'Ammiraglio, pertenecen al Circuito árabe-normando, un itinerario turístico que abarca las ciudades de Palermo, Monreale y Cefalù. Se accede a ellas por la misma escalera, que permite sortear el desnivel con la plaza.

Piazza Bellini - Iglesias de San Cataldo y Santa Maria dell'Ammiraglio
Iglesias de San Cataldo y Santa Maria dell'Ammiraglio. Se ve la escalera que sortea el desnivel con la plaza.

Iglesia de San Cataldo

Con sus cúpulas rojas, visibles en todo el alrededor, es un icono de la ciudad de Palermo.

Santa Maria dell'Ammiraglio

Pequeña iglesia con mosaicos parecidos a la Capilla Palatina.

Iglesia de San Cataldo

Con sus cúpulas rojas, visibles en todo el alrededor, es un icono de la ciudad de Palermo.

Santa Maria dell'Ammiraglio

Pequeña iglesia con mosaicos parecidos a la Capilla Palatina.

La iglesia conventual tardo renacentista de Santa Caterina d'Alessandria, cuyo interior es de estilo barroco, es la tercera iglesia presente en esta plaza que, antes de creación de la Piazza Pretoria, fue la más céntrica de Palermo. Recientemente se ha abierto a las visitas el convento, cuyo acceso se halla en la misma plaza a la derecha de la escalera de la fachada. El Teatro Bellini, el cuarto lugar de interés de la plaza, es el teatro más antiguo de Palermo. Fue estrenado en 1742 con el nombre de Teatro dei Travaglini. En 1848 fue renombrado en honor del músico siciliano Vincenzo Bellini, al cual fue también titulado el antiguo Piano de San Cataldo que, desde entonces, será la Piazza Bellini.

Santa Caterina d'Alessandria

Esta iglesia de Palermo es una de las joyas del Barroco Siciliano.

Teatro Bellini

Antiguo teatro de comedia, recién restaurado y utilizado para los ensayos del Teatro Biondo.

Santa Caterina d'Alessandria

Esta iglesia de Palermo es una de las joyas del Barroco Siciliano.

Teatro Bellini

Antiguo teatro de comedia, recién restaurado y utilizado para los ensayos del Teatro Biondo.

Cerca de la Piazza Bellini

A poca distancia de la plaza, remontando la Via Maqueda, se encuentran la Piazza Pretoria, la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y los Quattro Canti. Bajando unos metros, en dirección contraria, se encuentra a mano derecha la Via del Ponticello que nos lleva hacia la iglesia de Casa Professa y al Mercado de Ballarò.

Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +