La Piazza Bellini es una de las plazas más conocidas de Palermo. Gracias a su céntrica ubicación y a la presencia de las iglesias de San Cataldo, Santa Maria dell'Ammiraglio y Santa Caterina d'Alessandria, quienes visiten la ciudad de Palermo inevitablemente acaban por conocerla.

El lado suroeste Piazza Bellini. Se ven el portal barroco de la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio y la iglesia de San Cataldo, con sus tres cúpulas rojas. Al fondo, al otro lado de la Via Maqueda, se ve el portal del que fue el convento de los Teatinos.

La plaza está unida por un pasaje peatonal a la cercana Piazza Pretoria, con la cual comparte el Palazzo delle Aquile (o Palazzo Pretorio), sede del Ayuntamiento de Palermo, y la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria.

El lado noreste Piazza Bellini. La imagen está sacada desde el zócalo frente a la entrada de la iglesia de San Cataldo. A la izquierda se ve el Convento de Santa Caterina d'Alessandria (siglo XIV) y parte de la fachada de la iglesia, con la escalera que sube hasta su portal principal. La fachada del Teatro Bellini, en curso de restauro, está disfrazada por una tela que esconde sus andamios y nos muestra como se verá el antiguo teatro cuando su restauro se haya completado.

En la edad media esta plaza fue el Piano di San Cataldo y su suelo se encontraba algo más elevado de las calles que le rodeaban. Después de las grandes obras urbanísticas que vieron la creación de la Via Maqueda (finales del siglo XVI), la necesidad de facilitar la circulación entre la nueva calle y los alrededores de la Piazza Pretoria, hizo que el suelo de esta plaza fuera rebajado, dejando desniveladas las tres iglesias que la rodean (siglo XVII). Después de estas obras fue edificado, en 1726, el Teatro dei Travaglini rebautizado, en 1848, en honor al compositor siciliano Vincenzo Bellini cuyo nombre también será heredado por esta plaza.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License