Museo de Arte Moderno del '800 y el '900

El Palazzo Bonet y el Convento de Sant'Anna

Este museo de arte moderno expone obras de arte que abarcan el periodo de tiempo que va, aproximadamente, desde la mitad del siglo XIX, con las luchas de independencia por la Unidad de Italia (1860), hasta la década de los '60 del pasado siglo.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Galería de Arte Moderno - fachada Palazzo Bonet
La fachada del Palazzo Bonet, en la Piazza Croce dei Vespri.

El museo fue fundado en el 1910 por el jurista y docente Empedocle Restivo. Debido a ello el nombre originario del museo es Galleria d'Arte Moderna Empedocle Restivo. Desde su fundación hasta el año 2006 el museo estuvo ubicado en un sector del Teatro Politeama llamado Ridotto del Politeama.

Galería de Arte Moderno - torre Palazzo Bonet
La torre del Palazzo Bonet vista desde la Piazza Aragona.

En el año 2006, después del restauro del Convento Franciscano de Sant'Anna, que incluye el Palazzo Bonet, la galería ha sido trasladada a la sede actual. Desde entonces se la conoce como Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna, sin embargo en el nombre oficial del museo (GAM - Galleria d'Arte Moderna di Palermo), y en los anuncios de sus exposiciones, no aparece la mención de Sant'Anna.

Galería de Arte Moderno - portal entrada Patio Bonet
El portal del Palazzo Bonet por donde se accede al interior del museo.

Las obras de arte expuestas

Las 214 obras de arte expuestas en el museo, 176 pinturas y 38 esculturas, se reparten entre la planta baja, la primera y la segunda del Palazzo Bonet. Las demás dependencias del convento están habitadas por los franciscanos. El claustro conventual, por donde se pasa para subir a las plantas superiores del palacio, es utilizado para eventos culturales del Ayuntamiento de Palermo.

Galería de Arte Moderno - portal principal del claustro
El portal principal del claustro del Convento de Sant'Anna en la Via Sant'Anna. A la izquierda se ve una columna de la fachada de la iglesia de Sant'Anna la Misericordia.
El reparto de las obras de arte

Cada una de las plantas desarrolla un tema específico. En la planta baja se encuentran las obras inspiradas en los acontecimientos históricos del '800 que llevaron a la Unidad de Italia (1860), incluidas unas obras dedicadas al héroe nacional Giuseppe Garibaldi.

En la primera planta se exponen las obras inspiradas al Verismo (1875-1896), la versión italiana del realismo europeo. La segunda planta está dedicada al '900 italiano, incluyendo varias obras que fueron expuestas en la Bienal de Venecia, cuya primera exposición se remonta al 1895 pero que alcanzó su formado actual, como institución estatal autónoma, en 1930.

El recorrido museal

Se accede a la Galería de arte moderno a través del portal principal que se abre a la Piazza Croce dei Vespri. El portal conduce al pórtico de tres arcos del antiguo palacio, el Patio Bonet. Bajo el pórtico se encuentra la recepción, donde se abona el billete, y el acceso la planta baja,por donde comienza el recorrido museal.

Galería de Arte Moderno - techo portal Palazzo Bonet
El techo del portal del Palazzo Bonet, con su decoración de finales del siglo XV.

El Palazzo Bonet fue construido sobre planta de U, por lo que el edificio rodea su patio solo por tres lados (norte, este y sur). El cuarto lado del patio daba a un jardín en cuyo solar, un siglo más tarde, se construyó el convento.

Galería de Arte Moderno - pared norte Patio Bonet
El lado norte del Patio Bonet. Al terminar el recorrido de visita de la planta baja del museo, se sale otra vez al patio y, a través de el, se accede al claustro del convento por donde sigue el recorrido museal. En los ajimeces de la primera planta, aún los originales, pueden verse unas delgadas columnas de mármol de Carrara idénticas a las que se ven al exterior del palacio.

La planta baja del museo

La planta baja de la Galleria d'arte moderna está dedicada a la época que vio concretarse el proyecto de la independencia nacional y el ideal de la reunificación nacional. Según los ideales del Risorgimento, la Unidad de Italia recrearía la unidad perdida con la caída de Roma y de su imperio.

Los artistas fueron llamados a colaborar al proyecto de crear la percepción de una identidad nacional que la incultura y la subyugación a las clases dominantes, cómplices de las potencias extranjeras invasoras, habían ido borrado a lo largo de los siglos.

Galería de Arte Moderno - primera sala museo
La primera sala del museo. Al centro de la imagen se ven Los iracundos bronce del 1910 creado por el escultor Mario Rutelli (autor también de uno de los bronces que se hallan en la fachada del Teatro Massimo). La obra está inspirada en la Divina Comedia cuyo autor, Dante Alighieri, fue el primer intelectual que profesó abiertamente, adelantándose a su tiempo, el ideal de la unificación de Italia.

También se dedicaron a revivir aquellos acontecimientos y personajes históricos que desde la antigüedad habían, según su visión, contribuido a la creación de esa identidad itálica.

Galería de Arte Moderno - I funerali di Timoleonte pintados por Giuseppe Sciuti
I funerali di Timoleonte (1874) de Giuseppe Sciuti. La obra celebra el griego Timoleón que luchó contra la tiranía de su ciudad (Siracusa). Después, creando una alianza militar entre todas las ciudades de Sicilia, luchó contra los invasores Cartagineses. Las exequias de Timoleón fueron celebradas en Siracusa alrededor del año 336 antes de Cristo.

Otro acontecimiento histórico de relevancia, celebrado también en los libros de historia con los que se educaban los jóvenes ciudadanos del nuevo Estado, fue la revolución de las Vísperas Sicilianas. En ellas se vieron exaltadas las virtudes morales y la valentía del pueblo.

Galería de Arte Moderno - las Vísperas sicilianas pintadas por Erulo Eroli
Las Vísperas sicilianas, pintadas en 1891 por el romano Erulo Eroli en ocasión de la exposición nacional de Palermo.

El personaje histórico que más encarnó la lucha contra la opresión de los pueblos, y el rescate nacional, fue Giuseppe Garibaldi. A el está dedicada toda una sala del museo.

Galería de Arte Moderno - retrato de Giuseppe Garibaldi
El retrato a medio busto de Giuseppe Garibaldi, pintado en 1860 por el palermitano Salvatore Lo Forte.

El claustro del convento franciscano

Al terminar la visita de la planta baja del museo hay que transitar por el claustro del convento Franciscano para poder acceder a la primera (y segunda) planta del Palazzo Bonet.

Galería de Arte Moderno - portal que conecta Patio Bonet con claustro Franciscano
El portal que conecta el patio del Palazzo Bonet con el claustro del Convento Franciscano de Sant'Anna.

El recorrido museal prevé transitar por el lado este del pórtico desde el cual se puede ver el exterior de la iglesia de Sant'Anna la Misericordia. En el pórtico se abre el portal lateral de la iglesia. En simetría, al otro lado del claustro, se encuentra el portal de la escalera que sube a la primera planta del Palazzo Bonet.

Galería de Arte Moderno - lado este claustro con portal escalera Palazzo Bonet
El lado este del claustro. Bajo el pórtico se halla el portal barroco de la escalera que sube a la primera planta del Palazzo Bonet.

La primera planta del museo

La primera planta del museo está dedicada al Verismo, el nombre que se le dio en Italia al arte realista del siglo XIX. Reaccionando ante el exceso de idealización del romanticismo, este arte quiso inspirarse en los aspectos concretos de la vida cotidiana. En el ámbito literario, Sicilia tuvo el más relevante exponente del Verismo: Giovanni Verga.

Galería de Arte Moderno - Sala X
En esta sala se exponen varias obras que muestran aspectos de la vida cotidiana de las clases más humildes.
I Carusi

A el se inspiraron varios pintores cuyas obras se exponen en esta sección del museo. Un ejemplo de ello es la obra I Carusi de Onofrio Tomaselli. El cuadro, que representa una clara denuncia de la explotación infantil, muestra las condiciones infrahumanas en las cuales trabajaban muchos chiquillos en las minas de azufre de Sicilia.

Galería de Arte Moderno - I Carusi (1905) de Onofrio Tomaselli
I Carusi (1905) de Onofrio Tomaselli. En el dialecto de Catania, de donde es el pintor, Caruso significa Mozo. Los mozos que se ven en el cuadro trabajaban, durante la primera mitad del siglo pasado, en las minas de azufre. Su condición de explotación era similar a la que sufren hoy muchos niños en las minas de África.

Otras obras del Verismo nada más nos muestran aspectos de la vida cotidiana. Gracias a ellas podemos ver como fue la vida de la gente común a finales del '800 y a principios del '900.

Kiyohara Tama

La última sala de esta ala del palacio Bonet está dedicada a los retratos. En ella, además, se hallan dos bustos en cerámica creados por el escultor palermitano Vincenzo Ragusa. El más conocido de ellos es el de Eleonora O Tama Ragusa, nombre italiano de la pintora japonesa Kiyohara Tama (Tokyo 1861-1939).

Galería de Arte Moderno - Eleonora O Tama Ragusa
Busto en cerámica de Kiyohara Tama.

Kiyohara fue bautizada por la Iglesia con el nombre de Eleonora para poder casarse con el escultor Vincenzo Ragusa, al que conoció en Tokyo en el año 1877 (el año siguiente posó para el escultor, convirtiéndose en la primera modelo japonesa en posar para un artista europeo).

El paisaje Mediterráneo

El ambiente y los paisajes del Mediterráneo, con las actividades de sus habitantes, fue uno del los temas recurrentes que inspiraron los artistas del Verismo. Todas las obras dedicadas a este argumento están reunidas en la sala doce del museo.

Galería de Arte Moderno - Sala XII
La sala XII del museo.
Palermo a principios del '900

Otras obras se inspiran en aspectos cotidianos de la vida en la ciudad y nos proporcionan una imagen del ambiente urbano de principios del '900.

Galería de Arte Moderno - Porta Nuova (1908) de Michele Catti
Porta Nuova (1908) de Michele Catti. Una vista de la Porta Nuova desde la Via Vittorio Emanuele. Fijarse en como están recién plantadas las palmeras de la Piazza del Parlamento y en lo pequeños que aún están los árboles de la Via Vittorio Emanuele.

La segunda planta del museo

La segunda planta de la Galería de arte moderno está dedicada a la obras que han estado expuestas en la Bienal de Venecia. Nada más llegar (por la escalera, pues el ascensor se halla al otro extremo de la planta) se puede ver una de las primeras adquisiciones de esta galería, un oleo sobre lienzo del napolitano Ettore Tito.

Galería de Arte Moderno - rellano segunda planta
La segunda planta del museo. De frente se ve Amore e le Parche (Amor y las Parcas), pintado en 1909 por Ettore Tito.
Pinturas y esculturas de las primeras tres décadas del '900

A continuación se pasa a la Sala XVIII donde se exponen pinturas y esculturas creadas entre los principios del '900 y los años '30 de este mismo siglo.

Galería de Arte Moderno - sala XVIII del museo
La sala XVIII del museo.
El Gruppo dei Quattro y Renato Guttuso

Las últimas dos salas del museo, la XXIII y la XXIV, están dedicadas a varios artistas sicilianos entre los cuales resaltan los miembros del llamado Gruppo dei Quattro (Renato Guttuso, Lia Pasqualino Noto, Giovanni Barbera y Nino Franchina).

Galería de Arte Moderno - Autoretrato de Renato Guttuso
Autoritratto (1936) de Renato Guttuso, adquirido por la Galería de Arte Moderno en 1938.

Horarios, Precios y Cafetería-restaurante

Horarios

La Galería de arte Moderna Sant'Anna abre al público de martes a domingo (los lunes cierra por descanso). El horario de visita es continuado y va desde las 9:30 hasta las 18:30. La taquilla cierra una hora antes de las 18:30, sin embargo es aconsejable calcular bastante más tiempo (dos o tres horas) para poder visitar todo el conjunto.

Precios

El billete cuesta 7€. Para los mayores de 65 años y para los de edad comprendida entre 19 y 25 el precio del billete es de 5€. Para los menores de 19 la entrada es gratuita, y también lo es para los minusválidos (incluido un acompañante). El museo dispone de ascensor para las personas con reducida movilidad.

Cafetería-restaurante
Galería de Arte Moderno - cafetería restaurante
La barra de la cafetería-restaurante del museo, al fondo se puede ver como dispone de una amplia selección de vinos.

En la planta baja del Palazzo Bonet se encuentra una cafetería-restaurante cuyo acceso es libre. Como para llegar a ella hay que seguir el mismo recorrido de visita de la planta baja del museo, en la recepción se facilita una tarjeta de acceso que hay que mantener a la vista (tiene una pinza para colgarla de la ropa) para que los vigilantes de museo dejen pasar.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página