El Teatro Bellini, ubicado en la céntrica Piazza Bellini, es uno de los más antiguos teatros de Palermo (*). Situado en el rincón más interior de la Piazza Bellini, haciendo esquina con la iglesia de Santa María dell'Ammiraglio, es poco conocido, aún entre los palermitanos, debido a un largo periodo de cierre causado por un incendio que afectó el inmueble en 1964.
Actualmente, ya casi terminadas las obras de restauro de la fachada y de reconstrucción del interior, el Teatro Bellini es alquilado por el cercano Teatro Biondo que lo utiliza para ensayar sus espectáculos.
Cuando finalicen las obras de restauro, que proceden con lentitud debido a las dificultades financieras de la propiedad que non recibe ninguna ayuda pública, el teatro será reabierto.

(*) El teatro más antiguo de Palermo, entre los que actualmente están en funcionamiento, es el Teatro de Santa Cecilia, fundado en 1692. Actualmente, después de la finalización de las últimas obra de restauro en 2016, ofrece al público las actuaciones de musica del Brass Group.

La fachada del Teatro Bellini, en la Piazza Bellini, a punto de finalizarse sus obras de restauro. A la derecha se ve parte de la fachada de la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio (también llamada Martorana).

Este teatro fue abierto al público por primera vez en 1742, con el nombre de Teatro dei Travaglini (Travaglino es un personaje del teatro popular palermitano). Su estructura, enteramente en madera, permitía dar asiento a unos 500 espectadores. Durante las Guerras Napoleonicas, cuando la corte de Nápoles se refugió en Palermo, mientras Sicilia quedaba a salvo de las tropas de Napoleón gracias a la presencia de la flota británica, la reina María Carolina de Austria se hizo asidua frecuentadora de este Teatro. Las crónicas de la época relatan como acudía a su personal palco, cada vez que hubiese actuación, para presenciar el espectáculo. Por supuesto el teatro se puso muy de moda entre la aristocracia y la alta burguesía, superando en importancia su rival, el Real Teatro de Santa Cecilia, y convirtiéndose en el primero de la ciudad. Su nombre fue cambiado en Real Teatro Carolino.

Una vista del interior del teatro, cuya reconstrucción aún no termina, desde la ubicación del que fue el palco de la reina Carolina.

En el año 1840, después de un cambio de propiedad acontecido en 1837, la originaria fachada del teatro, en madera, fue substituida con la actual. En 1860, después de la Unidad de Italia, el teatro cambió de nombre por segunda vez, siendo dedicado al compositor siciliano Vincenzo Bellini. En la misma época el nombre de la plaza, hasta entonces Piano di San Cataldo, también fue cambiado en Piazza Bellini.
Durante la Segunda Mundial, después de la llegada de las tropas americanas al mando del general Patton, el teatro fue requisado y utilizado como sala de cine para la diversión de las tropas americanas. Después de la guerra, en los años '50 y '60, participó al movimiento de renovación cultural que recorrió el país de norte a sur, dando cobijo a una nueva generación de actores de Cabaré que darán vida a unos personajes bautizados como "Travaglini", interpretados por artistas que dejarán su huella en la cultura de la ciudad (los más recordados son Giorgio Li Bassi, Luigi Burruano y Giacomo Civiletti).
La noche del 17 de marzo de 1974 sobre las 22:00 horas, mientras en el cercano Ayuntamiento se celebraba un pleno municipal y en el teatro se estaba representando el primer acto de una comedia siciliana, el sobrecalentamiento de un foco hizo que una de las tramoyas comenzara a arder. A causa de la construcción en madera del antiguo teatro y a la plaza abarrotada de coches por el pleno municipal, que impidió la tempestiva llegada de los camiones de bomberos, el teatro quedó reducido a cenizas, salvándose tan solo la fachada.

El interior del teatro, donde aún falta acabar la reconstrucción.

Recientemente se han retirado los andamios (ver) que ocultaban la fachada de este histórico teatro y se espera que pronto vuelva a abrir sus puertas al público.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License