Estación de trenes y Orto Botanico

Lo más llamativo

de esta zona de la ciudad colinda con el casco antiguo: El Orto Botanico y la Stazione Palermo Centrale, unida a la Terminal de autobuses interurbanos por un breve corredor interior.

Zona sur de Palermo - Piazza Giulio Cesare con Stazione Palermo Centrale
La Piazza Giulio Cesare con la Stazione Palermo Centrale. En un callejón frente la fachada este de la estación, a la izquierda en la imagen, se encuentra la terminal de la línea 1 del tranvía. A la derecha vemos un bus turístico a punto de entrar en la Via Roma.

La Stazione Palermo Centrale

se sitúa en la Piazza Giulio Cesare, al principio de la Via Roma. Esta plaza está asociada a la llegada del ferrocarril y a la costrucción de la estación, en 1886. Frente al edificio de la estación se halla un área verde adornada con el monumento ecuestre dedicado a Vittorio Emanuele, primer rey de Italia después de la unificación nacional (1860). Entre la estación y el área verde está la Terminal 2 de los autobuses urbanos de Palermo. Al otro lado de la plaza se encuentra el monumental acceso a la Via Roma, diseñado en 1926 a semejanza de una puerta de acceso a la ciudad para los viajeros recién llegados con el tren.

Zona sur de Palermo - Piazza Giulio Cesare y monumental acceso a la Via Roma
La Piazza Giulio Cesare con la estatua ecuestre de Vittorio Emanuele y el monumental acceso a la Via Roma.

Desde la estación de trenes se accede a la Terminal de autobuses interurbanos, sin salir a la calle, a través de un corredor paralelo al andén de la Via 1. En este corredor se encuentran la oficina de correo de la estación y, poco después, la Biglietteria de la terminal de autobuses, donde se hallan las taquillas de las empresas de transportes que operan en la terminal.

Zona sur de Palermo - Corredor interior entre estación de trenes y terminal de buses
El corredor interior entre la estación de trenes y la terminal de buses visto desde el andén de la Vía 1. Se ve a la izquierda el edificio de Correo y, a continuación, la Biglietteria de la terminal de autobuses.

La Piazza Sant'Antonino

Unida a la Piazza Giulio Cesare, siendo en realidad un rincón de ella, se encuentra la Piazza Sant'Antonino, con la iglesia de Sant'Antonino y el homónimo convento, adquirido por la Universidad de Palermo y sede del Centro Linguístico di Ateneo, como bien sabrán los estudiantes de Erasmus que has cursado estudios en Palermo. En esta plaza se abre la Porta Vicari (o Porta Sant'Antonino), situada al final de la Via Maqueda, haciendo esquina con el barrio de la Albergheria. Desde esta plaza se puede remontar por el Corso Tukory hacia la Piazza Indipendenza (Palacio de los Normandos). Al principio del Corso Tukory se encuentra uno de los accesos al Mercado de Ballarò.

Zona sur de Palermo - Piazza Sant'Antonino
La Piazza Sant'Antonino vista desde la Piazza Giulio Cesare, de la que está separada por el eje perpendicular de la Via Maqueda - Via Oreto. De frente se ve el Corso Tukory donde, a los pocos metros y a mano derecha, se encuentra el Mercado de Ballarò.

El Orto Botanico

(Jardín Botánico) se sitúa en el tramo final de la Via Lincoln, avenida que arranca desde la Piazza Giulio Cesare y baja hacia el mar, donde se encuentra el Foro Italico que esta zona de la ciudad comparte con el barrio de la Kalsa. Al final de la avenida se encuentra la Villa Giulia, el parque público más antiguo de Palermo.

Zona sur de Palermo - Via Lincoln frente Orto Botanico
La Via Lincoln frente al Orto Botanico, al fondo de la avenida se hallan la Villa Giulia, colindante al Jardín Botánico, y el Foro Italico.

Orto Botánico

Jardín Botánico de Palermo donde pueden verse varias especies exóticas y mediterránes.

Villa Giulia

El parque público más antiguo de Palermo, entre el Orto Botánico y el paseo marítimo.

Orto Botánico

Jardín Botánico de Palermo donde pueden verse varias especies exóticas y mediterránes.

Villa Giulia

El parque público más antiguo de Palermo, entre el Orto Botánico y el paseo marítimo.

El mapa de la ciudad

nos ayuda a situar sus lugares más importantes: la estación de trenes, la Catedral, el Palacio de los Normandos (Palacio Real), los teatros Massimo y Politeama, el muelle donde amarran los buques de crucero, etcétera.

Zona sur de Palermo - . . .
Mapa de la zona sur de Palermo con el casco antiguo marcado en azul añil.

Otros lugares de interés

Monumentos árabe-normandos

Los monumentos árabe-normandos presentes en esta zona la ciudad son 4. Dos de ellos tienen fácil acceso, los otros dos lo tienenen algo más complicado.

El primer monumento, incluido en el Circuito árabe-normando de Palermo Monreale y Cefalù, es el Ponte dell'Ammiraglio (Puente del Almirante). Se encuentra al centro de un área verde bien cuidada, a la que se llega cruzando el río Oreto por el Corso dei Mille. Se puede alcanzar con facilidad y comodidad utilizando la línea 1 del tranvía, cuya terminal está junto a la estación de trenes, la parada se llama Ponte dell'Ammiraglio.

Zona sur de Palermo - Iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi
La iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi cuya estructura inspirará la creación de las más conocidas San Cataldo y San Giovanni degli Eremiti.

El segundo monumento no queda muy lejos del primero. Es la Iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi, la más antigua construcción árabe-normanda de toda Sicilia. Se puede llegar caminando desde el puente o, mejor, subiéndose otra vez al tranvía y bajándose en la parada siguiente (nombre de la parada: San Giovanni dei Lebbrosi). Desde la parada hay que bajar por la única calle que hay (Via Salvatore Cappello), perpendicular a los carriles del tranvía, donde a los pocos metros se verá la iglesia.

Ponte dell'Ammiraglio

Puente del siglo XII sobre el río Oreto, hoy al centro de un área verde.

San Giovanni dei Lebbrosi

Iglesia del Siglo XI, muy activa en su comunidad religiosa actual.

Ponte dell'Ammiraglio

Puente del siglo XII sobre el río Oreto, hoy al centro de un área verde.

San Giovanni dei Lebbrosi

Iglesia del Siglo XI, muy activa en su comunidad religiosa actual.

El tercer monumento es la iglesia de Santo Spirito del Vespro, situada al interior del Cimitero di Sant'Orsola (Cementerio de Santa Úrsula). No es tan conocida como los demás monumentos de su época y, al encontrarse al interior de un cementerio, no suele recibir muchas visitas de turistas. Sin embargo tiene gran importancia histórica pues frente a ella, en el año 1282, comenzó la revuelta de las Vísperas sicilianas, de aquí su nombre 'del Vespro'.

Zona sur de Palermo - Castillo de Maredolce
El Castillo de Maredolce, muy cerca de las laderas del Monte Grifone.

El cuarto monumento, el Castillo de Maredolce, se halla bajo las laderas del Monte Grifone, a poca distancia del autopista Palermo-Mesina. Es más un palacio que un castillo y perteneció al Emir Giafar, el último gobernante musulmán de Sicilia. El conde Ruggero (Roger I de Sicilia) lo transformó en el lujoso palacio de ocio y descanso que inspirará sus descendientes a crear los palacios de la Zisa y de la Cuba. Durante el largo reinado de Federico II Hohenstaufen (1198-1250) fue sede de la Escuela siciliana, la primera en utilizar la recién nacida lengua italiana.

Ecomuseo Mare Memoria Viva

Este museo está más bien pensado para los habitantes de Palermo que quieren mantener la memoria del pasado más reciente, tal vez llevando a sus hijos y nietos para mostrarles imágenes de época, sobre todo fotos antiguas, de la ciudad. El lugar donde se encuentra, cerca de la bocana del río Oreto, es un antiguo depósito de locomotoras que perteneció a la red de ferrocarriles desde el siglo XIX hasta principios del XX. El acceso es libre, el horario de abertura va de 9:00 a 18:00. El día de cierre semanal, como en todos los demás museos, es el lunes.

Zona sur de Palermo - Ecomuseo Mare Memoria Viva
El acceso al Ecomuseo Mare Memoria Viva, desde el aparcamiento, es una pasarela de madera que sigue el trazado de las vías del tren (al final se ve una foto de época de las vías del tren).

El Corso dei Mille

Es la principal avenida de la zona sur de Palermo. Esta avenida arranca desde el interior del casco antiguo, siendo la continuación de la Via Giuseppe Garibaldi, el heroe nacional que en 1860 desembarcó en Sicilia acaudillando un ejército de mil voluntarios para rescatar la isla del dominio de los Borbón de Nápoles. Su ejército, apodado I Mille (Los Mil), venció las tropas borbónicas en una histórica batalla sobre el Ponte dell'Ammiraglio y llegó triunfalmente a la ciudad por esta calle, cuyo trazado se remonta a la edad media.

Zona sur de Palermo - Corso dei Mille
El Corso dei Mille cerca de la estación de autobuses interurbanos. Al centro se ve la línea 1 del tranvía, principal eje del transporte público de esta zona de la ciudad.

El Corso dei Mille sigue su recorrido hasta el municipio de Villabate, donde confluye en la autopista Palermo-Mesina, siendo la ruta utilizada por los autobuses interurbanos que conectan con el levante insular. El acceso rodado de la Terminal de autobuses interrubanos se halla en una bocacalle del Corso dei Mille que se llama Piazza Porta Cairoli, desde la cual se pueden enlazar ambos carriles de la avenida. Al interior de la terminal, cuyo acceso está vigilado por unos guardas, hay un aparcamiento público de coches (precio 1€ cada hora). Desde el aparcamiento se accede al casco antiguo de la ciudad a través de la estación de trenes. Se trata de una opción muy cómoda en el caso de una breve visita a esta parte de la ciudad.

Zona sur de Palermo - Acceso rodado terminal autobuses interurbanos
Acceso rodado a la Terminal de autobuses interrubanos visto desde la Via Porta Cairoli. El Corso dei Mille queda a nuestras espaldas a unos 50 metros.