El área de Palermo que conecta con el centro y el levante insular

La zona sur de la ciudad

se encuentra entre el casco antiguo, la ronda-autopista E90 (que llega a tocar las laderas del Monte Grifone) y la costa. Para quienes se alojen, durante sus vacaciones, en la costa a lo largo del eje Palermo-Mesina, incluidas las playas que rodean la codiciada Cefalù, será muy provechoso tener de ante mano unos conocimientos orientativos de esta zona de la ciudad. También será útil para quienes se alojen en la ciudad y se planteen alguna excursión, pues todas las comunicaciones desde el área de Palermo hacia el centro y el este de la isla, incluida la zona de Agrigento, pasan por esta zona de Palermo.

Mapa zona sur de Palermo
Mapa zona sur de Palermo.

Para desplazarse hacia levante

donde se hallan Cefalù, Mesina (Estrecho de Mesina), Catania, Enna (Villa romana del Casale) y Agrigento (Valle de los Templos), hay que transitar por esta zona de la ciudad. Desde aquí se enlazan las principales rutas de salida hacia el centro y el este de la isla. Estas rutas, para todos los fines prácticos, son dos: la autopista E90 y la carretera estatal Palermo-Agrigento (SS121) que se enlaza desde la población de Villabate a la que se llega desde primera salida del autopista (o siguiendo el Corso Calatafimi). A ellas se puede añadir la carretera estatal Palermo-Mesina (SS113) pero, debido a su configuración, solo es útil para conectarse con las áreas costeras y veraniegas cercanas, incluida la zona arqueológica de Solunte, para todas las demás rutas es mucho más sensato servirse de la autopista E90 (sin peaje).

[]

Los lugares de interés

Colindando con el casco antiguo

se hallan dos de los lugares de interés más relevante de esta zona de la ciudad. Ambos se sitúan a lo largo del Viale Lincoln. Frente a la Porta Reale, desde donde se accede al barrio de la Kalsa, está la Villa Giulia, un parque del siglo XVIII que también se abre frente al Foro Itálico, el paseo marítimo de Palermo. Justo al lado de la Villa Giulia se halla el Orto Botánico de Palermo, mundialmente famoso por su contribución a la ciencia botánica durante los siglos XIX y XX.

A lo largo del Corso Calatafimi

se halla el Ponte dell'Ammiraglio, un puente sobre el río Oreto cuyo curso ha sido desviado para preservar este importante monumento. Se trata de una imponente obra de ingeniería civil del siglo XII catalogada como Patrimonio de la Humenidad, incluida en el Circuito árabe-normando (ciudades de Palermo, Monreale y Cefalù).

Avenida Corso Calatafimi
El Corso Calatafimi antes de cruzar el río Oreto. Todos los domingos, a lo largo del carril lateral derecho de la avenida, se monte un mercadillo.

Muy cerca del Ponte dell'Ammiraglio (en ambos lugares hay una parada del tranvía que sale frente la estación central) se halla San Giovanni dei Lebbrosi, la más antigua iglesia árabe-normanda de Sicilia, construida en 1071.

Bajo las laderas del Monte Grifone

se encuentra una antiguo castillo árabe, que perteneció al último emir de Sicilia, transformado en palacio de ocio por los normandos. En el siglo XIII este palacio fue la sede de la primera academia de la lengua italiana, llamada Scuola Siciliana.

[]

Las estaciones de trenes y autobuses interurbanos

La estación de autobuses interurbanos de Palermo

se halla en correspondencia de la calle Piazza Cairoli, bocacalle de la avenida Corso dei Mille. Desde allí salen los autobuses que conectan con todos los lugares de la isla. La estación de buses está conectada a la estación de ferrocarriles a través de un pasaje interior (no hay que salir a la calle para pasar de una estación a la otra).

Ubicación estación de buses interurbanos, se ve el aparcamiento público de pago (1€ por cada hora).

Stazione Palermo Centrale

La estación central de ferrocarriles se sitúa a lo largo del perímetro sur del casco antiguo, frente a la Piazza Giulio Cesare desde la cual arranca la avenida Via Roma que cruza el centro ciudad.

andenes de la Stazione Palermo Centrale
Los andenes de la Stazione Palermo Centrale. Se ve el cartel que indica el pasaje que conecta con la estación de buses interurbanos.