Toda esta zona de la ciudad se encuentra entre el casco antiguo, la ronda-autopista E90 (que llega a tocar las laderas del Monte Grifone) y la costa. Para quienes se alojen, durante sus vacaciones, en la costa a lo largo del eje Palermo-Mesina, incluidas las playas que rodean la codiciada Cefalù, será muy provechoso tener de ante mano unos conocimientos orientativos de esta zona de la ciudad. También será útil para quienes se alojen en la ciudad y se planteen alguna excursión, pues todas las comunicaciones desde el área de Palermo hacia el centro y el este de la isla, incluida la zona de Agrigento, pasan por esta zona de la ciudad.

Mapa zona sur.

Para desplazarse, desde Palermo, hacia la zona de Cefalù, Mesina (Estrecho de Mesina), Catania, Enna (Villa romana del Casale) y Agrigento (Valle de los Templos), hay que transitar por esta zona de la ciudad. Desde aquí se enlazan las principales rutas de salida hacia el centro y el este de la isla. Estas rutas, para todos los fines prácticos, son dos: la autopista E90 y la carretera estatal Palermo-Agrigento (SS121) que se enlaza desde la población de Villabate a la que se llega desde primera salida del autopista (o siguiendo el Corso Calatafimi). A ellas se puede añadir la carretera estatal Palermo-Mesina (SS113) pero, debido a su configuración, solo es útil para conectarse con las áreas costeras y veraniegas cercanas, incluida la zona arqueológica de Solunte, para todas las demás rutas es mucho más sensato servirse de la autopista E90 (sin peaje).

Algunos de los lugares de interés de esta zona de la ciudad se encuentran a lo largo del perímetro sur del casco antiguo:
A lo largo de la Via Lincoln, colindando con el barrio de la Kalsa, está la Villa Giulia, un parque del siglo XVIII situado frente al Foro Italico, el paseo marítimo de Palermo. En su interior hay una fuente, de cierto interés artístico, decorada con la estatua del Genio di Palermo esculpida en 1778 por Ignazio Marabitti.
Justo al lado de la Villa Giulia se halla el Orto Botanico (Jardín Botánico).
Las estaciones de trenes y autobuses, que están unidas entre si, se hallan, en correspondencia de la Piazza Giulio Cesare (al principio de la Via Roma y al final de la Via Maqueda). La estación de autobuses tiene otra entrada, con aparcamiento, en la cercana Via Porta Cairoli (bocacalle Corso Calatafimi).

Los andenes de la Stazione Palermo Centrale, se ve el cartel que nos indica donde se halla la Terminal de autobuses interurbanos.

Más alejados de la Piazza Giulio Cesare, a lo largo del eje del Corso Calatafimi, se hallan el Ponte dell'Ammiraglio y la iglesia árabe-normanda de San Giovanni dei Lebbrosi.
Se puede llegar a ellos, y volver después de haberlos visto, con el tram que sale desde el costado este de la estación de trenes. La iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi puede visitarse de lunes a sábado desde las 09:00h hasta las 11:00h y de las 16:00h hasta las 19:00h. El Ponte dell'Ammiraglio siempre está accesible al público.
Situado al interior del Cimitero di Sant'Orsola (Cementerio de Santa Úrsula) se halla otro reducto de la época normanda, la iglesia de Santo Spirito del Vespro. No es tan conocida como los demás monumentos de su época, sin embargo tiene gran importancia histórica pues frente a ella, en el año 1282, comenzó la revuelta de las Vísperas sicilianas, de aquí su nombre "del Vespro".
Otro lugar de interés de esta zona de la ciudad es el Castillo de Maredolceconvertido en palacio y residencia de caza de los reyes normandos, situado a muy poca distancia de la ronda-autopista E90.

El Ponte dell'Ammiraglio (Puente del Almirante) fue construido a partir del año 1131 por iniciativa de Giorgio d'Antiochia, almirante de la flota normanda del Reino de Sicilia.

  • Lugares de interés
  • Villa Giulia
  • Orto Botanico
  • Stazione Palermo Centrale
  • Terminal de autobuses interurbanos
  • Ponte dell'Ammiraglio
  • Iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi
  • Iglesia de Santo Spirito del Vespro
  • Castillo de Maredolce (Palazzo della Favara)

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License