El palacio-castillo de Maredolce recién restaurado, a la izquierda se ve, vallada, una zona de excavaciones. Los cañizares que se ven a la derecha surgen en la orilla del que fue el estanque del Maredolce, la laguna artificial creada por Ruggero II.

El Castillo de Maredolce (ubicación) es un antiguo palacio situado bajo las laderas del Monte Grifone de la Conca d'Oro. Su construcción se atribuye al emir Giafar al-Kalbi II el cual gobernó Sicilia entre 998 y 1019. El palacio, fortificado en aquel entonces (de aquí el nombre de castillo), se encontraba al interior de un principesco parque llamado La Favara, cuyo nombre en lengua árabe significa el manantial (al-fawwāra). Cien años más tarde, el rey Ruggero II (1095-1154) quedó cautivado por la belleza del lugar y, además de reformar el edificio, mandó crear a su alrededor un gran estanque cuyo nombre, el Maredolce, será desde entonces asociado al palacio.

El antiguo edificio, hoy propiedad de la Región de Sicilia, se encuentra abierto y parcialmente restaurado. En su interior, además de la pequeña capilla, restaurada en los año '40 del pasado siglo, se encuentran unas salas de exposición donde pueden verse, en unos paneles explicativos (escritos solo en idioma italiano), fotos antiguas, mapas y reconstrucciones visuales del conjunto. También hay una pequeña sala donde se muestran las hallazgos de cerámicas procedentes de la campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en la zona.

El patio del palacio aun se encuentra en parte ocupado por unas viviendas de particulares, no obstante parte de el haya sido restaurada y se puedan ver unas pequeñas salas que se hallan alrededor del que fue un pórtico. A través de una de estas salas del patio se conecta con un salón más grande que da, por medio de una escalera provisional, al exterior. Allí se halla el frente del edificio que mira hacia el que fue el Maredolce (el estanque del parque), donde se halla el llamado Parco della Favara.

El palacio se halla en una calleja muy estrecha, el Vicolo del Castellaccio, bocacalle de la Via Giafar. En su fachada principal, orientada hacia noroeste, se halla el portal de entrada con, a su izquierda, la capilla construida bajo el reinado de Ruggero II.

La fachada exterior con el portal principal abierto. Se ve el exterior de la capilla con su portal cerrado y las pequeñas ventanas.

Al entrar se encuentra una sala donde se hallan los primeros dos paneles informativos (todos están escritos en italiano). Desde esta sala se puede acceder a la pequeña capilla (desacralizada) situada a la izquierda o, a través del salón que hay a la derecha, al resto del conjunto.

La sala de la entrada vista desde la puerta que da a la capilla, al fondo se ve el salón principal del palacio desde el cual se accede al resto del conjunto. La ventanas, pequeñas y situadas en alto, son características en las edificaciones moriscas.

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Capilla de San Filippo

La Capilla de San Filippo, de arquitectura árabe-normanda, fue construida durante la primera mitad del siglo XII para ser la capilla del palacio. En los años '40 del pasado siglo fue escogida para dar comienzo al aún inacabado proceso de recuperación y restauro del conjunto arquitectónico. Se trata de una pequeña iglesia de una sola nave en cuyo presbiterio, que tiene la misma anchura del resto de la iglesia, se ha instalado un simulacro de altar (la iglesia está desacralizada).

La pequeña Capilla de San Filippo vista desde la puerta de la sala de entrada. A la izquierda se ven dos mostradores que exponen foto de época y a la derecha uno de los dos paneles explicativos que hay en su interior. Al fondo está el presbiterio que queda separado del resto de la iglesia por una pared en la cual se abre un arco del mismo tamaño del ábside.

En el interior de la capilla se hallan dos paneles informativos, además de los dos mostradores que exponen fotos de época. En ellos se describe el proceso de recuperación del conjunto que comenzó a partir del año 1913, cuando se promulgó el acta de reconocimiento del palacio como bien cultural y artístico.

Un detalle del panel de la izquierda donde se hallan unas fotos de época de la Chiesa di San Filippo a Maredolce. Se ven detalles del exterior de la capilla, con la cúpula encerrada dentro de una estructura cilíndrica que parece la torre de un castillo.

Otro detalle del mismo panel donde puede verse el plano del conjunto. En todos los documentos que se muestran, el nombre de Castello y Palazzo della Favara es usado junto con el de Castello y Palazzo de Maredolce.

El techo de la capilla muestra la misma estructura que hemos visto en otras construcciones de la época. Los arcos, las bóvedas cruzadas y la cúpula que se sustenta por un tambor octagonal que descansa sobre una base cuadrada.

La ventanas de la capilla y parte de la bóveda de la nave. Se ve el arco frontal de la nave que separa el presbiterio del resto de la iglesia. Detrás está el ábside con su ventana.

La cúpula de la capilla con los cuatro arcos que sostienen su base cuadrada. A la izquierda está el del ábside, arriba y abajo los del presbiterio y a la derecha el de la nave. Esta cúpula, al exterior, queda disfrazada por una estructura cilíndrica que se asemeja a una torre.

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Salón principal

El salón principal del palacio tiene el mismo diseño de la sala de la entrada, aunque sea más alargado. Los techos de las bóvedas cruzadas son bastante altos y las pequeñas ventanas, situadas a cierta altura, proporcionan el recambio de aire. Los tres paneles explicativos que hay en esa sala muestran detalles del exterior del conjunto, de las obras de restauro, del sistema hidráulico, incluidos los molinos, y de su historia.

El salón del Castillo de Maredolce visto desde la pared que colinda con la calle. La puerta que se ve a la izquierda conduce a la pequeña sala donde se exponen las cerámicas y al pasillo que lleva al patio interior del palacio (juntos al pasillo están los servicios públicos). La ventanas dan al Parco della Favara.

Un detalle del panel explicativo de la derecha donde se muestra como funcionaba el sistema hidráulico y se ven unas imágenes del lago y del qanat. Recientemente el lago fue rellenado de agua pero después, debido a unas filtraciones que amenazaban la solidez de los cimientos de unos edificios colindantes, se ha procedido a su drenado.

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Sala cerámicas

La pequeña sala donde se exponen las cerámicas halladas durante las excavaciones solo cuenta con dos mostradores, uno vertical y otro horizontal. En el vertical se hallan unas piezas enteras, en el horizontal unos fragmentos. Las cerámicas son de cuatro tipos:
Las ánforas que se utilizaban, según una técnica importada desde Oriente Medio, para rellenar las estructuras de las bóvedas y contener su peso, como las que se han hallado en el palacio de la Zisa.
Las ánforas que se utilizaban para el transporte y el almacenamiento de líquidos, algunas dotadas de un pico vertedor.
Los cangilones que se instalaban en las norias.
Los coladores que se utilizaban para extraer la melaza de la caña de azúcar (solo quedan fragmentos).

La pequeña sala donde se exponen las cerámicas.

El mostrador donde se exponen los fragmentos de cerámicas, detrás está el almacén con los hallazgos de las excavaciones.

Las cerámicas se remontan a tres épocas distintas, la árabe-normanda (siglos XI y XII) la suaba (siglo XIII) y la aragonesa (siglos XIV y XV). A esta última se remontan los coladores de la melaza obtenida con la molienda de la caña de azúcar que, durante esta época, se cultivaba gracias a la riqueza de agua y a las técnicas de regadío.

El almacén donde se almacenan los hallazgos de las excavaciones.

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El patio interior

El patio interior del palacio se divide en dos áreas distintas. La primera es accesible desde el interior del conjunto monumental, la otra desde el exterior, a través de una arco-portal que se halla en la Via Castellaccio (a la izquierda del portal de la capilla).

El área del patio interior donde se hallaba el pórtico, pueden verse los restos de los puntos de apoyo de las bóvedas. Al fondo está la puerta que conecta con el interior del palacio.

El arco de acceso al patio desde el exterior (Via Castellaccio). Se ve la fachada exterior del palacio con el portal de la capilla y, después, el portal principal. Arriba se reconoce la estructura cilíndrica que recubre la cúpula de la capilla haciendo que se parezca a una torre.

El área del patio a la que se accede desde el exterior incluye una viviendas de particulares que se hallan al interior del conjunto. Al pasar al interior de este sector del patio se tiene una buena vista de la torre que encierra en su interior la cúpula de la capilla.

La torre que encierra la cúpula de la Capilla de San Filippo. A la izquierda los restos de unas viviendas que se hallaban al interior del patio, a la derecha el arco de acceso al patio desde el exterior.

Desde el área del patio interior a la que se llega desde el interior del palacio, se puede acceder a las salas que se hallan a lo largo del que fue el pórtico del conjunto. En su interior se encuentra unas muestras de los distintos niveles de la excavación que ha sacado a la luz hallazgos perteneciente a distintas épocas históricas. A través de la última sala se accede a otro salón desde el cual, a través de una escalera, se puede bajar al exterior del palacio, donde se hallaba la laguna del Maredolce.

El patio interior visto desde la puerta que da al interior del palacio. A lo largo de la pared se ven las puertas que dan a pequeñas salas donde pueden verse las excavaciones. La última puerta de la derecha conecta con otro salón a través del cual se baja al área del Parco della Favara.

El salón desde donde se accede al parque, situado en el ala del palacio que mira hacia el Maredolce.

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El Parco della Favara

Al salir al parque, desde el rellano de la escalera, se tiene una buena vista de la que fue la Laguna del Maredolce. La cantidad de agua presente depende de las precipitaciones y, si se llega durante el verano, lo más probable es que se halle completamente seca.

Una vista del Maredolce con detrás los edificios del barrio Brancaccio. El espejo de agua en origen fue mucho más amplio pero, después del drenado de la laguna (siglo XVII) se ha ido reduciendo.

A lo largo de la fachada suroeste del palacio, en la cual se abren las ventanas del salón principal, se hallan unas excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz restos de construcciones de la época romana.

El portal desde donde se baja al parque, la fachada suroeste y el área vallada de las excavaciones.

La fachada suroeste, vista desde más cerca, con el área arqueológica. Al fondo el Parco della Favara.

Rodeando el edificio, siguiendo el área que fue en el pasado parte del la laguna, se llega hasta la fachada noreste. Detrás de esta fachada se hallan algunas de las viviendas de particulares.

La fachada noreste del Castillo de la Favara. Las tres fachadas que miran hacia el parque, en el pasado, estaban bañadas por las aguas de la Laguna de Maredolce.

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Historia

El área donde se halla el palacio, como demuestran las excavaciones arqueológicas, fue habitada desde la época romana. Los restos de edificaciones encontrados se asocian con la explotación agrícola y ganadera extendida, desde la antigüedad, en toda la Conca d'Oro. Durante el periodo islámico la productividad de este sistema agrícola-ganadero fue incrementada considerablemente gracias a la creación de un sistema de canales subterráneas (qanat) que hacía confluir el agua procedente de los Montes de Palermo en una red trazada para repartir el precioso recurso en toda la llanura. Los manantiales, situados bajo las laderas de los montes que enmarcan la Conca d'Oro, se volvieron de fundamental importancia para la economía de la ciudad. A consecuencia se creó un conjunto de fortificaciones para proteger este valioso recurso. A principio del siglo XI, en uno de estos emplazamientos, el emir Giafar al-Kalbi II creó un palacio de ocio y descanso que, después de ser modificado por el rey Ruggero II, se convertirá en el actual Castillo de Maredolce.

La arquitectura exterior del palacio muestra su origen árabe.

El mismo Ruggero II hizo crear alrededor del palacio un estanque llamado, por su extensión, Maredolce (Mar-dulce). El lago artificial interceptaba el agua procedente del qanat que canalizaba el agua procedente del caudaloso manantial situado bajo las laderas del Monte Grifone. Este agua, después de fluir a través del Maredolce, bajaba por un canal hacia el valle en dirección de la iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi. Su recorrido coincidía con el eje formado, hoy en día, por la Via Conte Federico y la Via Brancaccio. A lo largo del arroyo se hallaban cuatro molinos (Mulino di San Filippo, Mulino delle Pergole, Mulino della Scaffa y Mulino di San Cristoforo), como bien explica uno de los paneles que se hallan en el salón principal del Castillo de Maredolce.

La boca de salida del qanat que interceptaba el agua del manantial del Monte Grifone (situada el el descampado que se halla frente la esquina sur del palacio).

Bajo el reinado de Federico II (1194-1250), nieto de Ruggero II, se producirá el primer intento, después de la caída de Roma, de unificar Italia bajo un único gobierno (el suyo). En esa época de la historia de Italia, mientras las élites se comunicaban entre sí utilizando el latín, la población de cada región había desarrollado su propio idioma regional llamado volgare (de este volgare regional proceden los actuales dialectos que se hablan en Italia). El proceso fue el mismo que vio en Europa el nacimiento de las lenguas romances (francés, occitano, español, catalán, portugués, rumano). Sin embargo, debido a la fragmentación política del país y a sus consistentes barreras geográficas, estos idiomas eran muy distintos entre región y región, lo que dificultaba la creación de una lengua nacional común.

Para contrarrestar esta situación, y espolear la creación de una identidad nacional que fomentase su propósito político, Federico II trajo a su corte, desde varias regiones del país, poetas y trovadores que, aportando los conocimientos del volgare de su lugar de origen fueran creando un idioma que pudiera ser compresible en todo el país. Así los intelectuales y artistas que ya formaban parte de la corte del Palacio de los Normandos crecieron en número. Para que pudieran tener un lugar donde desarrollar sus actividades Federico II les asignó el Castillo de Maredolce. A partir de entonces (1230) el palacio se convirtió en la sede de la Scuola Siciliana, la primera academia de la lengua Italiana.

El periodo de esplendor dl palacio terminó cuando, en el año 1328, el rey Federico II de Sicilia le entregó a la Orden de los Caballeros Teutones de la Magione que transformó el palacio en hospital. Durante esta época se difundió, en los campos de los alrededores, el cultivo de la caña de azúcar. En el siglo siguiente, a partir del año 1460 el palacio, con el conjuntos de sus tierras, fue concedido en enfiteusis a la familia aristócrata del los Bologna. En el '600 el palacio pasó a manos privadas, fue cuando el estanque fue drenado y convertido en zona de cultivos. En el transcurso de los siglos siguientes el palacio, ya completamente abandonado, fue cayendo en ruina hasta que, repartida su área en unidades más pequeñas, no fue utilizado para la creación de viviendas particulares. A principios del '900 comenzó un muy lento proceso de recuperación que vio, en la posguerra, la recuperación de la Capilla de San Filippo. Pero, será solo a partir del año 1992 cuando la administración regional dará comienzo a los tramites de expropiación de algunas viviendas particulares, lo que pondrá en marcha la recuperación y el restauro (de parte) del edificio y su abertura al público.

Información practica

El Castillo de Maredolce abre al público todos los días laborales y el primer domingo de cada mes, los horarios de abertura varían según el día:
los lunes, miércoles, viernes y primer domingo del mes, abre desde las 09:00h hasta las 13:00h
los martes, jueves y sábado, abre desde las 09:00h hasta las 18:30h
la entrada es libre.

Para llegar, desde el centro ciudad, hay que tomar el autobús n°212 desde la terminal 2 de los autobuses urbanos de Palermo, situada en la Piazza Giulio Cesare (frente a la Estación Central de trenes).

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