Un monumento poco conocido

Vista de tres cuartos de San Giovanni dei Lebbrosi con ambas cúpulas

La iglesia árabe-normanda más antigua

de Palermo se llama San Giovanni dei Lebbrosi. Al encontrarse algo apartada del circuito turístico de la ciudad no es tan famosa como San Giovanni degli Eremiti, aún encontrándose en mejor estado de conservación. Fundada en el año 1071 por Ruggero I, mientras aún perduraba el sitio de Palermo (la ciudad caería el año siguiente), la iglesia fue edificada sobre los cimientos de un castillo árabe que los normandos habían derruido. La nueva iglesia mantuvo el nombre del castillo, dedicado a Yahya, o sea Juan el Bautista, figura venerada por sus dotes proféticas también en el ámbito de la religión Musulmana. En el siglo siguiente (año 1150), fue añadido al conjunto un hospital de leprosos (del que ya no queda rastro). Desde entonces esta iglesia será conocida como San Juan de los Leprosos, nombre que ha mantenido hasta nuestros días.

Exterior

Situada al interior de un apacible jardín

esta iglesia puede ser observada desde todos los ángulos, lo que permite apreciar los detalles arquitecnónicos que, en el siglo siguiente, serán adoptados por las demás iglesias árabe-normandas. Las características cúpulas rojas, típicas de estos monumentos, se reducen a dos. La más grande de ellas está situada al centro del transepto y la otra sobre el campanario que, según la arquitectura de la época, se halla junto a la entrada. Esta segunda cúpula, la del campanario, no es la originaria pues fue reconstruida cuando, a principios del '900, la iglesia fue restaurada. Bajo el campanario se halla un pequeño pórtico que, como en el caso de la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio (La Martorana) resguarda el portal principal.

Fachada y campanario de San Giovanni dei Lebbrosi
La fachada de San Giovanni dei Lebbrosi con el campanario y el pórtico bajo el cual se halla el portal principal. En el exterior de la nave derecha se ve uno de los dos portales laterales de la iglesia.

Aspecto del edificio

Las paredes laterales, con la excepción de las celosías en las ventanas, no presentan algún tipo de decoración. La sencilla y elegante estética del edificio se debe a la proporción de sus formas geométricas.

Fachada noroeste de San Giovanni dei Lebbrosi
La fachada noroeste, también visible desde la calle, de San Giovanni dei Lebbrosi.

El edificio se halla orientado a 45 grados respecto al eje de los puntos cardenales, con los ábsides que miran hacia noreste. En la fachada lateral de noroeste, la que mira hacia la Via Salvatore Cappello, hay un portal que coincide con el brazo izquierdo del transepto. Sin embargo el portal no está en uso al quedar escondido, en el interior, por el armario de la sacristía que se halla instalada en el mismo transepto.

Vista tres cuartos con ábsides
El exterior de la iglesia visto desde norte. Se ven dos de los tres ábsides, orientados hacia noreste, y el portal de la fachada lateral izquierda, que mira hacia noroeste.

Patio frontal

En el área frente al pórtico, mirando hacia el cercano Corso dei Mille (donde se halla la parada "San Giovanni degli Eremiti" de la línea 1 del tranvía), se hallan algunos restos de las murallas del antiguo castillo. Allí quedan unos bancos de forma circular rodeando lo que queda de los troncos de las palmas, diezmadas por el picudo rojo.

jardín del patio frente la iglesia
El jardín del patio frente la iglesia.

[]

Interior

Una planta basilical

de tres naves con tres ábsides caracteriza el interior de esta iglesia. Se trata del mismo diseño que será aplicado en el siglo siguiente, el XII, a las demás iglesias árabe-normandas de Palermo (con la excepción de San Giovanni degli Eremiti que tiene una planta de Cruz de tau con una sola nave). Las coberturas originarias, en bigas de madera, se han perdido y han sido remplazadas respetando el diseño inicial.

El interior de San Giovanni dei Lebbrosi
El interior de San Giovanni dei Lebbrosi.

Naves

Las paredes de la nave central se sustentan sobre unas columnas octagonales formadas por bloques de piedra caliza. Los arcos de las naves laterales, a diferencia de los del exterior que son apuntados, son de medio punto.

Nave lateral izquierda y ábside con estatua de San Juan Bautista
La nave lateral izquierda con al fondo el ábside donde se ve la estatua de San Juan Bautista, titular de esta iglesia.

En las paredes de las naves laterales se abren cuatro ventanas por cada lado, que dejan pasar la luz filtrándola a través de las espesas celosías que las recubren. Otras cuatro ventanas más pequeñas se abren arriba, en los muros altos de la nave central

Techo nave central
La parte alta de la iglesia, con sus formas geométricas.

El portal lateral derecho, que se abre muy cerca de la contra-fachada, tampoco está en uso. Se adivina su presencia por una cortina roja.

Nave lateral derecha vista desde transepto
La nave lateral derecha vista desde el transepto, se ve la cortina que cubre el portal lateral.

Transepto y ábsides

El transepto queda separado de las naves por tres arcos, de media punta los laterales y ligeramente apuntado el central. Estos se sostienen sobre dos pilares de gran tamaño que, como las columnas de la nave central, están formados por bloques de piedra caliza cuyos cortes encajan con gran precisión. En el brazo derecho del transepto, debido a la falta de estructuras externas, se halla instalada la sacristía.

Transepto con mesa de altar y sacristía
El transepto con la mesa de altar y la sacristía.

El piso del transepto se halla más elevado con respecto al resto de la iglesia y más bajo con respecto al de los ábsides. La costumbre de escalonar el piso de las iglesias, manteniendo más elevada el área del altar y más elevados aún los ábsides, se difundirá en muchas de las iglesias que se construirán durante la época normanda.

alt imagen
La nave central vista desde el transepto, cuyo piso queda tres peldaños más alto.

Otro detalle de esta iglesia, que se difundirá en las demás iglesias y palacios de la época, es el uso de columnas, procedentes de otros edificios, para decorar las esquinas que forman las paredes. El detalle decorativo aún no había sido perfeccionado del todo y, mientras en los edificios que vendrán después estas columnas quedarán separadas de la esquina donde se encajan (ver el ejemplo de la fachada de la Catedral), en San Giovanni dei Lebbrosi aún quedan empotradas en la esquina de la pared.

Ábside izquierda de San Giovanni dei Lebbrosi
El ábside de la izquierda con la estatua de San Juan Bautista, al que está dedicada la iglesia, representado con sus atributos: el Manto, la Cruz y el Cordero. Fijarse en las esquinas donde, a diferencia de los edificios que vendrán después, las columnas quedan empotradas por tres cuartas partes.

Las coberturas del transepto, tanto la cúpula como las bóvedas de sus brazos laterales, y las de los tres ábsides, a diferencia da las de las naves, son las originales y se remontan al siglo XI.

alt imagen
La cúpula del transepto. Su estructura es idéntica a las demás cúpulas que hemos visto en las otras iglesias que se construirán después de esta, en la iglesia de de San Cataldo por ejemplo.

Colgado del arco frontal del ábside central, a espaldas del altar y bien visible desde toda la nave central, se halla un valioso Crucifijo pintado sobre madera que se remonta al siglo siglo XV.

Crucifijo siglo XV pintado sobre madera
El Crucifijo pintado sobre madera en el siglo XV.

El ábside central se estrecha hacia el interior formando un marco que también está decorado con dos parejas de columnas. Cubriendo en parte la ventana se halla una estatua de la Virgen con el Niño.

Altar y ábside
Altar y ábside.

Información practica

Los horarios de visita

para los turistas, compatibles con las normales labores de la comunidad religiosa, van desde las 10:00 hasta las 12:00 (exceptuados los lunes en los que la iglesia permanece cerrada a las visitas) y desde las 16:00 hasta las 18:00. La iglesia se puede visitar de lunes a sábado, el domingo el acceso queda limitado a los fieles.

Horarios de misa

Entre semana sólo hay una misa a las 17:30h. Los domingos y festivos hay tres, a las 08:00h, a las 10:00h y a las 11:30h.

Acceso de San Giovanni dei Lebbrosi en la Via Salvatore Cappello
El portal exterior en la Via Salvatore Cappello, situado muy cerca de la parada del tranvía en el Corso dei Mille (ver ruta).

Cómo llegar

Para llegar con el transporte público, desde el centro ciudad, los más practico es servirse la línea 1 del tranvía que sale desde la Via Paolo Balsamo, justo al lado de la Estación Central de trenes. Se puede aprovechar el viaje para ver también, a la ida o a la vuelta, el Ponte dell'Ammiraglio que, al hallarse a lo largo de la línea del tranvía, tiene una parada justo en frente.