La más antigua iglesia de Palermo (siglo XI) que sigue activa desde su fundación

Una iglesia árabe-normanda poco conocida

Al estar algo apartada de los recorridos turísticos de la ciudad, San Giovanni dei Lebbrosi no es tan conocida como San Giovanni degli Eremiti. Sin embargo tiene un aspecto bastante parecido, aún encontrándose en mejor estado de conservación. Alejada del ajetreo que supone el flujo constante de turistas, la iglesia desarrolla activamente sus funciones pastorales dentro de su comunidad. Los pocos turistas que llegan para verla son bien recibidos.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Vista de tres cuartos de San Giovanni dei Lebbrosi con ambas cúpulas
Vista de San Giovanni dei Lebbrosi.

Fundada en el año 1071 por Rogelio I de Sicilia, mientras aún perduraba el sitio de Palermo (la ciudad caería el año siguiente), la iglesia fue edificada sobre los cimientos de un castillo árabe que los normandos habían derruido.

El castillo de Yahya

La nueva iglesia mantuvo el nombre del castillo, dedicado a Yahya, el nombre árabe de Juan el Bautista. Figura venerada por sus dotes proféticas también en el ámbito de la religión Musulmana. En el siglo siguiente (año 1150), fue añadido al conjunto un hospital de leprosos (del que ya no queda rastro). Desde entonces esta iglesia será conocida como San Juan de los Leprosos, nombre que ha mantenido hasta nuestros días.

El exterior

Situada al interior de un apacible jardín esta iglesia puede ser observada desde todos los ángulos, lo que permite apreciar los detalles arquitectónicos que, en el siglo siguiente, serán adoptados por las demás iglesias árabe-normandas.

Fachada y campanario de San Giovanni dei Lebbrosi
La fachada de San Giovanni dei Lebbrosi con el campanario y el pórtico del portal.

La cúpulas

Las características cúpulas rojas, típicas de estos monumentos, se reducen a dos. La más grande de ellas está situada al centro del transepto y la otra sobre el campanario que, según la arquitectura de la época, se sitúa junto a la entrada. Bajo el campanario, como en el de la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio (La Martorana), hay un pequeño pórtico.

Fachada noroeste de San Giovanni dei Lebbrosi
La fachada noroeste de San Giovanni dei Lebbrosi.

El patio frontal

En el área frente al pórtico se encuentran algunos restos de las murallas del antiguo castillo. Allí quedan unos bancos de forma circular rodeando lo que queda de los troncos de las palmas, diezmadas por el picudo rojo.

jardín del patio frente la iglesia
El jardín del patio frente la iglesia.

El antiguo edificio

Las paredes laterales, con la excepción de las celosías en las ventanas, no presentan algún tipo de decoración. La sencilla y elegante estética del edificio se debe a la proporción de sus formas geométricas.

Vista tres cuartos con ábsides
El exterior de la iglesia visto desde norte. Se ven dos de los tres ábsides, orientados hacia noreste.

El edificio está orientado a 45 grados respecto al eje de los puntos cardenales, con los ábsides que miran hacia noreste. En la fachada lateral de noroeste, hay un portal que coincide con el brazo izquierdo del transepto. Sin embargo el portal no está en uso al quedar escondido, en el interior, por el armario de la sacristía.

cúpulas y ábsides exteriores
La cúpulas y los ábsides exteriores de San Giovanni dei Lebbrosi.

El interior

Una planta basilical de tres naves con tres ábsides caracteriza el interior de esta iglesia. Se trata del mismo diseño que será aplicado en el siglo siguiente, el XII, a las demás iglesias árabe-normandas de Palermo (con la excepción de San Giovanni degli Eremiti que tiene una planta de Cruz de tau con una sola nave). Las coberturas originarias, en bigas de madera, se han perdido y han sido remplazadas respetando el diseño originario.

El interior de San Giovanni dei Lebbrosi
El interior de San Giovanni dei Lebbrosi.

Columnas y arcos

Las paredes de la nave central se sustentan sobre unas columnas octagonales formadas por bloques de piedra caliza. Los arcos de las naves laterales, a diferencia de los del exterior que son apuntados, son de medio punto.

Nave lateral izquierda y ábside con estatua de San Juan Bautista
La nave lateral izquierda con al fondo el ábside donde se ve la estatua de San Juan Bautista, titular de esta iglesia.

Paredes y portal lateral derecho

En las paredes de las naves laterales se abren cuatro ventanas por cada lado, que dejan pasar la luz filtrándola a través de las espesas celosías que las recubren. Otras cuatro ventanas más pequeñas se abren arriba, en los muros altos de la nave central

Techo nave central
La parte alta de la iglesia, con sus formas geométricas.

El portal lateral derecho, que se abre muy cerca de la contra-fachada, tampoco está en uso. Se adivina su presencia por una cortina roja.

Nave lateral derecha vista desde transepto
La nave lateral derecha vista desde el transepto, se ve la cortina que cubre el portal lateral.

Transepto y ábsides

El transepto queda separado de las naves por tres arcos, de media punta los laterales y ligeramente apuntado el central. Estos se sostienen sobre dos pilares de gran tamaño que, como las columnas de la nave central, están formados por bloques de piedra caliza cuyos cortes encajan con gran precisión.

La sacristía

En el brazo derecho del transepto, debido a la falta de estructuras externas, se halla instalada la sacristía.

Transepto con mesa de altar y sacristía
El transepto con la mesa de altar y la sacristía.
El mismo patrón de las igesias árabe-normandas que vendrán después

El piso del transepto se halla más elevado con respecto al resto de la iglesia y más bajo con respecto al de los ábsides. La costumbre de escalonar el piso de las iglesias, manteniendo más elevada el área del altar y más elevados aún los ábsides, se difundirá en muchas de las iglesias que se construirán durante la época normanda.

nave central vista desde el transepto
La nave central vista desde el transepto, cuyo piso queda tres peldaños más alto.
La columnas empotradas

Otro detalle de esta iglesia, que se difundirá en las demás iglesias y palacios de la época, es el uso de columnas para decorar las esquinas que forman las paredes.

ábside izquierdo de San Giovanni dei Lebbrosi
El ábside de la izquierda con la estatua de San Juan Bautista representado con sus atributos: el Manto, la Cruz y el Cordero. Fijarse en las esquinas donde, a diferencia de los edificios que vendrán después, las columnas quedan empotradas por tres cuartas partes.
La cúpula y las bóvedas

Las coberturas del transepto, tanto la cúpula como las bóvedas de sus brazos laterales y de los tres ábsides, son las originales y se remontan al siglo XI.

cúpula del transepto
La cúpula del transepto. Su estructura es idéntica a las demás cúpulas que hemos visto en las otras iglesias que se construirán después de esta, en la iglesia de de San Cataldo por ejemplo.
Crucifijo del siglo XV

Colgado del arco frontal del ábside central, a espaldas del altar y bien visible desde toda la nave central, hay un valioso Crucifijo pintado sobre madera que se remonta al siglo siglo XV.

Crucifijo siglo XV pintado sobre madera
El Crucifijo pintado sobre madera en el siglo XV.

El ábside central se estrecha hacia el interior formando un marco que también está decorado con dos parejas de columnas. Cubriendo en parte la ventana se ve una estatua de la Virgen con el Niño.

Altar y ábside
Altar y ábside.

Información practica

Horarios

Los turistas, respetando las normales labores de la comunidad religiosa, pueden visitar la iglesia entre las 10:00 y las 12:00 (exceptuados los lunes, cuando la iglesia permanece cerrada a las visitas) y desde las 16:00 hasta las 18:00. La iglesia se puede visitar de lunes a sábado, el domingo el acceso queda limitado a los fieles.

Acceso de San Giovanni dei Lebbrosi en la Via Salvatore Cappello
El portal exterior en la Via Salvatore Cappello, situado muy cerca de la parada del tranvía en el Corso dei Mille.

Entre semana sólo hay una misa a las 17:30h. Los domingos y festivos hay tres, a las 08:00, a las 10:00 y a las 11:30.

Cómo llegar

Para llegar con el transporte público, desde el centro ciudad, los más practico es servirse la línea 1 del tranvía que sale desde la Via Paolo Balsamo, justo al lado de la Estación Central de trenes (ver ubicación). Se puede aprovechar el viaje para ver también, a la ida o a la vuelta, el Ponte dell'Ammiraglio que, al hallarse a lo largo de la línea del tranvía, tiene una parada justo en frente.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página