Parque al estilo inglés

Diseñado en 1851

por el arquitecto Giovan Battista Filippo Basile, el mismo creador del Teatro Massimo, este parque nació para cerrar la recién creada Strada della Libertà, la avenida que hoy conocemos como Viale della Libertà.

Giardino Inglese de Palermo - Vista camino acceso norte
El camino que procede desde el acceso norte al parque, situado frente la Piazza Alberigo Gentili (Via Duca della Verdura).

El Basile quiso recrear un ambiente natural y para ello se inspiró al modelo del jardín inglés, donde la estructura geométrica y plana del jardín italiano es suplantada por un conjunto de calles sinuosas, desniveles del terreno y disposición irregular de plantas y árboles ornamentales. Estás últimas fueron proporcionadas por el Jardín Botánico de Palermo.

Giardino Inglese de Palermo - Vista sector noroeste
Vista del sector noroeste del parque. De frente se ven unos edificios cuyas fachads dan al Viale della Libertà.

A los pocos años de la creación del Giardino Inglese surgió la idea de prolongar el Viale della Libertà hacia la Piana dei Colli, así el parque quedó separado en dos partes. La parte más grande se quedó a este de la avenida y mantuvo el nombre de Giardino Inglese. En la otra parte más pequeña, situada a oeste de la avenida, después de la Unidad de Italia fue instalado el monumento ecuestre de Giuseppe Garibaldi. Por ello, aunque siguió siendo parte del Giardino Inglese, se la conoció como Villa Garibaldi. Hace unos pocos años el lugar fue rebautizado como Villa Falcone e Morvillo (al héroe nacional le queda la Villa Garibaldi, situada al interior de la Piazza Marina).

Giardino Inglese de Palermo - Villa Falcone e Morvillo (ex Villa Garibaldi)
La Villa Falcone e Morvillo vista desde la barandilla de la Via Marchese Ugo, la calle desde donde se accede a la Villa Trabía, el otro parque público de la zona. Se ve un autobus que transita en el Viale della Libertà.

El parque

El Giardino Inglese dispone de cuatro accesos, uno por cada lado, que se hallan en la Via Duca della Verdura (norte) en la Via Generale Carlo Alberto dalla Chiesa (este), en la Via delle Croci (sur) y en el Viale della Libertá (oeste).

Giardino Inglese de Palermo - Acceso principal
El acceso principal al parque (Viale della Libertà).

Todos los accesos conducen al centro del parque, donde se encuentra una extensa plaza arbolada, a veces utilizadas para fiestas o exposiciones al aire libre. De todos los caminos que llevan hacia el centro el único de trazado recto, siendo el acceso principal del parque, es el que corresponde al Viale della Libertà.

Giardino Inglese de Palermo - Invernadero modernista
El invernadero modernista, en mal estado de conservación, situado cerca del acceso norte del parque.

Entre los elementos decorativos del parque se encuentra un templete, diseñado por el arquitecto Basile, que reproduce el estilo árabe-normando. Otra estructura decorativa, de principios del '900, es un invernadero de Estilo Modernista situado cerca del acceso norte de parque.

Giardino Inglese de Palermo - Templete árabe-normando
El templete diseñado por el Basile, situado cerca de la cafetería del parque.

Este parque, muy frecuentado por familias con niños que residen en los alrededores, dispone de una cafetería. Esta se sitúa en el área central del parque y dispone de terraza.

Giardino Inglese de Palermo - Terraza cafetería
La terraza de la cafetería del parque.

En correspondencia del acceso sur del parque (Via delle Croci), colindante la Piazza Francesco Crispi (Piazza Croci), se encuentra un pequeño parque de diversiones para niños, muy activo los fines de semana.

Giardino Inglese de Palermo - Parque diversiones infantil
El parque de diversiones infantil visto desde el acceso sur del Giardino Inglese.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +