La Villa Garibaldi es, junto a la Villa Bonanno, uno de los dos grandes parques públicos creados en el casco antiguo de Palermo en la segunda mitad del siglo XIX. Su creador fue el arquitecto Giovan Battista Filippo Basile, el creador del Teatro Massimo. Para solucionar el problema de los desniveles entre los distintos lados de la plaza, el Basile diseñó las cuatro calles que rodean el parque y creó la Via Salita dell'Intendenza, desde cuyas barandillas se puede disfrutar de una buena panorámica sobre la plaza y la Via Vittorio Emanuele.

El busto de Giuseppe Garibaldi, procedente del Giardino Inglese en el cual se había instalado previamente. Detrás se ven, entre los árboles, el Palazzo della Zecca (izquierda) y el Palazzo Chiaramonte Steri (derecha).

La Villa Garibaldi, titulada al héroe nacional Giuseppe Garibaldi, se estrenó al publico el día 9 de octubre de 1864. La creación del parque fue una conmemoración de las luchas por la Independencia y la Unidad de Italia. Por ello en su interior se hallan varios monumentos que recuerdan algunos de los hombres que participaron en ellas. Sobre todo en la Revolución del 1848, en la Revuelta de la Gancia y en la Expedición de los Mil.

Giuseppe La Masa participó en la Revolución Siciliana del 1848, doce años más tarde fue general de Garibaldi durante la Expedición de los Mil y, posteriormente, general del Reino de Italia.

El busto de Francesco Riso, organizador de la La Revuelta de la Gancia.

En la Villa Garibaldi se halla también, cerca del busto de Garibaldi, un monumento que recuerda el historiador y periodista rumano Nicolae Bălcescu, fallecido en Palermo el día 29 de noviembre de 1852.

El busto de Nicolae Bălcescu, detrás se ven los coloridos edificios del lado norte de la plaza.

La única entrada del parque se halla en su esquina noroeste, bastante cerca de la Via Vittorio Emanuele. La otra entrada, la que se halla en el lado este de la plaza, frente al zócalo de la Salita dell'Intendenza, permanece siempre cerrada.

La caseta de la entrada del parque, a la derecha se ve el busto de Giovanni Corrao, general de Garibaldi que sucedió en el mando a Giuseppe La Masa.

Dentro del parque, en la esquina frente al Palazzo Chiaramonte Steri, se halla un gigantesco ficus que fue plantado en ocasión de la Independencia. Conocido y fotografiado por todo turista que se pasee por la plaza, con sus treinta metros de altura y una anchura de copa que rebasa los cincuenta, es uno de los más grandes y viejos de Italia.

El tronco, de unos 20 metros de diametro, del Ficus macrophylla que se halla frente al Palazzo Chiaramonte Steri.

Bajo este ficus se halla, cerca de la reja de hierro fundido frente al Palazzo Chiaramonte Steri, una placa conmemorativa que recuerda el sacrificio de Joe Petrosino, teniente de la Policía de Nueva York enviado a Sicilia para investigar los contactos entre Giuseppe Morello, residente en Little Italy, y la Mafia Siciliana. Se trató del primer crimen mafioso cuya noticia tuvo alcance internacional. También fue el primero que inspiró la literatura noir, pues aquel mismo año la editorial estadounidense Eichler, que publicaba las historias del detective Nick Carter, encargó a su famoso personaje la investigación del asesinato. El probable responsable de su muerte, nunca hubo condena por el crimen, fue el capo mafioso Vito Cascio Ferro, bajo mandato del neoyorquino (nacido en Corleone) Giuseppe Morello, fundador de la Familia Genovese (a la que se inspiró el novelista Mario Puzo para escribir la saga del Padrino).

La placa conmemorativa que recuerda el teniente Joe Petrosino.

Otro ficus de gran tamaño se halla al centro del parque, cerca de una fuente que, de momento, se halla seca.

El Ficus macrophylla que se halla al centro del parque.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License