La Piazza Santo Spirito (ubicación) es una plaza que se encuentra al final de la Via Vittorio Emanuele, tocando el lado derecho de la Porta Felice y el tramo de muralla de la Kalsa llamado Mura delle Cattive.

La Piazza Santo Spirito vista desde la barandilla de la Salita dell'Intendenza. A la izquierda se ve el tramo final de la Via Vittorio Emanuele y, al fondo, la Porta Felice que se abre al Foro Italíco, el paseo marítimo de Palermo.

En la plaza se hallaba una iglesia, San Nicolò alla Kalsa, que fue destruida por un terremoto en el año 1823. En el lugar ocupado por la iglesia, se creó el jardín que se ve en la imagen de arriba, agrandando notablemente el espacio de la plaza que, en un principio, se limitaba al espacio comprendido entre la Porta Felice y el Palazzo Butera.

La escalera que sube a la Passeggiata delle Cattive y el Palazzo Butera, la imagen está sacada desde la Porta Felice.

El jardin recién creado fue decorado con una fuente que en origen se hallaba en el Palazzo Ajutamicristo, un palacio del barrio de la Kalsa. El creador de esta fuente, llamada Fontana del Cavallo Marino, fue el escultor Ignazio Marabitti (1719-1797), el mismo creador de la estatua del Genio di Palermo, el protector pagano de la ciudad, que decora la fuente que se halla en el parque de la Villa Giulia.

La Fontana del Cavallo Marino. A la izquierda se ve de perfil el Loggiato di San Bartolomeo.

Por su ubicación, esta plaza representa una conexión natural entre el casco antiguo y su paseo Marítimo, el Foro Italico. A través de unos pasajes abiertos en un tramo de muralla se accede al paseo donde, a la sombra de los arboles, se puede tomar un helado o un refresco en los bares terrazas que se hallan caminando hacia la Porta dei Greci.

Desde la plaza se accede cómodamente al paseo marítimo del Foro Italico.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License