El Mercado de Lattarini (ubicación) fue uno de los tradicionales mercados de Palermo, su existencia y nombre se remontan al tiempo de los árabes, cuando fue el mercado de las especias (Suq el attarin) de Palermo. En esa misma época se asentó en la ciudad una comunidad de comerciantes de origen hebreo que participaba activamente en las actividades del mercado. Su barrio, harat al yahud, se hallaba entre este mercado y la Sinagoga, ubicada en la que hoy es la Via Maqueda (*).

(*) Después de la expulsión de los hebreos, decretada por Fernando II de Aragón (1492), la Sinagoga serǽ transformada en la iglesia de San Niccolò da Tolentino.

Letrero de Via Lattarini en italiano, hebreo y árabe.

Al igual de los otros mercados históricos de la ciudad, en un principio dedicados a un tipo determinado de mercancías (por ejemplo carne en la Vucciria y productos de la huerta en Ballarò), con el pasar de los siglos Lattarini ha ido evolucionando al ofrecer una mayor variedad de productos. Los productos más típicos de este mercado, como aún se puede divisar por las tiendas que aún siguen existiendo en su interior y el los alrededores, fueron los suministros de pieles (mayoristas de pieles y cuero que hoy venden al por menor), tejidos de varios tipos, ropa y complementos (militar de segunda mano, indumentaria de trabajo, etcétera), además de utensilios de artesanía y cocina. A finales del siglo XIX, con las obras de creación de la Via Roma, el mercado ha visto su área considerablemente reducida. Después, ya en la segunda mitad del siglo XX, ha comenzado su irreversible decadencia.

El principio de la Via Sant'Anna (ver mapa), por donde se accedía al mercado, vista desde la Via Roma. La primera bocacalle a la izquierda es la Via Lattarini. Al fondo se ve la Piazza Sant'Anna con la iglesia de Santa'Anna la Misericordia, de perfil a la izquierda, y la iglesia de Santa Maria della Mercede ai Lattarini, de frente.

Durante todo este proceso, el conjunto de plazas del histórico mercado se han visto transformadas en caóticos y ruidosos aparcamientos de coches. Para solucionar el caos y el degrado del área, el Ayuntamiento ha decidido peatonalizar un sector del antiguo mercado para así estimular su renacer, ya no como mercado sino como zona monumental y de ocio.

En la Piazza Sant'Anna, antiguo corazón del mercado, se hallan las dos iglesias de Sant'Anna la Misericordia y de Santa Maria della Mercede ai Lattarini cuya procesión, el último domingo de setiembre, es muy participada por los fieles del barrio. El lugar de mayor interés de toda el área es la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna, instalada en el Palazzo Bonet a su vez integrado en el conjunto del Convento Franciscano de Sant'Anna.

Una vista de la peatonal Piazza Sant'Anna con sus bancas. Se ven la iglesia de Santa'Anna la Misericordia a la izquierda, el Convento de Sant'Anna al centro y la iglesia de Santa Maria della Mercede ai Lattarini a la derecha. Entre las dos iglesias sigue bajando la Via Sant'Anna, hacia la entrada de la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna. La cabeza de gorila, que se ve pintada a la derecha, pertenece a uno de los bares de ambiente que se han abierto en el área del antiguo mercado.

A lo largo de la Via Sant'Anna, frente a la fachada del Palazzo Bonet, se encuentra la Piazza Croce dei Vespri, donde se puede ver la fachada del Palazzo Valguarnera-Gangi (en el se rodó la escena del baile de la película "El Gattopardo").

El Palazzo Valguarnera Gangi en la Piazza Croce dei Vespri.

Detrás (a sur) de las plazas Sant'Anna y Croce dei Vespri, se halla el área del mercado que aún no ha sido peatonalizada. Su eje es la Via Vincenzo Cantavespri que une la Via Roma con la Piazza Rivoluzione, donde se halla la Fontana del Genio y desde donde se tienen cerca el conocido museo Stanze al Genio y la Iglesia de la Magione. En esta calle, al igual que en toda el área que perteneció al antiguo mercado, los bajos los palacios presentan muchos locales comerciales (cerrados) y ninguna vivienda.

La Via Vincenzo Cantavespri como se ve al subir desde la Piazza Rivoluzione justo después de pasar el Teatro de Santa Cecilia. Al fondo a la izquierda está la Via Roma, al final del palacio que se ve a la derecha se encuentra el pasaje que conecta con la Piazza Sant'Anna.

La Piazza Rivoluzione con la Fontana del Genio, en el extremo este del área del antiguo mercado de Lattarini.

En el limite sur de la zona del antiguo mercado se halla el restaurado Teatro Santa Cecilia. Construido en 1692 por una corporación formada por músicos y trabajadores de teatro, con el apoyo de la aristocracia y del virrey Juan Francisco Pacheco (Wikipedia), el teatro fue restaurado en la primera década del siglo XXI. A partir del año 2010 se ha encomendado a la Orquestra Jazz Siciliana (Fondazione The Brass Group), cuya sede se encuentra en la iglesia de Santa Maria dello Spasimo.

El Real Teatro Santa Cecilia. A la izquierda la Via Vincenzo Cantavespri, que termina su recorrido en la Piazza Rivoluzione. A la derecha la Via Piccola del Teatro Santa Cecilia, que termina su recorrido en la Via Roma.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License