El interior de Santa María dello Spasimo visto desde el portal principal. El presbiterio y el ábside aún conservan su cobertura, allí puede verse una tarima utilizada para montar el escenario teatral.

La iglesia de Santa Maria dello Spasimo (ubicación) es una característica construcción en estilo gótico-tardío de principios del '500 ubicada en el barrio de la Kalsa, lindando con la que fue la muralla de la ciudad. La iglesia perteneció a un convento de los Padres Olivetanos (una congregación de la Orden Benedictina) que será abandonado debido a la construcción del colindante Bastione dello Spasimo (1537). La iglesia de Santa Maria dello Spasimo, ya desacralizada, fue entonces adquirida por el Senado de Palermo que la destinó a los usos más diversos, entre ellos el de teatro estable (el primero en Italia). El edificio, después de quedar en estado de abandono, ha sido restaurado en los '90 del pasado siglo por el Ayuntamiento que lo ha destinado a su antiguo uso de teatro.
Actualmente la iglesia, con su característico techo descubierto, durante las noches del verano ofrece espectáculos teatrales, conciertos, proyecciones de cine y eventos culturales. Durante el día, los doce meses del año, es posible visitarla.

La iglesia está integrada en un conjunto del cual forman parte:

El Bastione dello Spasimo (1537), cerrado debido a unos derrumbes (no se sabe cuando será reabierto).
Un área arqueológica donde se hallan conservados varios restos de antiguos edificios del casco antiguo de Palermo destruidos durante la II Guerra Mundial.
El ex Hospital Príncipe Umberto, hoy convertido en escuela de Jazz y sede del Brass Group, una fundación dedicada a la difusión de la música jazz.

La entrada de la sede del Brass Group, situada al interior del conjunto del Spasimo.

El eje de todo el conjunto del Spasimo es un patio al que se accede desde la entrada, cuyo portal se abre en la calle Piazza Carlo Maria Ventimiglia (curiosamente el nombre de la calle comienza con "Piazza", o sea Plaza). El patio, adornado con una fuente en su centro, ocupa el lugar donde se hallaba el claustro conventual de principios del '500, del cual se ha recuperado parte del pórtico. En este patio se halla un salón llamado Ridotto dello Spasimo, actualmente utilizado para los ensayos de las actuaciones que se presentarán en el Teatro Santa Cecilia, gestionado por el Brass Group y ubicado en el área del antiguo Mercato de Lattarini.
Desde el patio se puede acceder a todas las áreas del conjunto.

El pórtico del siglo XVI con la entrada del Ridotto dello Spasimo, el salón-pub que hasta hace poco se ha utilizado para hospedar actuaciones en directo y ofrecer servicio de bar de copas.

Exterior

El exterior del conjunto del Spasimo, con la exclusión del patio, se encuentra en ruinas. Sin embargo el lugar ejerce cierta fascinación sobre el visitante. El área que rodea el edificio está adornada por unos restos que, aunque por su antigüedad no puedan definirse arqueológicos, le confiere un aspecto de museo al aire libre.

El área exterior del conjunto del Spasimo, usada como deposito de restos edificios del casco antiguo derruidos durante la II Guerra Mundial. La columnas que se ven en primer plano, adornadas con un cincelado que reproduce una serpiente marina enroscada en ellas, son muy comunes en los portales de los palacios de Palermo (por ejemplo el portal del Palazzo Castrone Santa Ninfa en la Via Vittorio Emanuele).

En los exteriores se hallan los restos de las construcciones, hoy derruidas, que después da la epidemia de peste del 1624 fueron añadidas al complejo cuando este fue transformado en lazareto. Sucesivamente, pasado el siglo de las grandes epidemias (el XVII), estas construcciones fueron utilizadas como refugios para mendigos y sin techo, manteniendo este área separada del interior de la iglesia, utilizada como almacén de alimentos.

El exterior de la nave izquierda de la iglesia. El pasillo separa la iglesia del área exterior utilizada, en el pasado, para alojar los sin techo.

Toda esta área exterior del conjunto comunica con el pórtico del patio, con el portal principal de la iglesia y con el Bastione dello Spasimo, cuyo acceso se halla junto a la fachada de la iglesia.

El edificio de Santa Maria dello Spasimo visto desde el exterior. Se ve la cúpula sobre tambor octagonal que, en un principio, formaba parte del pórtico de la iglesia (hoy está unida a la nave izquierda). Se ven las ventanas de la nave central (sin techo) con el característico árbol que crece en su interior y la estructura más alta del transepto, con su arco apuntado. A la derecha, a través del arco rebajado, está el acceso al Bastione dello Spasimo.

En el conjunto se halla una pequeña capilla, cuya construcción se remonta a primeros del '900, que perteneció al Ospedale Principe Umberto.

La capilla del Hospital Principe Umberto.

[]

Interior

El interior de Santa Maria dello Spasimo se desarrolla a lo largo de una gran nave cuyas paredes laterales presentan cuatro arcos de gran tamaño. A cada uno de estos arcos le correspondía, en el proyecto originario, una capilla. La bóveda de la nave se derrumbó en el '700 y nunca fue reconstruida.

El interior de Santa Maria dello Spasimo visto desde el portal.

Después del derrumbe de la bóveda fueron abatidos los muros que separaban la capillas. Entonces la iglesia adquirió dos naves laterales que, en un principio, no formaban parte de su estructura. Desde entonces las naves laterales se han utilizado como deposito.

El lado derecho del interior de la iglesia visto desde el presbiterio. Se ven los cuatro arcos de la nave central y los dos arcos apuntados de la pared que aísla el ala derecha del transepto.

La nave lateral de la izquierda se mantiene todavía en buen estado de conservación. En su interior se hallan expuestos capiteles, columnas y otros restos de antiguos edificios.

La nave lateral izquierda de Santa Maria dello Spasimo. Al fondo se ve la puerta que la comunica con el brazo izquierdo del transepto que, a su vez, esta conectado con el patio del conjunto.

Para disponer de más espacio de almacenamiento se ha derrumbado la pared de la fachada que separaba esta nave del pórtico. Por ello el área bajo la cúpula forma parte ahora del espacio interior.

El área bajo la cúpula que, en un principio, formaba parte del pórtico de la iglesia.

La estructura interior de la cúpula de Santa Maria dello Spasimo cuyo aspecto nos recuerda el de las cúpulas árabe-normandas de otras iglesias de la ciudad.

La nave lateral derecha se sustenta por unos andamios y, en espera de su restauro, está cerrada al público. El interior de la iglesia conventual, de aspecto sencillo, debía de reflejar la pobreza y la humildad asociadas a la vida monástica. De las capillas laterales no nos han llegado ilustraciones. Sabemos que una de ellas, la que perteneció a la familia de Giacomo Basilicò (el acaudalado benefactor de esta iglesia), estaba decorada con esculturas de Antonello Gagini y un cuadro, hoy expuesto en el Museo del Prado de Madrid, pintado por Rafael Sanzio sobre encargo explicito del Basilicò.

La nave derecha de la iglesia se encuentra vallada en la espera de su restauro.

La bóveda del transepto también sufrió un derrumbe, sin embargo la del lado izquierdo ha permanecido intacta. Actualmente, al estar conectada con el patio del conjunto, representa la entrada principal de la iglesia. Afortunadamente, todo el conjunto presbiterio y ábside se ha mantenido intacto, proporcionando un perfecto escenario para el uso de esta iglesia como teatro al aire libre.

El presbiterio de la iglesia se halla ocupado por la tarima usada como escenario teatral. La puerta que se ve en el muro del ábside comunica con el exterior y es usada por los artistas que se turnan sobre el escenario.

La bóveda del conjunto presbiterio-ábside que se mantuvo intacta hasta nuestros días. Se reconoce la típica estructura de las iglesias góticas.

[]

Patio

El patio del Spasimo es la primera área del conjunto a la que se accede nada más pasar por el portal que se abre a la Via dello Spasimo, desde el se accede a las demás áreas del conjunto.

El Patio del Spasimo visto desde debajo del pórtico del '500. A la derecha el portal que conecta con el exterior (Via dello Spasimo), a la izquierda la fuente, situada justo en el centro del patio, al fondo el que fue el ambulatorio del hospital.

La parte más antigua del patio es el pórtico que se halla entrando a la izquierda, pues se remonta a la época de construcción de la iglesia (primera mitad del siglo XVI). Las demás edificaciones se remontan a finales del siglo XIX, cuando se construyó el Hospital Príncipe Umberto, entre ellas hay otro pórtico, en el lado contrario de la entrada, formado por tres arcos. A través de este pórtico se conecta con todas las áreas del conjunto, la escalera que sube hacia la sede del Brass Group (a la izquierda), la iglesia (al centro) y el exterior del conjunto (a la derecha).

Otra vista del patio del Spasimo.

Bajo el pórtico del '500 se halla el portal del Ridotto dello Spasimo, tambien llamado Blue Brass, un salón-bar que se ha utilizado para ofrecer actuaciones de musica jazz y que ahora se utiliza para los ensayos de los conciertos que el Brass Group va a ofrecer en el Real Teatro de Santa Cecilia.

La barra del Ridotto dello Spasimo, usado hasta hace poco como como salón de actuaciones y bar de copas.

[]

Algo de historia

En el año 1506, el acaudalado jurisconsulto Giacomo Basilicò hizo donativo de un solar de su propiedad, ubicado bajo la muralla sur del barrio de la Kalsa, a la Congregazione Benedettina di Santa Maria di Monte Oliveto, una congregación perteneciente a la Orden de San Benito. A partir del año 1509, comenzaron las obras de construcción de la iglesia que terminaron hacia el año 1515. El proyecto originario de la iglesia, en estilo gótico tardío, preveía una planta de cruz latina sencilla, de una sola nave (las naves laterales se crearán siglos más tarde, durante el uso de la iglesia como almacén, con el abatimiento de los muros que separaban las capillas). En los muros laterales de la única nave se abrían cuatro arcos por cada lado, a cada un de ellos le correspondía una capilla. Como era costumbre en aquellos tiempos, el benefactor de la iglesia, Giacomo Basilicò, se reservó una para capilla para el y su familia, como lugar de entierro. Unos años después el Basilicò encargó al pintor renacentista Rafael Sanzio un cuadro que representase la angustia sufrida por María durante el Calvario de Jesús. Este cuadro, conocido como El Pasmo de Sicilia, fue destinado a la capilla que el Basilicò se reservo al interior de la iglesia. La capilla también iba decorada con un altar y varios monumentos funerarios encargados al escultor, también renacentista, Antonello Gagini.

En el año 1535 llegó a Palermo Carlos I de España, aclamado por la nobleza siciliana a la cual legitimó y confirmó sus privilegios que se remontaban a la época de los Normandos. El rey, convencido de la importancia estratégica de Sicilia como baluarte de la Cristiandad ante el avance de la potencia Turca en el Mediterráneo, hizo presión sobre la nobleza y las autoridades para que se invirtieran recursos para reforzar las defensas de la ciudad. A partir de entonces comenzaron unas febriles obras de reforma que abarcaron toda la muralla de la ciudad. Fue cuando el perímetro exterior de Palermo adquirió la configuración que mantuvo, con muy pocos cambios, hasta la expansión de la ciudad al principio de la edad contemporánea (ver aquí).

Una vista áerea del conjunto de Santa María dello Spasimo. Se reconoce la estructura del Bastión del Spasimo.

Dos años después de la visita del Carlos I, en 1537, comenzaron las obras de construcción del monumental Bastione dello Spasimo cuyos vestigios han sobrevivido hasta la fecha. La construcción del reducto de defensa obligó a sacrificar buena parte del solar donde se iba a edificar el convento, mientras tanto la vida de los frailes se vio tan alborotada por las obras que estos decidieron trasladarse en otro lugar. El conjunto fue entonces vendido al Senado de Palermo (1569) y los frailes benedictinos se fueron en el convento de Santo Spirito del Vespro (*), en las orillas del río Oreto. De las instalaciones conventuales originarias sólo ha quedado el pórtico desde donde se acede al pub-salón de conciertos Ridotto dello Spasimo.

* Frente a la iglesia de este convento, en el año 1282, se había comenzado la rebelión del Vespro, de aquí su nombre.

El pórtico del '500 y la entrada del Ridotto dello Spasimo. Al fondo se ven restos de edificios derrumbados durante la guerra, a la izquierda la entrada al patio que da a la Via dello Spasimo.

Con la salida de los frailes y la secularización de Santa Maria dello Spasimo comienza la peculiar historia de esta iglesia. En el 1582 fue estrenada como sede teatral para espectáculos públicos dirigidos al pueblo, y no la elite aristócrata, convirtiéndose en el primer teatro en Italia dedicado a esta finalidad, siendo también el primer ejemplo de Teatro Estable en Europa (hasta el '900 el experimento no se volverá a repetir). Las funciones se celebraron hasta cuando, en el 1624, la peste no se cernió sobre la ciudad (fue la epidemia cuyo final se atribuyó a la aparición de Santa Rosalía y que dio comienzo a su culto, como Patrona de la ciudad, sobreponiéndose a las cuatro Santas cuyas estatuas, pocos años antes, se habían colocado en los Quattro Canti). Durante la epidemia las funciones teatrales, como es lógico suponer, no tuvieron lugar. En cambio se sintió la necesidad de tener un lugar donde aislar los enfermo contagiosos, que además estuviera en contacto con la muralla exterior y, para esta finalidad, se escogió la iglesia de Santa Maria dello Spasimo que fue transformada en lazareto.

La escalera que sube al hospital.

Terminada la epidemia todo el conjunto fue destinado a ser granero y almacén de productos de vario genero. Alrededor de la mitad del siglo siguiente, el XVIII, se remonta el derrumbe de la bóveda de la nave. En el siglo XIX, para seguir disponiendo de un lugar cubierto para utilizar como almacén, se abatieron los muros que separaban las capillas. Así la iglesia, con su nave central al descubierto, se transformó en una iglesia de tres naves, configuración que mantiene hasta la actualidad. A partir de esta época, año 1855, parte de la estructura será utilizada como refugio para sin techo, antes, y hospital después. Al final del siglo llegarán las obras de construcción de unas nuevas dependencias cuando se estrenó el Hospital Pincipe Umberto (estas nuevas dependencias hoy son la sede de la Fundación Brass Group y de las escuelas de musica asociadas a el). El hospital fue cerrado en 1985, quedándose sólo, como recuerdo, el letrero de la entrada y el ambulatorio del Medico di guardia (no hay médico, sólo está el local). Mientras tanto la iglesia de Santa Maria dello Spasimo había caído en un estado de total abandono.

Con la nueva conciencia ciudadana que surgió en la década de los '90, que fue segundada por la administración del Ayuntamiento, comenzaron los trabajos de restauro y recuperación que, finalizados en 1995, llevaron a la nueva abertura del conjunto del Spasimo. Hoy residentes y turistas pueden disfrutar con su visita, con los conciertos de jazz del Ridotto dello Spasimo y con los espectáculos teatrales que tienen lugar en la característica iglesia sin techo, durante las calurosas noches de verano.

Información practica

Santa Maria dello Spasimo se puede visitar de martes a domingo (los lunes todo el conjunto queda cerrado) desde las 09:30h hasta las 18:00h. El calendario de espectáculos y conciertos suele publicarse en la página web del Brass Group.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License