La Piazza Marina (ubicación) es uno de los lugares más concurridos del casco antiguo de Palermo. Se encuentra situada a lo largo del tramo final de la Via Vittorio Emanuele, cerca del puerto de la Cala y del paseo marítimo del Foro Italico. La plaza es parte del barrio de la Kalsa, rico de monumentos y otros lugares de interés, y es un punto de referencia para todo turista que se pasee por la ciudad. El parque de Villa Garibaldi (abrir enlace en la barra lateral de la página), que se encuentra en su interior, ameniza su conjunto, mientras los antiguos palacios que la rodean le confieren su aspecto monumental.
En el lado sur de la plaza (el lado opuesto a la Via Vittorio Emanuele), se halla la Oficina de información turística. Todos los domingos se monta en la plaza un pintoresco mercadillo de libros, antigüedades y objetos curiosos. Todo el conjunto de la plaza, es un área de Wi-Fi libre patrocinada por el Ayuntamiento (el nombre de la red es Comune di Palermo).

La Piazza Marina mirando hacia sur desde la terraza del Palazzo Fatta. Se ven los puestos del mercadillo y, a la izquierda, el parque de la Villa Garibaldi. Al fondo se ven las almenas del palacete neo-gótico Galletti di San Cataldo.

La entrada principal de la plaza se encuentra frente a la Via Porto Salvo (ver imagen), la calle que procede del puerto de la Cala y cruza en perpendicular la Via Vittorio Emanuele (ver imagen). Otra entrada a la plaza, siempre desde la Via Vittorio Emanuele, se encuentra más abajo, en correspondencia de la iglesia de San Giovanni dei Napoletani. En el sector de plaza situado a lo largo de la Via Vittorio Emanuele, donde se encuentra la Fontana del Garraffo que, suelen verse los característicos coches de caballo y motocarros que ofertan sus servicios a los turista.

Al interior de la plaza, además de unos antiguos edificios de viviendas particulares, se encuentran algunos palacios aristocráticos, el más conocido de los cuales es el Palazzo Chiaramonte Steri (abrir enlace en la barra lateral de la página) perteneciente al conjunto de edificios de la Universidad de Palermo que en esta plaza tiene sus oficinas. El Palazzo Fatta es otro de los palacios aristocráticos de esta plaza que, de vez en cuando, abre sus puertas al público para ofrecer alguna exposición.

El Palazzo Abatelli (no confundir con el Palazzo Abatellis) y el Palazzo Chiaramonte Steri. Entre los dos palacios está el portal de entrada al conjunto del Rectorado de la Universidad de Palermo, del cual ambos forman parte. A la izquierda se ve la barandilla de hierro del tramo de la Salita dell'Intendenza que, cuesta arriba, conecta con algunos de los palacios de la plaza.

El lado este de la Piazza Marina queda enmarcado por una calle que se llama Salita dell'Intendenza y fue trazada por el arquitecto Giovan Battista Filippo Basile, el creador del Teatro Massimo, para solventar el problema de los desniveles de la plaza, y así poder realizar su proyecto de la Villa Garibaldi. Un tramo de esta calle procede hacia el interior del barrio de la Kalsa (a mitad de camino cambia de nombre en Via IV Aprile) llevando directamente hacia la Via Alloro, justo frente a la fachada lateral de la iglesia de la Gancia. El tramo que bordea el sector este de la plaza (después de la entrada del Palazzo Chiaramonte Steri), al quedar más arriba, ofrece unas bonitas vista de la Villa Garibaldi.

Vista de la plaza desde la Salita dell'Intendenza.

A lo largo de este tramo se encuentra el Hotel de France, edificio construido en el siglo XVII como Castillo de San Onofre y profundamente reformado a principio del '800. Adquirido en el 1838 por una familia aristócrata ítalo-inglesa, los Giakery, fue transformado en el hotel más lujoso de la ciudad (Wikipedia). Mas adelante, haciendo esquina con la Via Vittorio Emanuele, se halla el Palazzo della Zecca (Casa de la Moneda) cuya construcción se remonta a finales del siglo XVII. El palacio fue la sede de la Real Casa de la Moneda de Sicilia hasta que, en la primera mitad del '800, esta no fue trasladada a Nápoles. Sucesivamente fue la sede de la Intendenza di Finanza, una oficina creada en el año 1869 para el control de las instituciones financieras.

El Hotel de France. Después, haciendo esquina sobre la Via Vittorio Emanuele, se ve el Palazzo della Zecca.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License