Conoce esta antigua iglesia del puerto de la Cala en Palermo
Iglesia con vistas al puerto turístico
Nos encontramos casi al final de la Via Vittorio Emanuele, frente al puerto de la Cala. La fachada de esta iglesia se asoma a una pequeña plaza peatonal que une la Piazza Marina con el paseo marítimo del puerto, cruzando la céntrica avenida. Aún sin visitar el interior (para ello hay que pagar un billete de 2.50€), se puede acceder a su pórtico desde el cual se disfruta de las vistas del antiguo puerto de la ciudad, hoy convertido en puerto turístico.
El actual edificio fue construido entre 1490 y 1520 en el solar anteriormente ocupado por la iglesia de Santa Maria del Porto, cuya existencia está documentada desde 1330 (aunque probablemente fuera edificada en el siglo XII). En los cimientos de esta primera iglesia se anclaba la cadena que se tensaba desde el Castellammare, el castillo que había al otro lado del puerto, para cerrar el paso a los barcos enemigos.
No obstante, el nombre della catena (de la cadena) se debe a la creencia popular en un milagro acontecido en el año 1392, cuando tres presos inocentes, en espera de que se ejecutase su sentencia de muerte, fueron librados de sus cadenas por intercesión de la Virgen.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto Matteo Carnilivari (el mismo creador del Palazzo Abatellis). El estilo arquitectónico predominante es el gótico-catalán, en el cual sucesivamente se han ido introduciendo detalles de estilo renacentista, muchos de los cuales creados por la mano de los hermanos Giacomo y Vincenzo Gagini, hijos de Antonello Gagini (quién también trabajó en el frontal del altar de la Capilla de la Virgen de Gracia).
El exterior
El exterior de Santa Maria della Catena queda casi completamente aislado de otras construcciones, con la excepción del brazo derecho del transepto que colinda con el antiguo Convento de los Teatinos, construido en 1602, en el cual aún queda el campanario de la iglesia.
Después de 1866 el convento, ya utilizado como hospital, fue convertido en el Archivio della Catena, uno de los dos Archivos del Estado presentes en la capital de Sicilia. El otro, el Archivio della Gancia, está en el patio de la Iglesia de la Gancia.
La fachada lateral
La fachada noroeste de la iglesia, bien visible desde el puerto de la Cala, muestra un conjunto de ajimeces de los cuales se ha perdido la columna central (donde si podemos verlos con su columna es en el Palazzo Abatellis y en el Palazzo Bonet).
Esta fachada lateral mezcla el gótico-catalán de las ventanas y del arco de carpanel del pórtico con el estilo renacentista del portal lateral y de las pilastras que enmarcan cada sector del edificio.
La fachada principal
La fachada principal, con su pórtico de tres arcos y sus dos torres laterales, se abre en la pequeña Piazzetta delle Dogane, donde estaba una de las puertas da la muralla portuaria.
En el frontal se ve una lápida que recuerda la escala que hizo en el puerto, durante la hambruna de 1582, un barco cargado de trigo cuyo cargamento salvó la población. Sobre la lapida, al interior de un nicho, se encuentra la estatua de Santa Catalina de Alejandría.
El pórtico
El pórtico, en el cual se abren los tres portales frontales de la iglesia, es un bonito mirador sobre el puerto de la Cala, por lo que es frecuente ver turistas que, aún sin visitar el interior de la iglesia, suben hasta el para hacer unas fotos desde sus barandillas. Solo se puede acceder a él durante los horarios de visita.
Mezcla de estilos
En el pórtico se hace evidente la mezcla entre el estilo gótico-catalán y el renacentista. Toda su estructura queda enmarcada entre las dos torres laterales que, además, le proporcionan estabilidad.
Los arcos carpanel muestran una columnas cuyos capiteles, de orden corintio, fueron esculpidos por los hermanos Gagini. El arco central, algo más grande de los dos laterales, se sostiene enteramente sobre dos columnas monolíticas.
Los portales renacentistas
Los tres portales renacentistas son de mármol blanco de Carrara. Los marcos de los que corresponden a las naves laterales están decorados con motivos floreales.
El portal central
En el portal central, la decoración floreal es ausente en el marco, pero vuelve en los diez rosetones tallados sobre madera que decoran la puerta. Los dinteles tienen una función meramente decorativa, pues la función portante queda a cargo del arco que hay detrás.
Los dinteles están rematados por unos relieves que, en los portales laterales, representan la Adoración de los Magos y la Natividad. En el central está representada la Madonna delle Grazie (Virgen de Gracia) entre ángeles.
El interior
Santa Maria della Catena es una iglesia de planta basilical con tres ábsides y cuatro capillas por cada nave lateral. El presbiterio, con la mesa ceremonial, se ha desplazado hacia el transepto.
La bóveda
La cobertura de la nave central es de bóveda de aristas, mientras que la de las naves laterales es de bóveda de cañón en carpanel. Todas las bóvedas de la iglesia, incluidas las del transepto y las semi-cúpulas del los ábsides, muestran las típicas nervaduras del gótico.
La pila bautismal del siglo XVII
A la derecha del portal (mirando desde el interior) se encuentra la pila bautismal de la iglesia, una escultura barroca del siglo XVII. Recorriendo la nave lateral izquierda se puede ver como queda algo espolia, sobre todo en comparación con la ricamente decorada nave derecha.
Las capillas de la nave izquierda
Las 4 capillas de la nave izquierda fueron restauradas en la segunda mitad del '800 siguiendo al pie de la letra el concepto decimonónico de restauro, según el cual había que devolver el monumento a su estado originario, removiendo enteramente las decoraciones aplicadas en épocas sucesivas a la de su construcción.
La nave lateral derecha
En la nave lateral derecha nos encontramos cuatro capillas decoradas con valiosas obras de arte que abarcan los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Capilla de la Virgen de la Cadena, en cuyo altar se encuentra un fresco del siglo XIV.
La capilla de Santa Brígida
La primera capilla de la nave derecha está dedicada a Brígida de Suecia. El cuadro de altar, obra de un desconocido pintor del '600, representa Santa Brígida en la Gloria de los Cielos. La bóveda muestra un fresco de Olivio Sozzi (1690-1765) que reproduce el mismo tema del cuadro de altar.
En las paredes se ven dos frescos, también obra del Sozzi, que representan Santa Brígida coronada por la Virgen y El Cristo muestra su Costado ensangrentado.
La capilla de la Virgen de la Cadena
Esta capilla es la más importante de la iglesia, además de ser la más grande. Para integrarla en la nueva construcción el arquitecto Matteo Carnilivari hizo que el exterior de la segunda capilla lateral coincidiera con el presbiterio de la anterior iglesia. Así creó un portal que conectase la nueva estructura con la antigua.
En este portal se han recabado dos nichos laterales para alojar dos de las cuatro estatuas que, en 1540, fueron encargadas por el Senado de Palermo a los hermanos Gagini.
Las otras dos estatuas pueden verse a los lados del altar de la capilla, en el cual permanece el fresco frente al cual los condenados pidieron clemencia a la Virgen.
El fresco de la Virgen de Gracia
Esta capilla constituye el núcleo de la anterior iglesia del '300, Santa Maria del Porto. El fresco de escuela bizantina, al que se atribuían poderes milagrosos, fue conservado en el nuevo edificio y, a pesar del desgaste de los siglos, ha llegado hasta nuestros días.
La capilla está dedicada a la Madonna della Catena (Virgen de la Cadena) por haber sido, a finales del siglo XIV, teatro de uno de los más celebrados milagros de la historia de Sicilia.
El milagro de la cadena
Corría el año 1392 cuando, debido a una fuerte tormenta, fue suspendida la ejecución de tres jóvenes injustamente condenados a morir en la horca.
En aquel entonces las ejecuciones se llevaban a cabo en la cercana Piazza Marina pero, con la tormenta arremetiendo, jueces funcionarios y guardias decidieron refugiarse, llevándose los condenados, en la cercana iglesia de Santa Maria del Porto.
Los condenados fueron dejados, atados por una misma cadena, a cargo de unos guardias que, al quedarse dormidos, no pudieron impedir que los tres se arrastrasen hasta el altar con el fresco de la Virgen de Gracia. Allí suplicaron la salvación a lo largo de la toda la noche, hasta que de madrugada la Virgen les concedió el milagro y quedaron libres de la cadena.
Al escaparse de la iglesia, en vez de fugarse de la ciudad, los tres fueron a relatar el milagro que les había acontecido a todo el que se topase con ellos. La voz se corrió pronto en toda la ciudad, produciendo gran conmoción entre la población y llegando hasta los oídos del rey Martín que, convencido de la veracidad del milagro, mandó revocar la condena. Así los tres jóvenes quedaron libres y rehabilitados.
La capilla de la Virgen de Gracia
La tercera capilla de la nave derecha está dedicada a la Virgen de Gracia. El relieve del altar, donde se representa la Coronación de la Virgen, procede de la iglesia de San Nicolò dei Latini que, antes de ser destruida por un terremoto en 1823, se situaba en la cercana Piazza Santo Spirito, frente a la Porta Felice.
Los relieves renacentistas
Los relieves del frontal de altar han sido esculpidos por Antonello Gagini y su hijo Vincenzo. En ellos se ven: abajo la Crucifixión en el Gólgota; arriba la Entrega de las llaves a San Pedro (izquierda) y la Conversión de San Pablo (derecha).
Los frescos
Los frescos han sido pintados por Olivio Sozzi. En las paredes laterales se representan San Pedro y San Pablo, en la bóveda el Cristo que bendice dos ministros de la Iglesia.
La capilla de la Natividad
La Capilla de la Natividad es la última de las cuatro de la nave lateral derecha. El cuadro de altar (principios del '600), donde es representada la Natividad, se mantiene en muy buen estado de conservación. Los frescos de la capilla, como los de las otras capillas de esta nave derecha, son obra de Olivio Sozzi.
Las paredes laterales
En las paredes laterales se representan la Circuncisión de Cristo y la Matanza de los Inocentes. En la bóveda, debido a su considerable desgaste, no se llega a reconocer el tema representado.
El transepto y los ábsides
El transepto de la iglesia, situado dos peldaños más arriba de las naves, coincide con el presbiterio. Al centro de su área cuadrada, separada del resto del transepto por una balaustrada de mármol rojo, está la mesa ceremonial.
La columna de mármol verde
Entre las columnas que sostienen las bóvedas del transepto, la que está orientada hacia el el este, o sea hacia Tierra Santa, es de mármol de color verde. Su simbolismo está asociado con la esperanza.
El brazo izquierdo del transepto
En el brazo izquierdo del transepto, además de custodiarse dos sarcófagos de época romana, que fueron utilizados en un principio por la familia Chiaramonte, se encuentra un órgano de cámara. Las ventanas presentes en este lado del transepto se abren al puerto de la Cala.
Las ventanas presentes en este lado del transepto se abren al puerto de la Cala.
El brazo derecho del transepto
En el brazo derecho del transepto se encuentra un portal renacentista cuya función es la de conectar con la sacristía.
Las bóvedas del transepto
Las bóvedas del transepto merecen una mención a parte por el juego creado por los volúmenes y las luz filtrada por las ventanas exteriores, por los ojos de buey y por los dos ajimeces interiores.
El contraste entre el blanco de las bóvedas y el color de la piedra caliza hace resaltar el sencillo y elegante diseño de las nervaduras góticas.
Los ábsides
Los tres ábsides de la iglesia tienen planta de octágono seccionado. Sus arcos frontales son apuntados como los de la nave central. Sus esquinas están decoradas con unas columnas apiladas, con sus capiteles, de dos en dos.
Los ábsides laterales
En el ábside izquierdo, sobre el altar de aspecto neoclásico, se custodia un Crucifijo tallado sobre madera. Detrás del Crucifijo está el reliquiario de la iglesia. Más arriba, sobre el Cristo, hay una escultura que representa Dios Padre en el acto de bendecir.
El ábside derecho, con su altar barroco, se encuentra algo espolio. Esto nos permite fijarnos en su estructura, con las columnas laterales apiladas y la forma de octágono seccionado que caracteriza los tres ábsides de esta iglesia.
Horarios y Precios
Horario
La iglesia de Santa Maria della Catena abre al público todos los días. El horarios de visita es continuado y va desde las 10:00h hasta las 18:00h. Las celebraciones litúrgicas se ofician todos los días a partir de las 19:00h.
Precios
El precio del billete es de 2,50 €. O bien de 1,50 € con la reducción a la que se tiene derecho si se ha visitado previamente uno de los monumentos de Il Circuito del Sacro.
Para obtener el descuento hay que mostrar el billete (sin descuento) de la visita de uno de los monumentos que forman parte del circuito (en cada uno de ellos el personal de la taquilla facilita un mapa donde se ubican todos los demás monumentos).
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web