La fachada de la iglesia de Sant'Anna la Misericordia vista en perspectiva desde la Piazza Sant'Anna. A la derecha se ve el portal del claustro del convento Franciscano, integrado en el mismo conjunto de la Galería de arte moderno.

Sant'Anna la Misericordia es una iglesia barroca situada (ubicación) en el barrio de la Kalsa de Palermo, al interior del área que perteneció al Mercato dei Lattarini, uno de los antiguos mercados de Palermo hoy extinguido. El edificio forma conjunto con el Convento (Franciscano) de Sant'Anna, que incluye el medieval Palazzo Bonet, en cuyo interior se encuentra la Galería de Arte Moderno de Palermo. La iglesia es el santuario más importante de Sicilia dedicado al culto de los Santos Joaquín y Ana, los abuelos maternos de Jesús. Desde su construcción hasta la fecha, con la excepción del periodo comprendido entre 1866 y 1925, la iglesia ha sido custodiada por los frailes de la Tercera orden de San Francisco.

El actual edificio barroco fue construido sobre la iglesia de Santa Maria della Misericordia, creada por la comunidad de frailes Franciscanos allá los años 1594-96. Este primer edificio de culto, cuyos cimientos coinciden con el transepto de la actual iglesia, a su vez substituyó otro anterior, creado a finales del '400 por Gaspar Bonet como capilla señorial del palacio que acababa de construir. De esta primera capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, queda el fresco de la Madonna della Pietà (1470), cuya autoría se atribuye a Tommaso De Vigilia. El fresco, reinstalado en el altar de la iglesia construida por los Franciscanos, se convirtió rápidamente en objeto de veneración popular. La masiva afluencia de creyentes que iban a rezar frente a el, hizo que la iglesia de Santa Maria della Misericordia se quedara pequeña. Así, con los aportes de la comunidad de fieles y el apoyo de las autoridades, se comenzó la construcción del actual edificio. La primera piedra fue puesta el día 26 de octubre de 1606. La estructura preexistente será utilizada para formar el transepto de la nueva iglesia que, terminada de construir en el 1632, será consagrada a Santa Ana en el año 1639. Desde entonces se la conoce como Sant'Anna la Misericordia.

El altar del brazo izquierdo del transepto con el fresco de la Madonna della Pietà (1470), instalado en este lugar por los Franciscanos a finales del '500.

Exterior

El área donde se encuentra la iglesia se identifica con un recodo formado por el trazado del río Kemonia que, en tiempos pasados, atravesaba la ciudad formando una extensión del puerto de la Cala. Desde la edad media, la acumulación de sedimentos arrastrados por el río fue reduciendo el lecho del río hasta quedar su curso desviado al exterior del casco antiguo (ver el capitúlo que trata sobre los Antiguos barrios de Palermo). Durante este proceso, que duró siglos, unas obras de drenado y de fortalecimiento del suelo crearon el espacio urbano conocido como Piano della Misericordia, hoy Piazza Sant'Anna, donde fue edificada nuestra iglesia de Sant'Anna la Misericordia. El edificio, debido a la reducida firmeza de sus cimientos, siempre fue particularmente vulnerable a los terremotos que se han ido sucediendo en la ciudad a lo largo de su historia. Estos, además de derrumbar algunos sectores de la iglesia, han producido numerosas grietas cuyas infiltraciones de agua han perjudicado los frescos que decoran su interior. El primer terremoto del que se tiene noticia golpeó en 1726, destruyendo la fachada originaria de la iglesia. Diez años más tarde, sobre proyecto del religioso y arquitecto Giovanni Biagio Amico, se construirá la actual fachada, inspirada en los cánones del barroco romano.

El primer cuerpo de la fachada de Sant'Anna la Misericordia.

El primer cuerpo de la fachada de Sant'Anna la Misericordia se caracteriza por la presencia de ocho columnas formadas por monolitos de piedra gris extraída del Monte Billiemi de la Conca d'Oro. Dos de estas columnas enmarcan el portal central, sobre el cual se halla un releve de la Piedad esculpido por Lorenzo Marabitti, hermano del celebre escultor Ignazio Marabitti. Las otras seis columnas, tres por cada lado, enmarcan cuatro nichos, dos por cada lado. En los nichos de la derecha se ven las estatuas de Santa Isabel con su hijo Juan el Bautista y de San José con Jesús de niño. En los de la izquierda están las estatuas de San Joaquín y de Santa Ana, ambos con María de niña.

Al centro de la imagen se ve la estatua de Santa Ana con María de niña, cuyo nicho está sobre el portal izquierdo. En el otro nicho se ve San Joaquín con María de niña. Sobre el portal principal de la iglesia, a la derecha en la imagen, vemos de perfil el releve de la Piedad esculpido por Lorenzo Marabitti.

El segundo cuerpo de la fachada barroca, diseñada por Giovanni Biagio Amico en 1736, fue dañado por un terremoto en 1751 (este terremoto tuvo una replica en 1752). Será derruido, para ser reconstruido después, debido a otro terremoto que golpeó la iglesia en 1823.

El segundo cuerpo de la fachada de Sant'Anna la Misericordia.

Sobre la cornisa, cerca de las esquinas del edificio, se ven otras dos estatuas que representan San Luis IX de Francia, a la izquierda, y San Antonio de Padua a la derecha. En el tempano, sobre la ventana que ilumina la nave central, hay un medallón en cuyo interior se puede ver un releve con el emblema de la orden Franciscana.

La estatua de San Luis IX de Francia sobre la cornisa de la fachada.

El remate de la fachada donde faltan algunos elementos decorativos que se han derrumbado debido al terremoto de Villabate del 15 de enero de 1940. El último terremoto que ha golpeado la iglesia se remonta al 6 de setiembre de 2002 y ha causado el cierre de la iglesia hasta el 2008, cuando se ha terminado la fase más importante de un minucioso restauro que, como veremos al pasar al interior, aún sigue en la actualidad.

De los tres portales que hay en la fachada solo el central está actualmente en uso, a través de el se accede al interior del templo.

Los tres portales de la iglesia.

[]

Interior

Sant'Anna la Misericordia es una iglesia construida sobre una planta de cruz latina cuyo transepto, como ya sabemos, está constituido por la nave de la originaria iglesia de Santa Maria della Misericordia, de finales del '500. La iglesia tiene tres naves que se sostienen por un conjunto de arcos que descansan sobre unos monumentales pilares revestidos de mármoles policromados (los que separan las capillas laterales entre si) y, a lo largo de la nave central, sobre unas columnas monolíticas que, al igual de las que hemos visto en la fachada (y de muchas otras iglesias de la ciudad), han sido extraídas de las canteras de Monte Billiemi de la Conca d'Oro.

El interior de la iglesia de Sant'Anna la Misericordia.

En las bóvedas sencillas de la nave central y del presbiterio se abren ocho ventanas por cada lado. Cinco de ellas corresponden a la nave central, tres al presbiterio de planta rectangular (no hay ábside). Al centro de la cruz formada por el transepto y el eje nave-presbiterio se halla un tambor octagonal en cuyo techo plano de madera se puede ver, pintada con el método del trampantojo, una falsa cúpula.

La bóveda del presbiterio, con sus frescos, y parte de la bóveda de la nave central, pintada de blanco (sus frescos se han perdido). Se ve, al centro del transepto, el tambor octagonal con la falsa cúpula pintada.

La falsa cúpula pintada al interior del tambor octagonal del transepto. El dibujo crea la ilusión óptica de la presencia de una cúpula si es observado desde la nave central.

Las dos naves laterales están cubiertas por unas cúpulas, autenticas en este caso, que se sustentan sobre un tambor octagonal. En correspondencia de cada cúpula, con la excepción de la quinta de la nave derecha (frente a la cual se halla el portal lateral), hay una capilla. Las cúpulas y sus pechinas, que en pasado estaban decoradas con frescos, actualmente están pintadas de blanco.

Cúpulas y arcos nave derecha

Toda la nave izquierda de la iglesia, con sus capillas, se encuentra actualmente en fase de restauro. No obstante se puede acceder para ver de cerca algunas de las obras de arte que se custodian en ella.

Sobre el portal izquierdo se ve una pintura del siglo XVII, cuyo autor se desconoce, que representa el Beato Guglielmo di Scicli. Descendiente de una familia aristócrata fue durante muchos años escudero de caza del emperador Federico II Hohenstaufen, después de convertirse en ermitaño regresó a su tierra natal (la provincia de Noto, cerca de Siracusa) donde realizó varios milagros. Es Patrono del pueblo de Scicli.

Situado al final de la hilera de columnas del lado izquierdo de la nave central, se encuentra un púlpito barroco de madera tallada cuya creación se remonta al '600.

El púlpito barroco situado en la penúltima columna de la hilera izquierda. Se ven, en metal dorado, los emblemas de la Orden Franciscana.

La iglesia se comunica con el claustro del Convento di Sant'Anna, que comparte con la Galería de arte moderno, a través de un portal lateral.

El portal lateral derecho de la iglesia que da al claustro del convento Franciscano.

[]

Nave izquierda

La nave izquierda de Sant'Anna la Misericordia ha sido la parte de la iglesia más dañada durante el terremoto que golpeó Palermo en el año 2002. Después de la puesta en seguridad de la estructura, que ha permitido reabrir el edificio al público, queda pendiente el restauro de algunas de las capillas. Por ello se verán, en esta nave izquierda, algunos andamios.

La nave izquierda de Sant'Anna la Misericordia. Al fondo se ve la Capilla de la Piedad, con su Crucifijo en madera y Cruz recubierta de tortuga.

En el año 1966 la iglesia ha sido ascendida al rango de parroquia por lo que, en la primera capilla de la nave izquierda se ha instalado una pila bautismal. Sin embargo, hasta la fecha de setiembre 2016, la capilla se encuentra cerrada en espera de que finalice su restauro.

La Capilla del Baptisterio. El altar que se ve al fondo, aunque en la imagen parece tridimensional, es un fresco pintado con una técnica, el trampantojo, que crea una ilusión de perspectiva.

De las cinco capillas que hay en esta nave izquierda de la iglesia, tan solo una está abierta y sin andamios, sin embargo se puede acercarse a todas y ver su interior. La tercera, que merece una mención especial, es la Capilla de San José, en cuyo altar se encuentra una bonita estatua tallada en madera que representa San José con Jesús de niño. La estatua es obra de Baldassare Pampillonia (Palermo 1646-1741), artista que ha dejado su huella también en la iglesia de San Giuseppe dei Teatini.

La Capilla de San José.

La quinta capilla está dedicada a San Antonio de Padua, cuya estatua ya hemos visto en la cornisa de la fachada, y es la única de esta nave izquierda que permanece abierta. En ella se pueden observar unos frescos creados con la misma técnica del trampantojo que hemos visto en la Capilla del Baptisterio. En este caso, al ser el fresco aún sin restaurar, es fácil percatarse que la estructura tridimensional, que enmarca el nicho con la estatua del Santo, tan solo está pintada.

Capilla de San Antonio de Padua.

[]

Nave derecha

La nave derecha representa el verdadero eje interior de la iglesia. A lo largo de su pasillo, que conecta el portal de la Piazza Sant'Anna con el convento y la sacristía, se hallan varias bancas a veces ocupadas por fieles que esperan su turno para ser recibidos.

La nave derecha de Sant'Anna la Misericordia. Al fondo se ve la puerta que comunica con la sacristía y la oficina parroquial. Sobre el arco, que mantiene la simetría con el arco de la Capilla de la Piedad situada a la izquierda del presbiterio, se ve uno de los frescos originarios de la iglesia. La luminosidad que se percibe procede desde el portal, abierto al momento de sacar la foto, que conecta con el claustro del convento Franciscano.

La primera capilla de esta nave está dedicada a Santa Ana. En su interior se encuentra el altar de madera, que también sirve de peana procesionaria, con el simulacro de Santa Ana y María de niña.

La primera capilla de la nave derecha, sobre el altar se ven, talladas en madera y pintadas, las estatuas de Santa Ana y María de niña (siglo XIX).

La segunda capilla, dedicada a la Virgen del Rosario, muestra una valiosa obra de arte: el cuadro de altar pintado a principios del '700 por Filippo Tancredi. El cuadro representa la Virgen con el Niño y San Diego de Alcalá.

La Capilla de la Virgen del Rosario.

La tercera capilla, enteramente restaurada, está dedicada a la Sagrada Familia. El cuadro de altar, pintado en el siglo XVII, es de autor desconocido.

La Capilla de la Sagrada Familia.

La cuarta, y última, capilla presente en esta nave derecha de la iglesia, está dedicada a la Patrona de la ciudad, Santa Rosalía de Palermo. El cuadro de altar, como en el caso de la anterior capilla, es de autor desconocido y se remonta al siglo XVII.

La Capilla de Santa Rosalía, en el cuadro de altar se ven la Santa y parte de la ciudad con el Monte Pellegrino, donde se encuentra el Santuario de Santa Rosalía.

[]

Transepto

El transepto de Sant'Anna la Misericordia se caracteriza por los hermosos frescos de sus bóvedas y paredes. En el se encuentra, entre el presbiterio y el altar del brazo izquierdo, la Capilla de la Piedad, con su Crucifijo tallado en madera. El altar del brazo izquierdo, que fue el altar de la iglesia Santa Maria della Misericordia, muestra el fresco del '400 que procede de la capilla del Palazzo Bonet, construida por Gaspar Bonet al exterior del antiguo palacio.

El brazo izquierdo del transepto. Se ven la mesa ceremonial, ubicada casi al principio de la nave centra, las bancas orientadas hacia la Capilla de la Piedad y la balaustrada del presbiterio.

El techo del transepto, como ya sabemos, muestra en su centro un tambor octagonal decorado con una falsa cúpula pintada sobre madera. En sus extremos se hallan dos frescos, enteramente restaurados, que representan La Cruz y Dios Padre, en el lado izquierdo, y la Asunción de la Virgen en el derecho. Este último, como algunos frescos en las bóvedas de la más conocida iglesia de San Giuseppe dei Teatini, es obra de Filippo Tancredi.

La bóveda del brazo izquierdo del transepto.

La bóveda del brazo derecho del transepto con el fresco del Tancredi.

En el brazo derecho del transepto, orientado hacia el claustro del convento Franciscano, se halla el altar dedicado a la Inmaculada Concepción. El cuadro de altar es obra del pintor flamenco Guilliam Walsgart. Destaca la composición de mármoles policromados en el frontal de altar.

El brazo derecho del transepto donde se halla el altar de la Inmaculada Concepción.

Mármoles policromados en el frontal de altar.

Capilla de la Piedad

La Capilla de la Piedad es la única presente en el transepto. La Cruz recubierta de tortuga, que acoge el simulacro de Cristo (tallado en madera por un artista desconocido), fue fabricada en 1719 por el maestro ebanista Pietro Barrali.

La Capilla de la Piedad con su Crucifijo. Sobre el arco se puede ver uno de los frescos originarios del transepto.

[]

Presbiterio

El presbiterio de Sant'Anna la Misericordia tiene planta rectangular y una longitud considerable, debido a ello su piso se encuentra escalonado para que sean bien visibles el altar de mármoles policromados, el coro situado detrás del altar y el hermoso órgano barroco que se halla tocando la pared del fondo. La mesa ceremonial, como ya hemos visto, se halla en el transepto para que el oficio la misa sea más cercano a los fieles.

El presbiterio de Sant'Anna la Misericordia.

El órgano barroco situado al fondo del presbiterio.

La bóveda se encuentra recubierta por unos frescos que se remontan al siglo XVIII y que, a pesar de precisar algún pequeño restauro, se mantienen en muy buen estado.

La bóveda del presbiterio con sus frescos.

Información practica

La iglesia está abierta al publico todos los días desde las 8:00h hasta las 10:00h y desde las 17:00h hasta las 19:00h.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License