El Genio del Garraffo (ubicación) es una estatua de mármol que representa el Genius loci, o sea el protector pagano, de la ciudad de Palermo. Se trata de una de las siete estatuas que representan esta antigua divinidad pagana, cuya origen se remonta a la Época Romana. Esta estatua en particular es apodada, también, Palermu lu Granni (Palermo el Grande) para diferenciarla con otra estatua de la misma época, Palermu u Nicu (Palermo el Pequeño), que se encuentra en el Palazzo delle Aquile.
La estatua se encuentra actualmente al interior de un edículo situado en una pequeña plaza llamada Piazza del Garraffello (ver), no hay que confundir esta ubicación con la cercana Fontana del Garraffello.

El edículo donde se encuentra instalada, desde 1663, la estatua del Genio del Garraffello.

El origen de esta representación está ligada a la misma historia de este barrio de la Loggia donde, hacia el siglo XV, residían las comunidades de comerciantes procedentes de varios lugares del Mediterráneo. Estos quisieron embellecer la cercana plaza donde hoy se halla la Fontana del Garraffello y comisionaron, al escultor lombardo Pietro de Bonitate, una gran fuente adornada con una estatua dedicada al Genio de Palermo. Esta fuente, en 1698 será substituida por la barroca Fontana del Garraffo, que a su vez será trasladada en la cercana Piazza Marina durante el año 1882. Para reubicar la estatua del genio se encargó entonces, al arquitecto Paolo Amato, el diseño del edículo que hasta hoy la custodia.
El conjunto muestra tres nichos de los cuales el central está ocupado por la estatua del Genio mientras la dos laterales, más pequeñas, estaban ocupadas por dos estatuas de santas que, en los años '80 del pasado siglo han sido antes vandalizadas y después substraídas (Wikipedia). El edículo está rematado por una lapida donde se puede leer la fecha de MDCLXIII (1663). Todo el conjunto ha sido restaurado en 2013.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License