La Porta Carini

La única puerta a norte de la ciudad

que sigue en pié es la Porta Carini, mientras las otras dos, Porta Maqueda y Porta San Giorgio, han sido derribadas. La puerta actual se remonta al 1782 cuando suplantó una estructura anterior, de anchura más reducida y cobertura de arco, cuya antigüedad no está determinada. La Porta Carini se caracteriza por la presencia de dos pilares adornados por varias pilastras y un entablado que separa el remate sobre el cual pueden verse unos enormes tiestos cubiertos por un tapón. Esta puerta es la entrada principal del Mercado del Capo.

Mercado del Capo - Porta Carini
La Porta Carini.

El Mercado del Capo

Seralcadi in capite superiori

es el termino del siglo XIV utilizado para esta zona de la ciudad, termino que será abreviado en Caput Seralcadi. En italiano la palabra Capo tiene dos significados: cabeza y cabo (jefe). Esta definición se usaba para distinguir entre la parte superior del barrio del Seralcadi, o sea la cabeza, más alejada del mar, y la parte más cercana al mar, o sea la zona baja.

Mercado del Capo - Cerca de Porta Carini
El principio del área del mercado. Se reconoce el remate superior de la Porta Carini con los tiestos gigantes.

La Via Carini

El eje principal del Mercado del Capo es la Via Carini que, desde la homónima puerta de la ciudad se adentra en el casco antiguo. Esta es el área más bulliciosa del mercado. Debido a la cercanía de las áreas de aparcamiento colindantes al Palazzo di Giustizia y al Teatro Massimo, situados a poca distancia, y a la vecindad con un área de la ciudad densamente poblada, este mercado es mucho más frecuentado de su correspondiente en el barrio de la Albergheria, el Mercado de Ballarò.

Mercado del Capo - Zona con locales de comida
En el área del mercado más cercana a la Porta Carini abundan los locales de comida, que ofrecen sus servicios a los trabajadores del Palazzo di Giustizia y a los numerosos turistas atraídos por lo pintoresco del lugar y por los precios muy asequibles de estos locales.

En esta área del mercado prevalece la oferta de productos alimentarios, y es donde se abastecen los residentes de la zona. Los puestos de fruta y verduras exponen productos locales. Las numerosas pescadería ofrecen las capturas de la pesca costera procedente de los puertos colindantes la ciudad (Terrasini y Porticello son los más activos). Las carnicerías, que suelen traer su mercancía desde los pueblos del interior, se caracterizan por mostrar las piezas de carne en la misma calle, a contacto con los transeúntes.

Mercado del Capo - Puestos mercado
Unos puestos del mercado. A la derecha se halla el callejón que conduce al Palazzo di Giustizia.

Al final de la Via Carini el mercado remonta durante un centenar de metros por la Via Cappuccinelle, pasando cerca de la iglesia de Santa Maria della Mercede al Capo, cuyas procesiones (último domingo de setiembre) son las más aclamadas por los habitantes del barrio. Sin embargo el eje principal del mercado sigue en dirección contraria, por la Via Sant'Agostino.

La Via Sant'Agostino

A lo largo de la Via Sant'Agostino sigue el Mercado del Capo, pero ya no hay venta de productos alimentario si no que se encuentra otro tipo de oferta, centrada sobre todo en ropa y complementos, con unos precios de ganga, y productos por el hogar. Al acercarse a la Piazza degli Aragonesi (no confundir con la Piazza Aragona del barrio de la Kalsa), donde se halla el palacio de la Policía Municipal, se encuentra la zona del mercado donde se venden productos para la iluminación.

Mercado del Capo - Palacio de la Policia Municipal de Palermo.
Palacio de la Policia Municipal de Palermo, al fondo se ve el Cuartel Carini de los Carabinieri.

Siguiendo más abajo, hacia la Via Maqueda, se halla la zona del mercado destinada a los tejidos. Esta es la zona que colinda con la iglesia de Sant'Agostino, cuyo portal lateral de estilo renacentista se abre en esta misma calle.

Mercado del Capo - Via Sant'Agostino
La Via Sant'Agostino. Estamos mirando el tramos que, después de transitar junto a la homónima iglesia, sube hacia la Via Carini.

El último tramo de la Via Sant'Agostino desemboca en la Via Maqueda desde cuyo cruce, los turistas que se pasean por la avenida peatonal del casco antiguo, suelen subir rumbo al Mercado del Capo.

Mercado del Capo - Cruce entre Via Santagostino y Via Maqueda
El cruce entre la Via Sant'Agostino (de frente) y la Via Maqueda.

Al cruzar la Via Maqueda ya nos salimos del barrio del Seralcadi y entramos en el barrio de la Loggia por la Via Bandiera. Sin embargo el área del mercado sigue hacia la Piazza San Domenico, donde se enlaza con el Mercado de la Vucciria.

Mercado del Capo - Principio Via Bandiera
El principio de la Via Bandiera, visto desde la Via Maqueda. Siguiendo hacia abajo se llega a la Via Roma, frente la iglesia de San Domenico.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +