La Villa Bonanno es el parque que se halla al interior de la Piazza della Vittoria, ubicada al principio de la Via Vittorio Emanuele de Palermo. El nombre de parque es un homenaje al alcalde Pietro Bonanno, que impulsó su creación a principios del '900. El parque, rodeado por un perímetro de plátanos de sombra, se caracteriza por su gran palmeral formado casi exclusivamente por palmeras datileras. Este detalle le ha salvado hasta la fecha de la plaga del picudo rojo, debido a la preferencia de este insecto por las palmeras canarias, de las cuales ha hecho, en la ciudad, auténticos estragos.

La entrada al parque desde el lado sur de Piazza della Vittoria.

Además de contar con unas interesantes excavaciones arqueológicas, la Villa Bonanno representa una agradable área de descanso y relax para los turistas que visitan la zona del casco antiguo comprendida entre la Catedral, la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, el Palacio de los Normandos (con la Capilla Palatina en su interior) y la Porta Nuova.

El parque

El parque de la Villa Bonanno fue diseñado en 1905 por el arquitecto Damiani Almeyda, cuya obra principal fue sin duda el proyecto del Teatro Politeama. La creación del parque fue impulsada por el alcalde Pietro Bonanno, al cual también se atribuye el trazado de la carretera que sube hasta el Santuario de Monte Pellegrino. El político, que antes de ser alcalde había sido varias veces concejal de obras públicas, falleció el mismo año en el que se acometieron las obras. Como reconocimiento por su labor, el Ayuntamiento le dedicó el nombre de este parque, comisionando al escultor Domenico Costantino la creación del busto marmóreo que se encuentra al interior del parque. El basamento del monumento, en estilo modernista, fue diseñado por Ernesto Basile, exponente de releve del arte modernista ("Liberty" en italiano) e hijo del creador del Teatro Massimo.

El busto del alcalde Pietro Bonanno con su basamento estilo Liberty. El monumento se encuentra en el sector noroeste del parque, el más cercano a la Catedral.

El parque, diseñado según la configuración típica de los jardines de estilo ingles, tiene un su centro un estanque circular que contiene una fuente en forma de estrella de mar. Entre cada una de las seis puntas de la estrella se hallan, en el estanque, unas fuentes más pequeñas también de forma circular. Lamentablemente, de momento, todo el conjunto se halla sin agua.

La fuente de la Villa Bonanno. Detrás se ve la caseta que resguarda los mosaicos del Pabellón de la caza perteneciente a una de las casas señoriales romanas del área arqueológica del parque.

Alrededor de la fuente se desarrolla, siguiendo un trazado irregular, un conjunto de caminos de tierra batida. A lo largo de las islas verdes, formadas por los caminos del parque que se entrecruzan, se hallan varias estatuas que, en este caso, representan personajes de la historia reciente de Sicilia que se han distinguido en el ámbito de la cultura o en el de las armas.

Un detalle de uno de los paneles informativos del interior de la zona arqueológica de la Villa Bonanno. A la izquierda está la planta del parque con el área arqueológica marcada por un circulo rojo, la Via Vittorio Emanuele queda en la parte alta de la planta. A la derecha una vista de la plaza que se remonta a la época anterior a su creación. En ella se ven, recién plantados, los plátanos de sombra que actualmente rodean el perímetro del parque (al fondo están el Palacio de los Normandos y la Porta Nuova).

Las labores de reforma de la explanada que hoy es Piazza della Vittoria comenzaron en realidad antes de la unificación de Italia (1860). Fue a partir del año 1848 cuando, después de los motines populares que tuvieron lugar en esta misma plaza, las autoridades decidieron operar unas profundas reformas urbanísticas despejando toda el área situada entre los palacios y los cuarteles. Durante las obras salieron a la luz varios restos de épocas anteriores. Al principio se descubrieron unas fosas, cuya origen se remontaba al año 1591, usadas como almacenes del trigo que, en época de hambrunas, se utilizaba como reserva alimentaria de la ciudad. Todas, con la excepción de una, fueron recubiertas de tierra. Veinte años más tarde, de forma accidental, saldrán a la luz algunos restos de la Panormus romana.

La Fossa Granaia (granero subterráneo) de la Villa Bonanno. De las cinco descubiertas esta es la única que ha quedado, protegida por una barandilla e integrada en el diseño del parque.

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Área arqueológica

Los primeros descubrimiento arqueológicos de la plaza se atribuyen al profesor Francesco Saverio Cavallari que, siendo director del Instituto de Antiguedades de Sicilia, comenzó en el diciembre de 1868 las excavaciones.

El panel de bienvenida del área arqueológica de la Villa Bonanno. Toda el área, por obvias razones, queda vallada y vigilada (para conocer los horarios de abertura al público ver más abajo en Información practica).

Estas primeras excavaciones se centraron sobre todo en sacar a la luz los mosaicos del sector norte del llamado Edificio A, que se remonta al siglo III d.C., ubicado a lo largo del lado este de la plaza (frente la Questura y la Capilla de la Soledad). Este gran mosaico, llamado Mosaico delle Stagioni, fue arrancado en 1874 y recompuesto al interior del Museo Nazionale di Palermo, hoy Museo Arqueológico Salinas (la técnica de arrancar los mosaicos ya no se practica en la actualidad, a menos de casos de extrema necesidad cuando peligra la integridad del hallazgo, pero en ese entonces era practica común).

Uno de los fragmentos de mosaico pertenecientes al Edificio A de la Villa Bonanno.

Durante los trabajos que precedieron la creación de la Villa Bonanno, en 1904, salieron a la luz nuevos restos. Por ello el Ayuntamiento de Palermo reanudó las excavaciones. Estas en un principio sacaron a la luz el sector sur del Edificio A, ubicado frente al cuartel del Palazzo Sclafani.

Un detalle del panel explicativo del sector sur del Edificio A de la Villa Bonanno, cuyos restos fueron sacados a la luz en 1904.

El sector sur de los restos del Edificio A.

Durante esta misma campaña de excavaciones, encomendada al director del Museo Nazionale di Palermo el arqueólogo y numismático Antonio Salinas, se descubrieron, hacia el interior del parque, los restos de un segundo edificio aún más antiguo del primero, constituidos por varias capas que se remontan a épocas distintas, comprendidas entre el siglo Ia.C. y el siglo II d.C.. En un principio fueron descubiertos los restos de dos peristilos (pórticos romanos). Uno a norte (hacia Via Vittorio Emanuele), sucesivamente recubierto de tierra durante la creación del parque, y otro a sur. Cerca del segundo, correspondiendo a una capa más antigua, se halló un valioso mosaico que representa una escena de cacería. Este nuevo descubrimiento, gracias a los criterios más modernos del profesor Salinas, no fue arrancado como el caso anterior, si no que fue dejado en su sitio. A continuación se procedió a construir sobre el, para su protección, una caseta. Esta, que hasta la fecha absuelve su labor, fue diseñada por el mismo creador del parque, el arquitecto Damiani Almeyda.

El mosaico del Edificio B, restaurado en 1988.

Al área del peristilo en un principio no fue dedicada mucha atención, será entre 2000 y 2001 cuando se realizará una nueva campaña de excavaciones más exhaustivas. Esta ha sacado a la luz un conjunto de ambientes situados alrededor del peristilo, los restos de algunas columnas de piedra caliza y una fuente, situada al interior del patio rodeado por el pórtico.

El peristilo sur del Edificio B. A la derecha (norte) se ven algunos restos de las edificaciones que rodeaban el pórtico.

Los restos de la fuente del peristilo. De frente se ven mas restos de los ambientes que rodeaban el peristilo.

Información practica

El área arqueológica de la Villa Bonanno está abierta al público según los siguientes horarios:
de lunes a sábado, desde las 09:00 hasta las 18:00
domingo y festivos desde las 09:00 hasta las 13:00

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