En la Via Roma, a poca distancia del cruce con la Via Vittorio Emanuele, sobre un zócalo de unos pocos metros de altura, se halla la iglesia de San Antonio Abad (ubicación). Situada muy cerca del popular mercado de la Vucciria es una de las iglesias históricas de la ciudad. A la derecha de su fachada se puede observar una antigua torre medieval transformada en el campanario. Esta se remonta a la época en que la muralla de la zona portuaria pasaba a pocos metros de aquí. A su izquierda hay una escalera que baja hacia el mercado de la Vucciria. En el extremo derecho del zócalo hay una escalera que sirve para sortear el desnivel. En la base de la escalera se halla un edículo que contiene un busto de Ecce Homo, objeto de gran devoción popular.

La iglesia vista desde la Via Roma.

La torre-campanario con la Campana Pretoria.

La historia de esta iglesia comienza en el siglo XIII cuando fue construido el primer edificio, del cual solo quedan hoy sus cimientos, con planta de cruz griega. La torre fue construida por la familia aristócrata de los Chiaromonte en el siglo XIV y, en principio, se encontraba separada del edificio religioso. Después de la extinción de la familia Chiaromonte la torre fue integrada como campanario en la estructura de la iglesia cuya gran campana, llamada Campana Pretoria (hoy desmontada en espera de restauro), se tocaba cuando el Senado iba a convocar el pueblo.

El actual edificio es el producto de una reforma que se remonta al siglo XVI. Durante esa reforma se añadió la cúpula (1536) cuyo aspecto reproduce la estética de las cúpulas de las iglesias árabe-normandas de Palermo. A finales del siglo XVII se añadió el presbiterio, cuyas obras finalizaron en 1709, dentro del cual se instalaron los escaños para la representación del Senado de Palermo, en el lado derecho, y de la autoridad religiosa, en el izquierdo. El estilo neogótico, que la iglesia manifiesta en la actualidad, se debe al restauro sucesivo al terremoto del 1823. El portal principal está flanqueado por dos estatuas renacentistas que representan San Pedro y San Pablo (otras dos estatuas se encuentran a los pies de la torre y representan San Pablo de Tebas y San Antonio Abad).

La iglesia abre a las visitas nada más domingos y festivos, desde las 09:00h hasta las 12:00h. Las misas se ofician las vísperas de fiestas, a las 17:30h y los domingos (y festivos) a las 11:30h.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License