El tercer teatro de la ciudad

Teatro Biondo - Portal en la Via Roma
El portal del Teatro Biondo. A la izquierda del portal se encuentra la Cafetería Biondo, uno de los locales de más renombre en la Via Roma.

Situado en la céntrica Via Roma

este teatro estable fue construido en 1903 como Teatro de Prosa por los hermanos Biondo, quienes invirtieron el capital familiar para convertirse en empresarios teatrales. El mayor de los hermanos, Andrea Biondo, después de varios viajes por las capitales de Europa, quiso introducir en Palermo los últimos adelantos en la escenificación y en el diseño de los interiores.

Teatro Biondo - Máquina para reproducir sonido viento
Una máquina de principios de '900 que se utilizaba para reproducir el sonido viento.

Se trata de un edificio que no presenta la monumentalidad de los teatros Massimo y Politeama, pero que muestra la finura y el buen gusto que caracterizaron la burguesía de la Palermo de principios del '900. Su tamaño más reducido permitía al público estar más cerca de la escena y de los actores. Consciente de ello, para el día del estreno (octubre 1903), Margherita Biondo logró traer a Palermo los actores más queridos del público italiano, Eleonora Duse y Ermete Novelli. El éxito fue tal que el Teatro Biondo se convirtió en punto de referencia para los palermitanos amantes del teatro.

Teatro Biondo - Vista de tres cuartos
Vista de tres cuartos del Teatro Biondo. A la izquierda se ve la Via Venezia, con su tramo medio enterrado, creada sobre el que fue el lecho del río Papireto. A la derecha se ve la Via Roma que en seguida transita frente la iglesia de San Domenico. A nuestras espaldas se hallan la iglesia de Sant'Antonio Abate y el mercado de la Vucciria.

La Cafetería Biondo

El Ayuntamiento de Palermo vinculó los permisos de construcción del teatro a la creación de una gran cafetería en la fachada, con la obvia finalidad de embellecer la recién creada Via Roma. Desde entonces la Cafetería Biondo es uno de los locales más elegantes y renombrados de la Via Roma. A pesar de no tener una terraza exterior, debido al trafico de la céntrica avenida, es más frecuentada por lo lugareños de los locales de la cercana Piazza San Domenico. También sus precios son más razonables.

Teatro Biondo - Cafetería Biondo
La Cafetería Biondo.

El interior del teatro

El vestíbulo

se caracteriza por unos grandes ventanales que se abren a la Via Roma. La decoración originaria, de Estilo Liberty, se ha perdido por las continuas obras de modernización a las que el teatro es sometido.

Teatro Biondo - Vestíbulo
El vestíbulo del Teatro Biondo.

La Sala

La sala del teatro tiene forma de herradura y presenta tan solo dos niveles de palcos, sobre los cuales se hallan las gradas.

Teatro Biondo - Vista sala desde palco
Vista de la sala desde un palco del segundo nivel.

El escenario queda muy cerca desde cualquier lugar de la platea y de los palcos, en cambio desde las gradas más altas queda algo alejado.

Los seis palcos que se hallan a contactos con el escenario fueron, a principio del '900, los más requeridos, y los más caros. Al encontrarse separados de los demás palcos, y casi a contacto con el escenario, el público suponía que sus frecuentadores eran gente que se codeaba con los actores y el mundo del espectáculo. Así que sus frecuentadores, además de asistir a la función, podían pavonearse delante de sus conciudadanos.

Teatro Biondo - Escenario
El escenario visto desde la entrada de la platea.

De estos seis palcos, el primero a la derecha del escenario, era el palco personal de Margherita Biondo, copropietaria y directora del teatro. Este era el único palco que de verdad se conectaba con los vestuarios de los actores y las oficinas administrativas. A diferencia del Teatro Bellini y de Teatro Massimo, y como el teatro Politeama Garibaldi, en este teatro no hay palco real.

Teatro Biondo - Vista escenario
Vista del escenario con el palco personal de Margherita Biondo.

Información practica

Se puede visitar el Teatro Biondo durante la iniciativa de puertas abiertas Le Vie dei Tesori, los fines de semanas del mes de octubre de cada año.

Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +