Cuando estamos de viaje, al igual que cuando estamos en nuestro habitual lugar de residencia, nos podemos encontrar en una situación de emergencia. En nuestro país, si se da un caso de estos, por ejemplo el tener que llamar una ambulancia o avisar de un incendio, sabemos como hacerlo. Si nos encontramos en otro país de Europa, deberíamos de saber que también, al igual que en España, podemos recurrir al número de emergencia 112 en el cual, además, nos deberían de atender en nuestro idioma. Al llamar al 112 hay que especificar en seguida de que tipo de emergencia se trata (sanitaria, policial, incendio, etcétera), de modo que quien nos atienda pueda activar el protocolo que corresponda a la situación.

A parte de las situaciones de emergencias en las que haya que llamar al 112, pueden darse otras circunstancias en las que necesitemos contactar con alguien, o con alguna estructura, para solucionar alguna situación que se salga de lo normal. Si hemos contratado el paquete vacacional de un operador turístico, tenemos a disposición el teléfono de su oficina local, o de su corresponsal, y a través de el podemos pedir asistencia. Si hemos viajado de forma más autónoma no tenemos este recurso. En ambos casos, siempre será mejor prevenirse, tal vez llevando unos apuntes, para saber de antemano como actuar, si es que se da el caso.

Las circunstancias en las que tengamos que saber donde acudir o que hacer no son previsibles, pero, en general, son recurrentes. Son aquellas que, estadísticamente, tienen mayores posibilidad de concretarse y nos hacen decir, cuando ocurren, “estas cosas suelen pasar”. Así que, dentro de lo que cabe, podemos ir preparados también para lo “inesperado”.

Está por ejemplo el caso de quedarnos sin documentación, bien porqué hayamos perdido la cartera o bien porqué un carterista nos la ha quitado. Si se da este caso nos vendrá bien llevar las direcciones y teléfonos de los consulados que haya en el lugar donde vayamos, recordando además de no llevarlas en la cartera (que acabamos de perder). Otro caso que puede darse es que se necesite acudir a un médico por alguna causa menor, lo mismo que nos puede pasar estando en nuestro habitual lugar de residencia.

Estar preparados para hacer frente a estas situaciones no cuesta mucho y, sobre todo, se puede hacer antes de salir de viaje. Esto nos ayuda a estar más relajados y a disfrutar aún más de nuestras vacaciones.

[]

Consulados de España

En Sicilia hay tres consulados de España, en Palermo, Mesina y Catania. De todos vamos a apuntarnos teléfono, fax y correo electrónico. Hay que tener en cuenta que la función de los consulados, además de cumplir con las normales labores de oficina que les compiten, es la de asistir a los ciudadanos de su país solo en casos de necesidad. No hay que ponerse en contacto con ellos para requerir asistencia cuando eso no viene al caso, ni requerir información sobre alojamiento, monumentos y otros asuntos que no les compiten.

Consulado de España en Palermo
Dirección: Piazzale Ungheria, 73 - 90141 Palermo
Correo electrónico: info@studiocaramanna.it
Telefono: +39 091 320954
Fax: +39 091 583706

Consulado de España en Mesina
Dirección: Via Consolare Pompea, 223 - 98165 Ganzirri
Correo electrónico: ettore@morace.eu
Teléfono: +39 090 393408
Fax: +39 090 776529

Consulado de España en Catania
Dirección: Via Politi, 9 - 95131 Catania
Correo electrónico: consoleonorario_spagna@virgilio.it
Teléfono: +39 095 327289
Fax: +39 095 313256


En Italia los indicativos comienzan con el 0, al igual que en España comienzan con el 9. Por consecuencia el 091 es un indicativo, el de Palermo en este caso.

[]

Todas las emergencias

El 112 es, en todos los Países de Europa, el número de las emergencias. En Italia este número pone en contacto con una centralita de los Carabinieri (corresponden a la Guardia Civil). Llamando a este número es posible, para turistas y viajeros, hablar en español y comunicar una situación de emergencia, sea de la naturaleza que sea. Una vez averiguado el tipo de emergencia (sanitaria, de seguridad, alarma de incendio, salvamento marítimo, etcétera) la centralita se hace cargo de comunicarla a la autoridad competente.

El 112 es, en cualquier país de Europa, la mejor opción a la cual recurrir en caso de emergencia porqué nos permite comunicarnos en nuestro propio idioma. Esto, en una situación de estrés como la de una emergencia, es muy importante. Hay que tomar en cuenta que en Italia los números de teléfonos móviles siempre comienzan por 3, al igual que en España comienzan por 6. Por consecuencia, si marcamos el 112 con nuestro móvil, esta llamada será reconocida automáticamente como la de alguien de habla española.

[]

Ambulancia, Urgencias y Guardia Médica

El numero que al que hay que llamar, en todo el territorio italiano, para solicitar ayuda de carácter sanitario en situación de emergencia, es el 118. Sin embargo, la persona que atiende la llamada a ese número habla en italiano, por eso, si no se está seguros de poder explicar correctamente la situación de emergencia (si no se habla en italiano lo suficientemente bien), es mejor llamar al 112 y confiar en que se hagan cargo, desde su centralita, de llamar una ambulancia, siendo ellos quienes expliquen, al personal sanitario que haga la intervención, lo que ocurre.

Si queremos saber más sobre este tema, podemos leer un documento en formato pdf, redactado por la región autónoma Friuli Venezia Giulia y traducido al español, donde se encuentra todo lo que hay que saber para hacer frente a una emergencia de carácter sanitario. Abriendo este enlace se accede al documento. Se pude leer online y también descargar para guardarlo en la memoria del dispositivo que se lleve durante las vacaciones. En el se explica como actuar en caso de necesitar una ambulancia y en el caso de acudir, por medios propios, a urgencias.

La entrada del Hospital Ambulatorio Villa Sofia de Palermo, ubicado cerca del Estadio de Futbol Renzo Barbera (ver ubicación).

Al abrir el documento se pueden ver los emblemas de las 21 regiones de Italia que adoptan este protocolo y luego se puede leer: Acuerdo de colaboración entre el Ministero della Salute y Agenas, por debajo el nombre del documento: Campaña de información sobre “El uso correcto de los servicios de emergencia-urgencias”. El “Ministero della salute” es, por supuesto, el Ministerio de la Salud, mientras que Agenas es la Agencia Nacional para los Servicios Sanitarios Regionales.

A continuación hay una introducción donde se explican los propósitos y los contenidos de la ficha informativa. Para explicar los primeros reportamos fielmente este párrafo:

“La campaña de información está dirigida a toda la población, poniendo especial atención en los jóvenes y los ciudadanos extranjeros. Tiene como objetivo fomentar la información acerca de todos los servicios disponibles en caso de emergencia o urgencia, al acceso a cada uno de ellos y como elegir según las necesidades. Una información correcta sobre las posibilidades de atención le permite al ciudadano elegir los servicios más adecuados a sus necesidades, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficacia de los mismos” (cita del documento).

Los contenidos se dividen en seis apartados:

Apartado 1

Qué es el número 1-1-8. Este apartado explica que el numero 118 es el único numero de teléfono, a nivel nacional, para solicitar ayuda de carácter sanitario en situación de emergencia. También explica que: “Se puede llamarse el numero 1-1-8 desde cualquier teléfono, fijo o móvil. Los móviles están preparados para hacer llamadas a los número de emergencia (118, 112, 113, 115) aunque la tarjeta no tenga saldo. Si se llama desde un teléfono publico, no se necesitan monedas ni tarjeta” (cita del documento). Cabe resaltar la distinción entre el uso de los términos Urgencia y Emergencia: Las situaciones de urgencia se determinan cuando exista peligro de muerte inmediato o se necesiten intervenciones terapéuticas y salvavidas inmediatas o en el menor tiempo posible. Las situaciones de emergencia se determinan cuando no exista peligro de muerte inmediato y se requieran intervenciones terapéuticas en breve.

Apartado 2

Llamar al número 1-1-8. Este apartado explica cuando y como hay que llamar al 118, cabe resaltar la importancia de dejar libre el teléfono que se ha usado para efectuar la llamada por si la central necesita ponerse en contacto para pedir alguna aclaración o solicitar alguna explicación.

Apartado 3

Esperando que llegue la ayuda. Este apartado explica lo que hay que hacer (y lo que no hay que hacer) mientras llega la ayuda, entre estas cosas recalca que hay que dejar libre (sin comunicar) el teléfono desde el cual se ha solicitado la ayuda (por si necesitan pedir alguna información mientras la ayuda va de camino). También explica cuando no hay que llamar al 118.

Apartado 4

El servicio de urgencias. Este apartado explica lo que es el servicio de urgencias en Italia. Cuando hay que ir a Urgencias y cuando no hay que ir (más adelante, en el apartado 6, veremos que para los casos en los que se necesite un médico, que se den en una hora o día en los que las consultas estén cerradas, hay un servicio de atención médica continuada al que se accede a través de otro número de teléfono)

Apartado 5

Acceso al servicio de urgencias. Este apartado explica como funciona el “Pronto Soccorso” (Urgencias). Al entrar el personal sanitario determina la prioridad de la atención médica asignando un color al paciente: rojo para los casos de máxima prioridad, amarillo para los casos medianamente críticos en los que la atención médica no se debe retrasar, verde para los casos en los que no hay riesgo de empeoramiento de las condiciones, blanco para situaciones que no son criticas. En los dos primeros casos se recibe atención inmediata, en los otros dos se puede tener que esperar. El documento resalta que: “En el Servicio de urgencias tiene preferencia el paciente más grave, no el que ha llegado antes. Llegar a urgencias en ambulancia no quiere decir que le vayan a visitar antes” (cita del documento).

Apartado 6

El servicio de atención continuada (ex médico de guardia). En este apartado se explica lo que es y como funciona el servicio de atención médica continuada (Servizio di continuità assistenziale). Resumiendo se trata de un servicio de atención médica que proporciona atención médica en situaciones en las que no se pueda esperar que se abran las consultas. Funciona de lunes a viernes desde las 20:00h hasta las 8:00h, los sábados (y vísperas de festivos) desde las 10:00h enlazando con el domingo (o cualquier día festivo) en los que funciona las 24h. El número de teléfono al que hay que llamar pertenece a la Agencia Sanitaria Local (ASL) que, a su vez, pertenece a la administración provincial. En el caso de Palermo (y provincia) este número varía según el lugar donde uno se encuentre, también hay una Guardia Médica Turística, activa la 24h en funcionamiento desde el 16 de junio hasta el 15 de Setiembre, a la que se puede acudir o llamar por teléfono. Todos los horarios (Servicio de atención continuada y Guardia médica turística) se encuentran en la página web oficial de la Agencia Sanitaria Provincial de Palermo, a la que se accede a través de este enlace. Las direcciones y teléfonos de las Guardias Médicas Turísticas de la provincia de Palermo se hallan en la tabla que sale al fondo de la página (para la ciudad de Palermo vale la de Mondello-Valdesi), abajo mostramos una captura de imagen de la tabla:

Guardias Médicas Turísticas de Palermo y Provincia, direcciones y teléfonos.

[]

Ayuda en carretera

Si nos encontramos en carretera y necesitamos llamar una grúa, para que nos saque de algún apuro, tenemos que saber que:

Se puede llamar al número 800 116 800 (no hay que confundirlo con el 800 116) que el ACI * pone a disposición de los ciudadanos extranjeros las 24 horas. Este número se activa siempre y cuando estos llamen desde un teléfono móvil que sea de un operador también extranjero. En este caso la red identifica la “nacionalidad” del aparato y lo pone en contacto con quien entienda el idioma del país del que procede el operador telefónico.

El 800 116 800 es lo que en Italia se llama un Numero Verde, eso implica que se le puede llamar sin coste y aunque nuestro móvil se haya quedado sin saldo.

Si el coche que conducimos es nuestro hay que llevar apuntado este número, por si acaso. Si conducimos un coche de alquiler siempre nos queda el recurso de llamar la empresa de alquiler y, a lo mejor, nos solucionan el problema. Pero, aún así, no estaría de más llevar de todas formas el apunte, pues no ocupa espacio y siempre nos respalda en el caso de tener una avería cuando ya los del “rent-a-car” se hayan ido a dormir.

*El ACI (Automobile Club d'Italia) cumple con muchas de las funciones administrativas que en España son competencia de la Guardia Civil de Tráfico (alta y baja de los coches etcétera). En cambio, la labor de vigilancia y auxilio en carretera, es competencia de la Polizia Stradale (unidad de tráfico de la Policía Nacional).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License