La información practica de la que se necesista disponer al viajar a Sicilia es muy limitada, pues casi todo funciona del mismo modo que en el resto de Italia y Europa. Sin embargo no está de menos saber de antemano unas cuantas cosas, tales como los horarios de las farmacias, de los bancos, de las tiendas, etcétera.

Mercato San Lorenzo
El Mercato San Lorenzo, un centro comercial situado cerca de la estación San Lorenzo-Colli.

Los horarios de abertura de las tiendas no son muy distintos a los de España. Hay que saber que los lunes por la mañana están todas cerradas, con la excepción de las de alimentación que cierran los miércoles por la mañana.

Por la mañana abren desde las 09:00h (algunas abren a las 09:30h) hasta las 13:00h (algunas cierran a las 13:30h). Por la tarde abren desde las 16:00h (algunas abren a las 15:30h, otras a las 16:30h) hasta las 19:30h (algunas cierran a las 20:00h).

Los sábados por la tarde todas suelen quedarse abiertas hasta las 20:00h. Los domingos suelen estar todas cerradas, con la excepción de las de los centros comerciales y de las zonas turísticas (incluido el casco antiguo de Palermo).

Horarios de farmacias

Las farmacias no son nada distintas a las que hay en España pero algunas de ellas, por el tema de los atracos, tienen un sistema de escaneado de armas instalado en la entrada (con cristales acorazados y puertas automáticas).

Horarios y días de abertura

Los días de abertura van de lunes a viernes mientras los sábados y domingos cierran todas. Los horarios son ligeramente más amplios de los de las tiendas, normalmente abren de 08:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h. Sin embargo las hay que hacen horario continuado de 8/8:30h a 20/21:00h y puede haber alguna que se queda abierta hasta las 23:00h. Por supuesto, como en todas partes, están las farmacias de guardia. Los turnos aparecen en una vitrina al lado de la entrada, o bien en los periódicos de la ciudad (el periódico más completo de Palermo es el Giornale di Sicilia, el de Catania La Sicilia).

[]

Internet y Wi-Fi

Casi todos los lugares donde hospedarse (hoteles, B&B, etcétera), incluso muchas casas vacionales, ofrecen servicio Wi-Fi. Este servicio también es presente en bares, centros comerciales, museos, aeropuertos, etcétera.

En Palermo se encuentran unas áreas Wi-Fi patrocinadas por el Ayuntamiento que resultan ser muy cómodas para conectarse y comunicarse con el Skype o el WhatsApp mientras se está de paseo por la ciudad. La red se llama Comune di Palermo, una vez grabada en la memoria del dispositivo, en una cualquiera de las áreas de la ciudad, este la reconocerá en cualquier otra área y se conectará. Las más frecuentadas áreas cubiertas por este servicio son:

Piazza Bologni - Zona Wi-Fi
La Piazza Bologni, con el cartel rojo que indica la Zona de Wi-Fi libre (detrás se reconoce la estatua en bronce de Carlos I de España).

[]

Horarios de bancos

Los bancos abren de lunes a viernes. Sus horarios de abertura son: por la mañana desde las 08:30h hasta las 13:30h; por la tarde desde las 14:40h hasta las 16:10h.

Todos los bancos tienen un guardia de seguridad en el exterior. Para acceder al interior hay que pasar por un escaneo de metales mucho más sensible del que utilizan las farmacias. Debido a ello el portal hay unas cajas, con llave, donde depositar los objetos que puedan hacer saltar la alarma.

[]

Oficinas de Correo

Las oficinas de correo se llaman Ufficio Postale. Los portales de algunas, aquellas cuyos mostradores no están protegidos por cristales acorazados, tienen un sistema de seguridad para escanear la presencia de armas, por el tema de los frecuentes atracos. Este sistema se sitúa en la entrada, configurada para que haya que pasar de uno en uno, si se llevan objetos de metal puede que no dejen pasar (con los teléfonos móviles no suelen pitar). Si se necesita acudir en una oficina de correo hay que tomar en cuenta que, sobre todo a final de mes cuando los pensionistas van a cobrar la pensión, puede haber unas colas que a veces son muy largas. Curiosamente en correo no venden sellos, estos se pueden encontrar en algunos estancos, pero no en todos. También hay oficinas de correo privadas, donde no suele haber tantas colas.

Oficina de Correo en la estación de ferrocarriles de Palermo
La oficina de Correo situada en el pasaje que conecta la estación de trenes "Palermo Centrale" con la Terminal de Autobuses interrubanos.

Las oficinas de correo abren de lunes a sábado. Todas están abiertas desde las 08:30h hasta las 12:30h, muchas de ellas se quedan abiertas hasta las 13:30h y unas pocas se quedan hasta las 18:00h.

[]

Estancos

El estanco en Italia se llama Tabacchi o Tabacchino (se pronuncia “tabac-qui” o “tabac-quino”), es el único establecimiento autorizado para la venta del tabaco. También es donde se puede comprar sellos, por si se quiere enviar alguna postal, debido a que las oficinas de correo no los venden. El precio de las distintas marcas no es muy distinto a el de España (unos 15/30 céntimos más). Además del tabaco, los estancos están autorizados para la venta de loterías y quinielas, para la ventas de las marcas de impuestos (en Italia se usan mucho) y de papel certificado. También se pueden hacer recargas online de teléfonos móviles.

Algunos estancos tienen una maquina expendedora de tabaco que se queda encendida por la noche. Para poder comprar tabaco en ella hay que demostrar que se es mayor de edad, para esta finalidad lleva una ranura por donde hay que pasar la documentación (los italianos usan la tarjeta del nif o el permiso de conducir). Muchas maquinas se atascan y no dan la vuelta, substituyéndola por un recibo que hay que canjear cuando el estanco esté abierto. Lo mejor es ser precavidos y no quedarse sin tabaco después de las 19:30/20:00.

En el llamado Bar Tabacchi, un establecimiento que ofrece servicio bar y está autorizado para la venta de articulos para fumadores, se puede adquir tabaco también cuando los estancos están cerrados. Todos quedán abiertos después del horario de cierre de las tiendas, algunos hasta la medianoche. También abren los días festivos.

[]

Supermercados

Los supermercados abren de 08:30h a 14:00h y de 16:00h a 20:00/20:30h, mientras los hipermercados suelen hacer horario continuado abriendo alrededor de las 08:30h y cerrando sobre las 20:00h/20:30h (en la temporada de verano algunos pueden quedar abiertos hasta las 22:00h).

[]

Panaderías

La panadería se llama Panificio (literalmente significa panificadora). Suele hacer horario continuado desde las 7:30h hasta las 20:00/21:00h (los sábados suelen quedarse abiertas hasta las 22:00h. Los domingos algunas abren por la mañana. Son un recurso muy valioso, según donde se esté alojados, para comprar comida para llevar, leche, agua mineral, vino de mesa, bebidas y demás.

En Sicilia es casi siempre un negocio familiar, desde hace generaciones, en el cual trabaja toda la familia. El apellido de la familia suele ser el nombre de la panadería. Este no suele verse en el letrero de la calle o, si es que está puesto, sale en letras muy pequeñas (a menos que el Panificio no tenga mucho renombre). Los ancianos suelen estar en la caja registradora, las jovencitas o mujeres detrás del mostrador y los hombres trabajan en la producción. Cuando la familia crece se busca otro local y se monta otra panadería, por eso hay muchas que tienen el mismo nombre.

Siempre se trata de un establecimiento donde entra la materia prima, harinas levaduras etcétera, y sale el producto terminado.

conocida panadería de Monreale y típica frutería
A la izquierda una conocida panadería de Monreale (fijarse cómo, al tener renombre, no pone "Panificio" si no el apellido de sus propietarios). A la derecha una típica frutería con los colorados carteles que indican los precios.

Dentro de cada panadería el pan es por supuesto el producto rey, pero todas integran la oferta de pan con la de bizcochos de varias clases, pasteles de horno, bollería dulce (cruasán y demás), bollería salada llamada Rosticceria (Pizzette, Calzoni, Rollò, etcétera). Muchas panaderías, eso ya depende del tamaño de su área de producción, ofrecen además la pizza rustica o Pizza al Taglio, una especialidad parecida a la pizza que se llama Sfincione, los Anelletti al Forno (anillos de pasta horneados) y las típicas Lasañas. Algunas añaden a la oferta unos productos fritos típicos, dulces y salados: Iris (Donuts vacíos o con relleno de chocolate, requeson dulce, etcétera); Arancine (bolas de arroz, rebozadas y fritas, rellenas con carne a la boloñesa o jamón y queso), cardos (también rebozados y fritos), etcétera. Las más grandes ofrecen una gastronomía completa, que incluye platos de cocina y postres, e implementan la oferta de los establecimientos de comida para llevar.