Porta Nuova vista desde el Corso Calatafimi.

Cuando nos planteamos un viaje en una ciudad que no conocemos, sobre todo si se encuentra en otro país, nos solemos preguntar como funcionan allí las cosas que en nuestro lugar conocemos y damos por sentadas. Nos interesa tener una información básica sobre horarios de tiendas, farmacias, bancos, oficinas de correo, conexiones a internet, etcétera.
También nos puede interesar como serán allí los establecimientos a los que estamos acostumbrados en nuestra tierra, si son iguales a los nuestros o si tienen algo distinto.
De forma muy resumida, esta página describe los más comunes establecimientos comerciales que hay en toda ciudad, aquellos donde siempre acabamos por entrar.

Los horarios de abertura de las tiendas no son muy distintos a los de España, hay que saber sin embargo que los lunes por la mañana están todas cerradas, con la excepción de las de alimentación que cierran los miércoles por la mañana. Por la mañana el horario estándar va de 09:00h a 13:00h (algunas abren a las 09:30h), por la tarde de 15:30h a 19:30h (algunas abren a las 16:30h o cierran a las 20:00h), los sábados por la tarde abren de 16:00h a 20:00h. Los domingos suelen estar todas cerradas, con la excepción de las de los centros comerciales y de las zonas turísticas.

Farmacias

Las farmacias no son nada distintas a las que hay en España pero algunas de ellas, por el tema de los atracos, tienen un sistema de escaneado de armas instalado en la entrada (con cristales acorazados y puertas automáticas). Si este sistema está presente solo se puede pasar de uno en uno o, como mucho, de dos en dos. Según la hora, puede que haya que hacer cola. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana o de la tarde.

Horarios y días de abertura

Los días de abertura van de lunes a viernes mientras los sábados y domingos cierran todas. Los horarios son ligeramente más amplios de los de las tiendas, normalmente abren de 08:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h. Sin embargo las hay que hacen horario continuado de 8/8:30h a 20/21:00h y hasta hay alguna que se queda abierta hasta las 23:00h. Por supuesto, como en todas partes, están las farmacias de guardia. Los turnos aparecen en una vitrina al lado de la entrada, o bien en los periódicos de la ciudad (el periódico más representativo de Palermo se llama Giornale di Sicilia).

A través de internet se pueden visionar las farmacias de guardia abriendo las Páginas Amarillas online. Al abrir la página sale el listado de las farmacias abiertas en ese preciso instante, cada una con un número asignado, y un mapa interactivo que marca el lugar en el cual se halla cada una de ellas. Si se quiere saber las que estén abiertas cierto día de la semana a una hora determinada, hay que fijarse, bajo la cabecera de la página, en la ventana de búsqueda:

Ventana de búsqueda de las Páginas Amarillas.

En esta ventana se escoge el día de la semana y la hora y hace clic en el botón donde pone TROVA, en seguida nos sale el listado de las farmacias abiertas a esta hora y su ubicación en el mapa. Si no se está en Palermo solo hay que poner el nombre del lugar donde se esté y seguir el mismo procedimiento.

[]

Correo

Las oficinas de correo se llaman Ufficio postale. Las entradas de algunas oficinas de correo, aquellas cuyos mostradores no están protegidos por cristales acorazados, tienen un sistema de seguridad para escanear la presencia de armas, por el tema de los frecuentes atracos. Este sistema se sitúa en la entrada, configurada para que haya que pasar de uno en uno, si se llevan objetos de metal puede que no dejen pasar (con los teléfonos móviles no suelen pitar). Si se necesita acudir en una oficina de correo hay que tomar en cuenta que, sobre todo a final de mes cuando los pensionistas van a cobrar la pensión, puede haber unas colas que a veces son muy largas. Curiosamente en correo no venden sellos, estos se pueden encontrar en algunos estancos, pero no en todos. También hay oficinas de correo privadas, donde no suele haber tantas colas.

Las oficinas de correo abren de lunes a sábado. Todas están abiertas desde las 08:30h hasta las 12:30h, muchas de ellas se quedan abiertas hasta las 13:30h y unas pocas se quedan hasta las 18:00h. Para encontrar una oficina cerca de donde se esté hay que abrir este enlace y poner la población y la calle donde se esté ubicados, a continuación saldrá un mapa del área donde se marcan las oficinas y, con una caseta, el lugar en el cual se ha centrado la búsqueda. En el mapa hay que fijarse, entre los seis marcadores que salen, indicando distintos tipo de oficinas, en los dos donde pone Ufficio postale (marcador amarillo) y Ufficio postale con Gestore Attese (marcador verde). El primero es una oficina de correo normal y corriente, el segundo marca las oficinas donde se saca el turno a través del smartphone y se sigue, a distancia, como se va desarrollando la cola para poder dirigirse a la oficina cuando se acerque el momento de ser atendidos. Esto implica que, si se ve una de estas oficinas con poca gente en espera, no significa que no hay cola si no que la cola está gestionada a través de una aplicación informática.

Resumiendo, si se va a correo habrá cola, en algunos casos se tratará de una de esas colas "soviéticas" a las que los palermitanos parecen estar muy acostumbrados. Si no es imprescindible (un giro por ejemplo), mejor no ir y buscar otra alternativa.

[]

Áreas Wi-Fi

Recientemente el Ayuntamiento ha creado unas áreas de Wi-Fi libre en algunas zonas de la ciudad. En cada una de ellas se pueden conectar a la red hasta 50 dispositivos a la vez. Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad pueden así ofrecer a turistas y ciudadanos este valioso servicio. La red se llama Comune di Palermo, una vez grabada en la memoria del dispositivo, en una cualquiera de las áreas de la ciudad, este la reconocerá en cualquier otra área y se conectará.

Las áreas cubiertas por este servicio son:

  • Catedral
  • Piazza Bologni
  • Piazza Pretoria
  • Piazza Bellini
  • Piazza San Domenico
  • Piazza Garaffello (zona Vucciria)
  • Villa Garibaldi (Piazza Marina)
  • Piazza Fonderia Oretea (cerca puerto de La Cala)
  • Museo del Mare
  • Piazza Verdi (Teatro Massimo)
  • Piazza Ruggero Settimo (Teatro Politeama)
  • Piazza Castelnuovo (colinda con Piazza Ruggero Settimo)
  • Cantieri Culturali Zisa
  • Villa Niscemi (zona Palazzina Cinese y Museo Pitré)

El servicio Wi-Fi gratuito está además presente en la zona de embarque del aeropuerto, en muchos hoteles (para estar seguros preguntar antes de hacer la reserva), en algún bar y en los centros comerciales.

[]

Bares

Entre todas las clases de bares que hay en Palermo vamos a definir unos tipos recurrentes:

El Bar “sencillo”, por así llamarle. En el, además de bebidas calientes frías y alcohólicas, suele haber siempre: helados confeccionados y naturales, bollería al horno y frita (dulce y salada), artículos confeccionados (chicles, caramelos, chucherías, patatas fritas y otras cosas por el estilo). También suelen vender botellas de vino y de licores, cajas de bombones y algo de pastelería (procedente, al igual que la bollería, de algún surtidor de la ciudad). La razón por la que sus interiores suelen verse abarrotados de todas estas clases de productos está ligada a la legislación que, a este tipo de establecimiento, no le permite almacenar genero en otro lugar que no sea la zona abierta al publico. Por lo cual se ven obligados a guardar todo los productos que esté a la venta, y sus repuestos, dentro del mismo bar. Estos suelen estar expuestos detrás de unos mostradores, en el caso de los productos más valiosos, o amontonados por doquier.

El Bar Pasticceria. Suele tener unas pocas mesas, pero no siempre, se diferencia del primero por ser más grande y por tener una cocina donde se elaboran productos de repostería (pasticceria), helados, bollos al horno y fritos (salados y dulces), pizzas al corte (en italiano pizza al taglio) y pasta al horno. Este tipo de establecimiento, si es lo bastante grande (en este caso hay unas cuantas mesas), suele llevar la añadidura del titulo de Tavola calda (en este caso sería: Bar Pasticceria Tavola calda), que indica que también ofrece platos de comida caliente, algo así como un bar de tapas.

El Bar Tabacchi es una combinación de los dos tipos anteriores, suele ser bar pastelería pero no siempre. Su peculiaridad es que tiene un permiso que le permite funcionar como un estanco. En la mayoría de ellos, además de comprar tabaco, se puede también jugar loterías, quinielas, hacer apuestas y recargar online teléfonos móviles. Puede que tengan servicio de Café internet, pero no Wi-Fi.

El Wine Bar. Como sugiere el anglicismo de su nombre es un bar de vinos o, si queremos, un bar de ambiente. Es la versión local del Pub, suele servir además cervezas de importación (en algunos se puede encontrar cerveza española), licores, y preparar cócteles. Estos locales también suelen vender botellas de vino, champán, cerveza y licores (todas rigurosamente expuestas al publico).

En el interior de los bares no está permitido fumar, solo se puede fumar en las terrazas.

[]

Restaurantes

Los restaurantes de Palermo, al igual de los bares, se pueden dividir en unas cuantas categorías principales:

El restaurante clásico es el Ristorante, que funciona exactamente como un restaurante español, con sus diferencias de categorías y precios. Algunos sirven también pizzas.

Las Pizzerías tampoco tienen mucha diferencia con las que hay en España. La pizzas suelen pueden ser más gruesas o más finas, según el estilo de la casa. Todas ponen pizzas para llevar y venden botellas de vino y cerveza.

La Trattoria es el establecimiento que más publico atrae. Al igual que las demás trattorias de Italia, los platos que se ponen en ellas son especialidades típicas del lugar. Algunas han nacido como tales, otras han evolucionado de la Taverna tradicional, un lugar donde se vende el vino a granel.
Todas tenían mesas, bancos y sillas de madera. En ellas los hombres iban a pasar el rato con los amigos bebiendo vino, charlando y jugando a las cartas. Para aguantar el beber y dar más sed a los clientes se solían servir unos platos de sabores fuertes. A veces la persona que llevaba el local, por su desparpajo y don de gente, se volvía conocida en toda la ciudad. Esto ocurrió sobre todo durante la posguerra, en los años de la Dolce Vita, cuando estos locales fueron frecuentados por intelectuales y estudiantes que les confirieron cierta aura bohemia que mantuvieron hasta que, uno a uno, los viejos taberneros fueron dejando el paso a sus herederos, ya aburguesados, que fueron transformando poco a poco el negocio de familia.
Aún así quedan, en las antiguas tabernas, unos rasgos que las caracterizan y las hacen distintas de las demás trattorias. Por ejemplo suelen tener unas mesas largas donde los clientes se sientan juntos, aunque no se conozcan y hayan entrado por separado. Otra característica, además de los precios muy asequibles, son los platos que, rigurosamente, siguen al pie de la letra la tradición. Por eso las antiguas tabernas siguen cautivando, hasta la fecha, tanto la gente del lugar como los visitantes (turistas y viajeros de varia índole) que saben que en ellas podrán disfrutar de la tradición gastronómica más autentica del lugar.

[]

Panaderías

La panadería se llama, en italiano, Panificio (literalmente significa panificadora). En Palermo es casi siempre un negocio familiar, desde hace generaciones, en el cual trabaja toda la familia. El apellido de la familia suele ser el nombre de la panadería, este no suele salir en el letrero de la calle o, si es que si, sale en letras muy pequeñas. Los ancianos suelen estar en la caja registradora, las jovencitas o mujeres detrás del mostrador y los hombres trabajan en la producción. Cuando la familia crece se busca otro local y se monta otra panadería, por eso en Palermo hay muchas que tienen el mismo nombre.

Siempre se trata de un establecimiento donde entra la materia prima, harinas levaduras etcétera, y sale el producto terminado.

Dentro de cada panadería el pan es, por supuesto, el producto rey, pero todos los Panifici también integran la oferta de pan con la de bizcochos de varias clases, pasteles de horno, bollería dulce (cruasán y demás), bollería salada llamada Rosticceria (Pizzette, Calzoni, Rollò, etcétera). Muchas panaderías, eso ya depende del tamaño de su área de producción, ofrecen además la pizza rustica o Pizza al Taglio, una especialidad parecida a la pizza que se llama Sfincione, los Anelletti al Forno (anillos de pasta horneados) y las típicas Lasañas. Algunas añaden a la oferta unos productos fritos típicos, Arancine (bolas de arroz rellenas de carne rebozadas y fritas, se pronuncia “aranchine” y es un plato de origen árabe) en algunos casos cardos, también rebozados y fritos, etcétera. Las más grandes ofrecen una gastronomía completa, que incluye platos de cocina y postres, e implementan la oferta de los establecimientos de comida para llevar.

[]

Supermercados

Los supermercados abren de 08:30h a 14:00h y de 16:00h a 20:00/20:30h, mientras los hipermercados suelen hacer horario continuado abriendo alrededor de las 08:30h y cerrando sobre las 20:00h/20:30h (en la temporada de verano algunos pueden quedar abiertos hasta las 22:00h).

Estancos

El estanco se llama Tabacchi o Tabacchino (se pronuncia “tabac-qui” o “tabac-quino”). Es el único establecimiento autorizado para la venta del tabaco. El precio de las distintas marcas no es muy distinto a el de España (unos 15/30 céntimos más). Además del tabaco, los estancos están autorizados para la venta de loterías y quinielas, para la ventas de las marcas de impuestos (en Italia se usan mucho) y del papel certificado. Es el sitio donde se pueden hacer recargas online de teléfonos móviles.

Algunos estancos tienen una maquina expendedora de tabaco que se queda encendida por la noche. Para poder comprar tabaco en ella hay que demostrar que se es mayor de edad, para esta finalidad lleva una ranura por donde hay que pasar la documentación (los italianos usan la tarjeta del nif o el permiso de conducir). Muchas maquinas se atascan y no dan la vuelta, substituyéndola por un recibo que hay que canjear cuando el estanco esté abierto. Lo mejor es ser precavidos y no quedarse sin tabaco después de las 19:30/20:00.

Existe, como dicho antes, un establecimiento llamado Bar Tabacchi, que ofrece servicio bar y vende tabaco (y loterías). Estos suelen quedarse abiertos después del horario de cierre de las tiendas.

En la península (en Italia) los estancos venden también la sal, pues su comercio es monopolio estatal y solo se puede vender en los estancos. En Sicilia la sal se vende en las tiendas de alimentación, al igual que en España y, suponemos, en todas partes. Como Sicilia produce desde la prehistoria gran cantidad de sal, su comercio queda libre del control estatal.

[]

Bancos

Los horarios de abertura de los bancos van, de lunes a viernes, desde las 08:30h hasta las 13:30h y desde las 14:40h hasta las 16:10h, los sábados cierran. Todos tienen un guardia de seguridad en el exterior. Para acceder al interior hay que pasar por un escaneo de armas, una vez dentro son bastante parecidos a los que hay en España.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License