Palermo y el mar

Pànhormos

es el nombre que los Griegos dieron a la ciudad de Palermo. Este nombre que procede de la unión de dos palabras del griego antiguo, pan, que significa todo, y hòrmos, que significa puerto. Este nombre fue adoptado por la ciudad, que nunca perteneció a los Griegos, al entrar en la órbita política de Carthago, en substitución del nombre más antiguo, Sys, que le dieron sus fundadores Fenicios originarios de la ciudad de Tiro, en el actual Líbano.

Litoral urbano de Palermo - Bocana Puerto de Palermo
La bocana del Puerto de Palermo.

Con una ligera modificación de su pronuncia, Panormus en lugar de Pànhormos (*), los Romanos, después de haber conquistado la ciudad durante la primera guerra púnica (264-241 a. C.), adoptaron el mismo nombre. La relación de la ciudad con su puerto es tan antigua como el nombre de Palermo, y a lo largo de los siglos ha caracterizado su historia, hasta convertirla en la capital de Sicilia.

(*) Con la llegada de los árabes, quienes convirtieron la ciudad en capital de Sicilia (la capital anterior fue Siracusa) el nombre cambió en Balarm (la "a" central se pronunciaba como una "e"). Al llegar los normandos el nombre fue latinizado una segunda vez, pero manteniendo en la escritura esta a central pronunciada como una e: Balermo, de donde obviamente procede el actual Palermo, que recupera la "P" inicial del topónimo griego-latino.

Litoral urbano de Palermo - Puerto de la Cala
El puerto de La Cala, hoy convertido en puerto turístico, visto desde el pórtico de la iglesia de Santa Maria della Catena.

El antiguo puerto de Palermo, La Cala, se quedó pequeño ya en el siglo XVI. Entonces se construyó el Muelle de Santa Lucía, el núcleo del actual Puerto comercial de Palermo. En el llegan actualmente, casi todos los días de la semana, varios buques de crucero, además de los ferry que conectan la ciudad con la península de Italia y con el norte de África.

Entre las compañías marítimas que hacen escala en el Puerto de Palermo, hay una que dispone de unos buques que son una combinación entre barco de crucero y ferry. Desde estos buques suelen desembarcar, con su autobús, enteros grupos de turistas que han contratado, desde su ciudad, un viaje a Sicilia. También hay cada vez más turistas europeos que, con sus auto-caravanas, realizan una combinación de crucero por el Mediterráneo y viaje por carretera a Sicilia.

Litoral urbano de Palermo - Puerto de Palermo
Un autobus de turistas procedentes de Francia desdembarca en el Muelle de Santa Lucía desde el ferry, y buque de crucero, que conecta el Puerto de Palermo con el de Genova.

Todo el litoral de la ciudad y sus lugares de interés

13 kilómetros de costa

es lo que mide este litoral, configurando la mitad occidental del Golfo de Palermo. A lo largo de este litoral transita la carretera SS113, la misma que sigue toda la costa norte de Sicilia, desde la provincia de Mesina hasta la de Palermo.

En la parte central de este litoral urbano se hallan el Puerto de Palermo y el área frente al centro histórico de la ciudad. Esta última se reparte entre el Puerto de la Cala, el último reducto del antiquísimo puerto de la ciudad (muy reducido en tamaño con respecto al pasado), y el Foro Itálico, el paseo marítimo de la ciudad.

Litoral urbano de Palermo - Mapa
Mapa litoral urbano de Palermo con el Monte Pellegrino.

En su parte orientada hacia norte se halla el Monte Pellegrino cuyas laderas, antes de volverse muy abruptas, acogen dos antiguas aldeas surgidas alrededor de unos puertos de pescadores. Aldeas hoy convertidas en barrios urbanos.

Su parte orientada hacia este se identifica con parte del litoral de la Conca d'Oro, un área de barrios populares (Settecannoli y Roccella) que colinda con el polígono industrial de Palermo, situado tierra adentro cerca de la línea del ferrocarril. Este tramo de costa, a pesar de los recientes esfuerzos por revalorizarla, no tiene mucho interés turístico.

Los lugares de interés del litoral urbano

quedan, la mayoría de ellos, bastante alejados entre si. Vamos a enumerarlos comenzando por la bocana del río Oreto donde, a unos doscientos de metros a levante de la misma, se halla el antiguo Deposito de Locomotoras del ferrocarril, transformado en Ecomuseo Mare Memoria Viva.

Litoral urbano de Palermo - Ecomuseo Mare Memoria Viva
El Ecomuseo Mare Memoria Viva.

Procediendo por la carretera SS113 en dirección norte se llega al Foro Itálico, al cual se asoma la Villa Giulia a su vez colindante con el renombrado Jardín Botánico de Palermo. También se trata de un acceso natural al casco antiguo debido a la facilidad con la que se puede aparcar (sobre todo en el área frente la Villa Giulia).

Litoral urbano de Palermo - Jardín del Foro Italico
El jardín del Foro Italico.

El Puerto de la Cala es otro lugar de interés, recién transformado en puerto turístico y dotado de un bonito paseo que le recorre en ambos lados.

Litoral urbano de Palermo - Puerto turístico de la Cala
El Puerto turístico de la Cala.

Entre el puerto de la Cala y el puerto comercial se halla el Parque arqueológico del Castellammare, con las ruinas del antiguo castillo que vigilaba la bocana del puerto.

Litoral urbano de Palermo - Ruinas Castellammare
Las ruinas de una torre del Castellammare, situadas al interior del parque arqueológico.

Se sigue adelante, pasando frente al Puerto de Palermo donde, en el Muelle Piave, suelen amarrar los buques de crucero que visitan Palermo. Al desviarse ligeramente de la carretera SS113, bordeando la calle de los astilleros que sigue en paralelo a nuestra ruta, se llega hasta el final de una calle ciega donde, situado en el antiguo arsenal de la ciudad, está el Museo del Mare (de momento no abre al público).

Litoral urbano de Palermo - Mirador Enrico Albanese
El mirador situado al interior del complejo hospitalario Enrico Albanese. A la izquierda se ve el puerto de la Arenella con la torre circular que forma parte del conjunto modernista de la Tonnara Florio.

Al acercarse a las laderas del Monte Pellegrino se encuentra el puerto turístico de Marina Villa Igiea y, poco después, está el puerto de la Arenella, junto al cual se halla una playa frecuentada por los habitantes del barrio. Entre los dos puertos se encuentra el Hospital Enrico Albanese, desde cuyo paseo marítimo se disfruta de una bonita vista de la costa y del puerto de la Arenella. Más adelante se encuentra la borgata (aldea) de Vergine Maria, con su almadraba, donde hay una pequeña playa de arena mixta a guijarros y una pequeña, pero renombrada, heladería con terraza sobre el mar.

Litoral urbano de Palermo - Costa de Vergine Maria con antigua almadraba
Bajo las laderas de Monte Pellegrino, poco antes de se vuelvan más abruptas, se halla la antigua aldea de Vergine Maria.