La Conca d'Oro de Palermo (*) es una llanura costera rodeada por unos montes pertenecientes al conjunto de los Montes de Palermo y abierta al mar a lo largo del Golfo de Palermo.

(*) También la ciudad de Roma tiene su Conca d'Oro.

Una panorámica de la Conca d'Oro. A la izquierda se ve el Monte Pellegrino y, a su derecha, queda el centro ciudad. Al fondo se reconoce el perfil del Cabo Mongerbino, en el extremo oriental del Golfo de Palermo.

El área completa de la Conca d'Oro abarca, además del centro urbano de Palermo, unos suburbios situados en los extremos de su territorio municipal y unos municipios colindantes. Situados en el extremo noroeste de la Conca d'Oro están los suburbios de Cardillo y Tommaso Natale. A suroeste de Palermo, ya en las laderas de los montes de la Conca d'Oro, se halla el municipio de Monreale, cuyo tejido urbano está fusionado con la capital, mientras su territorio municipal, el más extenso de la isla, se extiende hacia el interior. Otros municipios que comparten la Conca d'Oro con Palermo son: Villabate, Ficarazzi y Bagheria situados en el extremo este de la Conca d'Oro.

El Golfo de Palermo visto desde Monte Pellegrino (ver en Google Maps la ubicación del mirador).

[]

La llanura que rodea la ciudad

A lo largo de los siglos las tres bazas que han permitido a la ciudad de Palermo prosperar han sido: su posición central en el Mediterráneo, su gran puerto y la Conca d'Oro.

Una panorámica de la Conca d'Oro mirando hacia el interior de la isla (suroeste) desde la carretera que sube al Santuario de Santa Rosalía. Al centro de la Conca d'Oro, bajo la Monte Cuccio se reconoce un área despejada que corresponde al Aeropuerto de Boccadifalco, uno de los más antiguos de Italia.

Debido al clima de esta parte de la isla, donde suele llover a intervalos desde finales de setiembre hasta el mes de mayo, y a las características morfológicas de los montes de los alrededores, cuya piedra caliza retiene el agua y la deja filtrar lentamente hacia la Conca d'Oro, la zona de Palermo tiene una constante provisión de agua que, a lo largo de los siglos, ha sido explotada por el hombre para crear un área de cultivos de regadío que ya, desde la antigüedad, fue conocida como el Jardín de Palermo.

Unas huertas en la Piana dei Colli, al fondo se ve el Monte Billiemi, cuyas laderas bajan hacia la antigua borgata (aldea) marinera de Sferracavallo. Esta zona, situada a norte de la Conca d'Oro, está bastante más ventilada del resto de la llanura. Aquí en el pasado los palermitanos más acaudalados construyeron unas hermosas villas que, además de ser sus residencias de veraneo, eran el núcleo de unas importante explotaciones agrarias. Algunas de estas mansiones han sobrevivido a la invasión del cemento y se han conservado hasta nuestros días.

[]

Mapa de la Conca d'Oro

La Conca d'Oro es una gran llanura costera que rodea la ciudad de Palermo y que se alarga hacia noroeste y hacia levante, su extensión es de unos cien kilómetros cuadrados.

Mapa simplificado de la Conca d'Oro. El trazo en azul marca la Ronda E90 que en sus extremos enlaza las autopista de poniente (aeropuerto y provincia de Trapani) y levente (Cefalù-Mesina y Enna-Catania).

Esta llanura está enmarcada por una sierra que pertenece al conjunto de los Montes de Palermo los cuales representan la terminación de los Apeninos sículos. Esta cordillera está formada por las Madonia, separadas de los montes de Palermo por el río Himera, los Nebrobi y, ya sobre Mesina, los Peloritanos. Estos últimos (los Peloritanos) quedan separados de los Apeninos calabreses por la fractura que origina el estrecho de Mesina y que hace que Sicilia esté separada de la península de Italia.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License