¿Que es la Conca d'Oro?
La Conca d'Oro es una llanura costera rodeada por unos montes pertenecientes al conjunto de los Montes de Palermo y abierta al mar a lo largo del Golfo de Palermo. Todo el núcleo urbano de Palermo, incluidos los barrios del extrarradio y las localidades costeras de Mondello y Sferracavallo, está comprendido en ella.

Suburbios de la Conca d'Oro
El área completa de la Conca d'Oro también abarca, además del centro urbano de Palermo, unos suburbios situados en los extremos de su territorio municipal y unos municipios colindantes:
Situados en el extremo noroeste de la Conca d'Oro, o sea donde el autopista sale en dirección del aeropuerto (y del poniente insular), están los suburbios de Cardillo y Tommaso Natale.
Municipios de la Conca d'Oro
A suroeste de Palermo, ya en las laderas de los montes de la Conca d'Oro, se halla el municipio de Monreale, cuyo tejido urbano está fusionado con la capital, mientras su territorio municipal, el más extenso de la isla, se extiende hacia el interior.

En el área sureste de la Conca d'Oro hay dos municipios que colindan con el de Palermo. El más grande es Villabate, situado hacia el interior y tradicional proveedor de fruta y hortalizas del mercado de Ballaró. El otro, situado cerca del mar, es Ficarazzi. Este último cuenta con algunas playas y, si no fuera por el degrado que sufre el Golfo de Palermo en su conjunto, podría ser una opción para el turismo.
El municipio más alejado de Palermo es Bagheria, situado en el extremo este de la Conca d'Oro, cuyo territorio municipal incluye la Montagna d'Aspra que cae empicada al mar formando dos cabos, uno a norte, el Cabo Mongerbino donde termina el Golfo de Palermo, otro a levante, el Cabo Zafferano, donde comienza un tramo de litoral turístico residencial, que sigue el abrupto perfil de la costa hasta la ciudad de Termini Imerese.
