La calle que cruza de puerta a puerta el casco antigo de Palermo

La calle más antigua de Palermo

Trazada por los Fenicios en el siglo VIII antes de Cristo, esta antiquísima calle fue creada para conectar el puerto con el núcleo urbano originario, situado en el área que actualmente rodea la Villa Bonanno, frente a la cual se halla la parada de los buses turísticos, y la Piazza del Parlamento, dominada por el Palacio de los Normandos. Su recorrido empieza en la Porta Nuova y termina en la Porta Felice, frente al mar, después de haber cruzado a lo largo toda la ciudad vieja.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Via Vittorio Emanuele - Frente Explanada Catedral
La Via Vittorio Emanuele frente la Catedral.

Su trazado la lleva a cruzarse con la Via Maqueda en el centro exacto de la ciudad vieja, donde están los Quattro Canti.

Entre la Catedral y la Porta Felice (frente al mar) la calle está cubierta por el servicio de Wi-Fi libre patrocinado por el ayuntamiento (la red se llama Comune di Palermo).

Eje central de la ciudad vieja

A lo largo de su historia esta calle ha mantenido la función de conectar la parte alta de la ciudad con el área portuaria. Su nombre antiguo es Cassaro. Esta palabra, al igual del español Alacazar, procede del árabe Al Qasr. En un principio por Cassaro se entendía el área alta de la ciudad, donde se encuentra el Palacio Real. Pero con paso del tiempo el significado se fue extendiendo a su calle más importante.

Via Vittorio Emanuele - Cerca de los Quattro Canti
Bajando por la Via Vittorio Emanuele poco antes de llegar a los Quattro Canti.

El originario trazado sinuoso del Cassaro fue rectificado en la segunda mitad del siglo XVI, bajo el gobierno del virrey García Álvarez de Toledo y Osorio. Desde entonces esta calle se ha llamado Via Toledo. Después de la Unidad de Italia ha sido dedicada a Víctor Manuel II de Italia, el primer rey de Italia.

Donde comienza y donde termina la Via Vittorio Emanuele

El trazado de la Via Vittorio Emanuele arranca desde la Porta Nuova y atraviesa todo el casco antiguo cruzándose con la Via Maqueda en los Quattro Canti. Después de pasar por la Piazza Marina concluye su recorrido en la Porta Felice, que se abre al paseo marítimo del Foro Itálico.

Via Vittorio Emanuele - Vista Porta Nuova
El principio de la Via Vittorio Emanuele con la Porta Nuova. A la izquierda se ve la Piazza del Parlamento con el Palacio de los Normandos.

El tramo alto de la Via Vittorio Emanuele

Entre la Porta Nuova y los Quattro Canti se sitúa el tramo más concurrido de la Via Vittorio Emanuele. En su mayoría es enteramente peatonal, aunque algunos vehículos tiene permiso para transitar en el (por ejemplo los taxis que llevan los huéspedes de los hoteles). Pasa junto a las dos plazas frente al Palacio de los Normandos y sigue hacia la Catedral. Luego se estrecha y pasa delante la Piazza Bologni antes de llegar a los Quattro Canti.

Via Vittorio Emanuele - Frente hospital de San Giacomo
El tramo alto de la Via Vittorio Emanuele frente la iglesia del Santissimo Salvatore.

Enlaces a los lugares de interés del tramo alto de la Via Vittorio Emanuele

El tramo medio de la Via Vittorio Emanuele

La avenida Via Roma, transitada por vehículos en ambos sentido de marcha, se cruza con la Via Vittorio Emanuele a poca distancia del Mercado de la Vucciria. Este tramo central de la calle es transitado por vehículos (públicos y particulares) para garantizar el acceso a la Via Maqueda y al Mercado de Ballarò. Aquí se encuentra la iglesia barroca de San Matteo al Cassaro, en su interior hay varias obras de Pietro Novelli y de Giacomo Serpotta.

Iglesia de San Matteo al Cassaro
La iglesia de San Matteo al Cassaro.

El tramo bajo de la Via Vittorio Emanuele

Entre la Via Roma y la Porta Felice se sitúa el tramo bajo de la Via Vittorio Emanuele, en proceso de ser transformado en peatonal. Bajando por el se llega hasta la Piazza Marina. Al interior de la plaza nos encontramos con la Villa Garibaldi, con el Palazzo Chiaramonte Steri y, solo los domingo, con un rastrillo de antigüedades. La plaza se encuentra situada a la misma altura del Puerto Turístico de la Cala.

Via Vittorio Emanuele - Cerca de Piazza Marina
El tramo bajo de la Via Vittorio Emanuele, cerca de Piazza Marina.

Entre la plaza y el puerto, con bonitas vistas sobre la cala desde su pórtico, se encuentra la iglesia de estilo gótico-catalán de Santa Maria della Catena. Al final de la Via Vittorio Emanuele se hallan la Piazza Santo Spirito, desde la cual se accede a las Mura delle Cattive (Muralla de las Cautivas), y la Porta Felice, que se abre al paseo marítimo del Foro Itálico.

Via Vittorio Emanuele y Santa Maria della Catena
La iglesia de Santa Maria della Catena. A la izquierda queda el puerto turístico, a la derecha el tramo final de la calle.

Enlaces a los lugares de interés del tramo bajo de la Via Vittorio Emanuele

Via Vittorio Emanuele - Mirador Mura delle Cattive
El mirador de las Mura delle Cattive. Abajo se ve el Palco della Musica, un pabellón musical de principios del '900' (hay otro Palco per la Musica cerca del Teatro Politeama).

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.