Palacio fortificado del siglo XIV

Construido entre 1307 y 1320

por Manfredi Chiaramonte, quien vio completar su construcción un año antes de su muerte en 1321, este palacio es uno de los más antiguos y representativos de Palermo. La palabra Steri, asociada al apellido de los Chiaramonte, procede del latín hosterium que significa palacio fortificado.

Palazzo Chiaramonte Steri - vista tres cuartos exterior
Una vista del palacio desde el principio de la calle que una la Piazza Marina con la Via Alloro (iglesia de la Gancia y palacio Abatellis). La columna en la esquina es la característica de muchos palacios señoriales de Palermo. Desde este ángulo se ven los dos portales principales del palacio, ambos conectados con el patio interior. A la derecha se ve el acceso al patio del Rectorado de la Universidad de Palermo, al cual pertenece actualmente el palacio.

Situado en el lado sureste de la Piazza Marina, este palacio, con sus primeros ocho moradores, simboliza uno de los siglos más convulsionados en la historia de Sicilia cuando, terminada la prospera época de los Normandos y los Suabos, la isla entró en una fase de decadencia caracterizada por las encarnizadas luchas entre potencias extranjeras y facciones de la aristocracia local que se disputaban el control de la isla y de sus riquezas.

El palacio fue construido a principios del '300 y, a lo largo de su historia, ha sido destinado a distintos usos, todos ligados a su estructura fortificada. Después de la extinción de la Familia Chiaramonte (finales del '300) el palacio fue escogido como residencia de los virreyes Aragoneses para luego ser transformado en oficina de Aduanas. A partir del siglo XVII (1601) se convertirá en la sede de los Tribunales de la Santa Inquisición. El palacio, después de la abolición de la inquisición (1782), seguirá siendo sede de Tribunales hasta la última posguerra (1950) cuando estos serán trasladados al recién estrenado Palazzo di Giustizia. En la actualidad el palacio es la sede representativa del Rectorado de la Universidad de Palermo que le utiliza para convenios y exposiciones, además de abrir sus puertas al público a través de vistas guiadas de su interior y de las que fueron la Cárceles de la Penitencia, en las cuales se ha creado el Museo de la Inquisición.

Horarios y precios

El Palazzo Chiaramonte Steri queda abierto al público de martes a domingo (los lunes permanece cerrado). El horario de abertura es continuado y va desde las 10:00 hasta las 19:00.

El coste del billete es de 8€ para los adultos y de 5€ para los mayores de 65 años y los menores de 17 y mayores de 10, los menores de 10 entran gratis. Si solo se visita uno de los dos lugares, el palacio o el museo, se paga la mitad.

Las visitas solo se pueden efectuar con una guía acompañante del palacio. Hay una guía que habla español (*). El recorrido dura una hora aproximadamente e incluye la visita del palacio y del Museo de la Inquisición, no obstante se puede elegir visitar solo uno de estos dos lugares.

(*) En el palacio suele haber dos guías que se turnan en sus labores, una atendiendo la recepción y otra acompañando los visitantes. Para concertar la visita, y averiguar cuando está la guía que habla español, es mejor pasarse con antelación por la recepción, o llamar por teléfono (091 23893788).

Palazzo Chiaramonte Steri - portal y recepción
La recepción se encuentra bajo el portal que se abre frente la Villa Garibaldi.

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El conjunto arquitectónico

El Palazzo Chiaramonte Steri forma parte de un conjunto de edificios que pertenecen al Rectorado de la Universidad de Palermo. Desde la Piazza Marina sólo se ve su fachada y la del Palazzo Abatelli, quedando ambas separadas por el arco que da acceso al amplio patio donde se encuentran las antiguas Cárceles de la Penitencia, transformadas en el Museo de la Inquisición.

Palazzo Chiaramonte Steri - vista palacio desde Villa Garibaldi
El exterior del Palazzo Chiaramonte visto desde la Villa Garibaldi, el parque de la Piazza Marina. A su izquierda se ve la fachada blanca del Palazzo Abatelli (no confundir con el Palazzo Abatellis). Ambos palacios pertenecen al Rectorado de la Universidad de Palermo. Para visitar el palacio se accede por el portal de arco, donde se ven las banderas. Debido a que el portal principal del palacio queda cerrado, este acceso está muy bien señalizado para que los turistas lo reconozcan en seguida.

El eje central de todo el conjunto es un amplio patio conectado a la Piazza Marina por el portal situado entre los palacios Chiaramonte y Abatelli (no confundir con el Palazzo Abatellis). Este patio es utilizado por los trabajadores de la Universidad para aparcar sus vehículos, por ello los días laborales suele estar abarrotado de coches. Los domingos, cuando en la Piazza Marina hay mercadillo de antigüedades, el patio queda despejado (este es un buen día para visitar el palacio y hacer unas fotos desde el exterior).

Palazzo Chiaramonte Steri - patio del Rectorado de la Universidad
El patio visto desde el portal que da a la Piazza Marina. Se puede pasar y hacer alguna foto pero no entrar en los edificios. Sin embargo se puede pasar al interior de la planta baja del palacio de color ocre y blanco que se ve al fondo del patio, el Palazzo Neoclassico, donde se halla la Caffetteria dello Steri (solo abre los días laborales).

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Exteriores del palacio

En el exterior Palazzo Chiaramonte Steri se pueden distinguir dos partes claramente definidas. La que principalmente le otorga sus características de palacio fortificado es la estructura masiva que corresponde a la parte baja del palacio que, debido a su finalidad de fortaleza, se eleva hasta llegar a una notable altura del suelo. Sobre esta, a partir del nivel de las ventanas del primer piso, se desarrolla el exterior de la planta noble, que muestra las características del palacio aristocrático de principios del siglo XIV.

Palazzo Chiaramonte Steri - fachada
La fachada del Palazzo Chiaramonte Steri en la Piazza Marina. La presencia de un gigantesco Ficus, en la Villa Garibaldi, impide tener una buena perspectiva frontal del palacio.

La decoración de las ventanas muestra una mezcla del estilo gótico, reconocible en el corte de los ajimeces, con el árabe-normando, reconocible en los mosaicos de piedra negra de volcán sobre piedra caliza, parecidos a las que hemos visto en algunos monumentos del siglo XII, por ejemplo en los ábsides de la Catedral.

Palazzo Chiaramonte Steri - ajimez fachada
El ajimez sobre el portal principal del palacio.

Sobre la planta noble se halla lo que queda de la segunda planta del edificio, ocupando una parte de la fachada principal del palacio (la que mira hacia la Piazza Marina) y casi toda la fachada norte (la que mira hacia el patio del Rectorado de la Universidad). En ella se reconocen las almenas gibelinas que en el pasado resguardaban todo el perímetro del palacio.

Palazzo Chiaramonte Steri - esquina noroeste con almenas fachada norte
La esquina noreste del Palazzo Chiaramonte Steri. A la izquierda está el edificio de las Cárceles de la Penitencia (hoy Museo de la Inquisición) que en el pasado estuvo conectado con el palacio. Se ven las almenas de la fachada norte del palacio.

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Patio interior y pórtico

Palazzo Chiaramonte Steri - portal principal visto desde patio interior
El portal principal visto desde el patio interior.

En el interior del palacio se halla un patio, rodeado por un pórtico y conectado con el exterior a través del portal principal. El suelo del patio interior, para facilitar la defensa en la eventualidad de que el portal fuera derribado, se encuentra a mayor altura del de la calle.

Palazzo Chiaramonte Steri - patio interior del palacio
El patio interior del palacio.

Los arcos del loggiato, dos por cada lado de su planta cuadrada, se sustentan sobre columnas formadas por bloques de piedra caliza. Las decoraciones se limitan al cincelado de los capiteles y a unos emblemas, situados al centro de cada lado del patio, que substituyeron los de la Casa de Chiaramonte arrancados por los Aragoneses. En la luneta sobre el pórtico que conecta con el portal sur del palacio se halla un fresco que representa la Virgen con el Niño.

Palazzo Chiaramonte Steri - patio interior
El pórtico del patio interior del Palazzo Chiaramonte Steri. Se ve a la derecha el arco que comunica con el portal sur del palacio. A la izquierda hay una puerta que comunica con la llamada Sala de las Pinturas en la cual, como sugiere su nombre, se exponen algunas obras de pintores contemporáneos.

Una lápida (ver) instalada bajo el pórtico nos resume en pocas palabras la historia del palacio (traducción al español):

Monumento precioso del arquitectura siciliana del siglo XIV | Símbolo del poder feudal y residencia-fortaleza de la familia Chiaramonte de antigua nobleza normanda | Por la felonía de Andrea Chiaramonte ajusticiado en la Explanada de la Marina confiscado por la Curia Real en 1392 | Hasta el 1517 sagrado real palacio de monarcas Aragoneses y virreyes Españoles | Hospedó en sus salas solemnes reuniones del Parlamento | Sede ininterrumpida del Tribunal de la Inquisición desde el 1601 hasta el 1782 año de su abolición | La Justicia Civil y Penal fue administrada en el hasta el 1950 | Adquirido por el Ateneo Palermitano en el 1964 siendo Rector Michele Gerbasi | El Steri Chiaramonte salvado de las injurias del tiempo y de los hombres | Devuelto a la cultura y a la ciudad cual testigo de su pasado | Se convierte en sede del Rectorado del Ateneo de Palermo

Palazzo Chiaramonte Steri - vista parte alta loggiato
La parte más alta del patio. Se nota como la presencia del loggiato se limita a la planta baja y al primer piso. En este último hay tres arcos por cada lado que se sustentan sobre columnas de mármol.

Mirando hacia arriba se observa como el loggiato presenta una cobertura de bigas y no de bóvedas, como es normal en los edificios más antiguos de la ciudad (el uso de las bóvedas en las coberturas se irá generalizando con el tiempo debido a la creciente escasez de madera).

Palazzo Chiaramonte Steri - vista del patio desde la azotea
Vista del patio interior desde la azotea.

Desde el loggiato del patio, cerca del portal principal, se enlaza la escalera que sube hacia la planta noble del palacio.

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Visita del interior

La visita del Palazzo Chiaramonte Steri comienza por la planta baja, a la que se accede a través de una escalera (ya hemos visto que el piso del patio, y de esta planta baja, se halla algo más arriba del de la calle). Esta moderna escalera, salvando el desnivel con el plano de la calle, conecta la recepción con la sala donde se hallaban las antiguas celdas del palacio, cuya origen se remonta a la época de los Chiaramonte (siglo XIV). En esta sala se pueden ver los primeros grafitos dibujados por los reclusos, que seguramente constituyen uno de los principales alicientes a la visita conjunta del Palazzo Chiaramonte Steri y del Museo de la Inquisición.

Palazzo Chiaramonte Steri - sala celdas palacio
La sala, modificada varias veces en el trascurso de los siglos, donde se hallaban las antiguas celdas del palacio. A la izquierda se hallaban algunas de las celdas, en la pared quedan las trazas de los que fueron sus muros. La calidad de los dibujos testifica como los presos, en la mayoría de los casos, eran personas de elevado nivel cultural. Al fondo se ve el Crucifijo del Tribunal de la Inquisición.

Al fondo de esta sala se halla expuesto el Crucifijo, de tamaño natural, que perteneció al Tribunal de los Inquisidores y se hallaba expuesto en su altar. El Crucifijo, según los relatos de los mismos inquisidores, tenía el poder milagroso de inducir hechiceros y brujas a confesar sus 'vergüenzas' cayendo de rodillas frente a el. La plaqueta informativa que se halla en la pared nos informa que, después de ser abolida la Inquisición (1782), un párroco de la Kalsa, Federico di Napoli, pidió que le fuera entregado este Crucifijo debido a que procedía de la Capilla de los Chiaramonte (la Capilla de San Antonio Abad situada al interior del conjunto) que pertenecía a su parroquia.

La posesión del mismo Crucifijo fue también reclamada por los Dominicanos de la iglesia de San Domenico, sin embargo el Crucifijo fue trasladado en la Chiesa inferiore di Santa Maria delle Grazie (ubicada bajo la Capilla Palatina) al interior del Palacio de los Normandos, donde permaneció hasta que fue devuelto a este palacio, para que los visitantes pudieran verlo.

Palazzo Chiaramonte Steri - grafito celdas palacio
Un grafito de las celdas del palacio. A diferencia de los grafitos que se encuentran en las Cárceles de la Penitencia (Museo de la Inquisición), estos han sido realizados con la colaboración de las autoridades de los Tribunales. Los motivos religiosos prevalecen, en el intento de fomentar la redención de los acusados.

Esta sala colinda con la Sala de las Pinturas, a través de la cual se puede acceder al patio. Las ventanas de esta sala, como las demás de la planta baja del palacio, son en forma de aspillera y están situadas a cierta altura del suelo.

Palazzo Chiaramonte Steri - Sala de las pinturas
La Sala de las Pinturas.

Terminada la visita de la planta baja se sube hacia la planta noble del palacio.

Planta noble

De esta primera planta del palacio nada más son accesibles, para el visitante, el loggiato y la Sala Magna. Ya desde el exterior del palacio que se asoma al patio exterior hemos visto que, además de los ajimeces sencillos (bíforas), los hay también más elaborados (tríforas).

Palazzo Chiaramonte Steri - loggiato planta noble
El loggiato de la planta noble, tras las ventanas se halla la Sala Magna.

En el loggiato se pueden ver desde cerca dos tríforas, sin embargo sólo una de ellas está completa, de la otra solo queda el marco exterior.

Palazzo Chiaramonte Steri - tríforas planta noble
Las tríforas vistas desde cerca, a la derecha se ve la puerta que da a la Sala Carapezza, cuyas ventanas se abren en la fachada este del palacio (el lado opuesto a la Piazza Marina)

La Sala Magna es el salón principal del palacio, su coberturas en bigas de madera es la original de principios del siglo XIV. En las bigas aún pueden verse las pinturas decorativas de estilo árabe-normando.

Palazzo Chiaramonte Steri - techo del siglo XIV con bigas pintadas
El techo de la Sala Magna con sus bigas aún decoradas con la pinturas originarias (siglo XIV).

Otra pintura de gran interés que se halla al interior de este salón, mucho más moderna de las de las bigas, es la celebre representación del Mercado de la Vucciria, creada por el pintor expresionista Renato Guttuso.

Palazzo Chiaramonte Steri - Vucciria de Renato Guttuso
El cuadro de la Vucciria, el mercado del barrio de La Loggia. El artista quiso representarse también a si mismo (es el hombre del jersey amarillo), a su esposa (la mujer de pelo gris tras el que sujeta un saco) y a su modelo (la bella mujer que se ve de espaldas).

Este salón suele ser utilizado, por la Universidad, para convenios y otros acontecimientos culturales.

Segunda planta

La segunda planta del Palazzo Chiaramonte Steri se encuentra bastante reducida con respecto a lo que fue en origen. De su estructura original solo queda un gran salón, llamado Sala delle Capriate (capriate = tijerales), y una pequeña estructura, que forma una ele con el salón, en la cual se halla la escalera que sube desde la segunda planta y que sigue subiendo hasta las almenas. A los visitantes solo se le permite visitar el salón y el tramo de terraza que rodea el patio interior del palacio.

Palazzo Chiaramonte Steri - azotea
La azotea del Palazzo Chiaramonte Steri. A la izquierda el cuerpo que forma una ele con la Sala delle Capriate. Detrás se ven las hojas del gigantesco ficus que se halla frente al palacio, en la Villa Garibaldi.

Del portal, que reproduce el estilo de los ajimeces del palacio, se puede observar desde cerca el cincelado. Al encontrarse además en un área despejada es posible fotografiarlo desde buena perspectiva.

Palazzo Chiaramonte Steri - portal salón segunda planta
El portal, restaurado, de la Sala delle Capriate.

El interior del salón está decorado con unos cuadros pintados por Filippo Tancredi (1655-1722), el autor de los frescos de la bóveda de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini, cuadros que pertenecen al museo de Palazzo Abatellis.

Palazzo Chiaramonte Steri - interior de la Sala delle Capriate
El interior de la Sala delle Capriate.

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Los primeros 8 moradores del palacio

Manfredi Chiaramonte († 1321), fundador del palacio y partidario de los Aragoneses durante las guerras que siguieron las Vísperas sicilianas.

Giovanni II Chiaramonte († 1342), en un principio sigue la orientación política de su predecesor, siendo capitán de la facción gibelina. En 1335, después de haber sido excomulgado y ver confiscados sus bienes, pasa al servicio de los Anjou a cambio de la promesa de la devolución de sus feudos y demás posesiones. No logró sus objetivos, sin embargo su traición fue perdonada por Pedro II de Sicilia, hijo del rey Federico II de Sicilia, quien anuló todas las sentencias en su contra y le devolvió la casi totalidad de sus posesiones y títulos.

Manfredi II Chiaramonte († 1353), fue Capitán de Justicia y con el la Familia Chiaramonte, contrapuesta a las familias Ventimiglia y Sclafani, llegó al apogeo de su poder.

Simone Chiaramonte d'Aragona († 1356), fue partidario de los Anjou y enemigo de la facción Aragonesa, le fueron confiscados los bienes.

Federico Chiaramonte Palizzi († 1363), logró recuperar las posesiones de su familia en 1360 jurando su fidelidad a la Casa de Aragón, fue nombrado Vicario de Reino y Pretor (Alcalde) de Palermo, murió sin herederos.

Matteo Chiaramonte Moncada († 1369), fue senescal del Reino y Capitán de Justicia, a su muerte le sucedió su primo Manfredi.

Manfredi III Chiaramonte († 1391), fue vicario del Reino en 1377, aún siendo adverso a la casa de Aragón y partidario de los Anjou.

Andrea Chiaramonte († 1392), prosiguió con la política de su predecesor a favor de los Anjou, fue ajusticiado en 1392 frente al Palacio Chiaramonte. Con Andrea Chiaramonte se extingue la Familia Chiaramonte cuyas posesiones fueron entregadas, en su mayoría, a la Casa de Paternò.

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