Conoce la ciudad vieja, con sus calles principales y sus barrios

Donde están los lugares de interés turístico de Palermo

Los lugares de interés turístico de Palermo, en su gran mayoría, se encuentran al interior del casco antiguo. Debido a ello es el principal punto de referencia para quienes transcurran unos días en la capital.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Piazza Pretoria
La Piazza Pretoria por la tarde-noche. A la derecha se ve el Ayuntamiento, al centro la conocida fuente de las vergüenzas (Fontana Pretoria).

Mapa del casco antiguo

Todo el perímetro del casco antiguo hasta el siglo XIX estuvo ceñido por una muralla de la que tan solo quedan unos reductos. En lugar de esta muralla hoy tenemos unas calles (o plazas) que le rodean, separándole de la zona moderna de la ciudad. Así que sus linderos quedan muy bien reconocibles.

En el mapa se ve el área de la ciudad vieja marcada en azul. La Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda (marcadas en rojo) se cruzan en los Los Quattro Canti, repartiendo la ciudad vieja en los Quattro Mandamenti, los 4 barrios antiguos de la ciudad.

Mapa centro ciudad Palermo
El casco antiguo de Palermo repartido en los Quattro Mandamenti por la Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele que se cruzan en los Quattro Canti.

Se ven marcadas en verde las principales rutas de entrada y salida al casco antiguo utilizadas por el transporte público. Los coches particulares tienen acceso limitado y necesitan un permiso municipal (las motos pueden entrar libremente). La avenida de la Via Roma, que se puede recorrer en ambos sentidos de marcha, también queda marcada en verde.

Las tres calles principales del casco antiguo

Hay tres calles de trazado recto al interior del casco antiguo. Son más anchas y se sobreponen al dibujo de las demás calles. Para los forasteros que se pasean por la ciudad vieja, representan un importante punto de referencia para orientarse.

La Via Vittorio Emanuele

Creada por los Fenicios en el siglo VIII antes de Cristo, es la calle más antigua de Palermo. Su trazado fue rectificado durante la segunda mitad del siglo XVI. Esta calle conecta el área del Palacio Real y la Catedral, situados en sector más alto de la ciudad vieja, con la zona marítima.

Via Vittorio Emanuele frente Catedral
La Via Vittorio Emanuele frente a la Catedral.

La Via Maqueda

Durante la segunda mitad del '500 los urbanistas trazaron esta calle para que, al cruzarse con la otra, diera lugar a una cruz que repartiera toda la ciudad en 4 partes. Representó la renovación en clave barroca de la ciudad árabe-normanda de época medieval. El tramo que conecta la Piazza Verdi (Teatro Massimo) con los Quattro Canti es peatonal, el siguiente es de tráfico limitado.

Via Maqueda al cruzar los Quattro Canti
La Via Maqueda al cruzar los Quattro Canti.

La Via Roma

Es la tercera calle recta del casco antiguo. Situada entre la Via Maqueda y el mar, fue creada entre finales del "800 y primeros del "900 para conectar la estación de ferrocarriles con el puerto comercial y la zona norte de la ciudad. En su recorrido se encuentra una variada oferta de alojamiento turístico, al ser la calle mejor conectada de todo el casco antiguo.

Via Roma
La Via Roma.

Los Quattro Mandamenti

Cuatro barrios se reparten el territorio del casco antiguo de Palermo, quedando separados entre si por las dos calles Maqueda y Vittorio Emanuele. Vamos a ver lo más destacado que hay en cada uno de ellos.

Mandamento Kalsa

En este barrio se encuentran, el museo de Palazzo Abatellis, la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna y, en la Piazza Bellini que se abre a la Via Maqueda, las iglesias de Santa Caterina d'Alessandria, San Cataldo y Santa Maria dell'Ammiraglio (también conocida como la Martorana).

Piazza Sant'Euno
La Piazza Sant'Euno (antes Piazza Magione), una zona de ambiente por la tarde-noche en Palermo.

Mandamento Albergheria

En la zona alta de este barrio, o sea cerca del Palacio de los Normandos, nos encontramos la iglesia de San Giovanni degli Eremiti. En la zona baja están el Mercado de Ballaró y la iglesia de Casa Professa.

Via dei Benedettini
La Via dei Benedettini en el barrio de la Albergheria.

Mandamento Seralcadi

Este barrio tiene su área de mayor interés situada entre el Mercado del Capo, el Teatro Massimo y la peatonal Via Maqueda. El conjunto monumental de Sant'Agostino es lo más relevante.

Via Sant'Agostino
La Via Sant'Agostino. Subiendo desde la Via Maqueda hacia el Mercado del Capo, es una extensión de ese mercado.

Mandamento Loggia

Este barrio tiene el área de mayor interés entre la Piazza San Domenico (desde la cual se accede al Mercado de la Vucciria) y la zona portuaria. Aquí se encuentran Los Oratorios de Santa Cita y de San Domenico. Entre la Via Roma y la Via Maqueda, a la altura del Teatro Massimo, se halla el Museo Arqueológico Antonio Salinas, un lugar que no hay que perderse.

Piazza Olivella
Un rincón de la Piazza Olivella (Museo Salinas e iglesia de San Ignacio), en el barrio de la Loggia. Es una de las zonas de ambiente nocturno del casco antiguo.
flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.