Todo lo que hay que saber de la Piazza Bellini
Caminando por la Via Maqueda se ven las cúpulas rojas de San Cataldo, es una de las tres iglesias que se asoman a esta antigua plaza. La Oficina de información turística, visible desde la calle, comparte la acera con unos restos de la muralla púnico-romana de Palermo. Toda la plaza, al igual de la colindante Piazza Pretoria, es un área de Wi-Fi libre patrocinada por el Ayuntamiento de Palermo.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]Después de la creación de la Via Maqueda (finales del siglo XVI) el suelo de la plaza, entonces llamada Piano di San Cataldo, fue rebajado. Esta coyuntura nos permite reconocer los edificios más antiguos por estar desnivelados con respecto a la plaza.
Los lugares de interés
Las iglesias de San Cataldo y Santa Maria dell'Ammiraglio se encuentran juntas en el lado sur de la plaza. Ambas pertenecen al Circuito árabe-normando, un itinerario turístico que abarca las ciudades de Palermo, Monreale y Cefalù. Se accede a ellas por la misma escalera, que permite sortear el desnivel con la plaza.
La iglesia conventual tardo renacentista de Santa Caterina d'Alessandria, cuyo interior es de estilo barroco, es la tercera iglesia presente en esta plaza que, antes de creación de la Piazza Pretoria, fue la más céntrica de Palermo. Recientemente se ha abierto a las visitas el convento, cuyo acceso está a la derecha de la escalera de la fachada. Se puede ir a la pastelería del convento (el acceso es libre) y de paso aprovechar para ver el claustro
El Teatro Bellini, el teatro más antiguo de Palermo, es el cuarto lugar de interés de la plaza. Fue estrenado en 1742 con el nombre de Teatro dei Travaglini. En 1848 fue renombrado en honor del músico siciliano Vincenzo Bellini, al cual fue también titulado el antiguo Piano de San Cataldo que, desde entonces, será la Piazza Bellini.
La Discesa Dei Giudici, acceso al barrio de la Kalsa
Al otro lado de la Via Maqueda se encuentra la Discesa Dei Giudici, una calle cuesta abajo que conecta la plaza con la transitada Via Roma. Al cruzar la avenida, el eje de la Discesa Dei Giudici sigue adelante convirtiéndose en la Via Sant'Anna (Galería de arte moderno). Después de cruzar la Piazza Aragona, cambia de nombre en Via Alloro, bajando hacia el Palacio Abatellis y el paseo marítimo.
Cerca de la Piazza Bellini
A poca distancia de la plaza, remontando la Via Maqueda, se encuentran la Piazza Pretoria, la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y los Quattro Canti. Bajando unos metros, en dirección contraria, se encuentra a mano derecha la Via del Ponticello que nos lleva hacia la iglesia de Casa Professa y al Mercado de Ballarò.