Monumento árabe-normando conocido también con el nombre de La Martorana
Informaciones e imágenes de esta conocida iglesia del siglo XII
La iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio pertenece al circuito árabe-normando, el recorrido histórico-cultural que se desarrolla entre las ciudades de Palermo, Monreale y Cefalù. Es conocida también como la Martorana, nombre heredado del colindante convento fundado en el año 1194 por doña Eloisa Martorana.
Sus mosaicos son admirados por una muchedumbre de turistas que, todos los días del año, acuden a la céntrica Piazza Bellini para visitarla. Además del estilo árabe-normando, que le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, en la iglesia está también presente el estilo barroco.
Exterior del edificio
El exterior de Santa Maria dell'Ammiraglio está condicionado por su monumental fachada lateral, en estilo barroco tardío, cuya creación se remonta al año 1750. Detrás de esta fachada se encuentra el sector del edificio añadido en 1588, debido a las reformas promovidas por el colindante Convento de la Martorana, al cual fue encomendada la iglesia en 1433.
La estructura originaria
La original estructura árabe normanda, bastante reducida en tamaño, queda en el lado izquierdo del conjunto (mirando desde la plaza) y algo escondida por la gran fachada lateral y por la presencia del Teatro Bellini.
En la fachada, situada frente al campanario, se encontraba un pórtico que fue demolido durante la reforma del siglo XVI. Bajo el pórtico estaban los mosaicos, luego reubicados al interior, del rey Ruggero II y del almirante Giorgio d'Antiochia, fundador de la iglesia.
Inscripción en griego bizantino
En la moldura de la cornisa del edificio medieval, mirando hacia donde se hallaba el palacio del almirante, se puede ver una inscripción en griego bizantino que reporta la titularidad de la iglesia, dedicada a la Virgen María, y el nombre del almirante Giorgio d'Antiochia, quien la fundó en 1143.
En el palacio del almirante se fundará, en 1394, el Convento de Santa Caterina d'Alessandria. Posteriormente, en la esquina suroeste del solar, se construirá la iglesia homónima.
El campanario
El campanario se compone de cuatro cuerpos cuya altura se va reduciendo progresivamente. Los primeros dos cuerpos se remontan al siglo XII, la misma época de la construcción de la iglesia, y están decorados con el mismo tipo de cincelado y de taraceas que se encuentran en el ábside de la Catedral.
El tercer cuerpo y el cuarto fueron añadidos en el siglo XIV. Bajo el campanario hay un pequeño pórtico en el cual, a consecuencia de la reforma de 1588, se halla el portal principal.
Descripción e imágenes del interior
Hacia 1588 el Convento de la Martorana procedió a una radical reforma del edificio, derrumbando la fachada (y el pórtico) de la iglesia árabe normanda y alargando su estructura llegando a doblarla. Se añadieron las dos capillas laterales, donde se reubicaron los mosaicos de la fachada, y un coro alto situado sobre la entrada. El portal de acceso quedó en el pórtico del campanario.
Como consecuencia de los cambios arquitectónicos el interior de Santa Maria dell'Ammiraglio se divide en dos partes. La más antigua, que captura en seguida la atención de los visitantes, se reconoce por sus mosaicos repartidos entre techo, suelo e iconostasio.
La más reciente, añadida en el siglo XVI y decorada según los cánones del barroco tardío, se reconoce por sus frescos enmarcados entre decoraciones de trampantojo (trompe-l'œil).
Coro, sotocoro y frescos
La entrada de Santa Maria dell'Ammiraglio queda por debajo del coro. Nada más pasar al interior se encuentra una mesa donde se facilita información a las parejas que han escogido esta iglesia para celebrar sus bodas, por lo que es muy concurrida.
En el lado derecho del sotocoro se ve un portal del siglo XII, tallado en madera, que hasta finales del '600 fue el portal principal de la iglesia. Las bóvedas están decoradas con frescos de Guglielmo Borremans y Olivio Sozzi.
Los mosaicos
El sector barroco es muy interesante, y hasta puede ser una sorpresa, sin embargo quien entra lo hace para ver los mosaicos del arte árabe-normando situados en la parte más antigua de la construcción.
Al interior de la Martorana se encuentran dos tipos de mosaico: los mosaicos paviméntales y del iconostasio, que son de matriz árabe, Los mosaicos de las paredes altas, las bóvedas y la cúpula, que son de matriz bizantino.
Los mosaicos árabes representan temas decorativos de carácter geométrico y están creados por piedras duras y mármol rojo y verde sobre un fondo de mármol blanco. Como en la Capilla Palatina, estos mosaicos sobre mármol se han utilizado, debido a su resistencia, en los revestimientos destinados a soportar mayor desgaste.
Los mosaicos bizantinos están realizados juntando teselas de piedras duras, para crear los colores, y de cerámica con pasta de vidrio dorada, para crear el fondo. Algunos de los mosaicos se han perdidos en el trascurso de los siglos, como los de la fachada y del ábside central, otros afortunadamente han llegado hasta nuestros días.
Los mosaicos de la bóveda reproducen la cruz griega que caracteriza la planta originaria de la iglesia. En este caso la Cruz, en cuyo centro se halla la cúpula con el Cristo Pantocrátor, está representada en color dorado, símbolo de la gracia divina. Esta queda enmarcada entre las cuatro bóvedas azules que, juntas, representan el firmamento.
Al centro de la cúpula queda el Cristo Pantocrátor, rodeado por cuatro arcángeles representados en el acto de orar en su presencia.
En los mosaicos del tambor octagonal de la cúpula se ven representados Ocho Profetas del Antiguo Testamento, mientras en los nichos de la estructura cuadrada están representados los Cuatro Evangelistas.
En los mosaicos de la bóveda del bema (el área frente al altar), están representados dos arcángeles. En la pared vertical sobre el arco que sostiene la cúpula, se encuentra escenificada la Anunciación.
En la bóveda de la naos (la nave de la iglesia bizantina, que tiene la misma longitud del bema, o sea del transepto) quedan representados dos momentos de la vida de la Virgen, la Anunciación en el lado izquierdo (mirando el altar) y el Tránsito de María en el derecho.
En los mosaicos de los brazos de la cruz están representados Santos y Apóstoles. En el brazo izquierdo se pueden ver: San Tomás el Apóstol con San Felipe el Apóstol (mirando hacia la entrada) y San Pedro con San Andrés el Apóstol (mirando hacia el ábside).
En el brazo derecho están: San Simón el Cananeo y San Bartolomé el Apóstol (mirando hacia la entrada) y San Pablo de Tarso y Santiago (lado ábside). En la pared se han conservado los mosaicos que en la pared derecha se han perdido, en ellos se representan: San Ciro de Alejandría, San Ermolao de Nicomedia y San Gregorio.
Los cuatro rincones del cuadrado, donde geométricamente se inscribe la cruz griega, están decorados con unos mosaicos azules con estrellas doradas. Estos representan el Firmamento, dentro del cual resplandece la Cruz, resaltada por los mosaicos dorados.
Las nave laterales
En un principio decoradas con mármoles y estucos barrocos, han sido despejadas en el siglo XIX con el propósito de restaurar el aspecto original de la iglesia.
Al principio de la nave lateral izquierda hay una pequeña capilla con el mosaico de Giorgio d'Antiochia a los pie de la Virgen María y una pintura del siglo XVII que representa la Virgen del Rosario. También hay una cómoda banca que permite sentarse un rato para contemplar las dos obras de arte
La nave lateral derecha tiene la misma estructura de la izquierda con una sola excepción, la presencia de un tercer portal, de arco, que conecta con la oficina parroquial. Al fondo de la nave está el diaconicón, donde se guardan los ornamentos sacerdotales y las escrituras sagradas. En la semi-cúpula puede verse un mosaico que representa Santa Ana (madre de la Virgen María).
La capilla de la nave derecha está decorada con un mosaico donde se ve Ruggero II coronado por Jesús. Este mosaico, que en un principio se situaba al exterior, en el pórtico, remarca el concepto del mandato divino de la monarquía.
Fijarse en la diferencia entre esta representación, con el rey de pié junto a Jesús (aunque este último quede un peldaño más arriba), y la del almirante, totalmente postrado a los pies de la Virgen María.
A la derecha del mosaico se ve un cuadro que representa San Judas Tadeo y San Simeón.
Al interior del diaconicón se encuentra un icono del siglo XV que representa San Nicolás, al que los fieles sicilianos pertenecientes a la comunidad arbëreshe profesan una gran devoción.
Presbiterio y altar
Construido sobre una planta cuadrada, el actual presbiterio fue añadido a la iglesia después de la demolición del ábside originario. Sus paredes, recubiertas de mármoles y estuco, son un típico ejemplo de barroco palermitano.
En el altar barroco, de mármoles policromados, se encuentra un sagrario de lapislázuli y latón dorado. El cuadro situado sobre el altar, pintado en 1533 por Vincenzo degli Azani, representa la Ascensión. En el techo hay una cúpula decorada con un fresco de Antonio Grano (Palermo 1660-1718) que representa la Gloria de la Orden Benedictina.
Algo de historia
Fundación de la iglesia
La iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio fue fundada en 1143 por Giorgio d'Antiochia, almirante de Ruggero II, y dedicada a la Virgen María, a la cual el almirante quiso agradecer el apoyo recibido a lo largo de toda su vida. El lugar escogido, la actual Piazza Bellini, no fue casual pues en aquel entonces su palacio se hallaba al otro lado de la plaza.
Dos siglos más tarde el palacio del almirante, residencia de la familia aristócrata de los Mastrangelo, será dejado por en herencia a la Orden Dominicana por Benvenuta Mastrangelo, que quiso la fundación de un convento dedicado a Santa Catalina de Alejandría.
El Convento de la Martorana
A partir de finales del siglo XII la historia de Santa Maria dell'Ammiraglio se entrelaza con la de un convento fundado en el año 1194 por iniciativa doña Eloisa Martorana. Este convento, que adoptó la regla benedictina, recibió el nombre de su fundadora, llamándose Convento de la Martorana.
La Iglesia de la Martorana
En el año 1433 la iglesia fue entregada, por el rey Alfonso V de Aragón, a las monjas del convento. A partir de entonces será conocida como Iglesia de la Martorana.
El presbiterio barroco
En 1683 el ábside semicircular será abatido para substituirle con el actual presbiterio. En el año 1726 un terremoto destruirá la cúpula del campanario, que no será reconstruida.
La fachada lateral barroca
En 1750 se acometerá la penúltima reforma importante del edificio, cuando para embellecer el portal izquierdo que da a la Piazza Bellini, se creará una nueva fachada lateral, diseñada por el arquitecto Nicolò Palma.
El restauro del siglo XIX
En el 1870 se acometió un restauro con el objetivo de devolver al edificio parte de su aspecto originario, debido a ello las decoraciones barrocas fueron retiradas de toda el área antigua de la iglesia dejando las paredes desnudas, tal y como se ven en la actualidad.
El regreso del rito bizantino y la comunidad arbëreshë
Después de la II Guerra Mundial, la iglesia ha sido devuelta al rito bizantino asumiendo el nombre de San Nicolò dei Greci, utilizado por los fieles que acuden a ella. En la actualidad es punto de referencia de la comunidad arbëreshë de la provincia de Palermo.
Horarios y Precios
Santa Maria dell'Ammiraglio se puede visitar todos los días laborables(los festivos hay misa) de 10:00h a 13:00h. La entrada cuesta 2€ para los adultos y 1€ para los niños. El billete da derecho a un descuento de 1€ en el acceso a la iglesia de San Cataldo, por lo que con 4€ es posible visitar ambos lugares.
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