Los principales lugares de interés de la capital de Sicilia
Lo más intersante
Palermo es la capital de Sicilia y, por numero de habitantes (670 mil aproximadamente), la segunda ciudad del sur de Italia. Todo el núcleo urbano queda al interior de la Conca d'Oro, una llanura costera cuya extensión es de unos 100 kilómetros cuadrados.
El núcleo urbano de Palermo, con sus periferias, en la Conca d'Oro. Estamos en la carretera SP1 que cruza los montes de Palermo y lleva hacia el interior.
Para turistas y visitantes el área de mayor interés de Palermo es el casco antiguo donde, con pocas excepciones, se encuentran los monumentos principales y el ambiente callejero. Las pocas excepciones se encuentran en lugares diseminados en el área de la Conca d'Oro que rodea el casco antiguo. Los Capuchimos y el palacio-castillo de la Zisa son lo más destacado en lo monumental.
La Via Maqueda frente al Teatro Massimo. Quienes desembarcan de un buque de crucero suelen acceder a la ciudad vieja por esta calle peatonal.
En lo lúdico cabe recalcar, además del ambiente de la ciudad vieja, el àrea que rodea el puerto turístico de la Cala y la playa de Palermo con su aldea de pescadores, Mondello.
Con excepción de la avenida Via Roma, el principal eje de tráfico rodado, el casco antiguo apenas tiene circulación de coches. Muchas de sus plazas y varias de sus calles, incluidas las dos principales, son peatonales o semi-peatonales.
La Piazza Bellini, en la Via Maqueda. En esta plaza se encuentran las iglesias de San Cataldo (la que sale en la foto), de Santa Maria dell'Ammiraglio (o de la Martorana) y de Santa Caterina d'Alessandria.
El casco antiguo se puede recorrer caminando, siendo buena parte de él área peatonal. Veamos aquí lo más relevante. Una información más detallada se encuentra en la página El casco antiguo de Palermo.
La Piazza Pretoria de Palermo con al centro la Fontana Pretoria, al fondo está la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria. Esta plaza se halla muy cerca de los Quattro Canti, donde coinciden en una plaza las 4 esquinas de los 4 barrios del casco antiguo.
Palacio de los Normandos y Capilla Palatina
Situado en el lindero oeste del casco antiguo el Palacio de los Normandos es actualmente la sede del Parlamento Siciliano. Su monumental fachada se abre en la Piazza del Parlamento, frente la Piazza della Vittoria y la Villa Bonanno, el área verde más grande de la ciudad vieja. Al interior del palacio se encuentra la Capilla Palatina.
El Palacio de los Normandos. Al fondo se ve la cobertura piramidal de la Porta Nuova.
La Catedral y la Via Vittorio Emanuele
La Catedral de Palermo siempre está abierta. Se encuentra en el tramo alto de la Via Vittorio Emanuele, la calle principal de la ciudad vieja. La calle baja hacia el mar cruzandose en 90º con la Via Maqueda y repartiendo la ciudad vieja en los cuatro Mandamenti. El lugar donde ambas calles se cruzan se llama los Quattro Canti.
La Catedral de Palermo. La amplia explanada frente a ella (Piano della Cattedrale) es una zona de Wi-Fi libre y gratuito patrocinado por el ayuntamiento.
En la parte baja de la calle se encuentra la Piazza Marina, una plaza muy grande con un gran jardín en su interior (Villa Garibaldi). Es la plaza donde se encuentra el Museo de la Inquisición de Palermo. La plaza es también un punto de referencia para adentrarse en la Kalsa, el antiguo barrio árabe de Palermo.
La Via Maqueda con las plazas Bellini y Pretoria
La Via Maqueda es otra calle de referencia para moverse en la ciudad vieja. Al igual de la Via Vittorio Emanuele, tiene un tramo semi-peatonal y otro peatonal. Transita frente la Piazza Pretoria, la plaza del ayuntamiento, también conocida como Plaza de las Vergüenzas por las estatuas desnudas de la Fontana Pretoria.
La Via Maqueda al cruce de los Quattro Canti.
Puerto turístico y Foro Itálico
Un buen porcentaje de turistas que llegan a Palermo lo hacen en un buque de crucero, también hay quienes llegan en ferry desde Genova con sus auto caravanas o sus motos. El puerto comercial, donde amarran estos barcos, no es el puerto antiguo si no la evolución de una ampliación que se emprendió durante el virreinato español (siglo XVI), con la construcción del muelle de Santa Lucía (frente al actual cárcel del Ucciardone).
El puerto de Palermo con el Monte Pellegrino al fondo (vista desde una terraza del Molo Trapezoidale).
El puerto antiguo, llamado Cala, es actualmente el puerto turístico de la ciudad. Se encuentra en el mismo casco antiguo, muy cerca de la Piazza Marina. A su alrededor, de lado a lado, hay un bonito paseo que termina junto al puerto comercial, donde se ha recientemente creado una ampliación del paseo, el Molo trapezoidale, con bares, restaurantes y tiendas (ver ubicación). De momento no está conectado directamente con el puerto comercial (hay que ir por la acera de la calle que transita frente al puerto, Via Francesco Crispi).
El puerto turistico de la Cala, con el Monte Pellegrino al fondo.
Colindando al puerto antiguo, frente al barrio de la Kalsa, se encuentra el Foro Itálico, el paseo marítimo donde desdemboca la Via Vittorio Emanuele, la calle que baja desde la Catedral. Es muy frecuentado por lugareños y turistas que disfrutan de la brisa marina y del sol. Se caracteriza por un importante reducto de la muralla de la ciudad, las murallas de la Kalsa. Sobre un tramo de estas murallas se puede pasear, su nombre es: Mura delle Cattive y es también conocido como el Paseo de las viudas.
El área verde del Foro Itálico, con el Monte Pellegrino al fondo.
Los Capuchinos y la Zisa
Las Catacumbas de los Capuchinos son otro de los lugares más conocidos de Palermo. Se encuentran a poca distancia del casco antiguo. Se puede llegar caminando desde la Porta Nuova (ver ruta desde Porta Nuova - Piazza Indipendenza).
Las Catacumbas de los Capuchinos son uno de los lugares que más representan el turismo en Palermo, pues fueron incluidas en el recorrido del Grand Tour a partir del siglo XVIII.
El Palacio de la Zisa (siglo XII) ha sido construido como residencia de veraneo de los reyes normandos. Representa el mejor ejemplo de la arquitectura civil de esta época, otros palacios como la Cuba y el Palacio de Maredolce no están tan bien conservados. En el siglo XIV, una época marcada por las luchas entre familias aristócratas por el control de la isla, el palacio fue fortificado y se añadieron las almenas. De allí que es también mencionado como Castillo de la Zisa. Actualmente es la sede del Museo del Arte Islámico.
El Palacio de la Zisa disponía de un ingenioso sistema de aire acondicionado que sigue funcionando en la actualidad. El gran pórtico de la fachada captura la brisa marina que es utilizada, a través de un sistema de conductos, para refrescar el interior.
Mondello y demás playas
Mondello es una antigua aldea de pescadores. A principios del '900, con la llegada del tranvía y de los vehículos a motor, se ha convertido en el lugar de ocio y descanso de la burguesía palermitana. La aldea, con su pintoresco puerto, se encuentra en el extremo de una bahía de aguas turquesas. Una playa se extiende a lo largo de todo el litoral, acompañada por un bonito paseo marítimo.
El autobús 806 conecta Mondello con el centro ciudad saliendo desde detrás del Teatro Politeama, y recorriendo toda la avenida Viale della Libertà.
El puerto de pescadores y la bahía de Mondello.
Muy cerca de Palermo cabe destacar la presecia de una playa muy apreciada por lugareños y turistas, la playa de Capaci. Se sitúa en el golfo de Carini en cuyo cabo de poniente, Punta Ráisi, se encuentra el aeropuerto. La playa dispone de todos los servicios. En el tramo correspondiente al balneario municipal hay playa libre, duchas (funcionan con una moneda de 0,50€), servicios públicos y chiringuito. Una reseña de las playas más bonitas se encuentra en la página Playas de Palermo de esta guía.
La playa de Capaci, en el tramo del balneario municipal, al atardecer en agosto. Al fondo queda el cabo de Punta Raisi con el aeropuerto.
El Santuario de Santa Rosalía y el Monte Pellegrino
El Santuario de Santa Rosalía es otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En una cueva se hallaron en 1624 los restos de Rosalía Sinibaldi, la patrona de Palermo que había pasado los últimos años de su vida en el monte viviendo como ermitaña. La cueva fue entonces ensanchada y se construyó el santuario. Con el trabajo voluntario de los fieles se trazó un camino, el Itinerarium Rosalie, todavía en uso en la actualidad. La carretera fue construida en el siglo XIX, cuando se construyó el Castel Utveggio que, con su característico color rosa, es visible desde toda la ciudad. El autobús 812 sube al santuario (sale del puerto y, después de transitar por el Viale della Libertà, se dirige hacia el Monte Pellegrino).
El Santuario de Santa Rosalía.
El Monte Pellegrino, desde el año 1996, es reserva natural de la Región Siciliana, al igual que el colindante Parque de la Favorita. El transporte público llega hasta el mirador principal, sin embargo es más aconsejable subir con vehículo propio para disfrutar de las paradas durante el camino.
La costa frente al puerto de Palermo vista desde el mirador de Monte Pellegrino.
Los museos de Palermo
Los museos de mayor intereses en Palermo estàn repartidos por la época histórica que representan, o por temas específicos.
La Virgen de la Anunciación, de Antonello da Messina. Esta pintura del '400 se expone en el museo de Palazzo Abatellis.
A continuación se ven los enlaces de las páginas dedicadas a los museos más conocidos de la ciudad:
El tramo final del Agorá de Solunte es un mirador que ofrece panoramas de postal.
Información practica de Palermo
En el casos de planear una estancia de varios días en una ciudad extranjera, o en la preparación de una corta visita de un día, hay unas informaciones de las que siempre es útil disponer. Cómo se conecta esta ciudad con el mundo, cómo funcionan sus transportes públicos, qué se puede hacer en un día, qué hay por ver además de lo típico, etcétera. De todo ello se trata en esta página.
El mapa Palermo con el casco antiguo marcado en azul añil.