La playa de Palermo con su puerto turístico y de pescadores
Localidad de veraneo frecuentada todo el año
Situada a norte de la Conca d'Oro se encuentra esta bahía, resguardada de las marejadas de poniente y de levante. Sus aguas poco profundas son de color turquesa. Una playa se extiende a lo largo de toda su extensión, acompañada por un paseo marítimo de poco más de kilómetro y medio.
En el extremo norte de la bahía está el poblado de pescadores que da el nombre a toda la zona: Mondello.
Sus pocas calles convergen hacia una plaza abierta al puerto y orientada hacia la bahía. En toda la aldea proliferan bares, heladerías, restaurantes, locales de comida rápida y de ocio. Su oferta es muy variada y cubre las posibilidades de todos los bolsillos.
La bahía
El paseo marítimo
A lo largo de toda la bahía hay un paseo marítimo que durante todo el año, en los días de sol, es muy frecuentado. El paisaje que ofrece, sobre todo con la playa despejada de las casetas en madera y las sombrillas de la temporada veraniega, es hermoso.
Valdesi, zona residencial y aldea turística
El área de Valdesi es muy frecuentada incluso en temporada baja cuando, si hay un día de sol, lugareños y turistas acuden a disfrutar del sol e incluso, los que traen bañador, de un chapuzón en unas aguas que nunca llegan a ser, en otoño y primavera, demasiado frías.
La playa de Mondello
En la temporada de verano la playa de Mondello queda algo abarrotada los meses de julio y agosto, sobre todo los fines de semana.
Los Balnearios con tumbonas y sombrillas
Buena parte de ella queda ocupada por balnearios. No hay duchas públicas. La empresa italo-belga que desde 1912 tiene la concesión para buena parte de la playa, ofrece su servicios a los socios que alquilan una caseta durante toda la temporada.
Los demás balnearios tienen sus tumbonas y sombrillas que se alquilan a un precio que, en esta temporada 2022, puede subir hasta los 22€ al día (25€ en temporada alta) y que incluyen el derecho al uso de las instalaciones (duchas y servicios).
Una alternativa a las tumbonas y sombrillas
En el balneario de Valdesi (frente la plaza circular donde termina la avenida que llega desde la ciudad) se puede acceder a las instalaciones (duchas y servicios) sin derecho a sombrilla y tumbonas, pero disponiendo de una consigna con llave para los objetos de valor (cartera, teléfono, llaves del coche, etcétera).
Un balneario-restaurante sobre palafitos
Un lugar que suele llamar la atención a cuantos llegan a Mondello por primera vez es un establecimiento situado sobre palafitos a poca distancia de la orilla. Se trata del histórico Restaurante Balneario Charleston, un edificios de principios del '900 construido en estilo modernista, el estilo preferido por la burguesía de la época.
Aparcamientos
En el paseo marítimo hay varias plazas de aparcamiento reservadas a motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Para los conductores de coches encontrar aparcamiento es algo más complicado, y a veces casi imposible.
La Policia Municipal en motocicleta vigila con suma atención las plazas disponibles y manda la grúa a retirar en seguida los vehículos mal aparcados. Sin embargo, en los alrededores del centro comercial de Valdesi, hay cierta tolerancia para las paradas rápidas. Eso es tomar un café, comprar tabaco, fruta o pan.
Cómo ir a Mondello
Ir a Mondello en autobús
La línea 806 conecta Mondello con el centro ciudad a través del Parque de la Favorita (hay un autobús cada 10-15 min.). Sale desde la Piazza Francesco Crispi, llamada Piazza Croci (linda el Giardino Inglese y el Viale della Libertà), recorre toda la avenida (el mismo Viale della Libertà) y cruza el Parque de la Favorita en un recorrido muy agradable.
Ir a Mondello con vehículo propio
El Viale Margherita di Savoia conecta Mondello con la ciudad. De todos los caminos que llevan a Mondello es el más bonito y el más fácil de hallar. Se trata de una avenida de doble carril que procede del Parque de la Favorita. La avenida termina su recorrido una plaza en forma de medialuna, Piazza Valdesi. Después está, a mano izquierda, el Viale Regina Elena, la calle costera que bordea el paseo marítimo llegando hasta el puerto de Mondello.
El poblado de pescadores
El núcleo habitado de Mondello debe sus orígenes a la presencia de dos torres de vigía que formaban parte del sistema de vigilancia. Una de las torres se encuentra en la misma aldea, la otra más a norte, en el cabo bajo las laderas del Monte Gallo, donde hay un conocido hotel.
El origen del poblado
Los pescadores de la aldea proveían los mercados de la ciudad con sus capturas y además participaban del sistema de vigilancia y defensa costera, frente a las incursiones de pequeños botes de piratas que zarpaban desde las costas tunecinas en busca de botín y esclavos.
Cesada la amenaza de la piratería con el avance colonial de los países de Europa en el norte de África, la aldea vivió años más tranquilos centrándose en sus actividades pesqueras.
La modernización en el siglo XIX
El progreso de toda la zona, que incluye también el área de Valdesi (toda la zona se llama Valdesi-Mondello) fue impulsado por el aristócrata Francesco Lanza di Scalea (1834-1919), el cual hizo drenar las marismas de Valdesi poniendo las bases para la transformación de toda el área.
El desarrollo del turísmo a principios del '900
En 1912 fue fundada una sociedad ítalo-belga para traer el tranvía desde la ciudad y dotar la playa de unos modernos servicios. Desde entonces Mondello, alejada del ajetreo de la ciudad, se ha convertido en la zona de veraneo preferida de la burguesia palermitana. Las villas y chalet en estilo modernista (Stile Liberty en italiano) son un testigo que aún se conserva de aquellos años de la Belle Époque.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web