El monte de Palermo, antiguamente llamado Mons Peregrinus

Origen del nombre

El nombre de Mons Peregrinus se remonta al tercer siglo antes de Cristo, y no tiene nada que ver con el acto de ir en peregrinaje. Aunque la presencia del Santuario de Santa Rosalía sugiera la contrario, pues todos los domingos palermitanos e inmigrantes (de Filipinas sobre todo) suelen subir al monte en peregrinaje.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Monte Pellegrino - Castel Utveggio
El Castel Utveggio, un palacio de estilo neo-gótico construido a principios de los años '30 del siglo pasado. Una de sus habitaciones hospedó el Papa Juan Pablo II durante su viaje a Palermo en 1995. Pintado de rosa, como uno de los colores del equipo local de fútbol, el palacio con aparencia de castillo es visible desde toda la ciudad.

Los Romanos utilizaban el termino Peregrinus para designar los otros pueblos (no romanos) que vivían bajo su dominio. Después de la conquista de Palermo (254 a.C.), muchos de los peregrini que habitaban la ciudad se refugiaron en el monte y, con el apoyo del general cartaginés Amílcar Barca, siguieron dando batalla durante tres años sin someterse al dominio de Roma.

Monte Pellegrino - Santuario de Santa Rosalía
El Santuario de Santa Rosalía.

A partir de entonces al monte se le llamó Mons Peregrinus, que en italiano se dice Monte Pellegrino.

Situación geográfica

Situado a norte de la ciudad vieja su presencia ampara el puerto de marejadas y vendavales, sobre todo si vienen de norte o poniente. Tiene una altura de 609 metros y se extiende de sur a norte, con sus lados más largos que se asoman al mar hacia levante y a la Piana dei Colli (el área residencial de la Conca d'Oro) hacia poniente. Cerca de la cumbre se encuentra el Santuario de Santa Rosalía, la patrona de Palermo.

Monte Pellegrino - Vistas del Monte Pellegrino hacia poniente
Vistas del Monte Pellegrino hacia poniente. A la izquierda vemos el Monte Billiemi, tras el cual se halla el Golfo di Carini con sus playas. A la derecha está el Monte Gallo, también reserva natural. Abajo la Piana dei Colli.

La Reserva natural de Monte Pellegrino

Esta reserva fue creada en 1996 y es amparada por las leyes de la Región Siciliana. Se compone de dos zonas, la A y la B. La primera se identifica con el Monte Pellegrino, la segunda con el Parque de la Favorita, a oeste del monte coincidiendo con la Piana dei Colli.

Monte Pellegrino - Cartel de la Reserva Natural
Cartel de la Reserva Natural de Monte Pellegrino. Se ven la Zona A (el monte) y la Zona B (el Parque de la Favorita).

Flora y fauna

Las laderas, como se puede apreciar transitando a lo largo de la carretera que sube al monte, presentan la vegetación asociada a este tipo de ecosistema mediterráneo.

Está presente la palmera enana, la chumbera, la alcaparra, la esparraguera, la col rupestre (una especie endémica de Sicilia), además de un sinfín de especies de flores que, entre marzo y mayo, hacen que sea un verdadero deleite contemplar el paisaje.

En el Monte Pellegrino se encuentran unas 27 especies y subespecies de orquídeas.

Monte Pellegrino - Paisaje zona mirador
El paisaje a lo largo del camino que del Santuario conduce al mirador, en cuya plaza hace parada (y da la vuelta) el autobús de la línea 812, cuyo recorrido comienza en el Puerto de Palermo.

Entre los habitantes del monte encontramos el zorro rojo, la comadreja, el jabalí y el murciélago grande de herradura. Este último vive en las 64 cuevas que hay en el monte, algunas de las cuales presentan grafitos del Paleolítico y del Mesolítico (estas cuevas están cerradas al público).

Cómo subir al monte

Caminando

El camino peatonal que sube al monte es el último trecho del Itinerarium Rosalie (una ruta que desde el Monte Cammarata, en la provincia de Agrigento, llega hasta la capital atravesando algunas área naturales).

Fue trazado en el siglo XVII, después del descubrimiento (1624) de los restos mortales de Rosalía Sinibaldi en la cueva donde vivió como ermitaña los últimos años de su vida. Se trata de un recorrido empedrado, enteramente peatonal, que suele hacerse para pedir alguna gracia a la Santa, o simplemente para ejercer una sana actividad de senderismo.

Monte Pellegrino - Tramo del Itinerarium Rosalie
Un tramo del Itinerarium Rosalie, el camino que sube hasta el Santuario de Santa Rosalía.

Otro camino, mucho más antiguo, es el de la Gola del Porco (Garganta del Puerco). Fue utilizado por cazadores antes de la creación de la reserva natural y sigue siendo utilizado hoy por los excursionistas.

El camino sale desde la Villa Niscemi y se adentra en el Parque de la Favorita, cruzando en perpendicular las 2 carreteras que van y vienen de Mondello.

Vista de Monte Pellegrino con la Gola del Porco
Vista de Monte Pellegrino desde el lindero norte del Parque de la Favorita. El comienzo del camino de la Gola del Porco, que muy empinado sube directo hacia el Santuario, queda al centro de la imagen. El Santuario queda justo debajo de la Luna casi llena (el día anterior a la luna llena se muestra detrás del monte al atardecer).

Con vehículo propio

Hay una carretera que sube al monte desde la ladera sur, la que mira hacia el puerto. Solo es posible transitar, desde hace unos cuantos años, en la mitad del monte. Aquella donde se encuentra el Santuario de Santa Rosalía.

Debido a unos derrumbes, el tramo de carretera que sube desde la ladera sur (Mondello) está cerrado al tráfico (su nombre es Via Monte Ercta, el antiguo nombre griego del Monte Pellegrino).

Monte Pellegrino - Via Bonanno Pietro cerca de Santuario
La Via Bonanno Pietro poco antes de llegar al Santuario de Santa Rosalía.

En autobús

La línea del servicio de autobuses urbanos que sube al Monte Pellegrino es la 812. El bus comienza su recorrido en el Puerto de Palermo (Via Francesco Crispi), sube por la Via Cavour hacia el final de la Via Roma desde donde, pasando por el Teatro Politeama, enlaza el Viale della Libertà. Después se encamina hacia el monte. Hay un autobús cada hora y media. El último sale a las 18:35 (desde la ciudad). No hay servicio en los días festivos.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.