Lo más interesante que se puede encontrar cerca de la capital de Sicilia

¿Que te encontrarás en esta página?

Aunque el casco antiguo de Palermo represente lo más llamativo para quien vaya a pasar unos días de vacaciones, sus alrededores también tienen algo de valioso que ofrecer. En esta página vas a ver un resumen de lo más destacado.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Playa Kafara
La Playa Kafara, que debe su nombre a la ciudad de Kfra, una colonia fenicia destruida por Siracusa y luego reconstruida con el nombre de Solunte.

Los conjuntos monumentales en los alrededores de Palermo

Monreale y su Catedral

En lo monumental lo más destacado que ofrecen los alrededores de Palermo son la Catedral de Monreale y su Claustro Benedictino, ambos creados en el siglo XII. Se califican entre los mejores ejemplos de arquitectura en la Europa medieval. Actualmente son meta de visitantes de todos los rincones del mundo.

Catedral de Monreale
La Piazza Guglielmo II de Cefalù con la fachada de la Catedral de Santa Maria la Nuova.

Monte Pellegrino y el Santuario de Santa Rosalia

Situado al interior de una gruta, cerca de la cumbre del Monte Pellegrino, se halla el Santuario de Santa Rosalia, dedicado a la protectora de Palermo. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y actualmente es meta de fieles y de turistas.

Vistas mirador Monte Pellegrino
La isla de Ustica, difuminada entre la bruma (dista unos 50 kílometros de la costa). Es visible en los días más despejados desde el mirador frente la parada del autobús 812 (también se ven las islas Eolias).

Toda el área es reserva natural. La carretera dispone de varios miradores para disfrutar de las vistas que ofrece el monte. El mirador principal se encuentra después del Santuario, más arriba. Allí hace parada y da la vuelta, para volver a bajar a la ciudad, el autobús 812.

El sitio arqueológico de Solunte

Si disfrutas visitando las ruinas de la antigüedad, tienes que visitar Solunte. Se encuentra en el extremo de levante de la Conca d'Oro. Es la antigua colonia fenicia de Kfra, helenizada a principios del IV siglo antes de Cristo. En esa época tomó el nombre de Solunte.

Solunte
Las ruinas situadas al final del Agorá son un mirador que ofrece vistas de postal.

El sitio arqueológico se encuentra en la cumbre redondeada del Monte Catalfano. Desde todo el lugar se disfruta de unas vistas inmejorables de la costa y del sector de levante de la Conca d'Oro.

La costa y las playas

Los alrededores de la capital, a pesar de la intensa urbanización que han sufrido, tienen en su vertiente de poniente algunas playas bien equipada y bien conectadas a través de la autopista A29 Palermo-Mazara del Vallo.

Playa de Capaci
La playa de Capaci, situada en el Golfo de Carini, entre el aeropuerto de Palermo y la ciudad. Sus cálidas y limpias aguas turquesas son muy apreciadas por palermitanos y turistas. Al fondo se ve el cabo de Isola delle Femmine con el homónimo islote, donde se halla una reserva marina.

Durante la última semana de julio y las tres primeras de agosto, sobre todo los fines de semana, las playas de los alrededores de la ciudad quedan algo abarrotadas. Los demás días sueles estar más tranquilas.

Los balnearios ofrecen sus servicios desde junio hasta setiembre. Los demás meses del año la única playa que sigue siendo cuidada (limpieza del entorno) es la de Mondello. El tema de las playas está tratado más detenidamente en la página Costa y playas de Palermo.

¿Cómo moverse en los alrededores de Palermo?

Para desplazarte vas a necesitar un vehículo de alquiler dotado de gps. También vale una aplicación de navegador gps, con mapa de Italia, instalada en tu dispositivo (lleva en tu maleta un soporte y un cargador de coche). Los transportes públicos pueden servir en algunos casos, pero nunca podrán suplantar la libertad que proporciona disponer de tu propio vehículo.

Si te ha llegado la noticia que los conductores locales son indisciplinados sepas que es verdad, pero no te dejes intimidar. En Palermo verás conducir personas muy mayores que no se atreverían a hacerlo en lugares como Londres, Milán o Roma.

Lo único que deberás hacer es conducir despacio (si te pitan ignóralos y trata de apartarte para que adelanten) y nunca dar por supuesto que te cedan el paso cuando tienes derecho a ello.

Si ves venir un coche de frente en tu mismo carril no te preocupes, el otro te esquivará, tu solo ralentiza para facilitar que se reincorpore en su carril. Y por último lo más importante: no dejes que los conductores maleducados te estresen.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.