El tramo costero a levante de Palermo
que va desde la bocana del río Oreto hasta el final de su territorio municipal no tiene lugares de interés turístico, a menos que se trate de buscar un alojamiento bien comunicado con el casco antiguo por el transporte público. El tramo de costa es muy degradado debido a la descontrolada especulación edilicia de la segunda mitad del siglo pasado y a la contaminación de sus aguas.

La costa a levante del río Oreto le corresponde a la barriada de Brancaccio. Esta se entremezcla con el área industrial que se extiende hacia los municipios de la parte oriental de la Conca d'Oro. A lo largo de la carretera SS113, que sigue el perfil de la costa, se encuentran algunos tramos donde la administración ha hecho un esfuerzo por adecentar el entorno. Allí se encuentran algunas playas donde, en la actualidad, está prohibido bañarse debido a la contaminación.

Este tramo costero de carretera 113 se llama Via Messina Marine (ver ruta). En su recorrido se encuentra algún hotel cuya presencia recuerda los años de la posguerra, cuando todo este litoral fue un área de veraneo repleta de balnearios y locales de ocio donde acudían los palermitanos a disfrutar de su tiempo libre. Las vistas de las habitaciones orientadas hacia el mar y la calidad de su estructura deben de ser el aliciente principal para hospedarse. El servicio que ofrecen los autobuses urbanos que conectan con la Stazione Palermo Centrale y por ende con el casco antiguo, cuya frecuencia es de cinco autobuses por cada hora, es otra ventaja para hospedarse en esta zona.
A partir de los años '60 la colusión entre las administraciones corruptas y la criminalidad organizada, unida a la demanda de viviendas para una población urbana en rápido crecimiento, ha engendrado un proceso de especulación edilicia y de marginalización social en todo el barrio industrial, caldo de cultivo para la micro-criminalidad donde recluta sus efectivos el crimen organizado. Es el mismo barrio donde vivió y murió Padre Pino Puglisi, el primer mártir de la Iglesia Católica asesinado por la mafia.

En el extremo de poniente de la bahía, muy cerca del Cabo de Mongerbino, la costa y el entorno mejoran considerablemente. Allí se encuentra la localidad de Aspra, una pedanía marítima del municipio de Bagheria (la ciudad de Giuseppe Tornatore). A levante de Aspra, detrás del Cabo de Mongerbino que marca el final de la bahía de Palermo, se encuentra el Cabo Zafferano, cuyo perfil abrupto es visible desde toda la costa.

A levante del Cabo de Mongerbino comienza un bonito tramo de costa, poblado por chalet y algunos alojamientos turísticos, que mantiene sus características de área vacacional y veraniega hasta llegar a la periferia de la ciudad de Termini Imerese, después de la cual se hallan las Madonías y la ciudad de Cefalù.

Resumiendo, si se busca un lugar para alojarse, durante cualquier mes del año, con vistas al mar y bien comunicado con el núcleo historico de la ciudad, a lo largo de la Via Messina Merine se puede encontrar algo interesante.
Si se busca un lugar donde hospedarse durante los meses de verano (de junio a setiembre), y al mismo tiempo disfrutar del mar y la playa, será mejor olvidarse de esta zona y centrarse en el Golfo di Carini (entre la ciudad y el aeropuerto). En este caso, para poder moverse con facilidad e ir a la ciudad cuando apetezca, será mejor plantearse el alquiler de un vehículo (coche o moto).