Cómo desplazarse con los transportes públicos (autobús, tranvía, metropolitana) y los de alquiler (con y sin conductor)
Moverse fuera del casco antiguo y en los alrededores de la ciudad
En el caso de pasar unos días en Palermo, será útil saber cómo desplazarse en el área urbana. Puesto que en el casco antiguo, donde está lo más interesante, se va caminando a todas partes, en realidad lo que interesa saber es cómo desplazarse en el resto de la ciudad y en sus inmediatos alrededores.
Al interior del casco antiguo puedes hacer uso de autobuses turísticos, taxis, coches de caballo, etcétera. Con las motos de alquiler se puede ir a todas partes. El coche no es aconsejable, además hay que solicitar un permiso especial, y pagarlo (ver párrafo ZTL). En esta página verás cómo funciona todo eso.
Un consejo práctico
Para llegar hasta el casco antiguo, y salir de el, el mejor recurso son los autobuses lanzadera. Estos suelen salir de sus respectivas terminales (ya veremos cuales son y donde están) con una frecuencia de 10/15 minutos.
Utilizando la app de moovit podrás dejarte guiar por los transportes públicos de Palermo (autobús, trnvía y metropolitana).
Si tienes un coche de alquiler mejor lo aparques donde las terminales y vayas al centro en autobús y te olvides del problema de encontrar aparcamiento en la zona céntrica (puede llegar a ser bastante complicado).
Autobuses urbanos
El servicio de autobuses urbanos de Palermo está gestionado por una empresa que se llama AMAT (Azienda Municipalizzata Auto Trasporti). Se trata de una S.p.A. (lo equivalente italiano de una S.A.) cuyo propietario es el Ayuntamiento de Palermo.
Autobús a Monreale, Mondello y Monte Pellegrino
Una mención a parte merecen estos tres lugares, por ser de gran interés turístico. Cada uno de ellos tiene una línea que le conecta con la ciudad. Estas son:
Para ir a Monreale está la línea 389P (sale de la Piazza Indipendenza, cerca del Palacio de los Normandos).
Para ir a Mondello está la línea 806 (sale del puerto y cruza todo el Viale della Libertá y el Parque de la Favorita).
Para ir a Monte Pellegrino está la línea 812 (sale del puerto, pasa por le Politeama y el Viale della Libertá hasta la Piazza Croci).
Las terminales de lanzaderas
Repartidas en la ciudad hay unas 8 terminales que se llaman Poli di scambio (o Nodi). En las cercanías de cada una siempre hay una zona de aparcamiento para coches. Para ir al centro se suele dejar allí aparcado el vehículo y se toma uno de los autobuses lanzadera que salen con una frecuencia de 10/15 minutos.
Las otras líneas, las que conectan con la periferia, tienen una frecuencia más baja, de unos 30/40 minutos. Su regularidad depende del tráfico (en el centro los buses tienen su carril preferencial y suelen circular con fluidez).
Estas son las 8 terminales (el nombre en cursiva es el que pone el letrero frontal de los autobuses, el que está entre parentesis es el nombre del lugar donde se encuentra):
Terminal 2 Stazione Centrale (Stazione Centrale, utiliza el aparcamiento de pago de la estación de autobuses)
Terminal 3 Parcheggio Basile (Parcheggio Basile, tiene aparcamiento gratuito)
Terminal 4 Emiri (Parcheggio Degli Emiri, tiene aparcamiento gratuito)
Terminal 5 Lennon / Giotto (Piazzale John Lennon, tiene aparcamiento gratuito)
Terminal 6 De Gasperi / Stadio (Stadio Renzo Barbera y Via de Gasperi, tiene aparcamiento gratuito frente estadio de atletismo)
Terminal 7 Piazza Croci (Piazza Crispi, tiene aparcamiento de pago)
Terminal 8 Don Sturzo (Piazza Don Luigi Sturzo, no tiene área de aparcamiento)
En la imagen de abajo están escritos los números de cada terminal en el lugar del mapa que les corresponde.
En estas terminales llegan y hacen parada los buses que enlazan con el centro de la ciudad y también aquellos que proceden desde los alrededores. Por ejemplo la línea 101 une las terminales 6 (estadio de fútbol) y 2 (estación de trenes).
¿Que línea de autobús?
Los transportes públicos de Palermo están conectados con la aplicación moovit. Por lo que en cualquier lugar de la ciudad te encuentres, una vez instalada la aplicación en tu dispositivo, está te guiará hasta la parada de autobús, tranvía o metropolitana más cercana. Si dispones de una conexión móvil a internet la aplicación te informará del tiempo de espera hasta la llegada del próximo autobús.
¿Donde se compran los billetes?
Los billetes suelen venderse en los kioscos de revistas y en los estancos. En las paradas del tranvía hay una maquina expendedora de billetes que, como en el caso de los billetes de bus, tienen que ser validados al subir en el vehículo (bus o tranvía).
Se puede pagar el billete al conductor pero, en este caso, hay un recargo de 0,40 €. Actualmente (2020) el precio del billete es de 1,40 € (1,80 € si se paga a bordo del bus).
Una vez a bordo hay que validar el billete en la maquina, esta pondrá la fecha y la hora exacta. A partir de este momento el billete tiene validez de 90 minutos en cualquier línea de autobús o tranvía.
Tranvía
En el mes de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Palermo ha puesto en marcha el servicio de tranvía en la ciudad. Hay cuatro líneas que unen los barrios del extrarradio con las dos principales estaciones de ferrocarril, la Stazione Centrale y la Stazione Notarbartolo. Para ver los trayectos y las paradas abrir este enlace.
Los billetes se pueden sacar en la maquina expendedora que hay en cada parada (hay que tener monedas) o bien comprarlos en estancos y quioscos de revistas (son los mismos que se usan para los autobuses urbanos). Como en los autobuses el billete cuesta 1,40 € y tiene una validez de 90 minutos a partir del momento en que se la haya validado.
Los trayectos del tranvía no tienen mucho interés para los turistas, más bien sirven a los residentes de los barrios del extrarradio. No obstante hay una excepción, la Línea 1.
Línea 1
La línea 1 hace terminal frente la Stazione Palermo Centrale (lindando el casco antiguo). Su otra terminal está en el aparcamiento de un centro comercial, El Forum. Este se encuentra bastante cerca del autopista E90 (el tramo Palermo-Cefalù).
El centro comercial dispone de un amplio y gratuito aparcamiento. Si tienes coche de alquiler y alojamiento en la zona de levante (Cefalù y alrededores por ejemplo), cuando quieras ir a la ciudad puedes hacer lo siguiente:
Dejas el vehículo en el espacioso y gratuito aparcamiento del centro comercial, te subes al tranvía y llegas al centro sin tener que conducir en la ciudad. La carrera dura 20 minutos (con el mismo billete del tranvía puedes subirte a un autobús urbano y seguir adelante, o bien comenzar tu visita del casco antiguo desde allí mismo).
Metropolitana
El servicio de la metropolitana de Palermo se desarrolla sobre la misma línea del ferrocarril. Hay tres líneas A, B y C. El precio del billete, para todos los tramos urbanos, es de 1,50 €. Una vez que se haya validado, el billete vale durante 90 minutos. Pagando 10.80€ se compra una tarjeta (abbonamento) valedera durante una semana en todos los tramos urbanos.
Línea A
Es la línea donde transita el Trinacria Express, el tren que une el Aeropuerto con la Estación Central (ver página El Aeropuerto de Palermo). El tren del aeropuerto no se para en todas las estaciones de la línea, otros si lo hacen pero no llegan hasta el aeropuerto.
Antes de subirte al tren cerciórate (mirando los carteles con todos lo horarios que cuelgan en las paredes de los andenes) de las paradas que hace el tren que va a pasar. Estas son todas las paradas de la línea A:
Stazione Palermo Centrale (terminal ciudad)
Vespri (hospital)
Palazzo Reale Orleans (Palacio de los Normandos y Catedral)
Stazione Notarbartolo (segunda estación de la ciudad)
Francia (zona residencial burguesa)
San Lorenzo Colli (cerca del Parque de la Favorita)
Cardillo Zen (barrios de periferia)
Tommaso Natale (aquí termina el tramo urbano)
Palermo Sferracavallo (zona vacacional veraniega con puerto de pescadores)
Isola delle Femmine (pueblo con playa y balnearios)
Capaci (pueblo con playa y balnearios)
Carini Torre Ciachea
Carini
Piraineto
Punta Raisi (terminal aeropuerto)
Línea B
La terminal de esta línea es la Estación Notarbartolo. Cuando terminen los trabajos en la zona del puerto (frente a la zona de amarre de los cruceros) y de Piazza Castelnuovo (frente al Teatro Politeama) esta línea llegará hasta el centro ciudad. De momento llega hasta el puerto. Los domingos y otros días festivos el servicio de esta línea se suspende. Estas son las paradas:
Stazione Notarbartolo (donde se puede cambiar a la Linea A)
Imperatore Federico (cerca del estadio de Futbol Renzo Barbera)
Giachery (cerca del puerto)
Línea C
Esta línea conecta con la zona industrial del barrio de Brancaccio. Después termina el tramo urbano y la línea sigue sigue hacia la ciudad de Termini Imerese, pero ya es trayecto de tren y no valen los billetes de la metropolitana.
City Sightseeing Palermo
El autobús turístico City Sightseeing representa una opción muy eficaz para conocer los lugares más turísticos del centro ciudad. Hay dos líneas que cubren distintas áreas del centro más una tercera que sube hasta Monreale.
Los buses salen de la terminal situada en la Via Emerico Amari (al lado del Teatro Politeama Garibaldi), sus horarios varían según temporada (ver página web oficial).
El billete tiene una validez de 24 horas, a partir del momento de su compra, y es valedero en todas las líneas. Durante su recorrido los buses efectúan varias paradas donde puedes bajarte, visitar los alrededores, y luego subirte otra vez cuando el bus vuelva a pasar por la parada, para así seguir con el recorrido. En temporada alta hay una frecuencia de un bus cada 30 minutos.
Taxis
El servicio de taxis de Palermo está regulado por el Ayuntamiento (que también fija las tarifas) y gestionado por una cooperativa que se llama Cooperativa radiotaxi Trinacria.
Además del regular servicio de taxi existe la posibilidad de efectuar tour-taxi, una opción elegida por muchos cruceristas (por ejemplo la disponibilidad del taxi durante 4 horas, con Monreale y Monte Pellegrino, cuesta unos 150€, mismo coste tiene la visita de Cefalù). Si se contrata un taxi desde el Puerto de Palermo, o desde cualquier hotel de la ciudad y se pide de ser llevados a Monreale, el taxista aplicará la tarifa del tour-taxi.
Ape Calessino
La ventaja que ofrece este medio de transporte radica en su movilidad que, debido a las reducidas dimensiones del vehículo, permite acceder en áreas del casco antiguo que suelen estar vedadas a los coches (los mercados por ejemplo).
Este servicio, al igual que en el caso de los taxi, está regulado por el ayuntamiento y gestionado por una cooperativa. Los Ape Calessino reconocidos llevan sobre su techo el letrero azul y blanco que pone: Tourist-Service. Si este letrero no está presente, y el conductor se ofrece para darnos una vuelta (cosa muy frecuente), claramente está ejerciendo de mantero.
El Ape Calessino está homologado por un máximo de 4 plazas. Tiene unos auriculares donde se pueden escuchar los comentarios turísticos sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad en español, y también en italiano, francés, ingles y alemán.
Estos vehículos tienen taxímetro y pueden ofrecer servicio de taxi. Hay unas tarifas fijadas por el Ayuntamiento y los conductores están obligados a exponerlas en cinco idiomas: español, italiano, francés, ingles, y alemán.
Coche de caballo
El medio de transporte urbano más tradicional es, sin duda, el coche de caballo. Omnipresente en los lugares más concurridos por los turistas, mantiene un persistente atractivo aunque, por precio y movilidad, no puede competir con los modernos Ape Calessino.
El cochero tiene un nombre típico del dialecto de Palermo: se le llama Ñuri (en italiano se escribe Gnuri). Tal vez este nombre proceda de signuri, una forma dialectal de decir señor, el señor del coche en este caso. Se trata de un oficio tradicional, que pasa de padres en hijos, cuyas orígenes se remontan al siglo XVI. A principios del '600, la Confraternita dei Cocchieri, la Hermandad de los Cocheros (en italiano cocchio = coche de caballo, cocchiere = cochero), fundó su propia iglesia, la iglesia de Santa Maria dell'Itria dei Cocchieri, cuya tradicional procesión (el Viernes Santo en la Piazza della Kalsa) se ha mantenido hasta nuestros días.
Recientemente el Ayuntamiento, a frente de muchas quejas recibidas por los usuarios del servicio (casi siempre turistas), ha introducido una reglamentación para este oficio, el Regolamento per la disciplina del servizio pubblico di noleggio veicoli a trazione animale e motocarrozzette con conducente. Vamos a reportar los artículos que más pueden interesar a potenciales usuarios, todas están bajo el apartado CAPO II del reglamento municipal (Condizioni di esercizio).
En el artículo 20 de este reglamento se determina, entre otras cosas, que: El precio del transporte queda determinado por acuerdo entre el usuario y el cochero; que la autoridad municipal determina unos recorridos preestablecidos y sus correspondientes tarifas y que el cochero está obligado a exponer las tarifas de los recorridos preestablecidos en los siguientes idiomas: italiano, ingles, francés, alemán y español. Dicho de otro modo si se quiere seguir un recorrido preestablecido, también habrá unas tarifas preestablecidas, en caso contrario habrá que negociar con el cochero su retribución. En este caso es muy importante, para evitar sorpresas al final, concertar el precio del servicio con antelación, especificando con claridad que el precio contratado es para todos los pasajeros y no para cada uno de ellos.
Coches de alquiler
El coche de alquiler es sin duda el medio de transporte mas útil para disfrutar de una estancia en Sicilia. En el caso de la movilidad en el área urbana de Palermo, hay que tener en cuenta tres factores:
Para moverse en el casco antiguo no es de mucha ayuda, incluso puede llegar a ser un estorbo.
Para moverse en la zona céntrica está condicionado por el trafico y por la dificultad de encontrar aparcamiento.
Es muy recomendable llevar un navegador GPS (tenerlo instalado en el dispositivo móvil o alquilar un coche que lo tenga).
Aparcar en zona azul
Los bonos de aparcamiento para las zonas azules se suelen vender en quioscos de revistas, estancos y en algún que otro bar. No hay maquinas expendedoras. En general hay que ponerlos de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Todos los bonos tienen validez de una hora, pero los hay de tres clases, de 1 €, de 75 y de 50 céntimos. En los carteles se especifica cual de ellos hay que utilizar (en la zona céntrica hay que poner los de 1€). En las calles más concurridas suele haber unos inmigrantes que te ofrecen sus bonos y la vigilancia del coche a cambio de una propina (0.50€ o 1€). Si no tienes los tuyos y no te apetece ir a buscarlos ya sabes.
Con un bolígrafo o con la misma llave del coche hay que tachar el año, mes, día, hora y minutos (van de diez en diez). Obviamente hay ponerlo bien a la vista sobre el salpicadero del coche (se puede poner más de uno, con horarios en sucesión, para cubrir más de una hora).
ZTL (Zona di Traffico Limitato)
Todo el casco antiguo hasta el Politeama es un área de movilidad limitada (ZTL). Esto solo vale para los coche, no para las motos. El Ayuntamiento ha puesto varias cámaras que reconocen las matrículas y las cotejan con su base de datos.
Se puede pagar un permiso municipal diario (5€) o mensual (20€). Para ello hay tener una cuenta en el Ayuntamiento (que por supuesto no tendrás). Si te alojas en el casco antiguo, y si el alojamiento tiene plaza de aparcamiento, puede que te interese alquilar un vehículo. En ese caso mejor te cerciores que el coche que alquiles disponga del pass (el permiso) para circular dentro de la zona ZTL.
Alquiler de motos
La libertad de movimiento que proporciona este medio, como bien saben los lugareños, es irreemplazable. Además hay cierta tolerancia (según donde) para dejarlos aparcados sobre la acera. Siempre hay que poner el candado. En el tema de la seguridad hay dos aspectos relevantes a tener muy en cuenta:
Las condiciones del asfalto. En muchos casos está muy gastado y puede ser resbaloso. Por eso no hay que fiarse nunca de la adherencia de las ruedas al piso de la calle, ni en frenada ni sobre todo en las curvas. Todo esto porqué aunque el suelo esté seco y aún más si está mojado es muy posible sufrir un resbalón.
Los baches. Junto con los suelos resbaladizos, son la causa de muchas caídas, y no solo de motoristas noveles. Si además la moto que se conduce tiene ruedas pequeñas, una escúter por ejemplo, hay que vigilar con mucho esmero la presencia de baches y esquivarlos.
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