Cómo desplazarse con los transportes públicos (autobús, tranvía, metropolitana) y los de alquiler (con y sin conductor)

Moverse fuera del casco antiguo y en los alrededores de la ciudad

Si vas a pasar unos días en Palermo querrás saber cómo desplazarte en el área urbana. Puesto que la mayoría del tiempo lo pasarás en el casco antiguo (para ver sus monumentos y disfrutar de su ambiente) y que en su interior se va caminando a todas partes, en realidad lo que te interesa saber es cómo desplazarte en el resto de la ciudad y en sus inmediatos alrededores (*).

Al interior del casco antiguo puedes hacer uso de autobuses turísticos, taxis, coches de caballo, etcétera. Las motos de alquiler (el coche no es aconsejable), con las que se puede ir a todas partes, proporcionan una grán movilidad. En esta página verás cómo funciona todo eso.

(*) Utilizando la app de moovit podrás dejarte guiar por los transportes públicos de Palermo (autobús, trnvía y metropolitana).

Estación Notarbartolo
La Estación Notarbartolo, la segunda más importante de Palermo.

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Para llegar hasta el casco antiguo el mejor recurso son los autobuses lanzaderas. Estos suelen salir de sus respectivas terminales (ya veremos cuales son y donde están) con una frecuencia de 10/15 minutos. Si tienes un coche de alquiler mejor lo aparques donde las terminales y vayas al centro en autobús y te olvides del problema de encontrar aparcamiento en la zona céntrica (puede llegar a ser bastante complicado).

Las demás líneas de autobuses urbanos, el tranvía y la metropolitana, pueden serte útiles. Tienes que saber de antemano donde quieres ir y estudiarte el recorrido con antelación, pues habrá que cambiar de autobús, una o dos veces, según de donde salgas y donde quieras ir. Para desplazarte en la zona céntrica (Puerto, Viale della Libertá, Cappucini, Zisa, etcétera) el mejor recurso es la moto. El coche presenta ventajas (independencia con respecto a los medios de transporte publico) y desventajas (el trafico sobre todo y también, según la zona, la dificultad de aparcar).

Bahía de Mondello
La Bahía de Mondello. Hay un autobús lanzadera que sale del centro ciudad (zona puerto-Politeama) y llega hasta Mondello, es la la línea 806.

Para desplazarse por los alrededores de la ciudad el coche es el mejor recurso, sin embargo los buses también son un recurso valioso, a pesar de la regularidad de los trayectos cuya frecuencia puede ser de unos 30/40 minutos. Se puede llegar en autobús hasta Monreale, Monte Pellegrino, Mondello, Sferracavallo e Isola delle Femmine. Si hospedandote en el casco antiguo puedes subirte a los buses lanzaderas para llegar a las terminales que rodean la zona céntrica y, desde allí, enlazar los buses que te llevarán al destino que has escogido.

Autobuses urbanos

El servicio de autobuses urbanos de Palermo está gestionado por una empresa que se llama AMAT (Azienda Municipalizzata Auto Trasporti). Se trata de una S.p.A. (lo equivalente italiano de una S.A.) cuyo propietario es el Ayuntamiento de Palermo.

Autobús a Monreale, Mondello y Monte Pellegrino

Una mención a parte merecen estos tres lugares, por ser de gran interés turístico. Cada uno de ellos tiene una línea que le conecta con la ciudad. Estas son:

parada autobús 389P en Monreale
La plaza circular por donde se entra en Monreale, la misma donde el autobús 389P hace parada y da la vuelta para bajar hacia Palermo (ver en Google Maps).

Las terminales de lanzaderas

Repartidas en la ciudad hay unas 8 terminales que se llaman Poli di scambio (o Nodi). En las cercanías de cada una siempre hay una zona de aparcamiento para coches. Para ir al centro se suele dejar allí aparcado el vehículo y se toma uno de los autobuses lanzadera que salen con una frecuencia de 10/15 minutos.

Las otras líneas, las que conectan con la periferia, tienen una frecuencia más baja, de unos 30/40 minutos. Su regularidad depende del tráfico (en el centro los buses tienen su carril preferencial y suelen circular con fluidez).

Estas son las 8 terminales (el nombre en cursiva es el que pone el letrero frontal de los autobuses, el que está entre parentesis es el nombre del lugar donde se encuentra):

En la imagen de abajo están escritos los números de cada terminal en el lugar del mapa que les corresponde.

Mapa centro urbano Palermo con ubicación terminales buses urbanos
Mapa núcleo urbano con ubicación terminales autobuses urbanos. Los trazos azul marcan las calles principales. El casco antiguo está en azul añil.

En estas terminales llegan y hacen parada los buses que enlazan con el centro de la ciudad y también aquellos que proceden desde los alrededores. Por ejemplo la línea 101 une las terminales 6 (estadio de fútbol) y 2 (estación de trenes).

Parada autobús en paseo marítimo de Mondello
Parada de autobús en el Paseo Marítimo de Mondello (marcada con el circulo amarillo), la última antes del puerto

¿Que línea de autobús?

Los transportes públicos de Palermo están conectados con la aplicación moovit. Por lo que en cualquier lugar de la ciudad te encuentres, una vez instalada la aplicación en tu dispositivo, está te guiará hasta la parada de autobús, tranvía o metropolitana más cercana. Si dispones de una conexión móvil a internet la aplicación te informará del tiempo de espera hasta la llegada del próximo autobús.

Carriles bus en Viale della Libertà
El Viale della Libertà entre el Politeama y el Giardino Inglese. Los autobuses tienes carriles preferenciales en ambas direcciones a lo largo de toda la avenida.

¿Donde se compran los billetes?

Los billetes suelen venderse en los kioscos de revistas y en los estancos (se puede pagar el billete al conductor pero, en este caso, hay un recargo de 0,40 €). Actualmente (2020) el precio del billete es de 1,40 € (1,80 € si se paga a bordo del bus). Una vez a bordo hay que validar el billete en la maquina, esta pondrá la fecha y la hora exacta. A partir de este momento el billete tiene validez de 90 minutos en cualquier línea.

El autobús de la línea 101 transitando frente al Palazzo delle Poste
El autobús de la línea 101 transitando frente al Palazzo delle Poste, en la céntrica Via Roma. La línea 101 une la Terminal 6 (De Gasperi/Stadio) con la Terminal 2 (Stazione Centrale).

Los billetes de autobús tienen validez también en el tranvía (y viceversa), que pertenece a la misma empresa de transportes. En las paradas del tranvía hay una maquina expendedora de billetes que, como en el caso de los billetes de bus, tienen que ser validados al subir en el vehículo (bus o tranvía). A partir de la validación se comienzan a contar los 90 minutos de su validez.

Tranvía

En el mes de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Palermo ha puesto en marcha el servicio de tranvía en la ciudad. Hay cuatro líneas que unen los barrios del extrarradio con las dos principales estaciones de ferrocarril, la Stazione Centrale y la Stazione Notarbartolo. Para ver los trayectos y las paradas abrir este enlace.

El interior de un tranvía de la red metropolitana de Palermo.
El interior de un tranvía de la red metropolitana de Palermo.

Los billetes se pueden sacar en la maquina expendedora que hay en cada parada (hay que tener monedas) o bien comprarlos en estancos y quioscos de revistas (son los mismos que se usan para los autobuses urbanos). Como en los autobuses el billete cuesta 1,40 € y tiene una validez de 90 minutos a partir del momento en que se la haya validado.

Los trayectos del tranvía no tienen mucho interés para los turistas, más bien sirven a los residentes de los barrios del extrarradio. No obstante hay una excepción, la Línea 1.

Primera terminal tranvía linea 1
La primera terminal de la línea 1 del tranvía, ubicada frente la Stazione Palermo Centrale. Al fondo se ve el pórtico que rodea todo el edificio de la estación, haciendo una U a su alredeor.

Línea 1

La línea 1 hace terminal frente la Stazione Palermo Centrale (lindando el casco antiguo). Su otra terminal está en el aparcamiento de un centro comercial, El Forum. Este se encuentra bastante cerca del autopista E90 (el tramo Palermo-Cefalù).

El centro comercial dispone de un amplio y gratuito aparcamiento. Si tienes coche de alquiler y alojamiento en la zona de levante (Cefalù y alrededores por ejemplo), cuando quieras ir a la ciudad puedes hacer lo siguiente:

Dejas el vehículo en el espacioso y gratuito aparcamiento del centro comercial, te subes al tranvía y llegas al centro sin tener que conducir en la ciudad. La carrera dura 20 minutos (con el mismo billete del tranvía puedes subirte a un autobús urbano y seguir adelante, o bien comenzar tu visita del casco antiguo desde allí mismo).

Segunda terminal tranvía linea 1
La segunda terminal de la línea 1 del tranvía, ubicada en el aparcamiento del centro comercial "Forum".

Metropolitana

El servicio de la metropolitana de Palermo se desarrolla sobre la misma línea del ferrocarril. Hay tres líneas A, B y C. El precio del billete, para todos los tramos urbanos, es de 1,50 €. Una vez que se haya validado, el billete vale durante 90 minutos. Pagando 10.80€ se compra una tarjeta (abbonamento) valedera durante una semana en todos los tramos urbanos.

Línea A

Es la línea donde transita el Trinacria Express, el tren que une el Aeropuerto con la Estación Central (ver página El Aeropuerto de Palermo). El tren del aeropuerto no se para en todas las estaciones de la línea, otros si lo hacen pero no llegan hasta el aeropuerto.

Antes de subirte al tren cerciorate (mirando los carteles con todos lo horarios que cuelgan en las paredes de los andenes) de las paradas que hace el tren que va a pasar. Estas son todas las paradas de la línea A:

parada Palazzo Reale-Orleans de la metropolitana de Palermo
La parada Palazzo Reale-Orleans de la metropolitana de Palermo, situada muy cerca del Palacio de los Normandos.

Línea B

La terminal de esta línea es la Estación Notarbartolo. Cuando terminen los trabajos en la zona del puerto (frente a la zona de amarre de los cruceros) y de Piazza Castelnuovo (frente al Teatro Politeama) esta línea llegará haste el centro ciudad. De momento llega hasta el puerto. Los domingos y otros días festivos el servicio de esta línea se suspende. Estas son las paradas:

Línea C

Esta línea conecta con la zona industrial del barrio de Brancaccio. Después termina el tramo urbano y la línea sigue sigue hacia la ciudad de Termini Imerese, pero ya es trayecto de tren y no valen los billetes de la metropolitana.

City Sightseeing Palermo

El autobús turístico City Sightseeing representa una opción muy eficaz para conocer los lugares más turísticos del centro ciudad. Hay dos líneas que cubren distintas áreas del centro más una tercera que sube hasta Monreale.

Los buses salen de la terminal situada en la Via Emerico Amari (al lado del Teatro Politeama Garibaldi), sus horarios varían según temporada (ver página web oficial).

Bus turístico City Sightseeing Palermo transitando frente Teatro Politeama
El bus turístico City Sightseeing Palermo transitando frente al Teatro Politeama Garibaldi.

El billete tiene una validez de 24 horas, a partir del momento de su compra, y es valedero en todas las líneas. Durante su recorrido los buses efectúan varias paradas donde puedes bajarte, visitar los alrededores, y luego subirte otra vez cuando el bus vuelva a pasar por la parada, para así seguir con el recorrido. En temporada alta hay una frecuencia de un bus cada 30 minutos.

Recorrido bus turístico City Sightseeing Palermo
Los dos recorridos urbanos del City Sightseeing Palermo (hay otro recorrido que incluye Monreale).

Taxis

El servicio de taxis de Palermo está regulado por el Ayuntamiento (que también fija las tarifas) y gestionado por una cooperativa que se llama Cooperativa radiotaxi Trinacria.

Parada taxis frente Teatro Massimo
La parada de taxis frente al Teatro Massimo.

Además del regular servicio de taxi existe la posibilidad de efectuar tour-taxi, una opción elegida por muchos cruceristas (por ejemplo la disponibilidad del taxi durante 4 horas, con Monreale y Monte Pellegrino, cuesta unos 150€, mismo coste tiene la visita de Cefalù). Si se contrata un taxi desde el Puerto de Palermo, o desde cualquier hotel de la ciudad y se pide de ser llevados a Monreale, el taxista aplicará la tarifa del tour-taxi.

Parada Taxi Via Vittorio Emanuele - Quattro Canti
La parada de Taxis en la Via Vittorio Emanuele cerca los Quattro Canti. Detrás se ve la Piazza Pretoria y el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento.

Ape Calessino

La ventaja que ofrece este medio de transporte radica en su movilidad que, debido a las reducidas dimensiones del vehículo, permite acceder en áreas del casco antiguo que suelen estar vedadas a los coches (los mercados por ejemplo).

Este servicio, al igual que en el caso de los taxi, está regulado por el ayuntamiento y gestionado por una cooperativa. Los Ape Calessino reconocidos llevan sobre su techo el letrero azul y blanco que pone: Tourist-Service. Si este letrero no está presente, y el conductor se ofrece para darnos una vuelta (cosa muy frecuente), claramente está ejerciendo de mantero.

Ape Calessino en los Quattro Canti
Un Ape Calessino cruzando los Quattro Canti.

El Ape Calessino está homologado por un máximo de 4 plazas. Tiene unos auriculares donde se pueden escuchar los comentarios turísticos sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad en español, y también en italiano, francés, ingles y alemán.

Estos vehículos tienen taxímetro y pueden ofrecer servicio de taxi. Hay unas tarifas fijadas por el Ayuntamiento y los conductores están obligados a exponerlas en cinco idiomas: español, italiano, francés, ingles, y alemán.

Coche de caballo

El medio de transporte urbano más tradicional es, sin duda, el coche de caballo. Omnipresente en los lugares más concurridos por los turistas, mantiene un persistente atractivo aunque, por precio y movilidad, no puede competir con los modernos Ape Calessino.

El cochero tiene un nombre típico del dialecto de Palermo: se le llama Ñuri (en italiano se escribe Gnuri). Tal vez este nombre proceda de signuri, una forma dialectal de decir señor, el señor del coche en este caso. Se trata de un oficio tradicional, que pasa de padres en hijos, cuyas orígenes se remontan al siglo XVI. A principios del '600, la Confraternita dei Cocchieri, la Hermandad de los Cocheros (en italiano cocchio = coche de caballo, cocchiere = cochero), fundó su propia iglesia, la iglesia de Santa Maria dell'Itria dei Cocchieri, cuya tradicional procesión (el Viernes Santo en la Piazza della Kalsa) se ha mantenido hasta nuestros días.

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La iglesia de Santa Maria dell'Itria dei Cocchieri, en la Via Alloro. Fue fundada en 1611 por la Hermandad de los Cocheros.

Recientemente el Ayuntamiento, a frente de muchas quejas recibidas por los usuarios del servicio (casi siempre turistas), ha introducido una reglamentación para este oficio, el Regolamento per la disciplina del servizio pubblico di noleggio veicoli a trazione animale e motocarrozzette con conducente. Vamos a reportar los artículos que más pueden interesar a potenciales usuarios, todas están bajo el apartado CAPO II del reglamento municipal (Condizioni di esercizio).

En el artículo 20 de este reglamento se determina, entre otras cosas, que: El precio del transporte queda determinado por acuerdo entre el usuario y el cochero; que la autoridad municipal determina unos recorridos preestablecidos y sus correspondientes tarifas y que el cochero está obligado a exponer las tarifas de los recorridos preestablecidos en los siguientes idiomas: italiano, ingles, francés, alemán y español. Dicho de otro modo si se quiere seguir un recorrido preestablecido, también habrá unas tarifas preestablecidas, en caso contrario habrá que negociar con el cochero su retribución. En este caso es muy importante, para evitar sorpresas al final, concertar el precio del servicio con antelación, especificando con claridad que el precio contratado es para todos los pasajeros y no para cada uno de ellos.

Coche de caballo frente Palazzo delle Poste
Un coche de caballo transitando frente al Palazzo delle Poste (Correo Central), en la Via Roma.

Coches de alquiler

El coche de alquiler es sin duda el medio de transporte mas útil para disfrutar de una estancia en Sicilia. En el caso de la movilidad en el área urbana de Palermo, hay que tener en cuenta tres factores:

  1. Para moverse en el casco antiguo no es de mucha ayuda, incluso puede llegar a ser un estorbo.
  2. Para moverse en la zona céntrica está condicionado por el trafico y por la dificultad de encontrar aparcamiento.
  3. Es muy recomendable llevar un navegador GPS (tenerlo instalado en el dispositivo móvil o alquilar un coche que lo tenga).

Aparcar en zona azul

Los bonos de aparcamiento para las zonas azules se suelen vender en quioscos de revistas, estancos y en algún que otro bar. No hay maquinas expendedoras. En general hay que ponerlos de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (*).

Todos los bonos tienen validez de una hora, pero los hay de tres clases, de 1 €, de 75 y de 50 céntimos. En los carteles se especifica cual de ellos hay que utilizar (en la zona céntrica hay que poner los de 1€). En las calles más concurridas suele haber unos inmigrantes que te ofrecen sus bonos y la vigilancia del coche a cambio de una propina (0.50€ o 1€). Si no tienes los tuyos y no te apetece ir a buscarlos ya sabes.

(*) Con un bolígrafo o con la misma llave del coche hay que tachar el año, mes, día, hora y minutos (van de diez en diez). Obviamente hay ponerlo bien a la vista sobre el salpicadero del coche (se puede poner más de uno, con horarios en sucesión, para cubrir más de una hora).

Aparcamientos en los carriles laterales del Viale della della Libertà
Los carriles laterales del tramo más céntrico de la Via della Libertà tienen aparcamiento de zona azul. Se ve el aparcamiento reservado para los coches de car sharing (se encuentran al exterior de la zona ZTL y no disponen de permiso para entrar en ella).

ZTL (Zona di Traffico Limitato)

Todo el casco antiguo hasta el Politeama es un área de movilidad limitada (ZTL). Esto solo vale para los coche, no para las motos. El Ayuntamiento ha puesto varias cámars que reconocen las matrículas y las cotejan con su base de datos.

Se puede pagar un permiso municipal diario (5€) o mensual (20€). Para ello hay tener una cuenta en el Ayuntamiento (que por supuesto no tendrás). Si te alojas en el casco antiguo, y si el alojamiento tiene plaza de aparcamiento, puede que te interese alquilar un vehículo. En ese caso mejor te cerciores que el coche que alquiles disponga del pass (el permiso) para circular dentro de la zona ZTL.

Alquiler de motos

La libertad de movimiento que proporciona este medio, como bien saben los lugareños, es irreemplazable. Además hay cierta tolerancia (según donde) para dejarlos aparcados sobre la acera. Siempre hay que poner el candado. En el tema de la seguridad hay dos aspectos relevantes a tener muy en cuenta:

Las condiciones del asfalto. En muchos casos está muy gastado y puede ser resbaloso. Por eso no hay que fiarse nunca de la adherencia de las ruedas al piso de la calle, ni en frenada ni sobre todo en las curvas. Todo esto porqué aunque el suelo esté seco y aún más si está mojado es muy posible sufrir un resbalón.

Los baches. Junto con los suelos resbaladizos, son la causa de muchas caídas, y no solo de motoristas noveles. Si además la moto que se conduce tiene ruedas pequeñas, una escúter por ejemplo, hay que vigilar con mucho esmero la presencia de baches y esquivarlos.

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