Las autopistas, las principales carreteras, y las líneas de autobuses interrurbanos que salen de Palermo

Condición previa para viajar por Sicilia

Disponer de un vehículo es imprescindible para viajar por Sicilia y disfrutar de la isla. Un coche de alquiler con aire acondicionado (si es verano) y GPS es lo mejor. Sin embargo es también posible desplazarse utilizando el transporte público (según desde que lugar y hasta que otro lugar), siempre y cuando se haya planteado con antelación el recorrido (en caso contrario, fiándose de la improvisación, se puede perder bastante tiempo).

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Viajar por Sicilia - Vista de autopista E90 con Aeropuerto de Palermo
El autopista E90 con el Aeropuerto de Palermo a la derecha.

Autopistas

La red de autopistas de Sicilia se puede visualizar con facilidad en en un mapa:

Viajar por Sicilia - . . .
Mapa de Sicilia con autopistas (naranja) y carreteras generales (amarillo). Conduciendo desde Palermo se puede llegar en hora, hora y medio, a casi todos los lugares del poniente isleño

El eje Palermo-Messina sigue el perfil de la costa norte de la isla, y el eje Siracusa-Messina sigue el perfil de la costa oriental de Sicilia. A estos dos ejes principales, Palermo-Mesina y Siracusa-Mesina, se añaden los tramos Palermo-Trapani y Palermo-Mazzara a poniente, y el tramo Palermo-Catania a levante (el que pasa por el centro de la isla).

Las autopistas del poniente insular

Desde la capital sale hacia poniente el autopista que, hasta la ciudad de Alcamo (cerca de la localidad arqueológica de Segesta), sigue bordeando la costa norte. Poco después de dirigirse hacia el interior el autopista se divide en dos tramos. La directriz principal se dirige a sur hacia Castelvetrano (cerca de la localidad arqueológica de Selinunte), para luego girar hacia el oeste hasta terminar su recorrido en Mazara del Vallo (principal puerto pesquero de Sicilia).

El otro tramo, al cual se accede a través de un desvío, se dirige hacia el oeste, en dirección de Trapani para luego volver a dividirse en dos tramos. La directriz principal conduce al Aeropuerto de Trapani (Vincenzo Florio), mientras que la otra, a la cual se accede a través de un desvío, termina su recorrido en la ciudad de Trapani. Todos estos tramos de autopista (hacia poniente) están libres de peaje.

Vistas volcán Etna desde autopista Palermo-Catania
El carril de ida del autopista Palermo-Catania que conecta el poniente con el levante insular. Antes de llegar a Catania, conduciendo, se disfruta de unas bonitas vistas de volcán Etna.

Las autopistas del levante insular

El eje Messina-Siracusa se divide en dos tramos los cuales están unidos por una ronda, alrededor de Catania, que también enlaza con el autopista que procede desde Palermo. El tramo más antiguo (de peaje), el Mesina-Catania, es el que pasa por Taormina y por las renombradas localidades turísticas del Etna. El tramo más reciente es el Catania-Siracusa. Recién estrenado, libre de peaje, y que se puede recorren en una media hora o poco más.

Otro tramo de autopista es el que sigue a sur de Siracusa, hacia la costa sur de Sicilia donde, en un futuro lejano, se prevé que llegue hasta Gela, de hecho se le llama Autostrada Siracusa-Gela. De momento solo llega poco más a sur de la barroca y artística ciudad de Noto, aún así ya se han instalado en el las estaciones de peaje.

Limite de velocidad en autopista

En autopista el limite de velocidad es de 130 km/h, este limite baja a 110 km/h en caso de lluvia.

Carreteras

Las principales carreteras de Sicilia están marcadas en el mapa con el prefijo de la doble ese mayúscula (por ejemplo la SS113), que significa Strada Statale (carretera estatal). Vamos a ver algunas de las carreteras que nos permiten realizar rápidos desplazamientos por Sicilia occidental y central.

Carretera Palermo-Sciacca

Esta carretera es la mejor opción para desplazarse hacia la costa sur occidental de Sicilia (la que está comprendida entre Agrigento y Trapani). Permite por ejemplo una excursión al área arqueológica de Selinunte sin tener que tomar la autopista Palermo-Castelvetrano, lo que reduce sensiblemente el kilometraje. Se enlaza desde la ronda E-90 de la capital (ver ruta).

Carretera Palermo Agrigento

Se trata de una de las carretera con más trafico (peligrosas) de la isla. En las curvas con escasa visibilidad (y no solo en ellas) hay que tener mucho cuidado con los adelantamientos improcedentes que hagan los demás conductores y estar siempre vigilando, sobre todo cuando hay una cola que viene en sentido contrario. En el caso de encontrarnos con uno o más coches que vienen de frente ocupando nuestro carril, la costumbre local es ralentizar para facilitarles, a los coches que vienen de frente, la maniobra de reincorporarse en su carril (ver ruta).

Carretera Castelvetrano-Agrigento

Esta carretera permite desplazarse con rapidez a lo largo de las localidades costeras de la parte sur occidental de la isla, donde se encuentran algunas de las playas y de los balnearios más bonitos de Sicilia (ver ruta).

Carretera Castellammare-Trapani

Permite transitare a lo largo de zona norte de la provincia de Trapani. En su tramo inicial pasa muy cerca de la Reserva Natural del Zingaro (cerca de la localidad de Scopello) (ver ruta).

Esta carretera es la que permite llegar, a través de un desvío, a la bonita playa de San Vito Lo Capo. El recorrido completo, Castellammare - San Vito, requiere unos 45 minutos.

Limite de velocidad en carretera

En las principales carreteras estatales (autovías) el limite de velocidad es de 110 km/h, este limite baja a 90 km/h en caso de lluvia. En las carreteras estatales secundarias el limite de velocidad es de 90 km/h.

Autobuses (interrurbanos)

La estación de autobuses de Palermo está unida a la estación de trenes. Se encuentra en Porta Cairoli, una bocacalle de la avenida Corso dei Mille. En esta calle se encuentra el aparcamiento de pago que cuesta 1€ cada hora. Desde la estación de ferrocarriles, sin salir a la calle, se puede llegar a la terminal de autobuses en dos minutos a través de un pasaje situado entre la Via 1 y la oficina de Correo.

Estación de autobuses interrurbanos de Palermo
La estación de autobuses, detrás de las carpas están los andenes de la estación de Palermo.

¿Cómo escoger un autobus?

No hay, de momento, una tabla con todos los horarios de los autobuses interurbanos. Para saber como moverse tenemos esta página de búsqueda preparada por el Ayuntamiento. Allí hay que escribir, en la ventana que pone "Voglio andare in AUTOBUS", el trayecto que nos interesa escogiendo desde donde (da) queremos salir, y donde (a) queremos llegar. Luego se hace clic en Cerca Autobus (Busca Autobús) y se siguen las instrucciones (en italiano, pero se entienden, o en ingles, para quien lo entienda; de momento no está traducida en otros idiomas).

Veamos un ejemplo

Pongamos que queramos ir, en autobús, desde Palermo hasta Scopello (cerca de la Riserva Naturale Dello Zingaro). Comenzamos escribiendo el lugar de salida (da - Palermo) y de destino (a - Scopello), luego hacemos clic en el botón Cerca Autobus, entonces se nos abre otra pestaña. Nos la miramos bien y vemos que, en principio nos da tres opciones para llegar a la Ciudad de Castellammare del Golfo, coche autobús y tren (cada uno con su enlace, para eso hay que hacer otra búsqueda) y luego nos dice que hay un autobús que va desde Castellammare del Golfo hasta Scopello y nos pone el enlace de la compañía de transportes que cubre el trayecto. Le abrimos y buscamos la línea Castellammare - Fraginesi - Guidaloca - Scopello – Zingaro.

Te puede interesar

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.