Cómo orientarse en el área urbana

Datos, ubicación y mapa

Palermo es la capital de Sicilia y, por numero de habitantes (670 mil aproximadamente), la segunda ciudad del sur de Italia. Todo el núcleo urbano queda al interior de la La Conca d'Oro, una llanura costera cuya extensión es de unos 100 kilómetros cuadrados.

La Conca d'Oro
La Conca d'Oro.

Para los turistas el área de mayor interés de Palermo es el casco antiguo donde, con pocas excepciones, se encuentran los monumentos principales y el ambiente callejero.

Las pocas excepciones se encuentran en lugares diseminados en el área de la Conca d'Oro que rodea el casco antiguo, a norte, a sur y a oeste. Más alejados se encuentran Monreale, con su Catedral de estilo árabe-normando, y Mondello, donde está la playa más conocida de Palermo.

Mapa ciudad de Palermo
Mapa de la Conca d'Oro y del núcleo urbano de Palermo, con sus periferias. Los puntos rojos marcan los lugares de mayor interés turístico situados al exterior de la ciudad vieja.

Orientarse en el núcleo urbano

Para orientarse en Palermo hay que situarse utilizando como coordenadas 2 calles del casco antiguo. Aquellas que se cruzan en los Quattro Canti, dando lugar a las cuatro esquinas de la ciudad vieja.

Mapa de Palermo con dos coordenadas
El mapa Palermo con el casco antiguo marcado en azul añil. Se ven las 2 calles que se cruzan en los Quattro Canti.

Estas dos calles rectas son la Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda. Observando el mapa de todo el núcleo urbano se ve como ambas se extienden al exterior del casco antiguo. La primera sigue hacia oeste en dirección de Monreale, tomando el nombre de Corso Calatafimi. La segunda se mantiene en paralelo a la costa, tomando el nombre de Viale della Libertà hacia norte y de Via Oreto hacia sur.

Reparto de la ciudad

Además de la ciudad vieja Palermo tiene una extensa y caótica zona moderna. En ella se puede encontrar, sabiendo donde buscar, algo interesante.

Mapa de Palermo con calles principales
Mapa de Palermo con las calles principales marcadas en azul. Las calles marcadas en rojo pertenecen al área de tráfico limitada (ZTL).

A sur del casco antiguo

Es la zona de la ciudad donde se encuentra, lindando la ciudad vieja, la Stazione Palermo Centrale (principal estación de trenes). Junto a ella, y conectada por un pasaje interior, está la Terminal de autobues interrurbanos. Desde la estación, bajando hacia el mar, se llega hasta el Orto Botánico. Después se encuentra el Parque de la Villa Giulia.

Ponte dell'Ammiraglio
El Ponte dell'Ammiraglio.

Alejandonos hasta cruzar el río Oreto (en el área urbana solo hay 3 calles que lo cruzan, sin contar la ronda E90), nos encontramos con el Ponte dell'Ammiraglio. Se trata de una obra de la ingenieria del siglo XII. El puente está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

A oeste del casco antiguo

Es la zona de la ciudad donde nos encontramos las Catacumbas de los Capuchinos. Es lo más interesante que hay. Alejandonos (es un buen trecho caminando, mejor tomar el autobús turístico) nos hallamos con el Palacio de la Zisa. Teniendo tiempo y ganas se puede ir a ver la Cuba y la Pequeña Cuba.

Palacio de la Zisa
El Palacio de la Zisa, en cuyo interior se encuentra el Museo del Arte Islámico.

A norte del casco antiguo

A lo largo del Viale della Libertà, la principal avenida de Palermo, está lo bonito de esta zona de la ciudad. Alrededor del tramo más antiguo de la avenida, el que arranca frente al Teatro Politeama, se encuentran las tiendas más elegantes de la ciudad.

El Giardino Inglese
El Giardino Inglese, con el invernadero de estilo modernista construido a principios del '900.

Un conjunto de parques, entre los que resalta el Giardino Inglese, separa la parte más antigua del resto de la avenida. Esta sigue su recorrido hacia norte y atraviesa la zona burguesa de Palermo, apuntando hacia la Piana dei Colli.

La Piana dei Colli

Hacia norte de la Conca d'Oro, entre los montes Pellegrino y Billiemi, se encuentra esta zona residencial que se abre al mar en la concurrida Mondello. El Parque de la Favorita se halla bajo la ladera del Monte Pellegrino. En su interior se encuentran los dos lugares de mayor interés de esta zona de la ciudad: la Palazzina Cinese y la Villa Niscemi.

parque de la Favorita con Palazzina Cinese
Una vista del Parque de la Favorita con la Palazzina Cinese al fondo.

Información de caracter general

En estas cuatro páginas se tratan: Las conexiones entre el aeropuerto de Palermo y la ciudad. Los transportes urbanos de la capital. Los horarios de tiendas (farmacias, bancos, oficinas de correo, estancos, etcétera). Las áreas de Wi-Fi libre (banda ancha) patrocinadas por el Ayuntamiento (casi todas están en el casco antiguo).

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.