Consulados de España en Sicilia, el número 112, ayuda en carretera, Urgencias y Guardia Médica

¿Que hacer si hay una situación de emergencia?

En cualquier país de la Unión Europea se puede recurrir al número de emergencia 112. Si llamas desde tu teléfono móvil, la centralita reconoce la nacionalidad del operador y te pone en contacto con un oficial que habla tu idioma. Al llamar al 112 hay que especificar en seguida de que tipo de emergencia se trata (sanitaria, policial, incendio, etcétera), de modo que quien nos atienda pueda activar el protocolo que corresponda a la situación.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]

A parte de las situaciones de emergencias en las que haya que llamar al 112, pueden darse otras circunstancias en las que necesites contactar con alguien, o con alguna estructura, para solucionar alguna situación que se salga de lo esperado.

Entrada Ambulatorio Hospital de Villa Sofia
La entrada del Hospital Ambulatorio Villa Sofia de Palermo, ubicado cerca del Estadio de Fútbol Renzo Barbera (ver ubicación)

Si has contratado el paquete vacacional de un operador turístico, tienes el teléfono de su oficina local, o de su corresponsal, y a través de el puedes pedir asistencia. Si has viajado de forma más autónoma no tienes este recurso. En ambos casos siempre será mejor que te lleves unos apuntes, para saber de antemano como actuar si es que se da el caso.

Consulados de España

En Sicilia hay tres consulados Honorarios de España en las siguientes ciudades: Palermo, Mesina y Siracusa. De ellos podemos llevarnos teléfono, fax y correo electrónico (cuando lo haya). Hay que tener en cuenta que la función de los consulados, además de cumplir con las normales labores de oficina que les compiten, es la de asistir a los ciudadanos de su país solo en casos de necesidad. No hay que ponerse en contacto con ellos para requerir asistencia cuando eso no viene al caso, ni requerir información sobre alojamiento, monumentos y otros asuntos que no les compiten.

En Italia los indicativos de los teléfonos fijos comienzan con el 0, al igual que en España comienzan con el 9. Por consecuencia el 091 es un indicativo, el de Palermo en este caso

122, el número para todas las emergencias

El 112 es, en todos los Países de Europa, el número de las emergencias. En Italia este número pone en contacto con una centralita de los Carabinieri (corresponden a la Guardia Civil). Llamando a este número es posible, para turistas y viajeros, hablar en español y comunicar una situación de emergencia, sea de la naturaleza que sea. Una vez averiguado el tipo de emergencia (sanitaria, de seguridad, alarma de incendio, salvamento marítimo, etcétera) la centralita se hace cargo de comunicarla a la autoridad competente.

Si has llamado por una emergencia médica, el operador iniciará el mismo protocolo que si hubieras llamado al 118, por lo que es conveniente que veas más abajo, en esta misma página, cómo funciona el sistema de Urgencias en Italia.

Ambulancia, Urgencias y Guardia Médica

El numero que al que hay que llamar, en todo el territorio italiano, para solicitar ayuda de carácter sanitario en situación de emergencia, es el 118. La persona que atiende la llamada a ese número habla en italiano. Si no hablas en italiano lo suficientemente bien, es mejor que llames al 112 y dejar que se hagan cargo, desde su centralita, de llamar una ambulancia (serán ellos quienes expliquen, al personal sanitario que haga la intervención, lo que ocurre).

Saber más sobre Urgencias hospitalarias

Hay un documento en formato pdf (en español) del Ministerio de la Salud de Italia donde se explica todo lo que hay que saber para hacer frente a una emergencia de carácter sanitario. Abriendo el siguiente enlace se accede al documento:

Campaña de información sobre El uso correcto de los servicios de emergencia-urgencias

Puedes leerlo online y también descargar para guardarlo en la memoria de tu dispositivo, el que te lleves durante las vacaciones. En el se explica con claridad todo lo que hay que saber.

Hospital de Villa Sofia - Ambulancias aparcadas frente Urgencias
El sector de Urgencias del Hospital de Villa Sofia donde llegan, y salen, las ambulancias.

Guardia Médica Turística

En Palermo y provincia hay una Guardia Médica Turística, activa las 24h desde el 16 de junio hasta el 15 de Setiembre, a la que se puede acudir o llamar por teléfono. Todos los horarios (Servicio de atención continuada y Guardia médica turística) se encuentran en la página web oficial de la Agencia Sanitaria Provincial de Palermo, a la que se accede a través del enlace: Continuità Assistenziale (ex Guardia Medica). Las direcciones y teléfonos de las Guardias Médicas Turísticas de la provincia de Palermo se hallan en la tabla que sale al fondo de la página (para la ciudad de Palermo vale la de Mondello-Valdesi), abajo mostramos una captura de imagen de la tabla:

Guardias Médicas Turísticas de Palermo y Provincia
Guardias Médicas Turísticas de Palermo y Provincia, direcciones y teléfonos.

Ayuda en carretera

Si estás en carretera y necesitas llamar una grúa, puedes llamar al número 800 116 800 que el ACI (*) pone a disposición de los ciudadanos extranjeros las 24 horas. Este número se activa siempre y cuando estos llamen desde un teléfono móvil que sea de un operador también extranjero. En este caso la red identifica la nacionalidad del aparato y lo pone en contacto con quien entienda el idioma del país del que procede el operador telefónico. No hay que confundir este número con el 800 116.

(*) El ACI (Automobile Club d'Italia) cumple con muchas de las funciones administrativas que en España son competencia de la Guardia Civil de Tráfico (alta y baja de los coches etcétera). En cambio la labor de vigilancia y auxilio en carretera es competencia de la Polizia Stradale (unidad de tráfico de la Policía Nacional).

El 800 116 800 es lo que en Italia se llama un Numero Verde. Eso implica que se le puede llamar sin coste (también si el móvil se ha quedado sin saldo).

Te puede interesar

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.