Conoce lo más imprescindible del famoso teatro de Palermo y ve las imágenes de la visita guiada

El Teatro Massimo Vittorio Emanuele

Dedicado al primer rey de Italia Víctor Manuel II, este teatro fue también llamado llamado Massimo (Máximo) debido a la monumentalidad de su proyecto. Situado en la Piazza Verdi, al principio de la Via Maqueda, el Massimo es el teatro lírico más grande de Italia y, por tamaño, el tercero de Europa.

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Teatro Massimo - Fachada vista desde Via Maqueda
La fachada del Teatro Massimo vista desde la Via Maqueda.

El Teatro se sitúa al centro de la Piazza Verdi, que permite verle en buena perspectiva desde todos los ángulos. La plaza es una zona de Wi-Fi libre (la red se llama Comune di Palermo) y dispone de parada de taxis.

Es posible visitar el teatro

La visita guiada del teatro sigue siendo posible, aún en tiempos de pandemia. Las demás opciones, Visita de la terraza con vista panorámica y Aperitivo en el salón del rey, están suspendidas.

El recorrido de la visita guiada

La visita comienza por el Foyer o sea el vestíbulo, cuyo portal se abre en el pórtico del teatro. Su aspecto reproduce el frontón de un templo griego, con seis columnas de orden corintio.

Teatro Massimo - Detalle de la fachada
El frontón de la fachada, con sus seis columnas de orden corintio, que resguarda el portal del teatro. Pasando frente a este león en bronce se llega hasta la taquilla donde se puede adquirir el billete para la visita guiada del Teatro.

La escalera que conduce al portal nos recuerda la escena final de la película El Padrino III. Sin embargo este portal solo se abre durante las funciones. Durante la visita guiada se accede al vestíbulo a través de una escalera interior, situada entre la taquilla y el bar cafetería del teatro.

Teatro Massimo - Bar cafetería
El bar cafetería del teatro Massimo visto desde la escalera interior.

La visita guiada del Teatro Massimo, además del Foyer, incluye la Sala Grande, el Palco Real y la Sala Pompeyana, además de un paseo por su ala sur (la que tiene vistas al casco antiguo).

El Foyer

El Foyer, o sea el vestíbulo, es una sala de unos treinta metros de largo en cuyos extremos se hallan dos enormes candelabros de bronce. Bajo el candelabro de la derecha se encuentra el busto del arquitecto Giovan Battista Filippo Basile, bajo el de la izquierda hay una maqueta del teatro.

Teatro Massimo - Vestíbulo
El foyer del Teatro Massimo, a la derecha el portal exterior, a la izquierda el portal que da a la Sala de los espejos, desde la cual se accede a la Sala Grande.

La Sala Grande

La Sala Grande es, por supuesto, el corazón del Teatro Massimo. Durante la visita se puede coincidir con los trabajos de preparación de alguna función. También se percibe el ambiente de las pruebas teatrales de escenario, luces, sonidos, etcétera, lo que añade valor a la visita en si.

Teatro Massimo - Sala Grande
La Sala Grande del teatro.
La platea

La Sala Grande tiene forma de herradura, con una inclinación de la platea de cuatro grados. Entre la platea y el escenario se encuentra el foso de orquesta, cuya altura puede ser elevada durante las funciones musicales.

Teatro Massimo - Vista desde Palco Real
La platea y el escenario vistos desde el Palco Real. Se reconoce la valla que separa el foso de orquesta.

Todo el perímetro de la herradura cuenta con unos treinta palcos por cada uno de los cinco niveles de altura. En total hay 1.247 plazas disponibles, contra las tres mil del proyecto originario del siglo XIX.

La Ruota Simbolica

La cobertura de la sala se llama Ruota Simbolica y está decorada con un conjunto de elementos móviles que representan El Triunfo de la Música. Los elementos al abrirse permiten airear la sala. El sistema, construido en el siglo XIX, sigue utilizándose hasta la fecha.

Teatro Massimo - Ruota Simbolica
La Ruota Simbolica donde se representa el Triunfo de la Música. Los elementos pintados son los se abren para renovar el aire de la sala.
El Palco Real

El Palco Real fue proyectado en un principio para las máximas autoridades que asistían a las funciones teatrales. Hoy se puede reservar asiento en el y disfrutar de las mejores vistas sobre el escenario y la platea.

Teatro Massimo - Palcos teatro
El Palco Real vistos desde otro palco.

La Sala Pompeyana y la Sala ONU

La Sala Pompeyana, también llamada Sala del Eco

La Sala Pompeyana es una de las dos salas circulares que flanquean la Sala Grande. De las dos es la que está orientada hacia el casco antiguo (al izquierda mirando la fachada). También es llamada la Sala del Eco por el fuerte eco que se produce en su interior. Cuanto más se hable cerca del centro de la sala, más fuerte será el eco (se puede averiguar esta peculiaridad durante la visita).

Teatro Massimo - Sala Pompeyana
La Sala Pompeyana. De las doce puertas que delimitan su perímetro tan solo cuatro son reales, las demás nada más son decorativas.
Los frescos decorativos de la Sala Pompeyana

Los frescos que decoran esta sala están inspirados al estilo pompeyano que se difundió en toda Italia después de los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Todos los grandes palacios de Palermo, por ejemplo el Palacio de los Normandos, suelen tener una sala con este tipo de decoración.

Teatro Massimo - Frescos Sala Pompeyana
Los frescos de la Sala Pompeyana.
La Sala ONU

La otra sala circular es la Sala ONU. Tiene un arreglo interior totalmente diferente. Está en uso para funciones teatrales y convenios. No se accede a ella durante la visita.

Teatro Massimo - Sala ONU
La Sala ONU durante una función del Teatro dei Pupi en el ámbito del Festival di Morgana del Museo de las marionetas.

Algo de historia

El arquitecto Basile

El creador del proyecto, inspirado al estilo neoclásico, fue el arquitecto palermitano Giovan Battista Filippo Basile, quien falleció durante las obras. Estas fueron ultimadas por su hijo, también arquitecto, Ernesto Basile.

Teatro Massimo - Busto de Giovan Battista Filippo Basile
El busto de Giovan Battista Filippo Basile en el vestíbulo del teatro.

Las obras

Para crear el espacio urbano de la Piazza Verdi, en cuyo centro se ubica el teatro, entre 1864 y 1875 fueron demolidas varias viviendas, una iglesia y un convento. La primera piedra fue puesta en obra en 1875.

Las características del edificio

El aspecto del teatro se asemeja a las construcciones de la antigüedad. Además toda su estructura fue puesta en obra utilizando, como único material de construcción, la piedra caliza.

Los dos constructores

La empresa constructora que se adjudicó la obra era propiedad de dos socios, Giovanni Rutelli y Alberto Machì.

Giovanni Rutelli fue un arquitecto cuya familia de empresarios, heredera de la escuela siciliana de procedencia barroca y neoclásica, estaba especializada en la construcción de grandes estructuras en piedra.

Teatro Massimo - maqueta teatro
La maqueta del teatro expuesta en el vestíbulo.
Enlace entre la tradición y la modernidad

El Rutelli contrató los últimos maestros de obra aún activos en la ciudad para que formasen un equipo de 150 talladores de piedras. Con la ayuda de unas innovadoras máquinas de vapor, esos maestros de obra lograron en poco más de veinte años dar forma al proyecto del Basile.

El estreno del teatro

El teatro se estrenó el día 16 de mayo de 1897 con Falstaff, una obra lírica de Giuseppe Verdi.

Horarios y Precios

Horarios

Se puede visitar el teatro todos los días, entre las 9:30 y las 18:00. Las visitas son guiadas y tienen una duración de 30 minutos. Hay acompañante de habla española, además de inglés, alemán, francés y, por supuesto, italiano.

Teatro Massimo - sala acceso taquilla
La sala de acceso a la taquilla.

Precios

El precio de la visita es de 8€, los menores de 25 años y los mayores de 65 pagan 5€, los niños menores de 6 años tienen entrada libre.

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