Piazza Vigliena y los Quattro Canti

El eje central del casco antiguo de Palermo

es representado por una plaza octagonal donde se cruzan sus dos calles principales, la Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele. Su nombre, Piazza Vigliena, se remonta al siglo XVIII.

En 1701 fue nombrado virrey de Sicilia don Juan Manuel Fernández Pacheco (marqués de Villena y duque de Escalona) quien, siendo hombre de refinada cultura, ha pasado a la historia por ser el fundador de la Real Academia de la Lengua Española. Para perpetuar su recuerdo el Senado de Palermo quiso dedicarle esta plaza, que fue titulada Villena (*), el nombre con el cual don Juan Manuel Fernández Pacheco era conocido en las cortes europeas de la época.

(*) En italiano se escribe 'Vigliena', pero su pronuncia es la misma.

El Canto Este del barrio de la Kalsa
El Canto Este, que pertenece al barrio de la Kalsa (también llamado Tribunali). A la izquierda vemos la Via Vittorio Emanuele que baja hacia la Marina (la zona costera de la ciudad) y a la derecha vemos la Via Maqueda que transita frente a la Piazza Pretoria, donde se halla el Palazzo delle Aquile (o Palazzo Pretorio) sede del Ayuntamiento.

La plaza, y las dos calles que se entrecruzan en ella, dividen el casco antiguo de Palermo en sus cuatro barrios históricos, llamados los Quattro Mandamenti. Cada Mandamento (*) está representado en la Piazza Vigliena por un monumento barroco en forma de fachada ligeramente curvada, redondeando así las cuatro esquinas que estos barrios forman en la plaza. Estas cuatro esquinas son los Quattro Canti.

(*) Este termino es también utilizado, en la jerga criminal, para designar las unidades de reparto territorial de Cosa Nostra, la mafia local (Wikipedia). Obviamnente no hay que confundirlos cuando se hace una búsqueda en internet y sale un resultado como, por ejemplo, Mandamento Porta Nuova (es el más conocido de todos al haber sido el de Tommaso Buscetta, colaborador del Juez Giovanni Falcone).

La creación del monumento barroco

La urbanística de Palermo fue renovada en la segunda mitad del '500. A esta época se remonta la rectificación del Cassaro (hoy Via Vittorio Emanuele), la calle más antigua de la ciudad, y la creación de la Via Maqueda.

Los urbanistas identificaron el centro de la ciudad y proyectaron el trazado de la Via Maqueda para que se cruzase con el Cassaro en este punto. Entre 1609 y 1620 fue edificado el conjunto monumental formado por cuatro fachadas, curvadas como en un teatro, que fueron asignadas a cada una de las esquinas formadas por el cruce de calles.

La Via Maqueda cruzando los Quattro Canti
El Canto Este (barrio de la Kalsa) a la izquierda y el Canto Sur (barrio de la Albergheria) a la derecha. Entre ellos el tramo de la Via Maqueda que nos conduce hacia la Piazza Pretoria.

Su decorado se llevará a cabo a lo largo de la primera mitad el siglo. Durante este periodo aconteció la pandemia de 1624, que diezmó la población y vio la proclamación de Santa Rosalía de Palermo como patrona de la ciudad, suplantando las anteriores Cuatro Santas Palermitanas Oliva, Ninfa, Cristina y Águeda (la titularidad de Santa Protectora de la ciudad en realidad pertenecía a Santa Cristina, pero se le profesaba devoción también a las demás).

En el proyecto originario estaba prevista la presencia de cuatro estatuas de monarcas españoles, una por cada fachada, pero el arquitecto palermitano Mariano Smiriglio, quien en 1617 había tomado el relevo del florentino Giulio Lasso fallecido durante las obras, quiso añadir al conjunto otras cuatro estatuas que representasen las Cuatro Santas Palermitanas, quienes de ese modo fueron reasignadas como protectoras de cada uno de los Quattro Mandamenti (*). Así el proyecto originario, que preveía celebrar el poder de la Corona, fue evolucionando hacia un nuevo simbolismo.

(*) Sus estatuas podemos verlas también en los pilares de acceso al Piano della Cattedrale, la explanada de la Catedral, en el tramo que esta comparte con la Via Vittorio Emanuele.

Cada fachada se compone de tres niveles de altura, como si fuera un edificio de dos plantas. Cada nivel muestra un estilo arquitectónico distinto. Los primeros dos niveles se inspiran a los edificios clásicos. En planta baja se utiliza el Orden corintio que, con sus decoraciones floreales y las alegorías de las cuatro estaciones del año, representa el orden natural (las fuentes que simbolizan los ríos de la Conca d'Oro se han añadido después).

Los Quattro Canti - Simbolismo en el Canto sur
El simbolismo del Canto Sur perteneciente al barrio de la Albergheria. Abajo la naturaleza queda representada por la fuente y por la estatua-alegoría de la primavera. Por encima de la naturaleza queda la estatua de Carlos I de España como representación del orden social (no hay que confundir esta estatua con el bronce situado en la cercana Piazza Bologni). Más arriba vemos la estatua de Santa Cristina, como representación del orden divino. Sobre ella, pero casi en contacto, la presencia del escudo real muestra la interpretación, típica de la época del absolutismo monárquico, de la monarquía como emanación de la voluntad divina.

En la primera planta de las fachadas, de Orden dórico, la presencia de los soberanos simboliza el orden social que se sobrepone al orden natural. En la segunda planta, donde aparece el Estilo Barroco, la presencia de las cuatro santas representa el orden divino que gobierna el orden social. Por encima de todo el escudo real, como expresión de la voluntad divina que desciende en la Tierra a través de la institución de la monarquía. Juntos al escudo real se muestran los escudos, más pequeños, del Senado y del Virreino de Sicilia.

[]

Las Fuentes

El simbolismo de las cuatro fuentes situadas justo a nivel de la acera está ligado a los ríos que antiguamente bajaban desde los montes de la Conca d'Oro y confluían hacia la ciudad de Palermo.

Los dos ríos más importantes fueron el Kemonia y el Papireto. Estos, atravesando la ciudad, confluían en la ensenada que originaba ese gran puerto conocido desde la antigüedad en todo el Mediterráneo. Ambos ríos, cuyo caudal había ido reduciéndose a lo largo de los siglos, fueron canalizados en las décadas anteriores a la creación de los Quattro Canti. El simbolismo de estas fuentes se propuso mantener vivo su recuerdo.

Fuente del Canto Oeste con la estatua-alegoría de la primavera
La fuente del Canto Oeste con la estatua-alegoría de la primavera, caracterizada como mujer joven.

Otro de los antiguos ríos de la ciudad fue el Pannaria, luego canalizado y transformado en un canal llamado Canale Passo di Rigano. En el pasado este río desembocaba en el Piano dell'Ucciardone (Explanada del Ucciardone), donde hoy se halla la homónima fortaleza convertida en cárcel.

El cuarto río es el Oreto, el único que sigue existiendo hasta la fecha, cuya cañada pasa muy cerca del Ponte dell'Ammiraglio desembocando a poca distancia del Foro Italico y de la Villa Giulia.

Fuente Canto Este con estatua-alegoría del invierno
La fuente del Canto Este con la estatua-alegoría del invierno, caracterizada como mujer anciana.

Las Cuatro Esquinas, una por una

Canto Este

El Canto Este pertenece al Mandamento de la Kalsa y su patrona es Santa Águeda. Detrás se encuentra el Palazzo Guggino Bordonaro. La estatua que representa el invierno es obra del escultor Nunzio La Mattina. En el segundo nivel está la estatua de Felipe II de España (1527-1598), esculpida por Carlo D'aprile, y en el último la de Santa Águeda.

La Esquina Este de los Quattro Canti
El Canto Este. A la izquierda Via VIttorio Emanuele que baja hacia la costa, a la derecha la Via Maqueda que sigue hacia la Piazza Bellini y la escalera que sube a la Piazza Pretoria. Detrás del Canto está el Palazzo Bordonaro, cuya fachada se asoma a la Piazza Pretoria.

Canto Sur

El Canto Sur pertenece al Mandamento de la Albergheria y su patrona es Santa Cristina. La estatua que representa la primavera es del escultor Gregorio Tedeschi. En el segundo nivel está la estatua de Carlos I de España (1500-1558) y en el segundo la de Santa Cristina.

Canto Sur con San Giuseppe dei Teatini
El Canto Sur con detrás la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. Ambos se remontan a la misma época (primera mitad del '600). En la imagen se puede notar también la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y parte de su cúpula recubierta de azulejos.

En este Canto Sur se encuentra una de las dos estatuas de Carlos I de España presentes en Palermo, la de mármol esculpida por Carlo D'aprile (1621-1668). La otra, más conocida, es la estatua en bronce creada por Scipione Li Volsi (1588-1667). Esta última, en un principio, iba a ser puesta en los Quattro Canti, sucesivamente el Senado cambió de opinión y la instaló en la cercana Piazza Bologni.

[]

Canto Oeste

El Canto Oeste pertenece al Mandamento Seralcadi y su patrona es Santa Ninfa. Detrás de el se encuentra el Palazzo Rudinì. La estatua que representa el verano es del escultor Gregorio Tedeschi. En el segundo nivel está la estatua de Felipe III de España (1578-1621), esculpida por Carlo D'aprile y, en el tercero, la de Santa Ninfa.

El Canto Oeste con detrás el Palazzo Rudiní
El Canto Oeste con detrás el Palazzo Rudiní, a la izquierda queda la Via Vittorio Emanuele y a la derecha la Via Maqueda.

Canto Norte

El Canto Norte pertenece al Mandamento Loggia y su patrona es Santa Oliva. Los palacios detrás son el Palazzo Napoli, situado en la Via Maqueda, y el Palazzo Costantino en la Via Vittorio Emanuele. La estatua que representa el otoño es del escultor Nunzio La Mattina. En el segundo nivel está la estatua de Felipe IV de España (1605-1665), esculpida por Carlo D'aprile, y en el último la de Santa Oliva.

El Canto Norte
El Canto Norte con, en primer plano, uno de los característicos Ape Calessino que, por sus reducidas dimensiones, son el medio ideal para desplazarse por el casco antiguo (los que, como el que sale en la foto, llevan la identificación del servicio oficial, además, tienen permiso para utilizar los carriles preferenciales en las avenidas principales).
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +