Plaza del Ayuntamiento de Palermo

Decorada con una fuente renacentista

cuyas estatuas, en el pasado, hicieron ruborizar más de un devoto creyente al hallarse situada frente a un monasterio de clausura, esta plaza es con toda seguridad la más conocida y fotografiada de Palermo.

Piazza Pretoria vista desde la Via Maqueda
La plaza vista desde la Via Maqueda. A la izquierda se ven una esquina del Palazzo Bordonaro y la fachada del Palazzo Bonocore; al fondo la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria y parte de su monasterio; a la derecha (de perfil) la fachada del Palazzo delle Aquile (o Palazzo Pretorio), sede del Ayuntamiento de Palermo. Al centro de la plaza, ocupando casi todo su espacio, se halla la Fontana Pretoria.

Nos encontramos a lo largo de la Via Maqueda, a muy poca distancia de los Quattro Canti, donde confluyen los dos paseos más concurridos de Palermo: el tramo peatonal de la misma Via Maqueda (el que procede del Teatro Massimo) y el tramo peatonal de la Via Vittorio Emanuele (el que procede la la Catedral).

La Piazza Pretoria también se conecta a la Via Vittorio Emanuele (el tramo donde pueden circular los vehículos autorizados) a través de la Discesa dei Musici, una escalera que da a una pequeña plaza donde se encuentra una parada de taxi.

Piazza Pretoria - vista desde balcón Ayuntamiento
Una vista desde el balcón del Ayuntamiento. Se ve, detrás de la Fontana Pretoria, la escalera Discesa dei Musici que baja hasta la Via Vittorio Emanuele. A la izquierda de la escalera vemos el Palazzo Bordonaro, cuyo mal estado de conservación ha causado más de una queja entre los palermitanos. A la derecha queda, con su portal abierto, el Palazzo Bonocore.

La plaza está cubierta por el servicio de Wi-Fi libre, patrocinado por el Ayuntamiento, cuya red se llama Comune di Palermo. Esta red, una vez memorizada en el dispositivo, será reconocida y conectada en los demás lugares de la ciudad (Piazza Bellini, Piazza Bologni, Catedral, etcétera).

Al mismo espacio peatonal de la plaza pertenece la colindante Piazza Bellini con la que esta plaza comparte la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria y Palazzo delle Aquile. La dos plazas quedan unidas por un pasaje que transcurre entre estos dos edificios.

Piazza Pretoria y Via Maqueda
De frente vemos el Palazzo delle Aquile detrás del cual se halla la Piazza Bellini a la que se llega pasando entre el palacio y la iglesia de Santa Caterina. El palacio se le llama así por ser el águila el emblema municipal y por el decorado que incluye varias águilas que vigilan el edificio desde todos los rincones.

[]

Lugares de interés de Piazza Pretoria

La plaza cuenta con varios lugares de interés que permiten, a quien dispongan de tiempo, entretenerse bastante. El más conocido y llamativo es la Fontana Pretoria, creada en 1551 por el arquitecto Francesco Camilliani (Florencia 1530-1576) y llevada a Palermo en 1573. La fuente, en un principio creada para el jardín de una mansión privada, está inspirada en el mundo mitológico de la antigüedad y sus figuras de dioses, ninfas y nereidas, mostrando sus cuerpos desnudos, han escandalizado durante siglos los espíritus más puritanos, quienes llegaron a apodar Piazza delle Vergogne (Plaza de las Vergüenzas) a este lugar.

Piazza Pretoria - detalle de la Fontana Pretoria
Un detalle de la Fontana Pretoria, detrás se ve la iglesia de San Giuseppe dei Teatini.

El Palazzo delle Aquile, la sede del Ayuntamiento, es el segundo lugar de interés de esta plaza. Aunque su construcción se remonta al siglo XV fue reformado en el siglo siguiente, la misma época de creación de la plaza (Piano Pretorio en aquel entonces) y de la Via Maqueda, para convertirse en el palacio del Pretor (Alcalde). Se puede acceder a el y visitar su interior, si no hay pleno del Ayuntamiento incluso se puede acceder a las siete salas de la planta noble entre las cuales destaca la Sala delle Lapidi, cuyas lápidas recuerdan varios episodios de la Historia Municipal.

Piazza Pretoria - Sala delle Lapidi al interior del Palazzo delle Aquile
La Sala delle Lapidi al interior del Palazzo delle Aquile.

El tercer lugar de interés de la plaza es la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria. Aunque su fachada y su acceso se hallen en la colindante Piazza Bellini, este edificio renacentista-barroco, con su monasterio de clausura, ocupa todo el lado este de la plaza. Desde el rellano frente a su portal lateral, situado a cierta altura del suelo, se disfruta de una bonitas vistas de la plaza.

La iglesia queda separada del Palazzo Bonocore de un pasaje, más estrecho del que ya conocemos, que también baja por una escalera hacia la Via Vittorio Emanuele. El palacio, de estilo neoclásico, debe el nombre a su antiguo propietario, Salvatore Bonocore. Hoy pertenece al Obispado de Palermo y está cerrado a las visitas después de haber hospedado, durante un tiempo, una exposición de productos gastronómicos.

Fontana Pretoria

Una fuente renacentista inspirada al mundo mitológico de la antigüedad.

Palazzo delle Aquile

Sede del Ayuntamiento de Palermo, se puede visitar su planta noble con sus 7 salas.

Fontana Pretoria

Una fuente renacentista inspirada al mundo mitológico de la antigüedad.

Palazzo delle Aquile

Sede del Ayuntamiento de Palermo, se puede visitar su planta noble con sus 7 salas.

Santa Caterina d'Alessandria

Esta iglesia de Palermo es una de las joyas del Barroco Siciliano.

Palazzo Boncore

Palacio señorial en cuyo interior hay una colección de frescos y muebles de estilo neoclásico

Santa Caterina d'Alessandria

Esta iglesia de Palermo es una de las joyas del Barroco Siciliano.

Palazzo Boncore

Palacio señorial en cuyo interior hay una colección de frescos y muebles de estilo neoclásico