Todo lo que hay que saber de la más conocida fuente de Palermo
Fuente renacentista del siglo XVI
La Fontana Pretoria, con la homónima plaza en la que se encuentra, es uno de los lugares más fotografiado de la capital siciliana. Se trata de una fuente renacentista en principio destinada al jardín privado de una mansión señorial de Florencia. Su escenario representa el mundo mitológico de la antigüedad, con dioses, ninfas y nereidas mostrando sus cuerpos desnudos.
La fuente, cuyo tamaño es considerable, ocupa el centro de la Piazza Pretoria y se eleva hasta unos trece metros sobre el nivel de la plaza. Está rodeada por un perímetro exterior formado por una balaustrada de mármol y, desde finales del '800, por una valla de hierro forjado diseñada por Giambattista Basile (el creador del Teatro Massimo).
El acceso a la fuente
Normalmente se accede al interior de la fuente desde la escalera sur, situada frente al Palazzo delle Aquile (el palacio municipal). Allí, frente al portal del Ayuntamiento, hay un acceso vigilado por los agentes de la Policía Municipal.
Horario de acceso
Mientras el Palazzo delle Aquile (o Palazzo Pretorio) esté abierto, también lo estará la fuente. El palacio abre de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 18:00, y los domingos y festivos desde las 9:00 hasta las 13:00.
La estructura de la fuente
La fuente ha sido realizada enteramente en mármol blanco de Carrara y se desarrolla en dos niveles sobre una planta elíptica. El perímetro queda dividido en cuatro sectores separados por sendas escaleras, las cuales quedan enmarcadas entre dos pilares adornados con estatuas (una figura masculina y otra femenina).
El primer nivel
En el primer nivel se encuentra, en cada uno de los cuatro sectores, una pila alargada situada entre un Tritón y una Nereida. Sobre cada pila se ve, recostada de lado, una divinidad pagana.
Divinidades paganas
Cada una de las cuatro divinidades paganas debería, según la interpretación tradicional del simbolismo de la fuente, representar uno de los cuatro ríos de Palermo (como las fuentes de los Quattro Canti).
La fuente elíptica
El primer nivel queda delimitado por una fuente elíptica. En su interior, sobre un tambor, se eleva el segundo nivel. Desde unos nichos recabados en el tambor se asoman varios animales. Algunos de ellos pertenecen al mundo real, otros representan criaturas mitológicas.
El segundo nivel
Desde el primer nivel se accede, a través de otras cuatro escaleras en línea con las primeras, al segundo nivel. Las barandillas de las escaleras muestran en sus extremos dos estatuas que, como las cuatro recostadas en el primer nivel, representan figuras mitológicas. Todas pueden identificarse por el simbolismo que las acompaña.
La fuente central
Al centro del segundo nivel hay una gran fuente, también elíptica, desde la cual emergen dos demonios marinos que sujetan una primera pila elíptica en cuyos bordes se asoman unos gansos.
Desde esta fuente emergen unos Caballos Marinos cuyas cabezas sujetan un escudo sobre el cual se encuentran tres amorini (erotes) que sostienen una segunda pila elíptica.
El remate
De la segunda pila emergen cuatro delfines sobre los cuales se aposentan las dos Sirenas que sustentan la última pila. En ella, la figura de un joven sujeta una Cornucopia que, simbólicamente, vierte el abundancia sobre todo el conjunto.
Algo de historia
La creación de la fuente
La Fontana Pretoria fue creada en 1551 por el arquitecto florentino Francesco Camilliani bajo encargo de don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, para que adornara el jardín de su palacio en Florencia.
La fuente es puesta a la venta
Allí se quedó la fuente hasta que, ya fallecido su primer propietario desde hace más de una década, su hijo, don Luis Álvarez de Toledo, decidió venderla.
El Senado de Palermo adquiere la fuente
En 1573 gracias a la intermediación de su hermano García de Toledo Osorio, quien había sido virrey de Sicilia, don Luis logró vender la fuente al Senado de Palermo, que la adquirió para decorar el Piano Pretorio (hoy Piazza Pretoria).
De Florencia a Palermo
La fuente fue desmontada, cargada en un navío y trasladada a Sicilia. La adaptación a la Piazza Pretoria del conjuntos de estatuas y demás elementos de la fuente fue llevada a cabo por Camillo Camilliani, hijo de su creador. La fuente pasó a llamarse Fontana Pretoria (no queda constancia de su nombre original).
La adaptación de la fuente a la Piazza Pretoria
El arquitecto Camillo Camilliani tuvo que adaptar la creación original del padre, destinada a ocupar un espacio más amplio, a la reducida anchura de la plaza y a la necesidad del tránsito de los carruajes frente al Palacio Pretorio (hoy Palazzo delle Aquile).
Para ello diseñó una estructura elíptica cuyo eje menor queda frente al portal del palacio y el mayor entre la iglesia de Santa Caterina y la Via Maqueda. De ese modo logró reducir la anchura de la fuente y adaptarla al tamaño de la plaza.
Para permitir el acceso de los carruajes al Piano Pretorio, en estos mismos años, fue reducida la altura de la plaza colindante, el Piano di San Cataldo (hoy Piazza Bellini). Desde entonces la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria se quedó desnivelada (más arriba) con respecto a las dos plazas.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web