Fuente renacentista

La Fontana Pretoria fue creada en 1551

por el arquitecto florentino Francesco Camilliani bajo encargo de don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, para que adornara el jardín de su palacio en Florencia. Allí se quedó la fuente hasta que, ya fallecido su primer propietario desde hace más de una década, su hijo, don Luis Álvarez de Toledo, decidió venderla.

En 1573 gracias a la intermediación de su hermano García de Toledo Osorio, quien había sido virrey de Sicilia, don Luis logró vender la fuente al Senado de Palermo, que la adquirió para decorar el Piano Pretorio (hoy Piazza Pretoria). La fuente fue desmontada, cargada en un navío y trasladada a Sicilia. La adaptación a la Piazza Pretoria del conjuntos de estatuas y demás elementos de la fuente fue llevada a cabo por Camillo Camilliani, hijo de su creador, y esta pasó a llamarse Fontana Pretoria (no queda constancia de su nombre original).

Fontana Pretoria - la fuente vista desde el Palazzo Bonocore
La Fontana Pretoria vista desde el Palazzo Bonocore, al fondo se ve el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento de Palermo.

La fuente, cuyo tamaño es considerable, ocupa el centro de la Piazza Pretoria y se eleva hasta unos trece metros sobre el nivel de la plaza, siendo su estructura escalonada. El arquitecto Camillo Camilliani tuvo que adaptar la creación original del padre, destinada a ocupar un espacio más amplio, a la reducida anchura de la plaza y a la necesidad del tránsito de los carruajes (*) frente al Palacio Pretorio (hoy Palazzo delle Aquile). Para ello diseñó una estructura elíptica cuyo eje menor queda frente al portal del palacio y el mayor entre la iglesia de Santa Caterina y la Via Maqueda. De ese modo logró reducir la anchura de la fuente y adaptarla al tamaño de la plaza.

(*) Para permitir el acceso de los carruajes al Piano Pretorio, en estos mismos años fue reducida la altura de la plaza colindante, el Piano di San Cataldo (hoy Piazza Bellini). Desde entonces la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria se quedó desnivelada (más arriba) con respecto a las dos plazas.

En los dos extremos de ambos ejes de la elipse hay una escalera de acceso, flanqueada por dos pilares decorados por estatuas, que sube hasta el primer nivel de la fuente. Desde allí, a través de un segundo tramo de escalera, se sube hasta el segundo nivel de la fuente desde el cual se disfruta de unas bonitas vistas de la fuente y de toda la plaza.

Fontana Pretoria - vista en perspectiva desde portal iglesia de Santa Caterina
Una vista en perspectiva desde el portal de la iglesia de Santa Caterina, con al fondo la cúpula de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. A pesar de que el rellano del portal se encuentra a cierta altura, no se percibe la forma elíptica de la fuente. Se ve una de las cuatro escaleras de acceso a la fuente, sin embargo desde que se instaló la reja de hierro forjado (segunda mitad del siglo XIX) tres de ellas han quedado valladas, la única abierta se encuentra frente al Ayuntamiento (a la izquierda en la imagen).

Acceso a la fuente y horarios

Se puede acceder al interior de la fuente desde la escalera sur, situada frente al Palazzo delle Aquile, la única de las cuatro que no está vallada. Allí, frente al portal del Ayuntamiento, hay un acceso vigilado por unos agentes de la Policía Municipal.

Mientras el palacio del Ayuntamiento (Palazzo delle Aquile) esté abierto, también lo estará la fuente. El palacio abre toda la semana; de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 18:00, y los domingos desde las 9:00 hasta las 13:00.

Fontana Pretoria - segundo tramo escalera sur
El segundo tramo de la escalera sur (la que está de frente al portal del palacio del Ayuntamiento).

[]

Estructura de la Fontana Pretoria

La fuente ha sido realizada enteramente en mármol blanco de Carrara y se desarrolla en dos niveles sobre una planta elíptica. Está rodeada por un perímetro exterior formado por una balaustrada de mármol y una reja de hierro forjado diseñada por Giambattista Basile (el creador del Teatro Massimo). En este perímetro se hallan las cuatro escaleras enmarcadas entre dos pilares adornados con dos estatuas, una masculina y otra femenina.

Fontana Pretoria - primer nivel fuente
El primer nivel de la fuente.

Este primer nivel se encuentra repartido en cuatro partes por las escaleras que suben hasta el segundo nivel. Al centro de cada una de ellas se encuentra una pila alargada situada entre un Tritón y una Nereida. Sobre cada pila se ve, recostada de lado, una divinidad pagana. Cada una de las cuatro divinidades paganas debería, según la interpretación tradicional del simbolismo de la fuente, representar uno de los cuatro ríos de Palermo (como las fuentes de los Quattro Canti).

Fontana Pretoria - . . .
Una de las cuatro pilas del primer nivel, flanqueada por un Tritón y una Nereida, dos figuras mitológicas asociadas al agua.

Al interior del primer nivel se encuentra una fuente elíptica delimitada por un tambor, sobre el cual se eleva el segundo nivel. Desde unos nichos recabados en el tambor se asoman varios animales, algunos de los cuales son criaturas mitológicas mientras otros pertenecen al mundo real.

Fontana Pretoria - sector noroeste del primer nivel de la fuente
El sector noroeste del primer nivel de la fuente. Detrás se reconoce la cúpula de la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria, a la izquierda se ve el Palazzo Bonocore.

Desde este primer nivel se accede, a través de otras cuatro escaleras en línea con las primeras, al segundo nivel. Las barandillas de las escaleras muestran en sus extremos dos estatuas que, como las cuatro recostadas en el primer nivel, representan figuras mitológicas. Todas pueden identificarse por el simbolismo que las acompaña.

Fontana Pretoria - estatuas escalera lado Via Maqueda
A la izquierda en primer plano vemos la estatua de Baco, la versión romana del dios griego Dioniso, reconocible por el racimo de uvas que lleva en sus manos. Más arriba, en segundo plano a la derecha, está Orfeo, con el perro de tres cabezas y la lira, con la cual hipnotizó Cerbero para tratar de liberar su amada, la ninfa Eurídice.

Al centro del segundo nivel se halla una gran fuente, también elíptica, desde la cual emergen dos demonios marinos que sujetan una primera pila elíptica en cuyos bordes se asoman unos gansos. Desde esta fuente emergen unos Caballos Marinos cuyas cabezas sujetan un escudo sobre el cual se encuentran tres amorini (erotes) que sostienen una segunda pila elíptica.

Fontana Pretoria - fuente central
La fuente central de la Fontana Pretoria.

De la segunda pila emergen cuatro delfines sobre los cuales se aposentan las dos Sirenas que sustentan la última pila. En ella, la figura de un joven sujeta una Cornucopia que, simbólicamente, derrocha el abundancia sobre todo el conjunto.

Fontana Pretoria - remate de la fuente
Las esculturas que rematan la fuente. Detrás vemos la iglesia conventual de Santa Caterina d'Alessandria desde cuyas ventanas enrejadas las monjas de clausura podían ver las estatuas de la fuente, lo que en su época escandalizó la ciudadanía (de allí el nombre de Piazza delle Vergogne, Plaza de las Vergüenzas, para la Piazza Pretoria, nombre que se sigue utilizando hasta la fecha.)
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +