Todo lo que hay que saber de la más conocida fuente de Palermo

Fuente renacentista del siglo XVI

La Fontana Pretoria, con la homónima plaza en la que se encuentra, es uno de los lugares más fotografiado de la capital siciliana. Se trata de una fuente renacentista en principio destinada al jardín privado de una mansión señorial de Florencia. Su escenario representa el mundo mitológico de la antigüedad, con dioses, ninfas y nereidas mostrando sus cuerpos desnudos.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Fontana Pretoria - la fuente vista desde el Palazzo Bonocore
La Fontana Pretoria vista desde el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento de Palermo.

La fuente, cuyo tamaño es considerable, ocupa el centro de la Piazza Pretoria y se eleva hasta unos trece metros sobre el nivel de la plaza. Está rodeada por un perímetro exterior formado por una balaustrada de mármol y, desde finales del '800, por una valla de hierro forjado diseñada por Giambattista Basile (el creador del Teatro Massimo).

Fontana Pretoria - vista en perspectiva desde portal iglesia de Santa Caterina
Una vista en perspectiva desde el portal de la iglesia de Santa Caterina, con al fondo la cúpula de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini.

El acceso a la fuente

Normalmente se accede al interior de la fuente desde la escalera sur, situada frente al Palazzo delle Aquile (el palacio municipal). Allí, frente al portal del Ayuntamiento, hay un acceso vigilado por los agentes de la Policía Municipal.

Fontana Pretoria - segundo tramo escalera sur
El segundo tramo de la escalera sur (la que está de frente al portal del palacio del Ayuntamiento).
Horario de acceso

Mientras el Palazzo delle Aquile (o Palazzo Pretorio) esté abierto, también lo estará la fuente. El palacio abre de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 18:00, y los domingos y festivos desde las 9:00 hasta las 13:00.

La estructura de la fuente

La fuente ha sido realizada enteramente en mármol blanco de Carrara y se desarrolla en dos niveles sobre una planta elíptica. El perímetro queda dividido en cuatro sectores separados por sendas escaleras, las cuales quedan enmarcadas entre dos pilares adornados con estatuas (una figura masculina y otra femenina).

Fontana Pretoria - la fuente vista desde el Palazzo Bonocore
La Fontana Pretoria vista desde el Palazzo Bonocore, al fondo se ve el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento de Palermo.

El primer nivel

En el primer nivel se encuentra, en cada uno de los cuatro sectores, una pila alargada situada entre un Tritón y una Nereida. Sobre cada pila se ve, recostada de lado, una divinidad pagana.

Fontana Pretoria - primer nivel fuente
El primer nivel de la fuente.
Divinidades paganas

Cada una de las cuatro divinidades paganas debería, según la interpretación tradicional del simbolismo de la fuente, representar uno de los cuatro ríos de Palermo (como las fuentes de los Quattro Canti).

Fontana Pretoria - pila en el primer nivel
Una de las cuatro pilas del primer nivel, flanqueada por un Tritón y una Nereida, dos figuras mitológicas asociadas al agua.
La fuente elíptica

El primer nivel queda delimitado por una fuente elíptica. En su interior, sobre un tambor, se eleva el segundo nivel. Desde unos nichos recabados en el tambor se asoman varios animales. Algunos de ellos pertenecen al mundo real, otros representan criaturas mitológicas.

Fontana Pretoria - fuente elíptica y tambor
La fuente elíptica y el tambor.

El segundo nivel

Desde el primer nivel se accede, a través de otras cuatro escaleras en línea con las primeras, al segundo nivel. Las barandillas de las escaleras muestran en sus extremos dos estatuas que, como las cuatro recostadas en el primer nivel, representan figuras mitológicas. Todas pueden identificarse por el simbolismo que las acompaña.

Fontana Pretoria - estatuas escalera lado Via Maqueda
A la izquierda en primer plano vemos la estatua de Baco, la versión romana del dios griego Dioniso, reconocible por el racimo de uvas que lleva en sus manos. Más arriba, en segundo plano a la derecha, está Orfeo, con el perro de tres cabezas y la lira, con la cual hipnotizó Cerbero para tratar de liberar su amada, la ninfa Eurídice.

La fuente central

Al centro del segundo nivel hay una gran fuente, también elíptica, desde la cual emergen dos demonios marinos que sujetan una primera pila elíptica en cuyos bordes se asoman unos gansos.

Fontana Pretoria - fuente central
La fuente central de la Fontana Pretoria.

Desde esta fuente emergen unos Caballos Marinos cuyas cabezas sujetan un escudo sobre el cual se encuentran tres amorini (erotes) que sostienen una segunda pila elíptica.

El remate

De la segunda pila emergen cuatro delfines sobre los cuales se aposentan las dos Sirenas que sustentan la última pila. En ella, la figura de un joven sujeta una Cornucopia que, simbólicamente, vierte el abundancia sobre todo el conjunto.

Fontana Pretoria - remate de la fuente
Las esculturas que rematan la fuente. Detrás vemos la iglesia conventual de Santa Caterina d'Alessandria desde cuyas ventanas enrejadas las monjas de clausura podían ver las estatuas de la fuente, lo que en su época escandalizó la ciudadanía.

Algo de historia

La creación de la fuente

La Fontana Pretoria fue creada en 1551 por el arquitecto florentino Francesco Camilliani bajo encargo de don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, para que adornara el jardín de su palacio en Florencia.

La fuente es puesta a la venta

Allí se quedó la fuente hasta que, ya fallecido su primer propietario desde hace más de una década, su hijo, don Luis Álvarez de Toledo, decidió venderla.

El Senado de Palermo adquiere la fuente

En 1573 gracias a la intermediación de su hermano García de Toledo Osorio, quien había sido virrey de Sicilia, don Luis logró vender la fuente al Senado de Palermo, que la adquirió para decorar el Piano Pretorio (hoy Piazza Pretoria).

Fontana Pretoria - la fuente con detrás la iglesia de San Giuseppe dei Teatini
La Fontana Pretoria con detrás la iglesia de San Giuseppe dei Teatini.

De Florencia a Palermo

La fuente fue desmontada, cargada en un navío y trasladada a Sicilia. La adaptación a la Piazza Pretoria del conjuntos de estatuas y demás elementos de la fuente fue llevada a cabo por Camillo Camilliani, hijo de su creador. La fuente pasó a llamarse Fontana Pretoria (no queda constancia de su nombre original).

La adaptación de la fuente a la Piazza Pretoria

El arquitecto Camillo Camilliani tuvo que adaptar la creación original del padre, destinada a ocupar un espacio más amplio, a la reducida anchura de la plaza y a la necesidad del tránsito de los carruajes frente al Palacio Pretorio (hoy Palazzo delle Aquile).

Fontana Pretoria - vista desde el palacio municipal
Una vista que permite apreciar la planta elíptica de la Fontana Pretoria.

Para ello diseñó una estructura elíptica cuyo eje menor queda frente al portal del palacio y el mayor entre la iglesia de Santa Caterina y la Via Maqueda. De ese modo logró reducir la anchura de la fuente y adaptarla al tamaño de la plaza.

Para permitir el acceso de los carruajes al Piano Pretorio, en estos mismos años, fue reducida la altura de la plaza colindante, el Piano di San Cataldo (hoy Piazza Bellini). Desde entonces la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria se quedó desnivelada (más arriba) con respecto a las dos plazas.

Fontana Pretoria - carruaje de època
Un carruaje de època durante el rodaje de una película en la Piazza Pretoria.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página