Todo lo que hay que saber, con imágenes, de la iglesia situada en los Quattro Canti de Palermo

Iglesia barroca construida entre 1612 y 1645

Situada en los Quattro Canti, haciendo esquina entre las dos calles principales del casco antiguo de Palermo, la iglesia de San Giuseppe dei Teatini es una de las más visitadas de Palermo.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
San Giuseppe dei Teatini - vista de conjunto desde los Quattro Canti
Una vista de San Giuseppe dei Teatini desde la Piazza Vigliena. Al centro se ve el Canto Sur de los Quattro Canti.

El exterior de la iglesia

La iglesia puede observarse desde lugares distintos: la Piazza Vigliena (donde están los Quattro Canti), la Via Vittorio Emanuele, la Piazza Pretoria, la más conocida plaza de la Via Maqueda, y la Piazza Bellini.

La fachada principal

Desde la Via Vittorio Emanuele se ve la fachada en estilo neoclásico (1840) con el portal principal, sobre el cual se encuentra la estatua de San José y Jesús (1738), con a sus pies el escudo del gremio de los carpinteros, de los cuales San José ostenta el patronazgo.

San Giuseppe dei Teatini - detalle portal principal
Detalle del portal con el nicho y la estatua de San José.
El Quinto Canto

Su esquina derecha, para respetar la simetría con la izquierda, donde se halla el Canto Sur, ha sido cortada en 45 grados durante el siglo XIX creando en ella el Quinto Canto en el cual se abre otro portal que permite acceder al interior de la iglesia.

Las vistas desde la Piazza Pretoria

El mejor sitio para tener una buena perspectiva es la Piazza Pretoria. Desde allí se ven su cúpula central, visible también desde todos los puntos altos de la ciudad, y las pequeñas cúpulas que recubren la nave lateral. El campanario octagonal (ver) es bien visible también desde la cercana Piazza Bellini.

San Giuseppe dei Teatini - fachada lateral
La fachada lateral vista a través de la Piazza Pretoria.

Para ver la parte alta del edificio es posible situarse en el rellano del portal lateral de la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria. Desde allí, además, se disfruta de una buena panorámica de la Piazza Pretoria.

El interior de la iglesia

El decorado interior de San Giuseppe dei Teatini, sin llegar a estar demasiado recargado como en la cercana iglesia de Casa Professa, muestra todos los elementos del Barroco Siciliano y es considerado como uno de sus mejores ejemplos.

San Giuseppe dei Teatini - ascensión al cielo de San Andrés Avelino
El fresco de la bóveda del brazo derecho del transepto que nos muestra San San Andrés Avelino ascendido al cielo y coronado por la Virgen y Jesús.
Las bóvedas

Lo que más llama la atención de esta iglesia son las bóvedas con sus frescos, donde sobre un fondo de nubes doradas y cielo azul se muestran las historias relatadas por los artistas. Los amplios ventanales, dispuestos a lo largo de todo el interior, proporcionan abundante luminosidad y crean hermosos juegos de luz y color que se reflejan en los estucos dorados y blancos.

San Giuseppe dei Teatini - ventanas del lado derecho
Las últimas tres ventanas del lado derecho (hacia Piazza Pretoria) de la nave central. Desde este ángulo se ven la cúpulas de la nave lateral y sus ventanales de media luna.

Nave central

La nave central de San Giuseppe dei Teatini se sustenta sobre seis arcos que descansan sobre unas imponentes columnas monolíticas de piedra gris extraída de un monte cercano, el Monte Billiemi de la Conca d'Oro.

San Giuseppe dei Teatini - nave central
La nave central de San Giuseppe dei Teatini. Se ve el púlpito en madera tallada, situado entre el cuarto y el quinto arco de la nave lateral izquierda, tras el cual se ve el portal lateral que da a la Via Maqueda (frente la Piazza Pretoria).

En correspondencia del portal principal hay dos monumentales pilas de agua bendita, esculpidas por Ignazio Marabitti.

San Giuseppe dei Teatini - portal principal
El portal principal con las dos pilas de agua bendita, las esculturas del Marabitti reproducen unas nubes desde las cuales sale un ángel que sujeta en sus brazos una pila de agua bendita.

El techo, de bóveda cruzada, está decorado con varios frescos. De ellos, los que se ven en las pechinas entre las ventanas reproducen momentos de la vida de Cayetano de Thiene, mientras que los del centro son representaciones del Apoteosis de San Cayetano y los Teatinos.

San Giuseppe dei Teatini - fresco de la bóveda
El sector central de la bóveda.

Todos son obra de Filippo Tancredi que los pintó alrededor del año 1693. La autoría de los estucos blancos y dorados se atribuye al escultor Paolo Corso.

San Giuseppe dei Teatini - bóveda sobre portal principal
Frescos sobre el portal principal.

Naves laterales

Las naves laterales se caracterizan por las cinco cúpulas que se sustentan, al igual de la nave central, sobre una doble hilera de columnas monolíticas.

San Giuseppe dei Teatini - cúpulas nave derecha
La cúpulas de la nave derecha.
Nave lateral derecha

La primera capilla está dedicada a la Madonna della Purità, una advocación de la Orden de Clérigos Regulares que se remonta al siglo XVII y que fue inspirada por el sacerdote Diego Di Bernardo y Mendoza, quienes donó a la orden una pintura del siglo anterior, obra del pintor extremeño Luis de Morales, llamada La Madonna della Purità.

San Giuseppe dei Teatini - Capilla de la Purità
La Capilla de la Purità, primera de la nave derecha. En la capilla se halla una pintura inspirada en esta celebre obra, cuyo original se custodia en la Basílica de San Paolo Maggiore en Nápoles.

La cuarta capilla está dedicada a la Madonna di Trapani cuyo culto, difundido en esta ciudad del poniente isleño a partir del siglo XIII, llegó desde oriente medio.

San Giuseppe dei Teatini - Capilla de la Madonna di Trapani
Capilla de la Madonna di Trapani, la cuarta de la nave derecha.

En el altar se custodia una hermosa estatua de la Virgen creada por Antonello Gagini, el escultor renacentista más talentoso que operó en Sicilia.

San Giuseppe dei Teatini - Madonna di Trapani
La escultura renacentista de la Madonna di Trapani.

Las otras dos capillas se encuentran cerradas en espera de restauro.

EL patio interior

La iglesia tiene un pequeño patio interior accesible desde el portal lateral derecho. En el patio se halla una fuente, conectada con un manantial subterráneo cuya agua, según los creyentes, tiene poderes milagrosos.

San Giuseppe dei Teatini - fuente de agua milagrosa
La fuente de agua milagrosa, con la representación de la Virgen de los Milagros, que se encuentra al salir al patio exterior por el portal lateral derecho.
Nave lateral izquierda

La nave izquierda de San Giuseppe dei Teatini es la que colinda, al exterior, con la Via Maqueda. La pequeñas cúpulas que constituyen su cobertura pueden verse desde la Piazza Pretoria.

San Giuseppe dei Teatini - nave izquierda
La nave izquierda vista desde el transepto.

Al principio de la nave izquierda, sobre una columna que le hace de pedestal, se halla una importante obre de arte del siglo XV: la Madonna dell'Oreto esculpida por Domenico Gagini, padre del Antonello que esculpió la Madonna di Trapani.

San Giuseppe dei Teatini - Madonna dell'Oreto de Domenico Gagini
La estatua renacentista de la Madonna dell'Oreto de Domenico Gagini. En el basamento puede verse el relieve de la Natividad.

Otra obra de arte que tiene un gran valor para los fieles de la ciudad, es el cuadro de la Madonna della Provvidenza. La pintura, a la que los fieles atribuyen poderes milagrosos, procede de la iglesia de la Madonna della Provvidenza, situada bajo el suelo de San Giuseppe dei Teatini y cerrada al público.

San Giuseppe dei Teatini - Capilla de la Madonna della Provvidenza
La Capilla de la Madonna della Provvidenza.

Transepto

Ocho majestuosas columnas, de dos en dos, sostienen los cuatro arcos donde descansa el tambor de la cúpula cuyo interior está decorado por un fresco del pintor flamenco Guglielmo Borremans cuyo tema es la Caída de los ángeles rebeldes. El fresco se ve algo desteñido.

San Giuseppe dei Teatini - cúpula
La cúpula de San Giuseppe dei Teatini. Las pechinas muestran los frescos de las Cuatro Evangelistas.
Las pechinas

Las pechinas, que al igual de los arcos transfieren el peso del tambor de la cúpula sobre las columnas, están decoradas con los frescos de los Cuatro Evangelistas, cada uno representado con su figura alegórica (Mateo-Ángel, Marcos-León, Lucas-Ternero, Juan-Águila). Los frescos son obra de Antonio Manno (1739-1810).

San Giuseppe dei Teatini - bóvedas transepto y nave central con cúpula
El techo del transepto visto desde otro ángulo que permite ver también parte de la nave central (a la derecha) y toda la bóveda del brazo derecho del transepto. En la pechina de frente se ve el fresco de San Lucas con el Ternero.
El emblema de los Teatinos

En el suelo bajo la cúpula puede verse una composición que representa una estrella de ocho puntas. Cada una de las puntas marca un círculo en cuyo interior se halla una flor. Los espacios entre las puntas de la estrella se corresponden, en la cúpula, a las ocho ventanas. Al centro de la estrella se ve el emblema de la Orden de los Teatinos.

San Giuseppe dei Teatini - emblema de los Teatinos
El emblema de la Orden de Clérigos Regulares.
Los altares laterales

A los extremos del transepto se hallan los altares dedicados a San Cayetano de Thiene, en el brazo izquierdo, y a San Andrés Avelino, en el derecho. Los dos altares, aún siendo creados con el mismo tipo de mármoles que proyectan el mismo juego de colores, son de estilos distintos.

San Giuseppe dei Teatini - altar de San Cayetano de Thiene
El altar de San Cayetano de Thiene, en el brazo izquierdo del transepto. A la derecha se ve el arco frontal de la Capilla de San José.
Altar de San Cayetano de Thiene

Dedicado al fundador de la Orden de los Teatinos, fue creado en 1668. El cuadro de altar, pintado por Pietro Novelli, representa San Cayetano que asciende a los cielos. A la derecha del altar, resguardada en un mostrador de madera, se ve una escultura en cerámica que representa San José agonizante asistido por Jesús y María.

San Giuseppe dei Teatini - detalle del altar de San Cayetano de Thiene
Un detalle del altar. En el basamento de las dos columnas centrales se ven los escudos de las dos familias que han patrocinado su creación.
Altar de San Andrés Avelino

Creado en el siglo XVIII es de estilo neoclásico. Entre las columnas se ve el cuadro de altar que representa la Muerte de San Andrés Avelino. El autor de la obra fue Sebastiano Conca (1680-1764), conocido pintor barroco de la primera mitad del '700.

San Giuseppe dei Teatini - altar de San Andrés Avelino
Altar de San Andrés Avelino.

En el antipendio del altar, esculpido sobre mármol blanco, hay un relieve que representa San Andrés Avelino arrodillado frente a la Virgen.

San Giuseppe dei Teatini - antipendio del altar de San Andres Avelino
El antipendio del altar que nos muestra San Andrés Avelino arrodillado frente a la Virgen.

En la predela, situada por debajo del cuadro de altar (detrás de un medio-busto del Santo), se ve una composición de angelitos músicos esculpida por Ignazio Marabitti.

San Giuseppe dei Teatini - predela del altar de San Andres Avelino
El medio-busto de San Andres Avelino situado en el altar. Detrás del busto se ve el relieve de la predela con los Putti musicanti (angelitos músicos) de Ignazio Marabitti.
Las dos capillas del transepto

En los brazos del transepto, en ambos lados del presbiterio, se encuentran las dos capillas principales de la iglesia situadas en línea con el eje de las naves laterales. A la izquierda está la Capilla de San José de Nazaret, a la derecha del presbiterio está la Capilla del Crucifijo.

Capilla de San José de Nazaret

La Capilla de San José de Nazaret perteneció a la corporación de los carpinteros de Palermo.

San Giuseppe dei Teatini - Capilla de San José de Nazaret
La Capilla de San José de Nazaret.

En el altar de la Capilla se encuentra, como testigo del trabajo de los carpinteros de Palermo, una representación, tallada en madera y recubierta de una lamina de oro, de San José con el Niño (siglo XVI).

San Giuseppe dei Teatini - Capilla de San José de Nazaret
En la pared derecha puede verse San José visitado en sueños por el Ángel, uno de los dos relieves que decoran la capilla.

Las paredes laterales de la capilla muestran dos relieves en mármol que representan la Sagrada Familia (pared izquierda) y el Sueño de José de Nazaret.

Según la iconografía de la época José de Nazaret está representado en presencia del joven Jesús, e incluso antes de su nacimiento (Sueño de San José), como anciano.

Según los relatos de los Padres de la Iglesia, durante la niñez de Jesús, José de Nazaret era un hombre joven. Por esto en otras representaciones se le ve retratado como joven. Según los partidarios de esta interpretación, para poder superar las adversidades de la Huida a Egipto, José debía de ser necesariamente un hombre en el pleno de sus fuerzas.

San Giuseppe dei Teatini - relieve Sagrada Familia
El otro relieve que representa la Sagrada Familia (pared izquierda).
Capilla del Crucifijo

La Capilla del Crucifijo es la que custodia, sobre su altar, el reliquiario de la iglesia. Sobre el se ve un Crucifijo de madera tallada que se remonta al siglo XVII. Su autor, hijo de un carpintero que pertenecía al gremio de Palermo, fue el fray Umile da Petralia.

San Giuseppe dei Teatini - Crucifijo de Fray Umile di Petralia
El Crucifijo de Fray Umile di Petralia, detrás el reliquiario de la iglesia.

Este fraile franciscano nativo de las Madonías durante su no muy larga vida (1600-1639), recorrió muchos pueblos y ciudades de Sicilia dejando algunos de los Crucifijos tallados en madera más hermosos que pueden admirarse en la isla.

San Giuseppe dei Teatini - Jesús en la columna
Cristo en la columna.

Las paredes de la capilla están decoradas por dos pinturas, que también se remontan al siglo XVII, relacionadas con la Pasión de Cristo. En la pared izquierda está Verónica tiende un paño a Cristo, en la derecha Cristo en la columna.

Presbiterio y ábside

La monumentalidad presbiterio y del ábside de San Giuseppe dei Teatini completan la escenografía del transepto. Todo el conjunto, comenzando por la escalera de tres peldaños que pone la balaustrada del presbiterio al mismo nivel de la base de las columnas, de algún modo invita a dirigir la mirada hacia arriba.

San Giuseppe dei Teatini - presbiterio y ábside
El conjunto presbiterio-ábside de San Giuseppe dei Teatini visto desde el transepto.

Una cortina drapeada, tendida de lado a lado del presbiterio, aísla los dos altares haciendo que parezcan más cerca. Detrás, la curva del ábside, armonizada por la presencia de tres ventanas, ajusta la perspectiva donde encajan la alargada bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside.

El altar ceremonial

El altar ceremonial, el que se encuentra más cercano a los fieles y donde se oficia la misa, procede de la iglesia de la Divina Provvidenza (la que se encuentra bajo nuestros pies). Este altar presenta un antipendio en plata repujada que, creado en el '700, muestra la calidad artesanal alcanzada por los orfebres de Palermo en el pasado.

San Giuseppe dei Teatini - antipendio altar mayor en plata repujada
El antipendio del altar en plata repujada.
El altar mayor

El altar mayor está situado sobre un basamento de cinco peldaños de mármol oscuro. Creado enteramente en mármoles policromados, alabastro verde, piedras semipreciosas y latón dorado, está adornado por una colección de elegantes candelabros y otros objetos decorativos.

San Giuseppe dei Teatini - altar mayor
El altar mayor.
El Crucifijo

Sobre el altar se encuentra un precioso Crucifijo cuya Cruz está hecha de latón y ágata. El Cristo está esculpido sobre marfil.

San Giuseppe dei Teatini - Crucifijo altar mayor
El Crucifijo del altar mayor.
Los frescos de la bóveda

Al igual de los de la nave central, los frescos de la bóveda han sido creados Filippo Tancredi. Los de la semi-cúpula del ábside, los más antiguos de la iglesia y que probablemente han inspirado la realización de todos los demás, son obra del pintor Andrea Carrera (1590-1677).

San Giuseppe dei Teatini - bóveda presbiterio y semi-cúpula ábside
La bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside.

Algo de historia

La construcción de San Giuseppe dei Teatini se comenzó en el año 1612 y se completó en el año 1645. Su arquitecto fue el clérigo Teatino Pietro Caracciolo. El genovés Paolo Tesio, al cual se solía atribuir el proyecto, solo diseñó la sacristía.

Anterior iglesia de San Giuseppe dei Falegnami

El templo se edificó sobre el solar donde se hallaba la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami, perteneciente a la Corporación de los Carpinteros y donada a la Orden de Clérigos Regulares para que esta pudiera proceder a la construcción de San Giuseppe dei Teatini.

El Oratorio dei Faleganami

A cambio de esta donación, al gremio de los carpinteros fue entregada la capilla de San José de Nazaret, situada en el interior del templo, y el Oratorio dei Faleganami, construido al interior del colindante Convento de los Teatinos (hoy facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Palermo).

Oratorio dei Falegnami - interior con altar
El interior del Oratorio dei Falegnami. En el altar se ve una estatua de San José con Jesús que es casi idéntica a la de la Capilla de San José. En el fresco central de la bóveda se representa la Sagrada Familia.
La fachada neoclásica

En el siglo XIX se reformó la fachada de la iglesia, en estilo neoclásico, y se añadió al conjunto la esquina derecha de la fachada, también en estilo neoclásico, llamada el Quinto canto. Durante la II Guerra Mundial la iglesia fue dañada por las bombas, lo hizo necesario su restauro en la segunda mitad del siglo pasado.

Horarios y Acceso

Horarios de visita

Los horarios de visita de San Giuseppe dei Teatini son los siguientes (la entrada es libre):

Horarios de misa

Las visitas se suspenden durante el oficio de la misa cuyos horarios son:

Acceso al interior

Se accede al interior a través de los tres portales que dan al exterior. El portal de la Via Vittorio Emanuele (portal principal), el que da a la Via Maqueda (portal lateral izquierdo), y el tercero que se abre en la pequeña Piazzetta San Giuseppe, también en la Via Vittorio Emanuele, donde queda disfrazado como Quinto Canto.

San Giuseppe dei Teatini - interior
Una vista del interior de la iglesia.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página